Hace 4 años | Por robustiano a mujeresconciencia.com
Publicado hace 4 años por robustiano a mujeresconciencia.com

La teoría de cuerdas como gimnasia mental, según Sabine Hossenfelder, física teórica especializada en gravedad cuántica.

Comentarios

D

#8 Último párrafo del artículo que enlazas: En resumen, te recomiendo este libro. No comparto las ideas que presenta, pero creo que es relevante que alguien nos las cuente, aunque tenga que radicalizarlas para que reluzcan con mejor brillo. ¿Te animas a leerlo?

Curiosa forma de "ponerla en su lugar". Y aparte, Francis es un tío que sabe y que escribe más o menos bien, pero tampoco es ninguna eminencia mundial como para "poner en su lugar" a nadie.

aironman

#49 digamos que Francis es un tipo educado y ya está.

Por otro lado, dice también :

"Las opiniones de Hossenfelder están muy sesgadas, presentando una caricatura de la realidad, pero deben estar estarlo si quiere vender libros. Y este libro promete unas buenas ventas."

"Sabine (Bee) Hossenfelder es doctora en física, aunque no es famosa por su obra, sino por ser bloguera"

"No es verdad que la física esté en la situación que Hossenfelder trata de convencernos. Solo unos pocos físicos comparten sus ideas. Pero conviene conocer su opinión."

"Realmente no ha habido ningún progreso desde 1973? ¿Ni desde 1998? ¿Ni desde 2012? Todo lo contrario, en mi opinión, los progresos han sido continuos hasta ahora, pero Hossenfelder parece olvidarlo (creo que de forma intencionada)."

D

#52 "Sabine (Bee) Hossenfelder es doctora en física, aunque no es famosa por su obra, sino por ser bloguera"

Esta frase me hace mucha gracia. Coño, pues igual que él

sorrillo

Para empezar es una hipótesis.

guaperas

#1 Cuando tienes una hipótesis sin capacidad de contrastarla con la evidencia has elegido la forma más complicada de hacer ciencia.

Sin embargo, cuando haces hipótesis y no te importa la evidencia entonces es cuando no haces ciencia. En la fuente lo explica.

Una cosa es hacer una hipótesis a la vez que quieres la evidencia, o otra trabajar y hacerte pajas mentales y trabajando con la propia hipótesis sin importante la evidencia.

La teoría de cuerdas en muchas ocasiones se acerca a lo segundo y algunos científicos están en lo segundo, esta señora lo que pasa es que habla de modo muy extremista, supongo que por amarillismo.

No digo que el trabajo de esos científicos no sea útil, pero no llega a ser ciencia.

Jokessoℝ

Lo he dicho y repetido miles de veces, y me llamábais loco.

¿De dónde salen las Leyes de la Física?/c39#c-39

D

#3 pues hay que seguir diciéndolo

Jokessoℝ

#20 Los físicos han provocado más muertes que nadie más en la historia de la Humanidad. Los físicos deben ser perseguidos donde se escondan, sacados a las plazas , juzgados y condenados.

io1976

#21 ¿Pero no habían sido los comunistas? A ver si te aclaras!

baronrampante

#21 Contamos como físicos a los licenciados en ciencias físicas?

agramunti

#21 no se cuanta gente ha muerto por la homeopatía pero la teología ha matado millones.

D

#3 ¿En qué se parece la Teoría de cuerdas a la Supersimetría que citas en ese link?

Jokessoℝ

#25 La supersimetría es parte fundamental de muchos modelos teóricos, entre ellos la teoría de supercuerdas, que generaliza a la teoría de cuerdas.

x

Como la pille Sheldon Cooper...

Liet_Kynes

#5 #7 Sheldon Cooper abandonó la teoría de cuerdas

a69

#14 La culpa es de Neox que mezcla las temporadas y los capítulos

ronko

#14 ,#34 Yo estoy viendo a joven Sheldon, así que eso todavía no ha ocurrido.

D

Ya era hora de que alguien lo dijera en voz alta y en público.

D

¿Por cuántas dimensiones extra van ya? ¿94?

g

¿La teoría de cuerdas es falsable?

g

#13 ¿Existe algún atajo para no tener que falsarlas una a una?

sorrillo

#15 En cuanto hayamos construido un acelerador de partículas del tamaño de nuestra galaxia1 seguramente podremos falsar varias de golpe.

1 http://whystringtheory.com/prospects/experiments/

D

#17 Nah con un cerebro matrioshka debería bastar https://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro_Matrioshka

sorrillo

#35 Eso podría servir para hacer simulaciones varias, pero para obtener datos empíricos hay que contrastar esos resultados de las simulaciones con mediciones reales. Y ahí es donde entra el acelerador de partículas del tamaño de la galaxia entera. O si me apuras lo que citas podría servir de centro de datos para tratar la información que ese acelerador de partículas generase.

D

#40 Buh para computar los datos de algo tan grande se necesitaría más de un cerebro me parece a mi

biogon

#0 lo suyo habría sido enlazar la entrevista original https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/06/28/5d149c1d21efa02e718b46c1.html donde se recoge la cita

Romfitay

La verdadera y más elevada ciencia es la Geología, sin despreciar la Psicología.

D

¿Leslie Winkle discutiendo con Leonard Hofstadter?

D

#37 Es que Leslie es de la teoría de la gravedad cuántica de bucles, no de las cuerdas

D

Coño, como la Economía, pero sin hundir vidas.

D

#19 La Economía no es ciencia. Aunque te la enseñen como ciencia se la entiende mejor como una ingeniería social. Es decir, la
Economía no es una ciencia pura, es una ciencia aplicada. Por mucho que se empeñen la conducta optimizadora humana es un resultado de la racionalidad, es una ingeniería, no es un resultado de los instintos genéticos. ¿Hay algo menos científico y más artificioso que la función de utilidad o la ley de rendimientos decrecientes?

kie

#24 Me pitan los oídos cada vez que se usa el término ingeniería si no es aplicado a algo relativo a máquinas.
Que ya sé que se utiliza tanto que vamos a tener que aceptarlo, pero me parece de flipados que quieren dar un poco de bombo a sus disciplinas.

n

La teoría de cuerdas es tan absurda como lo fue el éter en su tiempo.

D

Ahora va a saber más este que Sheldon Cooper.

D

#7 Sheldon abandona la teoría de cuerdas

s1m0n

Que blog/web mas manipuladora y magufa. No entiendo como puede llegar a portada algo asi. Algo esta fallando desde hace tiempo con la gente. Menéame como muchos otros sitios sociales refleja las opiniones de la sociedad, hace años eran "navegantes" y ahora "turistas". Asi nos va...

SOBANDO

La teoría de cuerdas, la homeopatía de la física.

D

Es un mero ejercicio matemático. Tiene base matemática, los cálculos parecen salir... pero no hay forma de demostrar que es real. Creo que lo decía el propio Sheldon Cooper en Big Bang lol

D

Sabine Hossenfelder: "La tesis de cuerdas no es física " y la gravedad cuántica tampoco; ambas son metafísica matemática esotérica como la bella y simétrica tesis de los monopolos de Dirac.
Por qué?
Porque la naturaleza no lo necesita, es más sencilla, racional y tiene un "supercomputador" con todas la ecuaciones canónicas del universo; para los que quieran ser físico, hacer física de verdad, después de entender la naturaleza física de los fenómenos que le rodean, la modelen y no alrevez.
Lo que hace los metafísicos matemáticos esotéricos es lo contrario; tirar piedras y piedras a lo loco a un posible blanco, a ver si por casualidad alguna da en el centro.
Eso ha sido un derroche de las mentes más brillantes desde hace muchas décadas; por no enseñarles primero a pensar como físicos y después como matemáticos fisico, que es lo que parecen.
Se diga lo que se diga, sin imaginación física no se puede hacer física (podrás tocar la flauta alguna vez de casualidad,...) y lo que no se mide tampoco será un ente físico nunca; como digamos pasa con el esotérico espaciotiempo (junto) de Einstein, los esotéricos campos cuánticos, incluyendo el de Higg.
Repito para que los metafísicos matemáticos esotéricos se lo graben en su cabeza de una vez y para siempre; los entes físicos son cosas reales, objetivas, que existen en la naturaleza y por tanto tienen propiedades medibles. Sino sucede eso con ellos no son entes físicos.
.....
La historia de la física demuestra que la imaginación física no abunda y por eso hay que estimularla y crear metodologías de enseñanza flexibles para que esas personan extrañas sobrevivan en un mundo incomprendido hasta que hagan ese descubrimiento trascendental, o que creen el/los paradigmas que expliquen los nuevos datos experimentales acumulados y que no tienen comprensión desde el punto de vista físico de los viejos cinco paradigmas.
Lo que pasa actualmente es lo contrario, la enseñanza de la física hoy se basa solo en un filtro matemático, cuando debería el filtro eliminar al que no tuviera imaginación física por mucha claridad matemática que le acompañara realizando los ejercicios didácticos de los libros.
O al menos establecer una relación de compromiso 50/50, dado que lo escaso no son los estudiantes matemáticos físicos, sino las persona con imaginación fisica. Y además, se trata de una carrera de física, no de matematica.
Si tienes un genio que comprende un fenómeno fisico, pero no puede matemátizarlo bien (como Einstein), no importa, eso tiene solución; ponle un equipo que lo ayude a modelar lo que el ve en la naturaleza, que está vedado al resto. O ya vendrá un Mawell, que modele la complejidad que con tanta simpleza dijo Faraday que funcionaba la naturaleza de los fenómenos que involucraban campos magnéticos y eléctricos, ahora ya juntos en 4 ecuaciones canónicas.
Lo otro, lo contrario sí es una locura; una persona (miles) sin imaginación física especulando o jugando desde las matemáticas a que están haciendo física, engañando gobiernos y pueblos enteros.
.......
Si Faraday hubiera vivido bajo el sistema de filtros que han impuesto los metafísicos matemáticos esotéricos en las cátedras de físicas actuales; estoy seguro que Maxwell hubiera cometido el mismo disparate de Dirac, de creese que el camino correcto era el matemático de la existencia de una simetría de carga eléctrica y magnética, y hoy no estaríamos aquí conversando nosotros por internet.
Esto es muy serio, porque la comprensión de los fenómenos físicos de hoy, es el "internet" de las generaciones futuras. Estamos siendo muy injustos con ellos.
De paso, muchos tecnólogos, ingenieros,... se están dado cuenta de esto, del estancamiento en la imaginación de los físicos; y andan por ahí llevando acabó lo que imaginan sin profundizar en la física que necesitan para eso. Estilo Alba Edison, tanteo, pruebas y errores...
Esto es muy, muy serio, porque la física es la ciencia madre (la única natural y exacta a la vez); si la física se estanca ahora, se estancan las demás ciencias en el futuro también; eso tiene un costo incalculable para la humanidad.
Please, dejen el babeo, dejen esos mundos paralelos, ese fanatismo, dejen de ser porfiados y regresemos para hacer la física que van necesitar las futuras generaciones, como la hicieron otros antes para nosotros.

Sueñolúcido

#43 Detrás de lo que comentas hay una forma de "idealismo" matemático en el sentido casi platónico que ciega, esta vez a la inversa de la caverna de Platón, a los matemáticos que "deslumbrados" en lo formal no ven lo material. Matemáticos platónicos/ físicos aristotélicos.

D

Al principio, las partículas elementales eran una bolita.

Luego pasaron a ser un punto sin dimensiones.

Luego pasaron a ser una línea unidimensional.

Luego pasaron a ser una brana bidimensional.

Finalmente volvieron a ser una bolita para conseguir unificar la gravedad y la física cuántica.

Ako3

Qué mala onda, ¿no?

D

Las "quejas de seguridad" sobre el avión que se estrelló en Cuba causando la muerte de 110 personas
......
Como explicó Yzquierdo, esto quiere decir que el avión accidentado se sometía a revisiones en México, donde están a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil. La última la superó en noviembre de 2017.
"El avión sólo se quedaba dos horas en Guyana y luego se iba. Así que las inspecciones sobre asuntos mayores de mantenimiento se hacían en México y las de asuntos menores, en Honduras", afirmó por teléfono Field.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44190941

D

#45
Confundí la noticia, debido a las ventanas que tenía abiertas.

D

#46 A todos nos ha pasado. Peor fue lo mío, que hace un mes tenía varias terminales SSH abiertas, me confundí de terminal, y apagué el servidor que no era. Los compañeros casi me matan

D

#50
Wao!