Hace 10 años | Por --80001-- a jralonso.es
Publicado hace 10 años por --80001-- a jralonso.es

La discalculia, también llamada discapacidad para las matemáticas o numlexia, es un trastorno parecido a la dislexia solo que en ese caso el problema no es con la lectura sino entender los números, comprender las matemáticas, realizar operaciones aritméticas y otros problemas que afectan al funcionamiento cotidiano como leer un reloj o calcular el tiempo para llegar a una cita. La discalculia afecta a entre un 3 y un 6% de la población y los aquejados por este trastorno pueden tener cocientes de inteligencia (CI) de cualquier nivel.

Comentarios

Toranks

#10 Pues la verdad el límite debería estar, al menos, en lo que se daba en el instituto hasta 3º de BUP. Me parece un buen punto de partida de conocimientos básicos. Algo de física deberías saber si no te fuiste demasiado pronto a un FP o abandonaste los estudios.

D

#10 Perhaps this one is better?

Please sing with me this song:



The electrons on the bus are fermions,
fermions,
fermions.

The electrons on the bus are fermions, in antisymmetric states…

Operators on the bus are Hermitian,
Hermitian,
Hermitian.

Operators on the bus are Hermitian, with real eigenvalues…

Field theories on the bus are renormalized,
renormalized,
renormalized.

Field theories on the bus are renormalized, and give finite results…

The wavefunction of the bus has decohered,
decohered,
decohered.

The wavefunction of the bus has decohered, so it’s a mixed state…

Hidden variables on the bus are non-local,
non-local,
non-local.
Hidden variables on the bus are non-local, as shown by Bell…

CP symmetry on the bus is violated,
violated,
violated.
CP symmetry on the bus is violated, but not by enough…

Conservation laws on the bus come from symmetry,
symmetry,
symmetry.
Conservation laws on the bus come from symmetry, in the Lagrangian.

Another go-round, this time on relativity:

The reference frame of the bus is inertial,
inertial,
inertial.
The reference frame of the bus is inertial, except when accelerating…

The clock on the bus seems to tick too slow,
tick too slow,
tick too slow.
The clock on the bus seems to tick too slow, in the lab frame…

Acceleration of the bus looks just like g[ravity],
just like g,
just like g.
Acceleration of the bus looks just like g, at least locally…

The mass of the bus it bends spacetime,
bends spacetime,
bends spacetime.
The mass of the bus it bends spacetime, and that’s gravity…

Free fall on the bus is a geodesic,
geodesic,
geodesic.
Free fall on the bus is a geodesic, until you hit the floor…

D

#13 - Dificultades con operaciones aritméticas sencillas.
- Dificultades con operaciones aritméticas sencillas.
- Dificultad para recordar y aplicar las tablas de multiplicar.
- Imposibilidad para el cálculo mental.
- Dificultad para el uso de mapas y peores resultados que la media en su comprensión y orientación si el mapa se rota.
-- Dificultad para estimar una distancia, un tamaño, una altura.


¿Ejerces como ingeniero?

Si tienes los problemas que enumeras arriba lo vas a tener difícil para poder ejercer tu profesión, no es de recibo que un ingeniero tenga problemas para estimar una distancia o carezca de conocimientos de geometría esférica. Tampoco que no pudiera imaginar distintos tipos de circuitos, distintas topografías y mentalmente cambiar disposiciones e imaginar cortes y secciones de distintos tipos.

En ingeniería se ha estudiado dibujo y distintos tipos de perspectivas desde siempre.

D

#14 ¿No te cansas de trolear, darte de baja y volver a los pocos días con un clon?

D

#15 ¿A santo de qué viene eso? ¿... ? Me da la sensación de que te estás confundiendo con alguien ... o es una paranoia...

sotanez

#14 Nah, por suerte mi ingeniería es en informática, y se me da bien entender y desarrollar algoritmos jeje.

D

#17 La mía también es informática y me veo reflejado en alguno de tus puntos (sobre todo en el de ser muy malo a la hora de estimar distancias y recordar nombres). Pero, el problema del cálculo mental no te causa un problema a la hora de escribir algoritmos? Prácticamente es lo mismo pero pensando en álgebra de Boole y en estructuras de datos en lugar de en sistemas decimales.

sotanez

#20 Me pasa cuando el algoritmo en cuestión involucra matemáticas un poco más serias que uno o dos bucles anidados, que siempre me tengo que sentar con un papel a pensarlo bien, cuando otros lo pueden hacer del tirón.
Pero para la mayoría del código, que sólo hay que tener bien claro el flujo de ejecución, no tengo problemas.

Toranks

#17 #20 ¿Que vosotros sois ingenieros, decís? Lo dudo

Tom_Bombadil

#17 Por curiosidad, ¿te llevó mucho tiempo entender la recursividad? Y, aunque parezca una gilipollez (que más o menos lo es...), el tema de los punteros, y punteros a punteros, y punteros a punteros a punteros... ¿Te cuesta/costó?

sotanez

#48 No, no se me dan mal las estructuras de datos, si tengo un papel al lado jaja.
La recursividad creo que se le atranca a todo el mundo al principio más o menos, no tengo con quién compararme pero desde luego a la hora del examen me fue bien en eso. Luego no he encontrado muchas ocasiones en las que usarla. Eso sí, a mí el puto Prolog nunca me termina de entrar

Tom_Bombadil

#49 Gracias por la respuesta. Te votaría positivo pero es que me bajó el karma al enviar una de las pocas noticias que he enviado. La de la imputación de la infanta en el caso Noos, y que lógicamente fue duplicada lol

Con respecto a la recursividad, los punteros, el prolog o lo que sea, supongo que es más cuestión de tener mucha práctica que de otra cosa. Que nadie se escude en la discalculia pues!!! jajaja

Un saludo!

sotanez

#50 A un colega le decía un profesor suyo: "primero pones el caso base, después la llamada recursiva asegurándote de que va siempre a un problema más pequeño, y luego te lo crees".

treintaitantos

#51 A mí antes de saber lo que era la recursividad me explicaron que para poder entender la recursividad antes había que haber entendido bien la recursividad.

Luego ví el típico ejemplo de contador recursivo y dije "ah coño, ya lo entiendo"...

F

#13 #18 ... Yo también soy ingeniero, y la verdad, me siento identificado con algunas de las cosas que vienen en el artículo. Otras no, y otras, tengo la sensación de que las he superado, al menos parcialmente, con mucho trabajo, de forma consciente o inconsciente. Curioso.

z

#13 ya somos dos

#13 Ya estaba pensando que yo era el raro...jajajja.

chulonsky

#4 Pues podías haber puesto un vídeo de tu tía abuela, en vez de el del loro ese.

D

#5 Era lo que mejor sepresentaba la situación, caray parece que veas "Saber y ganar" hay que explicarlo todo...

D

No encuentro la relación entre Saber y Ganar y la Discualia.... ¿No creeis que os la han colao? Porque el articulo habla de 2 temas que no tienen conexion alguna

DenisDiderot

#30 Hombre, algo de conexión sí que hay, aunque la referencia a Jordi Hurtado está muy cogida por los pelos. Dentro del concurso hay una sección de cálculo súper rápido, que un discalcúlico (?) no podría resolver, por mucha cultura general y gramática parda que supiese...

javireco

El artículo de la discalculia en sí está interesante (yo al menos lo desconocía), pero ¿qué cojones tiene que ver con Saber y ganar y el bueno de Hurtado?

g

Joder, mi novia tiene de eso. Salvo por lo de las partituras (toca el piano), lo clava todo. Me toca mucho los huevos cuando, estudiando ingeniería, me pregunta cosas como 12*3... Ahora me siento mal por las veces que he sido borde al respecto

D

#4 Ya me psicoanalizo yo solito, pero gracias.

W

Vaya, siempre he pensado que era un inepto para las matemáticas, ya desde pequeño. Y eso que en el resto de asignaturas apenas he tenido demasiados problemas, pero por mucho que se lo explicara a la gente nadie lo entendía.

Ahora veo esto y casi coinciden la mayoría de los síntomas: desde que me cuesta leer relojes analógicos y hacer cálculo mental a recordar números como PIN/teléfonos y usar mapas, sobre todo si se giran. Y lo de entender las partituras.

Deathstroke

Hoy he visto un pedazo de el concurso de "Atrapa un millón". Una pareja de concursantes ha respondico... no sé ¿diez preguntas? en una media hora. Y además eran tipo test (cuatro opciones). Como programa cultural me ha parecido una mierda grande y gorda, pero en la resolución de cada pregunta se demoraban un rato acompañando el momento de una música de suspense.

El panorama televisivo en esta tipología deja mucho que desear. Desde las últimas preguntas de dificultad absurda del "quiere ser millonario" a las combinaciones a boleo en la fase previa a la final del "Pasa palabra".

Si quieres espectáculo y grandes premios que se queden con el formato del "Un dos tres", si no que tomen como referencia "Saber y Ganar" o "Cifras y letras", que son lo que yo llamo: programas a prueba de tontos.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#26 El nivel de los concursos ha caído en picado en este pais. Yo le echo la culpa a Alla Tú, complicadísimo concurso en el cual escoges una caja y te llevas un premio.
Antes teníamos La Lista, un Quiere Ser Millonario mucho más guay, El Rival Más Débil... los echo de menos. A todos menos a Cifras y Letras, señor que coñazo más grande...

dan_mur

Mucha discalculia pero no pierden la oportunidad de alimentar la leyenda http://jralonso.es/files/2013/05/behold.jpg

D

Me extraña que nadie haya aprovechado para mentar el excelente estado de conservación del presentador... lol

anor

Pues parece que yo tengo ese problema. Necesito los dedos para contar, porque si no los uso me equivoco siempre. Mentalmente puedo hacer calculos aproximados como maximo, a no ser que sea un calculo extremadamente sencillo.

D

#4 Pues haberla llevado a Saber y Ganar y os sacabais unas pelillas.

E

Yo lo creo que les pasa a los concursantes es que se ponen nerviosos. Además llevan todo el programa usando la memoria, para que al final tengan que jugarse todo lo que han ganado haciendo cálculos, que es una parte de la cabeza que no la han usado en los 25 minutos previos.

Entre eso y que se juegan todo lo acumulado, pues se ponen nerviosos.

usuariopc

Dificultad para realizar una planificación de ingresos y gastos, dificultades para calcular los intereses bancarios y la conveniencia de un préstamo o un crédito, imposibilidad para el cálculo mental, dificultad para distinguir entre izquierda y derecha, pueden tener una imaginación muy desarrollada en contraposición a su déficit en el cálculo, dificultad para concentrarse de una forma intensa, dificultad para recordar nombres, dificultad para recordar caras..... vamos que ¡TODOS NUESTROS POLÍTICOS Y ASESORES TIENEN DISCALCULIA! Con esto se explican muchas cosas.

D

Que guay, aunque estoy cada día mas en la parra a la hora de calcular o dividir, al fin algo que no tengo ... que coño, creo que mi capacidad matemática puede ser incluso notable... Sin embargo algo de dislexia si tengo.

FutreTheGreat

Había leído 'Saber y ganar, la película'..... buenos días

DenisDiderot

#35 ¿Dislexia?

FutreTheGreat

#39 Falta de descanso más bien (=_=)

o

Los conocimientos enciclopedicos no son inteligencia, si tu inteligencia puede ser igualada por un choni con la wikipedia no eres inteligente, eres un loro.

Cultura es otra forma de definir al conjunto de datos fortuitos que algunos gafapastas consideran relevantes, a pesar de no serlo.

D

La verdad que ese programa es más bien de "pseudocultura", es un programa de primaria en que la memoria tipo papagayo es lo que impera. Saben el nombre de un científico pero no saben lo que es o lo que ha hecho http://recuerdosdepandora.com/filosofia/richard-feynman-la-diferencia-entre-saber-el-nombre-de-algo-y-saber-lo-que-es/

D

#2 #3 (The twins) Veo que tenéis aptitudes http://dailypicksandflicks.com/2013/05/04/caesar-the-parrot-with-an-attitude-video/

Un pensamiento basto que no vasto y una lógica aplastante. Reconozco que mi tía abuela que tenía Alzheimer y había sido profesora, sabía muchas respuestas aunque la pobre no sabía/recordaba los fundamentos de lo que decía, pobre...

D

#6 Para España está bien, parece adecuado al nivel medio de la población. lol Por hoy ya me he reído bastante. Hay que trabajar.

#8 No creo que hayas entendido... lol

D

#1 ¿Resentido porque no te dejaron participar?

volandero

Vaya artículo más raruno, no? Son 2 artículos en 1, juntados con calzador...

#1 Haber estudiao.

Frederic_Bourdin

#27 La mención a Saber a Ganar no es más que una excusa para hablar de la discalculia, y para salir en Menéame claro.

DeepBlue

#1 Lo de Feynmann me recuerda a esto otro que dijo Einstein:
"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela"

D

#34 Lo de mi abuela sería difícil ya que era PhD en Física (ella me explicaba a mi) y la otra era licenciada en Química. Mejor a mi perro http://dogphysics.com/book_info.html

a

#1 Yo estoy contigo, seguramente para triunfar en el programa haya que saber bien las cosas que preguntan. Pero nadie puede negar que dedicarle el mismo tiempo que dura el programa a leer lo que te interese proporciona más conocimiento que el programa.Básicamente porque con el programa no se aprende nada en profundidad. Es preferible conocer bien un país a saber todas las capitales del mundo.

D

#46 Efectivamente, has explicado la idea con absoluta precisión; sin embargo cambiar la mentalidad de un país y de un sistema de educación es practicamente imposible, a no ser que se hicieran un trasplante de cerebro. En ese caso el país sería otro muy diferente.