Hace 3 años | Por painful a lavozdeasturias.es
Publicado hace 3 años por painful a lavozdeasturias.es

El 9 de marzo de 1945, las tropas del Ejército Rojo y las de la Wehrmacht libraban durísimos combates en Hungría. Faltaban apenas dos meses para el fin de la guerra en Europa cuando un experimentado piloto asturiano y su artillero ruso que luchaban en las filas soviéticas fueron abatidos junto con su avión IL-2 cerca del lago Balaton, sobre una pequeña localidad llamada Soponya, unos 100 kilómetros al suroeste de Budapest. Se llamaban Celestino Martínez Fierros y Vasily Velmezev. Ambos murieron y fueron condecorados.

Comentarios

SiCk

#15 joer, lo estuve buscando por mil sitios, tiendas, librerías, en digital... y nada, no lo encuentro ni en bibliotecas... 😢

DonMoco

#22 Vaya, pues parece que esta descatalogado, una lastima. Yo lo conseguí en la exhibición de la La Fundación Infante de Orleans (museo de aviones históricos) donde tienen un Polikarpov I-16 Mosca restaurado.


casius_clavius

#15 Y "Yo fui piloto de caza rojo" , de Francisco Tarazona.

casius_clavius

#11 Y el pobre Hitler que ya veía venir la declaración de guerra se vio obligado a invadir Polonia.

Ryouga_Ibiki

#14 junto con los sovieticos ,que siempre se olvida.

Si este hombre hubiera estado enla invasion sovietica de Polonia os pareceria bien el homenaje?

casius_clavius

#43 No he sacado yo el tema del comienzo de la guerra, que espero no haya que discutir que fue por culpa de Alemania.
No, claro que no habría que hacerle un homenaje si hubiera participado en la invasión de Polonia. Es que precisamente no se destacó por eso, sino por pilotar un IL-2 contra los nazis y caer derribado en Hungría.

No está bien hacer preguntas que no vienen al caso.

fofito

#12 No.

Y me importa una mierda las disculpas que se te ocurran para disculpar al dictador.

painful

#13 Hitler ayudo en su juventud a una anciana a pasar el paso de cebra.

fofito

#16 Me gustaría saber si esta gente se mostraría tan equidistante y excusaria que se levantarse un monumento en la plaza de su pueblo a Josu Ternera por su labor en la desaparición de eta.

Melni_bone

#17 No. Ternera es un puto asesino. ¿Te vale?

D

#19 y Franco no?


Entiendo. Un lameescrotos voxemita vendiendo su libro.

fofito

#19 Solo si admites que tu comandante también lo era.

Melni_bone

#21 ¿En 1921? Muy probablemente no.
A partir de 1936, sí.

Merece el Comandante Franco de 1921 una estatua por su socorro de Melilla, sí.
El dictador Franco merece toda nuestra repulsa.

Por otro lado, el asesino Ternera aún no ha hecho nada por "ganarse" una estatua. Según creo, sigue muy orgulloso de sus años en ETA

Amperobonus

#24 Conocido es que Franco pidió perdon al bando republicano y a España en su madurez...oh, espera. Que no lo hizo. Pero Ternera es un hijo de puta y Young Franco un represaliado de esta nuestra dictadura sociocomunista. ¿Equivócome?

fofito

#24 No, ninguno de los dos merece un monumento que la lave su imagen.
Ambos son unos criminales.

UNOS ASESINOS!!!

Solo en tu puta cabeza enferma existe una diferencia entre los crímenes de uno y otro.

casius_clavius

#19 Es un puto asesino, estamos de acuerdo. Y Franco aunque no pegaba tiros en la nuca directamente promovió un golpe de estado que costó la vida a cientos de miles de españoles y una represión de 40 años.

casius_clavius

#17 Joder, he ido a escribir un comentario como este y ya estaba. Gracias.

Cehona

#16 También ayudó a su sobrina, a que no llegara a ser anciana.

painful

#23 No conozco esa historia.
Voy a ver qué encuentro.

painful

#33 Ah, pensaba que te referías a Franco. Y he visto que tenía una sobrina «roja».

No me había fijado que colgaba de mi segundo comentario en vez de el primero

D

#41 Y se han firmado convenios internacionales que obligan a identificar sus restos y repatriarlos. No es tan fácil como dejar huesos en las cunetas

D

#11 ¿Antes de que los nazis invadieran Polonia?

a

#18 Los nazis... y los soviéticos.

D

#31 Claro que si, la segunda guerra mundial empieza cuando los rusos invaden Polonia. La famosa blitzkrieg rusa.

a

#37 https://en.wikipedia.org/wiki/Molotov%E2%80%93Ribbentrop_Pact

Lee un poco.
Pacto de no agresión entre nazis y soviéticos a finales de Agosto, invasión nazi a Polonia una semana después, y otras dos más tarde, invasión soviética a Polonia.

D

#42 Pero muchacho, no me mandes a leer si tu no eres capaz de leer la conversación el que vas a escribir.
Y encime me mandas a leer el pacto Molotov-Ribentrop, paren las rotativas!
Tu que eres un hombre leído, ¿Quién empezo la segunda guerra mundial, ilustrame?

a

#44 Yo he dicho que la invasión de Polonia no fue cosa de sólo los nazis, fue de la mano con los soviéticos.

Silvia_Folk

El día que haya una derecha no franquista empezará la transición.

lythos1960

#57 esto el lo que llevo esperando desde hace 40 años. Que la derecha se desvincule del fascismo.

D

#56 sí, él solo. Es el primer y fundamental responsable de la mayor matanza de españoles de la historia. Puso en marcha una guerra civil. Lo sabe todo el mundo.
Entiendo que no te guste lo que lees, pero haz el favor de intentar tener un nivel de conversación medianamente adecuado para donde estamos.

Melni_bone

#58 Veo que Mola o Sanjurjo no te suenan de nada.

P.d.: "Lo sabe todo el mundo" significa MENTIRA.

D

#59 ah, vale que quieres repartir la culpa de la mayor matanza de españoles de la historia entre varias personas. Es igual, ese detalle no quita nada a todo lo antipatriota que ha sido.

Melni_bone

#60 No quiero bajarte de tu nube de fresa así que NO leas esto:

http://historiasdehispania.blogspot.com/2011/03/la-normalidad-del-36-1.html

D

#61 no entiendo como se viene a estos sitios en los que se habla y se usan modos agresivos. No es lo suyo.

m

#11 Esto da para una charla muy larga,

Yo creo que la guerra empezó en el 37 en España y en China.

En España, alemanes e italianos participaron activamente declarando la guerra a una democracia europea.
En China, Japón invade el país y estarán en guerra hasta el final en 1945.

alvaropamar

#12 Te has lucido eh. Madre mía, que barbaridades y personajes hay que escuchar por ahí.

casius_clavius

#12 No tenía por qué ser la misma persona pero lo era.

oLiMoN63

Seguro que el próximo 9 de marzo el embajador español en Budapest se acercará al memorial... o no.

Tannhauser

#11 La culpa es de los padres que las visten como ingleses.
Bastante vista gorda hicieron Francia y RU despues de la IGM mientras Alemania se rearmaba, así que después de lo de Polonia no se iban a quedar de brazos cruzados.

Mesie_Cuisine

Recordatorio de que a los pilotos españoles no se les permitía volver a España

D

#36 Hay un piloto nazi que fue presidente de la Xunta de Galicia

Melni_bone

¿Alguien puede explicarme porqué sí es correcto el homenaje a este soldado comunista y no es correcta la estatua del comandante Franco por el socorro de Melilla?

Manolitro

#1 Porque es verdad que todos los regímenes genocidas son iguales, pero unos son más iguales que otros

RoterHahn

#3
ERROR 202. El sistema operativo al que ha mandado la información no ha podido registrarlo e interpretarlo.

Hangdog

#1 #3 Bueno, sin olvidar el hecho, de que el homenaje es en Rusia.

r

#1 Pues depende, si crees que los nazis eran los "malos", pues sí.
Si crees que no, pues no.

Amperobonus

#1 Franco era un sucio pelonormal. El otro tenía algo de rojo almenos

Manolitro

#8 Técnicamente, Reino Unido fue el que declaró la guerra en 1939

fofito

#1 Por la misma razon por la que seria admisible que hubiera un monumento a Adolfo Hitler si este hubiera muerto en combate durante la primera guerra mundial, y no lo es desde que se convirtió en un asesino genocida tras su ascenso al poder y la segunda guerra mundial.


Y es muy triste tener que razonar esto a estas alturas.

Melni_bone

#10 ¿No crees que se puede homenajear a un soldado por algo que hizo en su juventud ? Algo reconocido por toda la nación en su momento, incluso en toda la Europa del momento.

Según me voy haciendo más mayor, voy creyendo más y más en la voluntad del momento en que suceden los hechos.

El comandante Franco de 1921-27 no tiene que ser la misma persona que el Franco de 1933-36. Si aceptamos que toda una vida de maldad se puede arreglar con el arrepentimiento final (según nos enseña la Santa Madre Iglesia y las películas de Jolibú), deberíamos aceptar que una persona fue buena en su juventud e hizo cosas admirables que merecen una estatua, aunque en su edad madura se convierta en un auténtico HDLGP

RoyBatty66

#1 En Berlín todavía hay varios monumentos al ejército rojo como homenaje por liberarles del fascismo.
... Por si no lo entiendes, allí el fascismo fue derrotado

D

#1 Ahí le has dado .. pues porque vivimos en una dictadura de burócratas y políticos incapaces,... que basan su estrategia en resentimientos y venganza, con una versión edulcorada o falseada de la historia.

Soy experto en insurrecciones, revueltas y revoluciones

oLiMoN63

#1 Ese comandante Franco es el mismo que, años más tarde (ya general) encabezó unha rebelión militar contra el gobierno legítimo, que dio origen a una guerra civil (apoyado por las potencias fascistas), en la que ordenó/consintió numerosos crímenes de guerra contra civiles, y que posteriormente dio lugar a una brutal dictadura militar en la que siguió ordenando torturas y asesinatos de sus enemigos políticos...?

No hay más preguntas...

ElTioPaco

#1 el soldado comunista no usaba mano de obra esclava para construir pantanos.

Melni_bone

#55 Guau! Vaya tontería!

¿Una persona sóla? ¿Seguro?

Se levantó una mañana y se dijo: Voy a organizar un golpe de Estado y si no sale bien, una guerra civil y mataré a todos esos rojos de mierda. Así, en frío, porque se levantó con el pie izquierdo.

Me da miedo preguntar dónde estudiaste Historia