Hace 4 años | Por --526496-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --526496-- a elpais.com

En Rusia, las mujeres no pueden trabajar de maquinistas de metro. Tampoco ser capitanas de barco. Es la ley, una norma de los inicios de la época soviética, revisada en el año 2000, que veta 456 profesiones a las mujeres. Ahora, el Ministerio de Trabajo ruso ultima la revisión de esa lista. La nueva ley, que si pasa todos los trámites entraría en vigor en 2021. No obstante, en vez de derogar la totalidad de la lista, Rusia mantendrá casi un centenar de profesiones prohibidas; entre ellas la de minera a cielo abierto o mecánica de motores.

Comentarios

l

#4 EFE. SANTIAGO | 09.01.2018 A- A+
Una entidad tiene un proyecto para incluir a mujeres en barcos que faenan en alta mar, afirmó hoy la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en la presentación del portal de internet de Anmupesca, una asociación que pretende visibilizar la labor femenina en ese sector.

Según Quintana, el proyecto desarrollado por una entidad gallega prevé que los barcos de "pesca de altura" incluyan a "mujeres enroladas" con el objetivo de "evitar ese aspecto negativo que tenía la cultura marinera en Galicia", según la cual "llevar una mujer a bordo era señal de mala suerte".

La conselleira afirmó que actualmente "muchos barcos empiezan a enrolar a las mujeres" y observó que, pese a ser "como mínimo tan buenas como los hombres, sino en muchos casos mejores" en estudios, y de alcanzar los máximos niveles de profesionalidad, han tenido problemas para acreditar las "horas de navegación" requeridas.

Durante mucho tiempo "no conseguían que nadie las enrolara" para poder cumplir ese requisito y conseguir "lograr un contrato de trabajo", añadió la representante de la Xunta en una conferencia de prensa junto a la presidenta de Anmupesca, Rita Míguez.

D

#8 No se yo, no se yo... si no es porque no puedan hacer el oficio, que mujeres fuertes haylas y el trabajo fisico realmente duro duro lo hacen los motores y los cabestrantes, pero pegarte un mes en alta mar en un barco de 15 metros de eslora y pretender privacidad e intimidad es como minimo complicado. Pero en fin, la que este dispuesta a apechugar con los gajes del oficio, adelante, yo creo que el espiritu de marineria estara por encima.

D

Pues a mi esto me suena raro de la URSS. Mas que nada porque mi suegra fue operadora de gruas pesadas unos cuantos años, si bien es cierto que cuando se embarazo de mi cuñada a la vuelta del permiso de maternidad le dieron a elegir otras profesiones y se metio a currar en un balneario de enfermera.

Lo que si se les excluia era de profesiones en las que la fuerza muscular fuera crucial para el desempeño o hubiera riesgo para la salud reproductiva ( y tambien se incluia a menores de 21 de ambos sexos), pero camioneras y tractoristas hubo a punta pala, igual que maquinistas de tren, pilotos de aviones (de hecho todos los pilotos de vuelos ferry (llevar el avion de las fabricas a la bases o moverlos entre bases) durante la 2GM eran mujeres y al final tenian una gigantesca plantilla de expertas pilotos, de las cuales muchas continuaron carrera en la postguerra .

Es decir, la ley esa de 1922 podia estar, pero lo cierto es que en la URSS las perdidas de varones fueron terribles, y hubo que relajar las normas, supongo que luego se volveria a aplicar cuando el numero de varones subio en un par de generaciones. Lo de mi suegra seria alla por finales de los 70 principos de los 80 en Siberia, asi que dependeria supongo de los hombres disponibles.

En la 2GM todo el trabajo industrial recayo en las mujeres, los hombres en edad militar eran enviados al frente y solo quedaban en retaguardia aquellos que fueran imprescindibles para la produccion. A mi abuela en la guerra, durante el cerco de Moscu (operacion Tifón) le toco currar de encofradora montando bunkers, peon caminero cavando zanjas antitanque, soldadora... luego cuando los alemanes empezaron a retirarse paso a telegrafista, locutora de radio e incluso cantante (parece que tenia buena voz). Mi tia abuela tambien hizo de todo, pero lo que le toco a ella hizo que lo de mi abuela pareciera un paseo: Stalingrado, alli tuvo que hacer de camillera entre los balazos de la batalla (y mas de una vez abrirse camino a tiros), cruzando el volga en barcazas una y otra vez entre explosiones, luego con los alemanes cercados, y las divisiones siberianas ya asentadas, la pasaron a enfermera en hospitales retaguardia.

El sistema de contratacion en ese momento era bastante expeditivo: la autoridad de turno, sea ministerio, militares o seguridad te mandaban una carta y te ibas a hacer lo que te tocara, los crios quedaban en guarderias de forma permanente. Si no aparecias a la hora y sitio convenida, mas te valia que fuera porque un bombardeo reventara tu tren o tranvia, porque te podian hasta condenar a muerte.

La verdad es que fue en Stalingrado fue donde las mujeres literalmente se ganaron la igualdad en la URSS, tal y como pintaba de mal aquello, ya no importaba que tuvieras entre las piernas, si podias andar ibas al frente de cabeza y si te dabas la vuelta te freian con ametralladoras tus oficiales, de forma estrictamente igualitaria.

Obviamente en el ejercito habia algunos puestos que no admitian mujeres, como batallones de asalto donde el cuerpo a cuerpo era habitual, aunque hubo excepciones, pero habia muchisimas conductoras (incluso de tanques), artilleras, exploradoras, fusileras, guarniciones, policias militares, inteligencia militar y las mas famosas, las francotiradoras.

La Polivanova por ejemplo mando al otro barrio a 300 alemanes, y eso que empezo el servicio ya avanzada la guerra.

Si se ven los expedientes de los miles de francotiradores de los distintos regimientos de rifleros del ejercito rojo, hay un porcentaje mas que notable de mujeres al igual que en los records, y el porcentaje sube asi avanza la guerra. El trabajo de francotirador era ideal para las mujeres, mas pequeñas y agiles, podian ser muy rapidas cambiando de posicion tras cobrarse un objetivo y tan buenas con el rifle o mas que un hombre.

Los francotiradores iban en equipos de dos, como ahora, y habia mixtos y de solo mujeres, eso dependia de como se llevaran.

En fin, dejandonos de pamemas feministas de nuevo cuño, que asi nos va demograficamente, evitar a las mujeres riesgos de salud tiene una logica aplastante en cuanto a proteger la maternidad. Un hombre joven que palma porque se le derrumba encima el techo en una mina es 1 vida menos, una mujer joven son entre 2 o 3 vidas menos (estadisticamente). Y en la URSS, que el tema demografico fue critico tras la brutal mortandad de la 2GM y creo que tenia mucha logica cuidar un poco mas de la salud de las mujeres.

Llamadme loco, pero creo que la maternidad es algo importante y que el feminismo de nueva ola lo esta dejando demasiado aparcado.

d

Es discriminatorio para las mujeres que el patriarcado no les permita ejercer de minero ni de mecánico de camiones. Los movimientos feministas deberían poner más énfasis en las injustas desigualdades de las profesiones más machistas.

D

#5 Están en ello lol

D

#5

Ya hace años que las mujeres trabajan en la mina es España. Pesa a las protestas de ciertos garrulos.

d

#7 ¿han alcanzado la igualdad ahí?

wondering

El enlace no funciona, me temo.

Creo que has pegado dos enlaces seguidos.

D

#1 Es verdad.

Que algún@admin me lo arregle, por favor. No de deja borrar el segundo enlace.

El link de la noticia es este:

https://elpais.com/sociedad/2019/07/04/actualidad/1562264665_850070.html

7

Parece que por fin ha ardido Twitter.