Hace 5 años | Por minossabe a nationalinterest.org
Publicado hace 5 años por minossabe a nationalinterest.org

¿Por qué el Kremlin está invirtiendo miles de millones de dólares (rublos) en el caza de quinta generación de Sukhoi PAK-FA y el bombardero furtivo de PAK-DA si Moscú considera que la tecnología de sigilo es inútil? Los medios rusos denuncian que la "invisibilidad" aérea es inútil, afirmando que aviones como el Lockheed Martin F-22 Raptor o el F-35 Joint Strike Fighter (JSF) fácilmente serían víctimas de las avanzadas defensas antiaéreas rusas...

Comentarios

D

En cuanto abren una trampilla para lanzar misiles se fastidió la invisibilidad

tul

#1 ni eso hace falta, con que tengan un radar por cola adios

x

#1 no hace falta eso. Los aviones invisibles tienen eco radar, pero pequeño, parecido al que puede tener un pájaro grandecillo. Esos ecos se desechan para no volver loco al controlador con miles de puntitos en la pantalla, pero estamos hablando de un pájaro que vuela a 800Km/h... Basta cambiar el software de los radares para detectar los aviones invisibles y pintarlos como puntos gordos en la pantalla.

No es fácil, porque es una pasta, claro, y eso suponiendo que tengas acceso al software del radar, que si lo has comprado en vez de hacerlo tú, lo mismo ni puedes hacerlo. Y eso para los radares de tierra, que los embarcados en aviones tienen muchos más problemas por que en ese caso el empastamiento con el terreno si van a baja cota importa mucho, y el cálculo de velocidades tampoco es trivial. De hecho, dicen que el B2 Spirit no se inventó para bombardear nada, si no para obligar a la URSS a gastar un dinero que no tenía en rehacer su sistema de alerta temprana.

Vamos, que es verdad, que no son invisibles, pero son un dolor de huevos para el enemigo y si te vas a gastar un pastizal en aviones, o son stealth o estás tirando el dinero.

PD: lo que he escrito era válido con el F117, pero ya ha pasado un tiempo y yo me he ocupado de otras cosas. Si alguien tiene información más actualizada, bienvenida

t

#5 El problema es que la tecnología stealth cuesta un riñón y parte del otro, y después de dejarte medio presupuesto de defensa en el tema, igual te queda todo obsoleto en una semana con un actualización del software de los radares enemigos.

De ahí que, a lo mejor, el tema stealth realmente no valga tanto la pena. Igual es mejor asumir que la guerra stealth vs radares no se puede ganar, y dedicar los recursos a cosas más fructíferas.

D

Pues para ser invisible, en la foto se ve muy bien

urannio

qué tiempos en los que un submarino podía haber cambiado el orden mundial...