Hace 15 años | Por mezvan a eliax.com
Publicado hace 15 años por mezvan a eliax.com

[c&p] Rusia se acaba de agregar a la lista de países que ha decidido crear su propio "Sistema Operativo Nacional" basado en Linux, siguiendo los pasos de países como China y Brasil. El objetivo de la iniciativa, como en los otros países, es disminuir los altos costos de licencias de software propietario, en particular Windows y Microsoft Office, y de poder modificar el sistema operativo a las necesidades particulares del país.

Comentarios

D

#9 Ninguna distribución tanto corporativa como comunitaria tiene origen ruso, y sistemas no libres tampoco, el gobierno ruso piensa que si se pasan a RHEL o a la que sea siguen dependiendo de extranjeros. Es por patriotismo es algo así como lo del gobierno francés que cuando firma un contrato con un distribuidor de linux es siempre con Mandriva que tiene sede en Francia en vez de analizar cual es el que más les conviene.

Si lo que van a hacer es una Guadalinex, o Lliurex es una idiotez(o dar trabajo a amigos), que no va a aportar nada al software, otra cosa es si tratan de crear algo de verdad y hacen una aportación de verdad, porque como hagan otra metadistribución de debian es para matarlos.

Si crean algo de verdad que a ellos les sirva, bien aunque de todas maneras no tengo bastante información. No conocemos que aportará. Por ejemplo no creo que nadie critique Android, ni su bionic, aunque a Dalvik si por ser incompatible con j2me.

sorrillo

#10 Es bastante absurdo reinventar la rueda una y otra vez. Debian ha demostrado ser una de las distribuciones mas solidas y menos manipulables que existen. Es una muy buena base para adaptarla a tus necesidades.

Para asegurarse que no existen riesgos de seguridad como pueden ser backdoors o limitaciones artificiales basta con disponer de un repositorio propio creado a partir de las fuentes y revisado en cada cambio. El coste es minúsculo si lo comparamos con el mantenimiento de una distribución propia hecha desde cero.

Si se quiere influir en el desarrollo de la distribución basta con aportar desarrolladores que influyan en la línea de trabajo y que aporten algo a la distribución madre. Si no se llega a acuerdos por las discrepancias siempre se puede hacer un fork de los paquetes que se considere oportuno modificar, evolucionar o sustituir.

En cualquier caso el coste de mantener todo esto es muy inferior al de tener que crear y mantener una distribución propia.

Kartoffel
XAbou

Relacionada: Linux en todas las escuelas rusas en 2009

Hace 16 años | Por Juanal a eng.cnews.ru


Gracias #5 tenia la duda.

mezvan

#4 Relacionada ...

maesex

RUbuntu... mola!

ikipol

Pues nada, que no soy capaz de meter el driver en el putinux...

ikipol

Pues con el nombre que piensan ponerle, "putinux", no va a tener mucho éxito.

sorrillo

IN SOVIET RUSSIA COMPUTERS DO WHAT YOU WANT!

d

teniendo en cuenta lo de la famosa llave NSA no me extraña nada

Mov

Crearan su propio SO. ¡Con casinos! ¡¡Y furcias!!

David_VG

#45 No supone ningún tipo de problema.

sorrillo

#41 Esto ... Satanás no existe.

David_VG

#47 Desde luego que no.

Si la NSA tiene servidores que ejecutan GNU/Linux y en algún momento realiza una mejora para su propio provecho, es completamente normal y habitual devolver un parche al desarrollo original y salir en los créditos por ello.

A demás has de tener en cuenta que la situación actual para Estados Unidos es relativamente estable. Si nos inventamos ahora mismo una situación hipotética de que una potencia rival empiece a invadir USA, da por sentado que se jugaría sucio, muy sucio.

Y en casos como ese, en que se trata de vivir o morir, la posibilidad de utilizar las puertas traseras del software están más cerca de la realidad que de la ficción.

Y esto con un software como GNU/Linux es mucho más difícil.

MarioEstebanRioz

Si, si, con fuentes pequeñas, que no hay que echarle dos horitas configurándolo para que pueda aparecer el abecedario completo en mi pantalla. por cierto, como si esto fuera un foro, ¿hay alguna distro que gráficamente traiga el kde bien configurado, es decir, con tamaños aceptables de todo¿

D

Obviamente si dicen que no quieren depender de ninguna empresa estrangera cojeran Debian y sus aplicaciones y las adaptaran para que sirvan para todo tipo de gestión que se realize por el gobierno ruso.

rebirth

PutinOS

AitorD

Stalinux

D

Eso ya existe, se llama Stalinux:
http://stalinux.com/

Y es de uso voluntariamente obligado.

libroblanco

A ver si hacen como aquí, si en España con 45 millones de habitantes tenemos casi 25 distros (http://espadistros.es/) a Rusia le tocan más de 100, aunque ellos no se si tendrán tantas 'necesidades particulares' como aquí.
En este caso la irrupción de la política, inicialmente fue un estímulo, pero ahora ha evitado la colaboración más que fomentarla, detrayendo dinero público que podía haber impulsado proyectos con futuro y no un número de distros que probable y lamentablemente en 2-3 años habrán desaparecido por completo.
http://libroblanco.com

David_VG

#40 Pero por mucho que tu y yo utilicemos Linux (o todo tu edificio, o toda tu ciudad), sigues expuesto, seguirás estando "vendido", si tu administración pública, todo el ejercito de tu pais, todo el sistema de gobierno, etc utiliza software cerrado y especialmente si es "importado".

David_VG

#51 Si buscas la palabra "gratis" en toda la conversación, la encontrarás por primera vez en el comentario #51 y por segunda vez en el #52.

A su vez, la conversación se centra en Linux, por que en GNU/Linux se basa el SO del que hablamos. No de GNU/Hurd.

D

Ahora que Linus Torvalds se pasa a Gnome ya no se qué va ser de esto...
Linus Torvalds deja de usar KDE y se pasa a GNOME

Hace 15 años | Por --118865-- a muylinux.com

D

Que absurda me parece la cosa esta de hacer una y un millon de distros

xenNews

Cuestión de seguridad nacional, supongo. A estas alturas parece mentira que Rusia use Windows, un software cerrado creado en una empresa de una potencia enemiga.

D

#17 enlarge your penis and your kde lol

D

#46 Desde luego.

Xiana

Relacionada también: @0 lol

D

Dedicado a todos los que tengan paranoias con la NSA, Linux tiene código escrito por ellos http://www.nsa.gov/research/selinux/contrib.shtml

a

Esto se pone, muy interesante. Espero que cunda el ejemplo. Windows debería empezar a reducir plantilla porque ... perdón, me informan que ya lo han hecho. Ji, ji, ... lol lol

D

In Soviet Russia, operative systems design programmers.

N

In California, you can always choose software. In Soviet Russia, software can always choose you.

Alguien tenía que decirlo, ¿no? roll .

trestigres

#9 La selección natural hará su trabajo y solo sobrevivirán las distros que mejor se adapten a las necesidades de los usuarios.

a

#14 Estoy de acuerdo, si todas estas administraciones se unieran al proyecto Debian o alguno de características similares, haría un SO aún más completo con sus contribuciones. De hecho, con tantos recursos se podría a partir de la ingeniería inversa corregir las carencias de drivers y programas propietarios actuales.

SHION

¿Y no bastaría con coger el codigo fuente de alguna famosa distribución, revisarlo por si hay backdoors y demás y modificarlo para que tenga backdoors que solo el gobierno ruso pueda usar (xD)?
Supongo que está será su idea pero modificar no es sinonimo de crear.

starwars_attacks

a ver.....lo importante es que sea libre (o sea, gnu) no linux.

eso incluye, que no hace falta que sea gratis, sino LIBRE.

aquí en cuanto se oye linux, la gente babea....será porque no lo han entendido. yo prefiero hablar de sistemas libres o gnu, más que de linux.

enmafa

pues como cada pais tenga su sistema operativo estamos arreglaos....esperemos haya compatibilidad..

D

#42 Satanás está dentro de mí

D

El espionaje es como Satanás: Su mayor logro es hacernos creer que no existe.

Quien conozca los entresijos de las Agencias,no le sorprende nada,y lo que algunos considerais "conspiranoias", ellos lo ven como procedimientos normales.

El sistema operativo Windows,Google,Xerox, etc son los tentáculos mas poderosos que ha tenido jamás la inteligencia de un pais (estados unidos)

Sabed que si usais un Windows conectado a internet,se puede conocer absolutamente todo sobre vosotros.

prejudice

#8 Muchos tenemos esas paranoias (incluso peores) por eso intentamos usar software libre.

La verdad es que se ve inminente que en el futuro (15-50 años) vaya a pasar algo de ese tipo. Y usar software libre será una autentica necesidad.

L

en fin , el Pinguino sigue con buena salud, felicidades mi querido amiguito el pinguinin

K

Alegra ver que no le den importancia al hecho de que Linus sea Finlandes.
Aunque cuando hablan de adaptar Linux igual se refieren justo a quitarle el kernel.

D

Bueno... vale... de acuerdo...

D

"Аппарат подкомитета взял на себя подготовку обращения к президенту и «увязку нескольких разноречивых мнений участников собрания», в числе которых были представители ассоциаций"

No me lo creo, esto ya lo dijeron hace tiempo.

g

Normal, yo no sé como se les ocurre haber utilizado un sistema operativo creado por una empresa de EEUU. Cogerán la distribución Linux que más les guste y adelante, espero que no la conviertan en propietaria una vez triunfe allí...

Lucerillo

Empiezan a aprender los rusos... lol a buena hora mangas verdes!! lol