Hace 11 años | Por cabobronson a gurusblog.com
Publicado hace 11 años por cabobronson a gurusblog.com

Aún no se quién fue la lumbrera que decidió subir el IVA en España, pero se ha cubierto de gloria. Hoy se han publicado las ventas del comercio minorista del mes de septiembre caen con fuerza en septiembre, lastradas en parte por la subida del IVA. Las ventas minoristas retroceden -12,6% respecto a septiembre de 2011. Relacionda: www.meneame.net/story/ventas-comercio-minorista-desploman-12-6-septiem

Comentarios

E

#4 totalmente cierto.
Sin embargo, no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de que subir el IVA no era una solución a largo plazo. Esto hace pensar que sólo hay dos opciones: o nuestros gobernantes son particularmente ineptos, o son muy listos y lo hacen a mala idea. En cualquiera de los dos casos estamos bien jodidos.

Interesante la reflexión que hace al final: vale, hemos visto que no funciona. ¿Y ahora qué?¿Volvemos a subirlo?

landaburu

#4 nö me compares a DOS números1 Como montoro o de Guindos con un mal estudiante pancartero Como ZP. De Rajoy nö sabría que decirte

Gilgamesh

#60 ¿Números uno? Mira, te lo pondré fácil. Olvidemos la ideología y juzguemos la técnica. En ese campo, admito a De Guindos como político más bien mediocre (y eso si le "perdonamos" la mácula en el currículum que supone estar de asesor en la quiebra de un banco, como un pasmarote). Pero si De Guindos es mediocre como mucho, Montoro y los demás son de un inepto que echa para atrás. ¿Qué méritos tiene Montoro para demostrarnos que sabe lo que hace?

Sospecho que si las cosas van rematadísimamente mal, en vez de "sólo" muy mal, es porque en ese gobierno ha pesado demasiado poco la opinión de De Guindos en asuntos puramente económicos (porque la fiscalidad lo es) y se ha escuchado demasiado la voz de los inútiles que ponen una ideología rancia o unas elecciones por delante de todo lo demás.
Así, en vez de estar sojuzgados por una dictadura tecnócrata (lo cual no es plato de buen gusto para nadie, pues no deja de ser una dictadura), pero que al menos sepa lo que hace, tenemos un coro discordante de gallinas, cada una opinando una cosa diferente y cambiando de parecer día sí, día también, sin dar una puta justificación para sostener sus decisiones.

"Hoy el IVA no se sube, mañana me lo he pensado mejor. Se pedirá rescate o a lo mejor no, o quizá diré que no pero en realidad lo llamaré de otra forma. Hoy las pensiones no se tocan, mañana será que sí, pasado lo que me salga de los huevos. Hay recortar todo, menos la Iglesia, claro, por ideología derechosa y contra todo criterio técnico".

Hay medidas, subidas de impuestos, recortes, jodiendas, que a la larga podrían haber funcionado para mejorar un poco la situación, pero no lo harán por culpa de ese sesgo ideológico y esa cortedad de miras, ese pensar nada más que en encuestas y en elecciones. Por ejemplo, la amnistía fiscal no vale una puta mierda si no se acompaña de un arsenal tremendo de medidas anti-fraude. La subida del IRPF tampoco, si lo que recaudas por un lado lo malgastas en toros y curas. Aquí se ve la mano de estos hachas, de estos números 1 como tú dices.

No sólo son mentirosos, reaccionarios, autoritarios, mezquinos, chorizos y todo lo que ya sabéis. Además son inútiles, una panda de inútiles. Hay motivos para estar acojonado. ¿En manos de quién estamos?

cossier

#4 y Wert !!

Sr.F

#4 Si totalmente de acuerdo, pero todavía están ahí y seguirán porque el pueblo esta dormido. O parece que no quiere despertar.

Hay cosas más importantes que cuanto se recaude de IVA, o la Prima de Riesgo, o su puta madre. 1 de cada 3 niños pasa hambre en este puto país, 9 suicidios al día, 400 desahucios al día..

landaburu

#1 Dímelo a mí, que me he tenido que extirpar un testículo por este tema.

Rajoy prepara otro incumplimiento: subirá el IVA y rebajará las cuotas empresariales a la Seguridad Social/c1#c-1

Yo siempre cumplo.

Acido

#38 Entonces ya eres como Armstrong: sin un huevo y sin ningún Tour de Francia.

D

Sin defender la subida del IVA, quien asegura que si no se hubiera subido el IVA, se habría recaudado lo mismo?
Si no se hubiera subido el IVA, y hubiera bajado el consumo de la misma manera, entonces sí se estaria recaudando más con la subida del IVA que sin la subida del IVA, cierto? porque a mismo consumo, más IVA para recaudar.

PD: Ya lo dice #14, correlación no implica causalidad.

voidcarlos

En función de lo dicho por #14 y #19, voto errónea; aunque también podría ser sensacionalista porque el título dice: "La ruinosa jugada de subir el IVA. Me cargo el consumo para recaudar igual" pero ya en la entradilla se corrige al "lastradas en parte por la subida del IVA".

D

#14 Por no hablar que las caídas en septiembre se daban por hechas, dado que la mayoría que tenia que hacer algún gasto lo adelantó a agosto, que tontos no son. Así que cuando se compare este mes de octubre o incluso noviembre con los del año pasado no se comprobará la influencia de esta medida, pero seguro que al 12% como en esta ocasión no llega.

angelitoMagno

#29 Mucho mejor el artículo de El País, donde va a parar. Ya desde el titular, que no establece causalidad directa, solo correlación, la comparación con la anterior subida, ofrece muchos más datos, introduce muchas más posibles causas, etc.

D

#29 buen articulo el del país, pero este punto La recesión actual no es tan intensa como la de 2008-2009. Pero la caída del índice de comercio sí es mayor (entonces rondó el 9%): otro indicio de que el margen de maniobra de las familias es ahora mucho más escaso. Y de que subir el IVA en estas circunstancias tiene consecuencias. es bastante opinable. Da a entender que ahora estamos mejor que 2008 y no es cierto. La aceleración de caida es mayor, eso es evidente

D

#31 Yo lo que entiendo es que ahora caemos menos, pero desde más abajo, con lo cual tenemos menos capacidad plástica para absorber el impacto. Yo coincido con lo que dice el artículo.

z

#14 Como ya se ha comentado por ahi, se trata de caida interanual, asi que las vacaciones tienen poco que ver.
Hara falta ver la evolucion durante los proximos meses para entender que parte del consumo se traslado a los meses anteriores y que parte se ha esfumado para no volver. En todo caso, el factor dominante es el incremento del IVA.

F

#14 También puede que sea por los 1,2 millones de personas que nos hemos ido de España desde 2009

España ha perdido 1.277.680 habitantes de entre 20 y 39 años desde enero de 2009

Hace 11 años | Por leonsolo a noticias.terra.es

D

#14 los meses no van en máy. en ingles sí, esp., no,

manuelpepito

No más iva, no más iva. Cada vez que pronuncio esta frase escucho lo voz de pito de Espe.

nanobot

#2 Toma, a ver si puedes dormir esta noche

j

#24 mucho tendrá que ver que la gente adelantó todas las compras de libros de texto y materiales escolares con respecto el año pasado y lógicamente lo que compras en agosto no lo compras en septiembre... es una simple conclusión que saco yo...

D

Hasta un niño de 8 años que juegue al simcity sabe que si:
-subes los impuestos, tu ciudad queda hecha una mierda.
-bajas los impuestos, la ciudad florece.

s

#11 Por eso hay países con impuestos altos que viven bien, y otros con impuestos bajos que viven mal... La lógica del Simcity no es aplicable más que para jugar al simcity .

La subida del IVA no se hizo con objetivos recaudatorios. Para conocer los objetivos reales sólo podemos especular, y mi especulación es que buscan un efecto maquillador de la deflación, por una banda, y una devaluación del factor trabajo por la otra.

No penséis que lo hicieron para recaudar más.

#39 #40 yo también tengo una tendencia hacia el pensamiento utópico; supongo que defenderéis ideas estilo escuela austriaca, y demás... ideas utópicas...
Mi utopía favorita es el anarquismo... lo veo mucho más factible.

landaburu

#48 Yo nö Soy ni Anarquista ni de la escuela austriaca, nö Les entiendo. Defiendo que haya un Estado

Gilgamesh

#11 Sin impuestos, ¿cómo redistribuyes la riqueza y mantienes el estado del bienestar?
Tiene que haber un equilibrio y conservar el principio de progresividad.

D

#54 No he dicho sin, he dicho bajándolos. Si bajas los impuestos automáticamente sube el poder adquisitivo de la gente, lo cual siempre es bueno. Con lo cual gastan más y a la larga es más efectivo que una subida de impuestos.

El principio de progresividad en los impuestos es una mierda y lo que hace que la gente defraude sin parar.

ramores

#11 Hasta el mas burro de los estudiante de primaria sabe que el Sim City es un modelo muy, muy, muy, muy alejado de la realidad.

Neomalthusiano

Off topic: veo que MNM ha reducido el tiempo para que un comentario pueda ser editado. En #49 veréis alguna errata gramatical que no he podido enmendar.

jaz1

#49 exacto !!!! es enmascarar las cuentas, solo que quizas no esperaban que fuera de golpe

c

Quizás sea pronto para valorar la caída del consumo. Es impepinable que irá a menos, pero el dato de septiembre puede estar influido por el adelanto de las compras en agosto para esquivar la subida.

cabobronson

#7 La relaciono, sorry.

mund4y4

Mi pregunta es la siguiente: ¿qué interés tienen en que consumamos menos? ¿ganan ellos algo si el consumo se desploma? ¿porqué ese interés en dejar a las familias en situación de "si compro un jersey para el frío tengo que comer pasta 2 semanas enteras?
No lo entiendo.

Por otra parte, con lo pillos que somos en España, estoy convencida de que si mañana bajase el IVA al 18% no lo notaríamos en lo más mínimo.

Gaeddal

#6 Pues esa es la pregunta correcta: la explicación ligera es que es una forma rápida de purgar la economía y reorientarla hacia la exportación.

Si tú deprimes el consumo, indirectamente deprimes la importación. Si se consiguen reducir las importaciones y se aumentan paralelamente las exportaciones, la cuenta corriente de la balanza de pagos tendrá superávit por primera vez en muchos años.

Ahora mismo el problema está en una deuda brutal (sector público y privado) y una economía sustentada en el ladrillo que de repente se ha encontrado viviendo de los ahorros.

En ese sentido, lo de la balanza de pagos nos dice que vamos a poder empezar a rebajar la deuda. Lo de la economía del ladrillo nos dice que sobrevivirán aquellos negocios que directa o indirectamente se apoyen en la exportación.

No voy a entrar en consideraciones humanitarias, porque sencillamente no me creo que en un país con gente realmente opulenta sea necesario que alguien tenga que elegir entre comer o vestirse. La incapacidad de redistribuir riqueza es un rasgo muy mediterráneo, que compartimos con los árabes.

mund4y4

#16 Gracias por la explicación. Ahora comprendo las motivaciones, aunque aún me cuesta entender el porqué se le hace a una población que ya de por sí lo está pasando mal en general.
En cualquier caso, no sé si se están reduciendo las importaciones, por mi zona (Santiago) se ven cada vez más Audi y Mercedes, aunque también es cierto que se ven menos Opel y Volkswagen. Pongo el ejemplo de los coches porque es el que "se ve".

numofe

#6 Para mi la respuesta es mucho mas simple y menos conspiratoria de lo que exponen muchos. Nos Gobiernan unos inútiles que no tienen ni idea de economía, con asesores que no tienen ni idea de economía pues son primos, cuñados, vecinos, etc. Nuestros gobernantes son ignorantes e incompetentes. No tienen una idea clara de qué es lo que necesita España ahora mismo y aunque la tuvieran no tienen ni idea de que hacer para conseguirlo. Si tuviesen una mínima cultura económica sabrian que todas las medidas que estan tomando contraen el consumo: reducción drástica del gasto público, despido masivo de trabajadores públicos, reduccion de sueldo de los funcionarios, subida de impuestos. O haces política de derechas o de izquierdas pero las dos a la vez nunca van a conseguir que la economía crezca de nuevo.

sorrillo

De los creadores de: "La reforma laboral ha conseguido frenar el desempleo"

Pronto vendrá: "La subida del IVA ha conseguido frenar el descenso de ingresos"

l

El IVA es un instrumento no para recaudar más o menos sino para dirigir el gasto... lo que tendrían que haber hecho es poner un IVA especial a artículos de lujos del 25% (o más) y especialmente en los productos importados y haber bajado los que fomentan la producción interna (por ejemplo los de cultura y restauración)

Ahora bien, quien le dice a Merkel que con un IVA a productos de lujo se van a vender menos BMW, Audis, Mercedes, etc... perjudicando sus exportaciones...

Y cuando pidamos el rescate va a ser todavía peor

c

Ejercicio de ficción. ¿Sabemos los datos de recaudación? (De momento, no). Así que esto es pura especulación.

a_jp

Lo siento, pero la caída de ventas no se puede atribuir exclusivamente a la subida del IVA.

BigBadBill

Abrid los ojos de una vez.

¡ Que no estamos en crisis, que es un atraco a nuestros bolsillos y a nuestros derechos !

Cuanto más ahoguen al comercio (en este caso subiendo el IVA), más negocios cerrarán y así los que queden serán de unos pocos que podrán hacer de nosotros lo que quieran y encima habrá que estar agradecidos.

Y mientras tanto, ¿cuántos políticos han acabado en la cárcel?¿cuánto dinero se ha devuelto de lo defraudado o robado?¿por qué no llaman repago a volver a pagar por unos servicios que financian nuestros impuestos? (y si no es así, ¿dónde van nuestros impuestos?)

Nos mienten y roban inpunemente. Dan explicaciones irreales para disimular el último fin de las medidas pero como la gente se lo traga todo (para eso se han cargado la enseñanza) no tienen problemas en soltar las burradas que quieran sin rubor alguno.

Se están riendo en nuestras caras y nosotros les reimos la gracia.

p

¿Cómo? ¿que subir los precios ha provocado que disminuya el consumo, y con ello, la recaudación?...¿qué ha podido fallar?

Arishg

Es que los que decidieron subir el IVA no pretenden recaudar más, pretenden cambiar el sistema a su antojo y sálvese el que más pasta tenga.

o

#20 Coincido.

aurum

La noticia, aparte de ser obvia, y que no nos pilla a nadie por sorpresa, está redactada de forma espeluzante. La frase "Subimos el IVA del 18% al 21% con el objetivo de recaudar más y o sorpresa las ventas minosritas caen un -12,5%" no tiene precio.

M

La caida del 12% es interanual (se compara respecto a Septiembre del año pasado), no con el mes anterior. Hasta que no se tenga los datos de recaudación y pase algo de tiempo (para que no influya los adelantos de las compras de Agosto) no se podrá decir tan tajantemente que se ha recaudado menos.

De todos modos aunque se recaude más esta medida sigue siendo muy mala para el principal problema que tenemos, que es el del desempleo.

landaburu

Rajoy FUNCIONARIO, CONSERVADOR, ESTATISTA, MENTIROSO!!

Eres parte del sistema, no quieres cambiar nada, eres parte de un pasado que deberíamos poder olvidar.

Liberalismo o servidumbre!!

p.d. si podéis no compréis ni casa ni coche, de la nómina no podréis escapar, porque las administraciones van a ir a sacaros hasta la última gota de sangre, sudor y lágrimas

D

#39 Un colega me dijo una vez que él votaba al PP porque se sentía liberal... Aún no he podido dejar de reírme.

DirtyMac

Esto es como cuando en SimCity necesito más dinero para arreglar mi pésima gestión, subo los impuestos y la gente se va de mi ciudad con lo que recaudo aún menos y al final game over. Lo malo es que aquí no se puede empezar otra ciudad

D

Aquí no se está tomando en cuenta algo importante. Y es que no sólo artículos tributando al 18% subieron al 21%... es que hay artículos que tributando al 4% subieron al 21% directamente...

Me parece una conclusión sacada de operaciones matemáticas incompletas.

depptales

Ejemplo practico. una familia con todos sus miembros en paro y que cobre los 400 y pico euros de ayuda (por llamarla algo) subida del iva, de la luz, agua etc..resultado? desahucio. estas son las ayudas del gobierno.

D

Pues nada habra que subirlo a un 30%

Lo del IVA en España es una verguenza, nos suben el IVA pero nos bajan las prestaciones sociales, es como ir a comprar el mismo coche más caro y sin motor. Los países que tienen un IVA elevado dan un bienestar social a sus ciudadanos ,pero como siempre aqui nos comparamos a Europa para las cosas malas ,las buenas no interesan no vaya a ser que nos malacostumbremos.

rubisco

Rajoy está haciendo lo que había que hacer. Claro que sí, campeón.

perrico

MI opinión es que esto se sabía ya antes de aprobar la medida y que si se ha aprobado es porque pretendían exactamente lo que han conseguido.

¿Entonces cual es la finalidad? Sencillamente pagar la deuda. Asi, en generico.

Se trata de que salgan más bienes y servicios de España de los que entran y así sanear la balanza exterior, dicho de otra manera, dado que debemos dinero, se lo pagamos en especie (ya que el dinero es solamente el equivalente virtual de los productos que respalda) fabricandolas nosotros y consumiendolas ellos mientras nosotros ni las catamos.

Eso toma forma en disminución de consumo interno (via pobreza) y aumento de las exportaciones, vendiendo fuera gracias a salarios de mierda.

Ese es el sistema económico de mierda que tenemos.

frandura

Interesante, aunque escrito con el culo.

m

Pues yo diría que el principal objetivo es aumentar la inflación ( http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n ) a través del aumento de precios (Más IVA, menos consumo, mas coste a repartir entre unidades vendidas).

D

Llamar 'gobierno' a esto es mucho decir. Si acaso 'lacayato' sería más adecuado (si esa palabra existiera).

D

La subida del IVA es una imposicion de Bruselas...y no tiene mas objetivo que alargar la recesion, para deprimir aun mas la economia. Es intencionado. De otra forma no se explica porque lo han hecho con 3 paises antes con identicos resultados y continuan. Es lo que buscan.

Gilgamesh

Es que aparte de los recortes y la crisis, que ya cuentan lo suyo para joder el consumo, está el hecho de que han subido el IVA y también el IRPF. No sólo uno de los dos: los dos. Desastre.

Amalfi

La subida de un impuesto indirecto como es el IVA siempre su repercusión es negativa para la economía del país, y en mayor medida con la crisis que estamos pasando, la gente gasta menos, es decir, lo esencial y ya, y no digamos el carro de la compra en general, que se han disparado los precios como encima te redondean al alza.

elbascula

No te hagas mala sangre hombre la culpa no es del IVA la culpa es que no hay un duro en el bolsillo de los españoles

m

el IVA se ha subido porque así lo ha querido el FMI (que no olvidemos que dijo en su día de subirlo hasta el 24%). si lo ha decidido el FMI es porque de esta manera, cobrarán los bancos alemanes. no lo dudéis ni un momento...

W

Bueno, ya se sabía lo que iba a pasar. No es exactamente una 'novedad'. Y además, lo han hecho tan orgullosos...

1cacalvo

Lo de subir el IVA se ha ideado como siempre desde Alemania para fortalecer su consumo interno. Y es que los alemanes no son tontos y con un comercio sin aranceles en Europa si España tiene un IVA bajo y mucho de sus productos son mas baratos la demanda de importaciones ascendería mientras si controlan los precios de prouctos manufacturados pues incentivan la demanda interna.

valenciaj

Bravo por Marruino RaHoy.

Eri

Obviamente:
Hacen bien, mientras todos miremos a otro lado y se lo consintamos.
No consentírselo nos saldrá muy caro.
Pero consentírselo, muchísimo más caro.

m

Con la caida de ventas en unos meses veremos una importante caida en el impuesto de sociedades y vendran a decir que es por el fraude, si no se vende no se gana y si no se gana no hay impuestos sobre los beneficios.

Borg

captain obvious again.