Hace 9 años | Por Ripio a valenciaplaza.com
Publicado hace 9 años por Ripio a valenciaplaza.com

La televisión pública firmó un contrato de uso del suelo que no se puede romper sin perder toda la inversión en el edificio que construyó. De hecho, pese a que el edificio lleva vacío y sin uso desde hace más de un año, RTVV sigue pagando mensualmente una renta que en la actualidad debe rondar los 23.000 euros mensuales.

Comentarios

perrico

¿Pero como puede hacerse semejante contrato y no ir a la cárcel el que lo firmó?
Efectivamente aquí el problema de deuda pública no son los que han vivido por encima de sus posibilidades son los que han regalado el dinero público a sus amigos.

Dasoman

Ojo a algunas cosas del artículo (que es muy técnico y difícil de entender):

El edificio tuvo un coste de 4,48 millones de euros, con un sobrecoste sobre lo previsto del 36%, según los informes de la Sindicatura de Comptes. El contrato estipula que, al cumplirse los 33 años de vigencia y en el caso de no ampliarse hasta los 50, opción que existe, RTVV entregaría el inmueble a Mizquitillas que tendría que compensar a la sociedad con la parte del coste que no se hubiera amortizado aún.

Según fuentes consultadas por este periódico, la amortización del edificio poco más de diez años después de su construcción no alcanzará ni el 10% del coste total. Es decir, de toda la inversión que realizó RTVV para levantar este centro no la habría aprovechado, según la normativa contable, en unos cuatro millones de euros.


[...]

Con la obra en marcha, RTVV optó por paralizar la reforma -según las fuentes consultadas por este periódico debido a que la estructura no soportaba la ampliación- y optó por firmar un nuevo contrato con Mizquitillas para, en lugar de alquilar el edificio, formalizar un contrato de derecho real de superficie, una modalidad completamente anómala en la administración pública.

[...]

el acuerdo quedaría sin vigor si RTVV dejara de pagar durante seis meses, pero entonces el propietario del suelo se quedaría con el edificio sin indemnización por lo que queda por amortizar.

[...]

El exconsejero de RTVV a propuesta del PSPV, Miguel Mazón, aseguró a este periódico que todo el proceso de la sede de Alicante estuvo "repleto de irregularidades y de oscurantismo por parte de la dirección del ente". Mazón, que estaba en el consejo cuando se firmó el contrato, recordó que nunca se facilitó el documento alegando confidencialidad -algo que no se especifica en ningún momento en el documento- y reclamó explicaciones. "Se confirma que el contrato favorece a los propietarios de un terreno que no servía para los fines que se plantearon y por los que se pagaron unos precios astronómicos", dijo Mazón.


Según lo entiendo, o RTVV sigue pagando el coste del edificio durante unos 23 años más o se lo "regala" al propietario. Hay otras opciones, pero en todas sale ganando el empresario. ¿Alguien quiere ponerse a buscar a los dueños de la empresa en cuestión y su relación con las élites valencianas o alicantinas? A mí es que me da pereza.

kukudrulo

Que lo prendan fuego de una puta vez.

Dasoman

#2 No, que se investigue hasta la última coma del último contrato y que caigan todos los responsables de este desaguisado, desde los CORRUPTOS que firmaron barbaridades para beneficiar a amiguitos hasta los INCOMPETENTES que con su ineptitud han propiciado esta situación.

kukudrulo

#3 Vale, eso sí. Y despues que lo quemen.