Hace 10 años | Por albertiño12 a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por albertiño12 a ccaa.elpais.com

Andrés Rábago charla sobre el compromiso creativo y sobre su trabajo como Ops y El Roto. "El Roto no hace humor, sino sátira", explica Rábago. "Nunca me ha interesado demasiado el humor porque es desactivador: presenta algo de lo que puedes sacar provecho pero que pierde el gas con la risa. La sátira ahonda más en aquello que quieres poner de manifiesto y lo deja dentro, en un lugar del que es difícil que escape". Para el ilustrador, "la sátira tiene la función de quitar caretas, desmontar tinglados y ser la antipropaganda".

Comentarios

albertiño12

Estáis avisados: 'El Roto' desaprueba que sus viñetas vayan a la categoria de 'humor'.

D

#2 Risas pocas o ninguna, momentos pensativos unos cuantos.

#1 No pongas todo en cursiva, que parece que lo haya dicho él.

Wayfarer

#1 Categoría "Sátira", ¡ya!

Delapresa

"Nunca me ha interesado el humor..." Y se nota porque carcajadas pocas he tenido yo con algunas de sus viñetas.

Ello no quita que algunas, con esa crítica ácida sobre temas actuales, acierte de lleno. Por eso dan más ganas de llorar que de otra cosa.

D

"Tengo que trabajar con un material un tanto mediocre, como es la política. Es un material que mancha las manos, procuro lavármelas después ...'

D

Por eso la revista "El Jueves" me tiene con la mosca en la oreja... mucho chiste, mucha gracia, pero parece que con eso se le quita hierro a la cosa, porque es "gracioso". Algo que es fascismo y falsa democracia, se mira desde la gracieta y ya a la gente se le quitan las ganas de pegarle fuego al mundo.

Muy grande El Roto por comentar sobre esto.