elpais.com/elpais/2012/10/24/vinetas/1351089739_478146.html por
JuanFolgar el 24-10-2012 22:29 UTC publicado: 25-10-2012 01:05 UTC

Viñeta de El Roto del 25 de octubre de 2012
etiquetas: el roto, viñeta, crisis, bancos negativos:
8 usuarios:
276 anónimos:
341
Quizás ni siquiera tenga la naturaleza de un dibujo, sino de bocetos que permiten atisbar un mensaje con un inmenso contenido, creo que su magia está en la subjetividad y flexibilidad que ese contenido permite.
Vamos, para mi esa imagen es una burla tanto a los que dicen que el sistema bancario y financiero va bien, como al propio sistema (que obviamente piensa que va de puta madre). La viñeta te dice: Los cimientos de los bancos son una puta mierda.
La sátira e ironía que sí me parecen reseñables están asociadas a lo que es mordaz y a la burla fina y sutil que sí es sobradamente apreciable en El Roto y que desde luego constituye otra forma de humor, pero es muy diferente al que yo dije que no existía.
Así es el sistema que hay ahora, que premia al más avaricioso y el que menos piensa en los demás.
#5 O tal vez simplemente sea que no sabe dibujar ni hacer chistes
Criticar por criticar, a lo crudo, es algo que ya hago yo todos los días en menéame y no me sacan a portada...
www.youtube.com/watch?v=x9Huy-JP1xo&feature=youtu.be
Mucha gente no se da cuenta de que ese dinero sale de su bolsillo. El funcionario no se da cuenta de que no va a cobrar la paga de Navidad precisamente porque ese dinero se lo van a regalar a los bancos insolventes. Y quien dice funcionarios, dice contribuyentes, estudiantes (o sus padres), enfermos, jubilados, etc.
Así que la cuestión es muy sencilla: ¿tú entregarías 200 euros de tu dinero para salvar a Bankia? Y la respuesta es igualmente sencilla: ya lo has hecho, y ahora quieren que entregues 400 euros más.
Asi es, no se puede esperar que hagan cambios los que se encuentran muy bien con la situacion tal como esta. Ese es nuestro gran problema ante cualquier problema esperamos que otros con poder lo solucionen, a pesar de que tenemos experiencia de que los otros que tienen poder nunca solucionan nuestros problemas ( solo si eso les beneficia a ellos ).
Lo malo es que muchos estudiantes, funcionarios,etc echan la culpa de la situacion a cosas como los gastos sociales ( pensiones, sanidad...)
Creo que ha dado en el clavo en un asunto: ahora la prioridad del todo el mundo (los partidos políticos, tanto los que están en el gobierno como en la oposición, los movimientos sociales y la propia sociedad) es salir de la crisis y volver a la normalidad. Hay quienes pretenden salir de la crisis da una forma y otros de otra. Algunas veces con soluciones cortoplacistas y otras con visión de futuro.
Pero lo que no se está debatiendo en ninguna parte es precisamente el intentar entender cuál es la raíz del problema (a parte del argumento simplista de "el capitalismo tal", "la banca cual"...). Intentar comprender por qué se ha vuelto necesario rescatar a la banca en detrimento de putear al pueblo y una vez comprendido encontrar una solución para que en el futuro se pueda dejar caer a la banca sin provocar un fallo sistémico y volver al medievo.
En definitiva se están proponiendo miles de opciones sobre cómo salir de la crisis. Pero no parece hacer nadie diciendo "para que en el futuro esto no vuelva a suceder habría que...".
Saldremos de la crisis, volveremos a entrar en otra y, si es de las proporciones y naturaleza de la actual, habrá que volver a rescatar a la maldita banca puteando al ciudadano medio.
Y todo esto será porque, como bien ha dicho El Roto, los cimientos seguirán siendo los mismos por mucho que se haya cambiado el modelo económico.