Hace 11 años | Por JuanFolgar a elpais.com
Publicado hace 11 años por JuanFolgar a elpais.com

Viñeta de El Roto del 25 de octubre de 2012

Comentarios

Xtampa2

#10 Pero es que encima no lo son. Todas las cajas y bancos que tenemos con problemas se podrían liquidar sin peligrar los depósitos. Pero no se quiere hacer

BiRDo

#11 ¿Por qué te crees que antes de empezar con los rescates vinieron las fusiones?

D

#11 : Si caen las antiguas cajas en problemas, millones de personas perderían todo o parte de sus ahorros. Eso es así. El fondo de garantía de depósitos simplemente no tiene capacidad de cubrir las pérdidas, así que como mucho los ahorradores recibirían un papelito del estado prometiendo devolverles su dinero... cuando se pueda. Además, mucha gente tiene dinero en productos teóricamente conservadores y seguros, pero que se irían al garete en caso de quiebra.

anor

#20

Lo malo es que muchos estudiantes, funcionarios,etc echan la culpa de la situacion a cosas como los gastos sociales ( pensiones, sanidad...)

D

#2 ¿humor negro ≠ Schadenfreude?

Esteban_Rosador

#1 Es ironía, la prima hermana del humor.

C

#4 ¿Ironía? Ironía es decir una cosa dando a entender justo todo lo lo contrario de lo que se dice. Eso es mas bien como dice #5, una crítica cruel, potente y sobretodo que hace pensar, que es de lo que se trata.

Vamos, para mi esa imagen es una burla tanto a los que dicen que el sistema bancario y financiero va bien, como al propio sistema (que obviamente piensa que va de puta madre). La viñeta te dice: Los cimientos de los bancos son una puta mierda.

D

#7 Cierto, la ironía se aplica tanto a la figura retórica que mencionas, como a la burla mucho sutil, que pone de manifiesto El Roto de forma recurrente.

D

#1 Llámalo sátira, ironía mordaz y profunda, crítica despiadada y hasta cruel, realidad cruda y sin analgésico, en fin, mensajes desgarrados que muestran una sociedad en carne viva, y mil cosas más, desde luego ajenas al concepto humor convencional, y a la risa.

Quizás ni siquiera tenga la naturaleza de un dibujo, sino de bocetos que permiten atisbar un mensaje con un inmenso contenido, creo que su magia está en la subjetividad y flexibilidad que ese contenido permite.

a

#5 No creo que la sátira y la ironía sean en absoluto ajenas al humor, ni a la risa. No sé porque tienes un concepto tan bajo del humor, cuando hay una larga tradición con un inmenso contenido.

D

#6 Es cierto que el humor existe con formas y colores diversos, hasta en negro, pero el convencional, que es el que yo mencioné expresamente, tiene unas connotaciones frescas y alegres que, al menos yo, en los perfiles de El Roto no aprecio.

La sátira e ironía que sí me parecen reseñables están asociadas a lo que es mordaz y a la burla fina y sutil que sí es sobradamente apreciable en El Roto y que desde luego constituye otra forma de humor, pero es muy diferente al que yo dije que no existía.

D

¡Ha dicho "coño"! ¡Que gracioso!

#5 O tal vez simplemente sea que no sabe dibujar ni hacer chistes

Criticar por criticar, a lo crudo, es algo que ya hago yo todos los días en menéame y no me sacan a portada...

SavMartin

#1 Yo lo definiría como Reflexión Gráfica..

D

Vaya "genialidad"... una vez más El Roto soltando simplezas o contando las verdades del barquero que su nicho de seguidores quieren oir. Siempre con demagogias, ambivalencias y obviedades, pero nunca es valiente para ir más allá, su pan está en juego.

IRRELEVANTE y CANSINA, en mi opinión.

z

El roto casi da en el clavo esta vez. Falla la palabra "cambiad". "Ellos" no van a cambiar nada nunca, está perfecto para "ellos", por eso lo han creado así. Tendrá que ser la gente la que lo cambie con sus propias manos si de verdad se pretende cambiar algo.

anor

#18

Asi es, no se puede esperar que hagan cambios los que se encuentran muy bien con la situacion tal como esta. Ese es nuestro gran problema ante cualquier problema esperamos que otros con poder lo solucionen, a pesar de que tenemos experiencia de que los otros que tienen poder nunca solucionan nuestros problemas ( solo si eso les beneficia a ellos ).

edmundo.tholomyes

Plop!!!!

Baro

Pues eso, que se hunda

osmarco

#3 Mejor lo derribamos y cambiamos los cimientos, es mas rápido que esperar a que se hunda.

Hojaldre

Los cimientos no se pueden cambiar, sería caro y absurdo, lo que si se puede hacer es excavar alrededor y hacer un recrecido, que es precisamente lo que se esta haciendo.

JanSmite

¿De verdad que va a llegar a portada cualquier cosa que haga El Roto, por simple y poco graciosa que sea?

D

Que vuelva otra vez la guerra fría, por favor. Así habría algo que compensara el neoliberalismo mas sanguinario que ahora campa a sus anchas, es el "cimiento" de nuestra sociedad.

v

No te preocupes, hipotético compañero de la viñeta. En eso estamos, cambiando los cimientos, ¡y necesitamos tu ayuda!

n

Nunca me han gustado las viñetas del El Roto, pero esta la he meneado.

Creo que ha dado en el clavo en un asunto: ahora la prioridad del todo el mundo (los partidos políticos, tanto los que están en el gobierno como en la oposición, los movimientos sociales y la propia sociedad) es salir de la crisis y volver a la normalidad. Hay quienes pretenden salir de la crisis da una forma y otros de otra. Algunas veces con soluciones cortoplacistas y otras con visión de futuro.

Pero lo que no se está debatiendo en ninguna parte es precisamente el intentar entender cuál es la raíz del problema (a parte del argumento simplista de "el capitalismo tal", "la banca cual"...). Intentar comprender por qué se ha vuelto necesario rescatar a la banca en detrimento de putear al pueblo y una vez comprendido encontrar una solución para que en el futuro se pueda dejar caer a la banca sin provocar un fallo sistémico y volver al medievo.

En definitiva se están proponiendo miles de opciones sobre cómo salir de la crisis. Pero no parece hacer nadie diciendo "para que en el futuro esto no vuelva a suceder habría que...".

Saldremos de la crisis, volveremos a entrar en otra y, si es de las proporciones y naturaleza de la actual, habrá que volver a rescatar a la maldita banca puteando al ciudadano medio.

Y todo esto será porque, como bien ha dicho El Roto, los cimientos seguirán siendo los mismos por mucho que se haya cambiado el modelo económico.

D

Es la es la obviedad más grande del ancho mundo. Sin embargo, aquí estamos.

D

Cimientos... unos cimientos fabricados con "avaricia" en lugar de corrupción y "egoísmo" en lugar de ferralla nunca funcionará.

Así es el sistema que hay ahora, que premia al más avaricioso y el que menos piensa en los demás.

mariiihuanO

Vamos a ver, dejémonos de chorradas. No se está salvando a Bankia, simplemente nos estamos haciendo cargo de su deuda con las entidades extranjeras. A los bancos alemanes, británicos y americanos básicamente se la pela si quien paga es Bankia o somos nosotros, lo que quieren es cobrar, y utilizan todos los mecanismos que tienen en su mano para hacerlo, entre ellos, ordenar a sus gobiernos que nos expriman hasta la última gota de sangre. Estas son las consecuencias, de haber puesto entre todos los españoles, los pilares de un país esclavo del sistema financiero.

rogerius

¡Caiga la Banca y sus paniaguados!

D

no es nada nuevo, esto mismo se decia antes aqui y era dogma, cuando hubo elecciones la cosa cambio, pero aqui antes se decia que era una locura, que si se iba todo al garete, que bla bla

sordoynecio

Que le den por culo a los cimientos!!! ( joder, qué a gusto que me he quedado.... )

k

Acabad con todos ellos.

D

Una escena que ejemplifica una solución

D

#15 Ya... No duramos ni dos días lol