Hace 5 años | Por --424445-- a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por --424445-- a elindependiente.com

¿Defensa de una lengua en riesgo de desaparición o fundamentalismo cultural? Llenguaferits, el último reportaje del espacio de TV3 30 minuts, ha devuelto al catalán al centro de la polémica, exacerbando los ánimos de independentistas y constitucionalistas, castellanohablantes y catalanohablantes. Para unos, el trabajo de la televisión autonómica demuestra que el catalán está en peligro y “solo un Estado propio” podrá salvarlo.

Comentarios

berkut

#9 ¿Me puedes decir qué parte de población hablaba castellano en Cataluña antes del XIX?
Porque me parece que das la razón un poco a la ligera.

D

#13 Vuelve a usar el la generalización otra vez, que me gusta ver como intentas hacer el truco a ver si engañas a alguien.

Porque el castellano también está presente en el reino de Aragón desde hace siglos. Lo que convierte al castellano en autóctono del territorio como dice #3

berkut

#15 Y la RAE te gusta:

https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=aut%C3%B3ctono

autóctono, na.
Del fr. autochtone, este del lat. autochthŏnes, y este del gr. αὐτόχθων, -θονος autóchthōn, -thonos.

1. adj. Dicho de una persona o del pueblo al que pertenece: Originarios del propio país en el que viven. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. Que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar donde se encuentra.

D

#17 Ahí está. El castellano se originó en castilla y se fue extendiendo y ahora es autóctono de toda España, que es donde está hace varios siglos, la región de Cataluña. Igual que no toda Cataluña entera hablaba catalán, pero se ha extendido a golpe de cheque estos últimos años.

berkut

#52 ¿Te lees a tí mismo? "El castellano se originó en Castilla"

¿Me puedes decir dónde no se hablaba catalán en Cataluña y fue implantado a golpe de cheque estos últimos años?

D

#54 Y se extendió y pasó a ser enseñado a las familias nobles que querían poder e influencia por tanto fue autóctono en toda la península excepto en Portugal.
¿no sabes que se ha ido forzando el uso del catalan a base de pasta o no quieres recordarlo?
Como ya dije. No tienes ni puta idea. lol lol lol

berkut

#55 ¿El inglés también es autóctono en Madrid? Lo digo porque también lo están aprendiendo mucha gente...

Sigues sin contestar. ¿Sitios en Cataluña donde no se hablara tradicionalmente el catalán y haya sido implementado en los últimos años?

D

#58 Ingles no se usa oficialmente. ¿no lo sabías?
Sitios donde no se hablase catalán y ahora se habla? Que pasa? no sabes que no se hablaba en todo el territorio que es hoy la comunidad autónoma de Cataluña?
Las mentirijillas del fascismo indepe engañan a mucha gente, pero a poco que te fijes se vienen abajo. lol

berkut

#62 Sigues sin contestar. Básicamente te dedicas a repetir fascismo indepe + lol

¿Qué tiene que ver la lengua oficial con la autóctona?

D

#66 ¿no entiendes que el castellano lleva siglos afincado en Cataluña? Es lengua autóctona.
Si no fuera así, la lengua autóctona de Cataluña, sería el latin o el púnico o alguna lengua anterior. lol lol lol
De hecho no toda Cataluña era uniforme, a ver si te enteras.

berkut

#68 no entiendes que el castellano lleva siglos afincado en Cataluña? Es lengua autóctona.
Si no fuera así, la lengua autóctona de Cataluña, sería el latin o el púnico o alguna lengua anterior
.

Te olvidaste del árabe. Pero está bien que compares el castellano con esas otras lenguas. Veo que empiezas a entender lol

D

#93 No queda casi árabe y no se ha usado ultimamente en la administración ni enseñanza (5 siglos no? )
Ya veo que empiezas a entender tú tambien. Castellano, autóctono en la comunidad autónoma de Cataluña. Exacto.

berkut

#95 ¿¿Pero qué dices sobre la administración y las comunidades autónomas?? Estamos hablando de lengua autóctona.

¿No será que estás pensando en el procés?

Priorat

#15 El Reino de Aragón jamás ha incluído a Cataluña. ¿Lo Sabes? Busca en Wikipedia o similar antes de contestarme. Éducate primero para no hacer el cuñado.

D

#24 Jamás, porque lo dicen los historiadores catalanes del rollo fascista indepe ¿verdad?
Sal de tractoria antes de hacer el ridículo.

Meinster

#51 No. Lo dice cualquier historiador. Lo que ocurre es que confundes al Reino de Aragón (en el cual no está incluido el Principado de Cataluña) con La corona de Aragón, en el que si está.

D

#53 Principado de que? lol lol lol
Cualquier historiador; pagado por el fascismo indepe.

Meinster

#56 Es el nombre con el que se conoce a la unión de condados catalanes, nunca fue un reino.
Pero por lo visto desconoces la historia de España.
Si piensas que soy independentista te equivocas tremendamente, no soy catalán, no tengo familia en Cataluña y solamente he pasado allí 4 días en toda mi vida.

D

#64 Las partes que sirven al nazionalismo catalan se exageran, manipulan o directamente se inventan.
Por lo visto te has dejado tomar el pelo por el fascismo indepe. Esos pobres payasos se pasan el día imaginando estupideces.

Meinster

#67 Ya. Piensa en lo siguiente ¿Cuánto sabes de historia? ¿Conoces la historia de España? Hasta hace un momento no sabías la diferencia entre el Reino de Aragón y la Corona de Aragón.
¿no será que eres tu el que se deja manipular?
Toma, un mapa del siglo XVII, realizado por un holandés, del Principado de Cataluña ¿ya había fascistas independentistas de aquella? ¿viajan en el tiempo? ¿cómo puedes explicar este mapa?
https://collections.dma.org/artwork/5082179

D

#71 Mucho.
La versión del fascismo indepe también la conozco y me da risa.
Hasta hace un momento me estaba partiendo el culo de risa con como a algunos se la meten doblada.
¿no será que no te has dado cuenta aun?
Si rebuscas un poco encontrarás hasta un mapa del siglo XII que diga hecho en china y que diga que Cataluña es un estado de la UE.
Te paso un mapa pintado por mi hija y así contrastas?

Meinster

#72 Por supuesto que si me muestras un mapa puedo no tener ni idea para saber datarlo, no soy un experto. Pero imagino que en el Museo de Arte de Dallas si que hay expertos. Dicho mapa se encuentra en ese museo y el enlace es de la página web del museo. ¿Tu hija tiene muchos mapas expuestos en dicho museo?
¿Qué explicación das ahora? En serio, es muy interesante la historia de España, aprenderla es amar al país. Pero no hay más ciego que el que no quiere ver.

D

#73 Mi hija tiene mas credibilidad con un mapa que se corresponda con la realidad que un holandés con un mapa-rareza que usen los indepes para justificar su pasado payasil.
¿cuantos mapas más como ese encuentras? lol lol lol
En serio. Es muy interesante saber de lo que se habla y no quedar como un ignorante haciendo el ridículo como tú haces.
Buen día.

Meinster

#74 ¿Estas diciendo que un conocido cartógrafo de finales del XVII y principios del XVIII el cual cartografió numerosas regiones de Europa, Oriente y África no conocía la realidad de su tiempo y que fue convencido por algún fascista independentista para que hiciese así a su mapa? ¿En serio estás diciendo eso y además quieres tener razón?
Que cierto es que la realidad no puede con las creencias de la gente.

D

#75 ¿me estás diciendo que con un mapa puedes construir una nasió? lol lol lol
Es lo que pretende el fascismo indepe, pero a mucha gente no se la puede engañar.
Ni corona catalanoaragonesa, ni polladas.

Meinster

#81 ¿Pero quién carajo ha hablado de naciones ? Deja tus odios furibundos que no te dejan ver. El Principado de Cataluña fue como se designó a la Unión de condados catalanes, no fue propiamente dicho un reino independiente y perteneció a la Corona, que no al Reino, de Aragón. Pero todo eso ya lo he dicho.

D

#85 No fue propiamente dicho. Ya lo tenía claro hace mucho. lol lol
Da recuerdos al príncipe de Gerona.

Meinster

#86 Pero que príncipe ni que ....bueno déjalo si total nadie te va a convencer de la realidad. Amén y lo que sea. Lo que no entiendo es tu odio a España.

D

#87 Yo no odio a España. Solo me limito a partirme el culo de los indepes y de los ilusos a los que engañan.
"Oh. Un mapa antiguo. Y como es antiguo debe ser cierto lo que pone" lol lol lol

Meinster

#88 Tu odias a España porque te importa un carajo su historia, lo único que te importa son tus ideas y la realidad de la historia es lo de menos. Odias a España porque prefieres una España falsa a la verdadera. Una pena.

D

#90 Que pena. lol lol lol
Es que me muero de pena. lol lol lol
Me descojono.
Jaume I en su tumba se parte el ojete. lol lol lol lol
Saludos al emperador de Tarrasa y mis respetos a la emperatriz de Masnou.

Meinster

#92 Que pena me da la incultura y máxime cuando es incultura basada en prejuicios y creencias.

D

#96 A mi me hace gracia la incultura, por eso llevo una buena parte de la mañana partiéndome de risa en tu cara. lol

Meinster

#97 Reirte de ti mismo es un comienzo, comprender que estás equivocado es mucho más difícil.

D

#98 Tú no eres un producto de mi imaginación. Eres un ignorantillo que se cree mentiras del fascismo indepe para montarse su película.
Me parto de risa con vuestras tonterías a diario. Sois un chiste. lol
Y no cambies. Si cambias evitarás que personas bien informadas puedan pasarlo bien a tu costa.

Meinster

#99 Y es que ni con pruebas puedes darte cuenta de tu error. No importa lo que haga para demostrate tu error, negarás todas tus pruebas basándote en tus santos cojones (que más o menos es lo que has aportado hasta ahora) pues habrá que hacerte caso, Cataluña nunca ha sido considerada una región, la Tierra es plana y Dios existe, ale por tus santos cojones.

D

#77 Los mios son iguales e incluso mejores.
www.fascismoindepe.com/mapasparaengañaratontos.jpg
www.indepespayasos.cat/mapasmanipulados.jgp
www.seremosindepesen18meses.org/mapasparaaparentarquesabesdeloquehablas.jpg
Ya si eso me pones alguno mas y completamos un monográfico sobre el tema.

Meinster

#78 Bueno visto lo visto. Pasa un buen día, no dejes que la realidad estropee tu mundo de fantasías.

D

#79 Fantasías? Anda mira, lo que hace el fascismo indepe a todas horas.
Principado de cataluña, menuda estupidez. lol lol lol

Priorat

#51 ¿Has buscado como te he dicho? Evidentemente no.
Buscalo, a ver si aprendes la diferencia entre la Corona de Aragón y el Reino de Aragón, que a tu edad ya toca.

D

#60 ¿quieres que me aprenda un mantra de los fascistas indepes? lol lol lol
No puedo , me entra la risa cada vez que pienso en esos payasos. Curucull y compañía.

Priorat

#63 No. Quiero que te eduques. Pero ya veo el percal, será imposible.

Pon en cualquier enciclopedia Reino de Aragón y sorprendete.

D

#83 Ir al circo a ver payasos no es educarse. Te mintieron.

lorips

#15 Sería el primer caso en la historia de las lenguas que dos lenguas surgen en el mismo territorio. No hace falta tener mucha cultura para saber como llegó el castellano a Catalunya ni hay que ser muy listo para saber lo que queréis para el catalán tu o #3.

D

#46 Es muy de derechas eso de decirle a alguien que su lengua materna, aunque reconocida por todos, es una lacra a exterminar que ensucia el territorio. ¿Esa ideología, no te recuerda a alguien? El castellano es autóctono de Cataluña por mal que os pese.

lorips

#48 #50 Aquí si alguien quiere exterminar una lengua sois vosotros con el catalán. Todo lo que proponéis y hacéis va en ese sentido.

D

#57 Por pedir añadir horas de castellano para equiparar con el catalan estamos pidiendo la exterminación de la lengua catalana.
lol lol lol

lorips

#59 no, por defender el monolingüismo. Solo hay su ver lo que hacéis cuando emigrais: no aprender catalán e imponer el castellano por el supremacismo español y lo que dice el dni.


Para vosotros el hablante de catalán en Catalunya tiene los mismos derechos que el hablante de esloveno en Catalunya.

D

#76 Pues si defiendes el monolingüismo es normal que me tengas enfrente.
Yo defiendo la coexistencia al mismo nivel de la lengua catalana y castellana en la comunidad autónoma de Cataluña.
Y se debe fomentar aprender ambas lenguas siempre, que es mas de lo que pretende el fascismo independentista con sus payasadas.

lorips

#80 Yo defiendo el bilingüismo como lo que es:hablar dos lenguas. Tu estas en lado de los que retuercen las definiciones para defender el monolingüismo.

El bilingüismo para vosotros es tolerar que la gente hable catalán o esloveno entre ellos,.


Tranquilo que las dos lenguas se se enseñan pero el resultado es que salen unos monolingües maleducados que no respetan nada: los tuyos.

D

#89 Lo defiendes criticando mas horas de castellano en los colegios?
Y te molesta que yo (que no se catalán) hable en castellano con alguien que sepa ambas lenguas en lugar de no hablar?

Pero dices que defiendes el bilinguismo. Ah, entoces como yo.

Tú lo que no tienes que hacer es seguirle el juego al fascismo indepe.
Cuando te cruces con un catalán indepe que suelte payasadas como que el catalan es la lengua única de la comunidad autónoma de Cataluña, te partes de risa en su cara, como hago yo.

lorips

#94 Critico que si vienes a Catalunya a vivir y trabajar vas a imponer el castellano en lugar de defender el bilingüismo de la única manera que se puede: practicándolo.

Ni sabes ni vas a querer saber aunque pases 50 años en Catalunya y además no vas a querer que tus hijos apredan lo máximo posible.


Vuestro problema no es una hora mas o menos en el colegio : vuestro problema es que no tolerais que alguien vaya al médico o al súper y pretenda tener el mismo derecho que tu.


Vuestro bilingüismo es hablar castellano y catalán con amigos, conocidos y si tienes el día de suerte.

pd: a mi hoy mi seguro me ha prohibido hablar catalán y el otro día un funcionario español de esos que lleva 40 años y parece que vino ayer.

D

#100 ¿imponer? ¿como se va a imponer si es lengua de la comunidad autónoma de Cataluña y de todo el estado? lol

Mi problema es que voy a sitios oficiales de la generalitat y se elimina la parte en castellano. Ya tengo menos derechos que un catalanohablante.

El bilingüismo es hacer lo que me salga del cipote con los idiomas. No vivimos en la república fascista catalana. Puedo hacer lo que me venga en gana. Usarlo para hablar con mis amigos, o no.

El otro día se mencionó que a los niños los vigila el fascismo indepe en el patio para que entre ellos no hablen castellano. Lo del funcionario es una ridiculez en comparación.

Usa el idioma para comunicarte, no para hacer política, raholita. lol

D

#57 Tu discurso del "hacéis" y "sois" demuestra la calidad de tus no-argumentos. Típico de la derecha nacionalista...

tranki

#48 ¡Hala! Vaya animalada que has soltado.

D

#69 Claro que si, solo los españoleitors pueden ser fascistas, fachas, nazis y hasta comportarse como franquistas. El resto de la humanidad está exenta por no tener taras en el ADN. biba tv3

D

#46 Es tan fácil desmontar vuestras pataletas...

D

#46 Si consideras Cataluña como un único territorio...
No hay que ser muy listo para ver que os han engañado con el argumento: Sin lengua no hay estado. Por eso seguís erre que erre.
Y no se como el fascismo indepe va a hacer desaparecer el castellano de la comunidad autónoma, pero lo hecho hasta ahora es tan fascista y tan torpe que causa risa mas que miedo.
Cosas lazis.

D

#13 el castellano es la lengua de Cataluña y de los catalenes.

D

#13 Comparar Cataluña con un territorio invadido. Otro cero en Historia.

berkut

#25 #26 Estoy hablando sobre la lengua autóctona de Cataluña. El catalán.

D

#41 Estás usando un lenguaje fascistoide donde todo elemento cultural que no consideres genuino y puro es una invasión. Eres carne de totalitarismo.

berkut

#44 ¿Fascistoide en qué términos? Decir que la lengua autóctona de Cataluña es el catalán, y no el castellano no es ser ni fascista ni totalitario, es llamar a las cosas por su nombre. Creo que lo fascista y totalitario, es más bien lo contrario: pretender que una lengua que fue introducida por razones varias (no siempre pacíficas) es autóctona del lugar.

D

#45 Sí, eres un fascista que no sabe que lo es.
No te molestes en contestar.

a

#13 estás comprando Cataluña y una colonia como Gibraltar?

Por saber eh...

sxentinel

#11 Todos o casi todos?
http://www.lebrelblanco.com/libro/?cat=160
Copio del texto

La penetración de la cultura clásica se extiende e incluso se intensifica durante la época de los Reyes Católicos, al mismo tiempo que se consuma la unificación lingüística en el centro de la Península. El romance leonés vivía ya solamente en el habla rústica. En cuanto al aragonés, eran todavía patentes al principio del siglo XV sus diferencias con el habla de Castilla, pero al acabar el siglo su fusión con el romance castellano es prácticamente total, desapareciendo las peculiaridades del romance aragonés en el uso literario y notarial y refugiándose éstas únicamente - como ocurrirá en Navarra - en el habla vulgar. La difusión del romance castellano como lengua literaria se intensifica en las regiones catalanas. En Valencia abundan los poetas bilingües y algunos emplean exclusivamente el romance castellano. Se multiplican las traducciones de los libros clásicos, y la imprenta, que empieza entonces a propagarse, hace que la difusión sea entonces extensa y fiel.

Pinchuski

#7 tampoco puede decirse del catalán. Si sigues retrocediendo en el tiempo un poco más te darás cuenta de que también fue importado.

berkut

#33 ¿Importado de donde? ¿De Castilla?

Pinchuski

#43 el único idioma que puede presumir de no ser importado es el vasco. El resto de lenguas de la península son adaptaciones de idiomas foráneos, traídos de fuera y adoptados y transformados por la población local.
Pero tienes razón sobre lo del s. XIX. A partir de entonces se utilizan como símbolo nacionalista en lugar de entenderlos como un medio de comunicación.
Nuestras lenguas son un patrimonio inmaterial que debemos proteger. No son símbolos ni banderas.

D

#3 Y hablarlo y defenderlo no es de nazis.

x

#3 No es verdad. El que la mayoría de los catalanes de nacimiento tengan como lengua materna el castellano no significa nada porque es la mayoría equivocada. La mayoría correcta lleva un lazo amarillo...

radon2

#35 Muchos de los que llevamos un lazo amarillo también hablamos castellano , el lazo amarillo pide simplemente la liberación de los presos políticos. La realidad catalana es mucho más compleja que la imagen que os vende la prensa del régimen del 78. En cualquiera de las masivas manifestaciones independentistas celebradas, se escucha hablar catalán y castellano de manera igual. La república no va de lenguas ni orígenes, eso se lo dejamos a los nacionalistas españoles.

x

#38 seguro que sí, hombre, seguro. Tómate una cerveza que te la pago yo. Pero que sea Cruzcampo.

Luky_Struky

#38 No sabes que es pecado mentir en meneame?

D

#1 todas las lenguas minoritarias sin estado tienden a desaparecer. Da igual que el estado sea rico o no. Tienes los casos en Alemania, Polonia etc. Mientras que por ejemplo el Estonio no desaparecera porque tiene la administracion estonia detras. Pero eh, mejor reirte de quien da el mensaje que razonar.

ailian

#18 Eso es mentira. En italia se siguen hablando infinidad de lenguas sin apoyo del Estado.

Corvillo

#21 Lo mismo pasó con Serrat hace casi 50 años.

p

#21 De hecho en la misma noticia también dice que a sacado de sus casillas a los puristas del catalán, por lo que hace que el artículo sea sensacionalista.

Estoy de acuerdo de que el catalán al igual que otros dialectos como el gallego forman parte de la cultura de España.

radon2

#27 El catalán y el gallego dialectos???, imagino que quieres decir "dialectos" del latín como el castellano.

p

#28 Si.

radon2

#29 Imagino que en realidad querías escribir "Sí".

p

#32

D

#28 Llama al catalán y al gallego dialectos pero escribe "a sacado"

radon2

#30 Es su propio "dialecto".

D

De producto comercial choni en changal a cantautora comprometida, TRA TRA!!
El marketing de este siglo no tiene límites.

crafton

#5 We live in strange times. Paul Krugman, MasterClass.,

againandagain

#5 su momento ha pasado y hay que darle una patadita a cualquier tema controvertido para que se hable de ella.

x

¿Quién es Rosalía?

sorrillo
x

#37 Ah.... pues si lo dice ese mamarracho será verdad

sorrillo

#39 ¿A quién describes como mamarracho?

B

#4 Manipulación de la buena. Nada nuevo cara al sol.

jcornelius

En la Cataluña independiente quien no hablé catalán estará bien jodido.

D

#19 ¿Bien jodido? Pues es un lema turístico buenisimo. Se les va a llenar aún más.

D

¡ Que güai que esta chica diga esto !

a

#41https://es.m.wikipedia.org/wiki/Historia_del_idioma_catal%C3%A1n

O el latín, o lo que se hablara antes

1 2