Hace 12 años | Por lolaland a littlenatives.es
Publicado hace 12 años por lolaland a littlenatives.es

¿Cual es el origen de la tradición de vestir a los niños de azul y a las niñas de rosa? ¿Fue Barbie la culpable de tanto merenge? La artísta coreana Jeong Mee Yoon por medio de su "Proyecto Rosa y Azul" explora la historia y significado de estos dos colores.

Comentarios

jozegarcia

#3 Yo duermo ocho horas, me mantengo una hora de vigilia y reflexión, y duermo otras ocho horas.

P

#3 Acabo de entender por fin porque cuando duermo poco me resulta más fácil levantarme y despejarme que cuando duermo ocho horas, gracias

remick

#15 a mi me pasó algo similar relacionado con este tipo de convencionalismos sociales eternamente prolongados
jugaba con un coche teledirigido (me encantaba perseguir a mi gato con él; a él le gustaba eh, no era maltrato animal en el ámbito doméstico, doble crimen) y bufff una de mis compañeras (que en realidad era amiga, pero eso no lo entendió, tenia 5 hermanas, solo hermanas) no veas cómo se puso (¿¿¿cómo puedes jugar con eso??? eso es de tios!!!). pero bueno muchas de mis compis que tb tenian hermanos mayores la increparon diciéndole que su postura ideológica era estúpida y estereotipada (sin estas palabras, hablo de crias de 10) y ella calló y jamás tuvo ese comportamiento sexista con sus compañeras (al menos en la escuela... luego, ni idea).

LadyMarian

Juraría que ya ha salido en meneame, pero no encuentro el enlace. roll

elpelodeannagabriel

#4 Yo también me acuerdo, pero va a buscar el duplicado su madre lol

Cancerbero

#4 Estas fotos salieron en un suplemento del Domingo hace ya tiempo. Igual os suena de eso.

D

#6 y algunas tradiciones están muy bien siempre y cuando no condicionen tanto como se ve en las fotos. Es absurdo ese rechazo tan sistématico (una cosa es que te guste vestir al niño de azul y otra es que encuentres un pijama rosa de oferta y lo rechaces de plano) a un color solo por las convenciones sociales.

A

Yo llevo camisas rosas porque soy bastante moreno de piel y es un color que me gusta y me favorece (soy chico).

Al que no le guste que no me mire.

D

"El rojo era el color de la valentía, la masculinidad y el “peligro” y el rosa era una especie de rojo “en prácticas”."

Las trenzas, las faldas, las botas, cosas que no desentonarían en un guerrero espartano, en un vikingo o en un oficial de la wehrmacht se han reciclado en indumentaria femenina. Ya se explicó por qué los pobres hombres somos aburridos y no podemos llevar faldas o botas sin parecer algún tipo de raros o radicales: http://es.wikipedia.org/wiki/Sans_culottes si, los sans culottes, y las estupendas ideas revolucionarias de ciudadanía y más tarde la "gran renuncia" del XIX que proponía trajes funcionales para trajinar en cubículos de fábricas y oficinas fueron las culpables de que ahora los hombres vistamos tan aburrido.

Llorenç_Servera

Yo ya le tengo dicho a la mujer que los voy a educar de la misma manera salgan lo que salgan: si sale niña también jugará conmigo al Streets of Rage.

Tibalina

+1 remick, a estas horas descrifrar e imaginar lo que escribes entretiene

remick

#20 gracias

G

#0 merenge ¡¡¡MIS HOGOS!!!

D

#31 Mis pupilas lloran sangre!!!

Llorenç_Servera

#34 HALLuuDEENme! ahy halgien ke mallude? HOYGAAAAN! x faboooor!

remick

bah, aunque no hayas hecho un comentario sobre el asunto de que va la noticia, yo te voto también + pq no es habitual que me den + (ni negativos tampoco, de mnm solo recibo la más cruel de las indiferencias, jajaja menos mal que siempre tendrás a alguien ahi que te llame zorrita y esas cosas que desde luego no dejan indiferente a una excatólica como yo lol ).

D

#23 Eres sorprendente. Y refrescante.

majestad

Conozco a un asiático que lleva años en el país, y utiliza una mochila color rosa chillón. Hace poco le pregunté por el color, y el hombre no tenía ni idea de que en "Occidente" existieran colores de chicos y de chicas.

visormundial

Puros prejuicios y clichés...

remick

que bueno 'degenerado' tampoco es un insulto (según el contexto, en realidad), yo les digo a la cara que son unos pervertidos (a veces en inglés para que no se note mucho) y hasta parece que les gusta; y no pasa nada ellos tb me dicen cosas despectivas (lo tipico: maldita zorra y cosas así); al final te acostumbras (y bueno conozco chicas que hasta les pone más), qué remedio, si a todos los que conoces les va ese rollo (aunque hay cosas por las que no paso ni en mil vidas y me las han pedido insistentemente).

PD: me refiero a en la cama, se entiende. no vaya a intervenir el ministerio de igual-da (y lo llamo asi pq no creo que haya llevado a cabo una gran labor, no pq la igualdad no me parezca un tema absolutamente prioritario).

P

#6, pues yo a mi hijo sí lo visto con prendas rosas (y de otros colores), no creo que le haga ningún daño y, lo que nos hace a todos iguales, es la tradición.

De hecho, es más: también me gustan mis camisas y camisetas rosas. Incluso tengo una camiseta rosa chillón que hace daño a la vista pero que no me hace dudar de mi virilidad

D

Quien quiera profundizar en la historia del color azul, además en un libro ameno, existe un libro titulado Azul: Historia de un color (escrito por el historiador Michel Pastoureau). Cuenta cosas interesantes desde muchos siglos hacia atrás, dando un repaso a la historia de este color desde la antigüedad (por ejemplo los antiguos griegos y romanos) hasta, en los capítulos posteriores, un repaso a los siglos XI-XIV, luego los siglos XV-XVII, para acabar con los siglos XVIII-XX, abarcando temas como el azul en lo militar, en lo político, como símbolo de la realeza, en lo moral, los ritmos del blues, etc.

D

#46 Sí... Hace ya muchos años y me ha venido a la cabeza ese título. Lo leí en inglés, ("Brave New World") y creía que el título en español era ese.
Hincar, sí.

D

No todo es cliche:

-El trasero de las chimpancés se hincha y se pone de color rojo-rosa cuando están en celo, y eso le resulta muy atractivo a los machos.
-Durante el acto sexual los labios, cuello, lóbulos de las orejas se ponen rojos, de ahí que las mujeres se pinten los labios de rojo, se cuelguen aretes y collares.

Que el mundo y la sociedad apeste no significa que por poner las cosas de cabeza van a mejorar, contracultura, (niños roza, niñas azul) hay que invertirle un poquito de más horas neurona.

Bretzel

edit

D

Una de esas cosas de la antiutopía "Un Mundo Perfecto" que se están cumpliendo, aunque cuando se publicó ya pasaba. Siempre me llamó la atención cómo el libro hacía incapié en este tema.

NoBTetsujin

#45 ¿No será "Un Mundo Feliz"? (Y hacer hincapié, de paso )

NoBTetsujin

"Sin embargo, todo lo masculino y relacionado con los robots, los coches y los aviones, la ciencia, los dinosaurios y cosas por el estilo son de color azul"

Hmmm...¿Cómo?
¿La ciencia es azul, como el mar, azul? (y es masculina, toma ya lol) ¿Los coches? ¿Los DINOSAURIOS? Los robots alguno hay azul, pero...

Por cierto, que a los críos de esta señora les molarán el rosa y el azul, pero creo que, por las fotos, la madre lo exagera un poco. Estos artistas...

Engel_des_Chaos

el hijo parece de un pitufo, vaya tela

Lautiara

Como casi todo, esto del rosa y el azul es puro marketing.

D

#5 sera marketing o perjuicios, pero yo a mi hijo no lo visto de rosa ni loco. Probablemente dentro de un tiempo será obligado por ley, asi como regalarle pistolas y camiones a las niñas y cocinitas y barbies a los niños. Cuando mi padre me regalaba coches y me vestia de azul, y su padre hacia lo mismo y el padre de mi padre lo mismo, etc etc. Es por tradición. Lo que pasa que el sistema nos quiere hacer exactamente iguales a todos justo de esa forma es como nos esta distancianciando.

a

Gilipolleces de toda la vida, pues no me ha fastidiado la vida por gustarme el rosa (de pequeño, claro).

D

De pequeña me daba mucho asco ver cómo las demás niñas mostraban adoración por el rosa. Recuerdo que cuando jugábamos a un juego en el yo que tenía que adivinar el color que pensaba la otra, si esa persona era niña yo respondía "rosa", porque resultaba demasiado predecible. Yo tenía la idea de que en realidad a ellas no les gustaba tanto ese color, sino que más bien habían sido educadas para actuar como si les gustase.

remick

por decirlo de una manera sútil que ni de coña tendrías hijos con ellos (mas que nada por si se cumple el 50% y te sale alguna hija). no es que seguro que les fueran a hacer algo, pero la incertidumbre estaría ahí cuando tu no estás.

remick

aunque pensandolo bien he conocido a alguno que le gustaban todos juntos (puestos a la vez, eso sí que me pareció raro, es decir más proporción de rosa, pero el resto tenian que ser colores que no fueran oscuros, o sea, que efectivamente el azul pálido también le parecía bien para la ocasión).

aunque bueno, también funcionan sin esas cosas pero muchos (de los degeneraos que yo he conocido, repito, no estoy generalizando) lo prefieren así.

D

#11 y #13 No entiendo nada.

remick

#14 eso es bueno; supone que no todos son como los que he conocido (que no es que me parezcan mal... pero a veces resulta excesivo).

remick

en #13 la palabra pálido (azul pálido) no debería salir tachada, pero ya no se puede hacer nada

M

Me parece increíble que haya gente que asegura que vestirá a su niño de rosa, haciendo como que realmente no importa, mientras seguro que no pintarían su coche de rosa ni en sueños...

Y alguno dirá que lo pintaría sin problema, pero no lo hará, seguro...

w

#39 Pues yo he visto algún coche rosa, pero rosa-rosa.

M

#41 Me parece increíble, seguramente el dueño del coche haya sido vestido de rosa de bebé....

D

#39 Paris Hilton?

remick

si el color de las niñas fuera el azul, a los tios les excitaria el azul, en vez del rosa, curioso, no?

PD: bueno, al menos los que yo he conocido. unos degeneraos seguro pq para haberme conocido a mi... cuando conoces a alguno, tu armario se llena de prendas de color rosa (pq te las dan, yo no compro eso ni de coña) y si vives con tu madre, ésta te pregunta si te has quedado embarazada y esperas una niña roll para acto seguido exhortarte a cometer el asesinato mandado por ley a punta de pistola (humor negro, como he dicho varias veces, estoy a favor del aborto en estadios no avanzados de gestación, los que marca la ley, vamos).

kastromudarra

Trapos de cocina es lo mejor para envolver a los niños y papel de burbujas para las niñas.
(También disponibles trapos de burbujas y papel de cocina, por encargo)

thingoldedoriath

Me voy un ratito a "pendientes"... no es posible que a de septiembre no haya cosas más interesantes para menear que esto del rosa y el azul...