Hace 5 años | Por Alejandro_1 a lapiedradesisifo.com
Publicado hace 5 años por Alejandro_1 a lapiedradesisifo.com

"Desde hace bastante me vengo encontrando cada cierto tiempo con la historia del experimento de los monos condicionados con chorros de agua fría, una parábola viral que circula a diestro y siniestro por Internet en páginas, correos electrónicos, redes sociales, blogs, foros, etc. Tanto el texto ‒traducción directa del inglés‒ como las imágenes que ilustran la historia se suelen repetir casi idénticos en todas partes [...]"

Comentarios

madeagle

A pesar de que se desmienta que esta historia parte de un experimento real con monos, en los propios comentarios dejan un link con la grabacion de este mismo experimento realizado con monos de verdad

https://www.facebook.com/anonews.co/videos/1313784798633076/

Ripio

Ademas de duplicada

El experimento de los monos y los plátanos

Hace 16 años | Por provotector a psicoactiva.com


Antigua: 08/08/2013

Hay mas envios de lo mismo.

Saludos.

D

#7 Quizás para mí menéame es algo distinto que para tí, si es que eso importa. Lo digo por lo de antigua, cosa que me parece irrelevante, y también por lo de duplicada, ya que no es el "estudio" en sí, sino un artículo que lo analiza.

En todo caso, es relacionada.

Almenos a mi me hace gracia que lo haya publicado, porque habla de como nuestra sociedad está haciendo algo parecido a lo que explica el mismo "estudio"

Ripio

#8 Para gustos, los colores.
Pero según las normas de la pagina, que tu aceptas al darte de alta, es duplicada y antigua.

Hay al menos 7 envios mas aparte del que he puesto antes.
No es un tema novedoso.

D

#9 ¿Esos envíos hablan son crítica al "estudio"?

Ripio

#10 Arriba a la derecha hay una lupa.
Es el buscador.

Yo no soy el buscador.

D

#11 he buscado y no aparece ningun envío crítico, tansolo variaciones del "estudio".

me indicas, ¿por favor? gracias

Alejandro_1

Ya seguro que tod@s lo conocemos, pero el último párrafo vale la pena especialmente. ¡Saludos!

T

#1 Que

Charles_Dexter_Ward

#1 Saludos para ti también.

T

Spam.

D

A mi el último parrafo me parece muy desafortunado, entiendo que cargue contra repetir cosas sin cuestionarlas, pero es que no tiene nada que ver con el experimento. La diferencia entre contar una historia tal cual te la cuentan y que los monos (supuestamente) no vayan por su plátano es que sí tienen razones inmediatas para ir a por el plátano ¿por qué no vas a intentarlo? Es lo que haces normalmente y como sobrevives, quizás lo hagas con cautela pero jamás esperarías que pase lo del chorro de agua si jamás lo has experimentado. Así que el no ir por su platano por algo que no pueden suponer, ni conocer, y es solo algo que les cuentan supone un condicionante adquirido importante.

Por otra parte, el contar una anecdota entre los amigos se queda en eso, en una anecdota, y cada uno la podrá repetir, creersela, o no, pero no supone ningún condicionamiento sobre algo que tengan que hacer. ¿cuántas personas modifican irracionalmente su conducta por esa anecdota?

Muchos de nuestros comportamientos sobre religión son así, es como el tema de comer cerdo, he he escuchado gente argumentar (sin entrar en si dicho mandato proviene de dios o no) que la prohibición de comer cerdo era por motivos de salud debido a las enfermedades que ciertos tipos de animales transmitían. Al final solo queda la cuestión religiosa.