Hace 11 años | Por Daniel90 a youtube.com
Publicado hace 11 años por Daniel90 a youtube.com

En esta presentación en TEDx, Federico Pistono nos introduce a su libro "Los robots robarán tu empleo, pero está bien: Como sobrevivir al colapso económico y ser feliz", que explora el impacto que los avances tecnológicos tienen en nuestras vidas, que significa ser feliz, y ofrece sugerencias sobre cómo evitar un colapso sistémico."

Comentarios

Daniel90

Estas son las características del modelo de una Economía Basada en Recursos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_basada_en_recursos
http://tinyurl.com/dx6u9re
Que es como yo creo que económicamente vamos a acabar en el futuro.
Supongo que en no más de 500 años.

llorencs

#6 Еn un sistema comunista o anarcocomunista eso seria totalmente posible.

Una sociedad basada en recursos como dice #2 no lo veo tan claro.

Daniel90

#7 Yo sí:

Características generales de una EBR.

Superación del dinero. Los bienes y servicios son producidos con la menor cantidad de mano de obra posible mediante automatización de las tareas. La distribución de bienes y servicios se realizan teniendo en cuenta la demanda y la necesidad del producto.

Liberación de todos los recursos materiales e inmateriales y medios de producción. Reemplazo de la propiedad privada por la demanda de uso. Al no haber escasez, la propiedad privada de los medios de producción deja de tener sentido, y con ella la estratificación y la pobreza estructural. En vez de ello, los medios de producción son utilizados únicamente para satisfacer la demanda.

Superación del trabajo monótono y repetitivo. La automatización de los procesos productivos hacen innecesaria la intervención humana. El rol del ser humano es el de supervisor de las tareas automatizadas o bien realizador de trabajos todavía no automatizados.

Abolición de la estructura estatal. El estado es irrelevante debido a que, según esta teoría, su única función es asegurar el lucro de los grupos capitalistas y utilizar el statu quo para preservar el sistema monetario del cual se benefician.

Producción de la mayor calidad posible. Evitar la obsolescencia programada. Es decir, todo debe ser diseñado para maximizar la durabilidad y minimizar el impacto ecológico.

Uso total de energías renovables donde sea posible. Con la abundancia de fuentes de energías alternativas limpias (solar, eólica, mareo motriz, geotérmica, undimotriz y otras) es negligente la utilización de combustibles fósiles.

llorencs

#8 Sigo creyendo más en el anarcocomunismo, aunque eso que proponéis es un nuevo nombre de un sistema más o menos mutualista-colectivsta.

bleikur

Pues a mi me ha parecido genial la presentacion. No se como estara su libro, pero en lineas generales parece sensato lo que dice.
Un aumento brutal de la productividad deberia logicamente ser socializado (en forma de impuestos muy muy altos?), revertir en la poblacion que se queda sin trabajo "de automata", que asi podria usar su intelecto para otras labores quizas no tan "productivas" (en el sentido antiguo de la palabra) pero si mas "estimulantes" (artes, musica, voluntariado, filosofia o quien sabe que mas...).

Pakipallá

La única manera de que estuviera bien que los robots se queden con todos los curros es que cada robot fuese asignado como una especie de "avatar" a un trabajador, y que este cobrara su sueldo; de lo contrario, preveo miseria, mucha miseria... y no solo para los trabajadores, porque ya veremos a quien se vende lo que produzcan las máquinas cuando la mayoría de la población carezca de poder adquisitivo.

r

La solución será hacer un cursillo en el INEM para obtener la titulación de engrasador de robots.

tramas

#1 Para eso habrá robots también.

D

Dentro de unos cuarenta años los humanos solo seremos criados selectivamente como mascotas sexuales de los viejos oligarcas.