Hace 5 años | Por Alvaro_Támara_... a eliberico.com
Publicado hace 5 años por Alvaro_Támara_Higuera a eliberico.com

Es un hecho, una realidad de nuestro tiempo. Los humanos temen ser remplazados por máquinas en sus puestos de trabajo. En Reino Unido esta preocupación llega ya hasta más de seis millones de trabajadores. Y razones hay para preocuparse. Según un estudio, en la próxima década más de seis millones de empleos podrían ser reemplazados por máquinas. El Gobierno y los sindicatos están manos a la obra para proteger a los empleados con más riesgo.

Comentarios

Stash

Repito un cometnario de Reddit (que ya puse aquí en otro meneo)
A ver, en este asunto de lo de los robots hay mucha ciencia ficción aún.
Google-Traducción de un comentario de Reddit muy ilustrativo:

------------------------
Hola a todos, soy un analista de procesos de negocios que especializado en la automatización. Veo muchos comentarios aquí hablando de que estos trabajos están automatizados, así que solo discutiré qué trabajos son buenos candidatos para la automatización.

El Santo Grial es:
1.- Alto volumen
2.- Altamente repetitivo
3.- Número limitado de variaciones
4.- Proceso estable (se repetirá una y otra vez por un tiempo)
5.- Costo alto

Lo que está buscando es la mayor inversión para su dinero, porque la automatización es una inversión. A diferencia de una fuerza de trabajo de personas, no puede hacer lo que no está programado para hacer, y no puede ser 're-entrenado' sin incurrir en costes adicionales.

En el caso de una fábrica como esta, que nunca automatizaríamos y estoy a punto de decirte por qué: hay cientos de pequeñas tareas personalizadas que deben completarse. Automatizar una sola tarea pequeña no tiene sentido, porque el costo del desarrollo es demasiado alto, y esa tarea puede cambiar, y es como el 2-3% del trabajo total realizado.
Es una pérdida de dinero, especialmente cuando se habla de automatización física (brazos robot, etc.).

A menos que estén haciendo exactamente lo mismo, todos los días, sin excepción, durante los próximos ... 25 años más o menos, y la demanda es lo suficientemente alta como para ejecutar robots 24 horas al día, 7 días a la semana, no tiene sentido automatizar.
Estas personas están especializadas para que puedas decir: "Oye, Jesús, necesitamos que cortes / sueldes esta pieza hoy".
Cuando los planes cambian, también cambian.

Esto es algo que la automatización no puede hacer.

Si la demanda disminuye, puede reducir los costos al reducir los trabajadores, si tiene un robot, un robot funcionando al 50% de su capacidad, sigue costando lo mismo que uno al 100%.
Siempre quieres que el robot funcione al 100%.

La gente piensa en los automóviles cuando piensan en la automatización de procesos.
Si puede imaginarse una fábrica como línea de producción, puede automatizarse. La línea de producción se implementó porque es una mejor manera de producir bienes de manera eficiente que tener 100 personas que completan una tarea completa de extremo a extremo individualmente (demasiada variación).
También en una línea de producción, no tiene que saber más de una tarea, y sus habilidades no son transferibles, se reemplaza fácilmente sin ser 'más experimentado' una vez que es despedido.
Que es de lo que estaba hablando un tipo (despedirlos a todos y recontratar gente nueva), en una línea de producción 'podrías' hacer eso. Porque la línea de producción te enseña a hacer solo tu tarea individual.

Una línea de producción es un modelo basado en transacciones. En este modelo, puede intercambiar cualquier paso del proceso de un robot y aun así obtener y producir las mismas salidas (de ese proceso específico). Las salidas no se cambian en absoluto, y el cambio está aislado. Atornille A en el agujero A, y el siguiente artículo. En una fábrica de automóviles, la 'puerta que se coloca en los robots' se puede volver a entrenar con relativa facilidad (para robots, tal como están diseñados) para acomodar parámetros de operación ligeramente diferentes (tamaño y peso de objetos de tamaño y función similares) en orificios de posiciones ligeramente cambiadas) pero a menudo verá que los tornillos son colocados por personas, y el robot simplemente mantiene el peso, esto es porque es lo más básico que una tarea puede obtener y ser repetible y flexible para múltiples procesados.

El video no muestra una línea de producción. Estas personas no pueden ser reemplazadas por robots, e incluso si técnicamente pudieran, no valdría la pena la inversión. Estas personas son difíciles de reemplazar. Este es un gran problema.
-------------------------------

Por cierto, la noticia habla de una fábrica donde todos los trabajadores se largan tras despedir a otros dos compañeros. Es digna de un meneo.

Minha

#7 ¿De cuando es el comentario? Seguro que no tengo los conocimientos ni estudios del autor del mensaje, ni de lejos, vaya..

Pero ya me suena anticuado, hoy día hay cobots (robots colaborativos) por menos de 10.000€ que se programan cogiéndola la mano y enseñándoles que hacer, y lo repiten. Ya está programado.

Son ayudas a operarios, no desaparece ni el operario ni el de industrialización (en que elige que robot comprar, ubicarlo y dar formación).

D

Robots trabajadores y ciudadanos dependientes del subsidio del gobierno, incapaces de crear un núcleo familiar, sin hijos, sin motivos para luchar ni para cambiar el futuro, individualizados, necesitando consumir compulsivamente para conseguir satisfacción, enganchados a la telebasura pornografía o robots sexuales como sustitutivo de las relaciones humanas, inmersos en un entorno cultural deficiente, eutanizándose voluntariamente cuando ya no son necesarios.

El capitalismo del siglo XXI. Ni los nazis fueron tan refinados.

io1976

#3 El futuro distópico que han soñado algunos se va a quedar corto no, cortísimo.

squanchy

#3 ¿Quién quiere trabajar habiendo robots sexuales?

I

Es una exageración. De hecho llevamos muchos años con robots en la industria, y no han mermado el empleo, lo han sustituido por otros empleos que antes no había, con períodos de mayor o menor conflictividad por el "cambio" de modelo.

D

Ludismo
El ludismo fue un movimiento encabezado por artesanos ingleses en el siglo XIX, que protestaron entre los años 1811 y 1816 contra las nuevas máquinas que destruían el empleo
Los telares industriales y la máquina de hilar industrial introducidos durante la Revolución Industrial amenazaban con reemplazar a los artesanos con trabajadores menos calificados y que cobraban salarios más bajos, dejándoles sin trabajo.

Ahí lo dejo, a buen entendedor pocas palabras bastan... a todos los demás, a correr desnudos en circulos, el fin del mundo se aproxima!

o

Eliminan trabajos de un sector y los crean en otros distintos, lo mismo decían de las máquinas de vapor durante la revolución industrial.
Edito, no había visto el comentario de #13 pero como se ve suscribo su opinión.

D

Un robot podría sustituir a mi jefe o a un político pero eso no les da miedo no?

osmarco

Pocos me parecen.

Socavador

¡A por ellos!

M

Manos a la obra para proteger a los empleados con más riesgo copar los comités de dirección y presidencia

D

Los de los taxistas

D

Mi Thermomix ® el otro día se declaró en huelga. Negociamos, y al final, ella se abstendrá en lo siguiente de hacer las cosas a su manera y yo le otorgué el derecho a descansar un día a la semana. Nada como la negociación.
Pero no me fío...

D

Que paguen a la seguridad social y solucionado.

Ah!! Que los malos no son los robots...va a ser que son los dueños...¿que te juegas?