Hace 12 años | Por gzira a viajesalpasado.com
Publicado hace 12 años por gzira a viajesalpasado.com

La corrupción policial es elevada en África. Cuatro anécdotas reales sufridas tras un año y medio viajando por allí: robos a "placa armada". La situación ha obligado a crear una web que se títula Africa, what is your story? (África, ¿cuál es tu historia?) en la que los africanos denuncian los abusos policiales.

Comentarios

g

No hace falta irse a África para toparse con policías corruptos, aunque sí es más probable que te pase en países débiles democráticamente y con sueldos bajos o congelados a sus agentes. Buena historia #tollendo

tollendo

Otra más reciente :
Venezuela, carretera que atraviesa la selva entre Puerto Cabello y Valencia. Un control de los muchos que hay que atravesar. El policía me hace bajar y me pide la documentación. Español, de esos que vinieron a robarles el oro, mala cosa. Me dice que estoy borracho y que tengo que pagar una multa, en efectivo. Le pido que me hagan la prueba y como no tienen con qué hacerla, a comisaría. Bueno, algo parecido a una comisaría. Me hacen prueba, 0,010% muestra el alcoholímetro. Me dice que eso es multa, y le pregunto cuál es el límite. Como no lo sabe, llama a la central para preguntarlo. 0,05% es el límite, y me dice que "como he sacado 10, y el límite es 5", debo pagar. Es inútil intentar razonar con él. Llamo por teléfono a los militares, me piden que les ponga al policía... tras unos cuantos gritos y otros cuantos "a sus órdenes", asunto resuelto.

tollendo

Eslovaquia, recién separada de la Rep. Checa. Detienen de madrugada el tren en el que viajamos de Praga a Budapest. Entran unos personajes mal uniformados, algunos sin más uniforme que una gorra. Podían ser militares, podían ser policías. Comienzan a "multar" a todo el mundo: por estar en los pasillos, por ir descalzo, por maletas mal colocadas, por supuesta falta de documentación... les daba igual, sólo querían dinero. A los que nos negábamos a pagar nos bajaban del tren y nos registraban. En lo que ellos pensaban que era inglés, nos amenazaban con llevarnos detenidos. Yo llevaba el dinero oculto en un bolsillo en el cinturón, no lo encontraron. Me gritaban que cómo me atrevía a entrar en su país sin dinero. Tiraron todas mis cosas en la vía y me dejaron abandonado en medio de ningún sitio. Allí dormí como pude hasta que al día siguiente pude seguir mi viaje.