Publicado hace 9 años por zaladquiel a plataformaarquitectura.cl

Paul Verhoeven tomaría al mundo del cine desprevenido en 1987, cuando detrás de una película de acción llena de violencia excesiva y un humor grotesco presentaba una critica socio-política, sobre temas tan actuales como los efectos negativos del capitalismo neoliberal, la corrupción, el narcotráfico y los peligros de la tecnología al caer en las manos incorrectas.

Comentarios

sonixx

#10 a mi esa me encanto, la pongo en mi top, hay que decir que la peli era mala pero me encanto como está montada, y en muchos casos era muy realista.

D

#17 Claro, tiene la cosa de la space opera de serie b, porque debe ser así, aunque con efectos muy buenos. Y luego el asunto de peliculear a Heinlein sin que salga algo como los G.I.Joes, que tiene mucho mérito. Verhoeven estuvo muy fino al mantener el dinamismo de una buena película de indios al viejo estilo políticamente incorrecto, capaz de entretener a infantes, sin que la parodia la arruine pero sin renunciar a ella para que la reconozcan las mentes más adultas. Y yo creo que eso es lo que la va a hacer perdurar.

israelf

#10 De las pocas pelis que tengo en DVD original.

edito --------------SPOILER-------------: Eso sí. En el libro el final no es tan esperanzador.

subzero

#10 ¿En su día pasó sin pena ni gloria? Yo la vi en el circuito normal de cines-->videoclubs, y me gustó a rabiar desde el primer momento.

Lo que no sé es si el libro de Heinlein (en el que está "inspirada") tuvo la repercusión "adecuada" cuando salió en 1959:
http://es.wikipedia.org/wiki/Starship_Troopers_(novela) Si ganó el Premio Hugo al año siguiente, seguramente sí

D

#14 Si cojiendo libros de sci-fi de escritores ganadores de premios nebula no sacas un buen guion mejor te pegas un tiro. lol
Robert A. Heinlein starship troopers y desafio final me suena a otro autor que saco ese tema en los 60-70.
Es como mass efect que es un copia mala de una saga de los 70 que ahora no me acuerdo del autor y halo de mundo anillo, los guinistas le hechan un morro a veces por no pagar copright de espanto.

aironman

#19 por favor , haz el esfuerzo de recordar esa saga en la que se basa mass effect, el género y el juego me encantan!

D

#49 Ciclo/saga del Centro Galáctico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gregory_Benford

EspecimenMalo

#5 Sin contar que son peliculas entretenidas de cojones

mre13185

#5 Por no hablar de Showgirls, una gran crítica a todo el espectáculo de Las Vegas

e

#42 Pensaba que no lo iba a decir nadie. Es una obra maestra.

p

#1, #2, #5 no sé, yo ya no comparto de forma tan polarizada esta manía de tirar de tópico y venir a decir que "todo tiempo pasado fué mejor". A mi lo que el tiempo me ha venido a demostrar es que como bien dijeron los Monty Phyton "todo tiempo pasado fué anterior".

En la actual sociedad aun no se ha dado 'exactamente' lo que en Robocop se mostraba, aunque parece llevar camino. Peliculas que parecen premonitorias de lo que está por venir tenemos a patadas, y con mensaje ético de fondo también, desde Kubrik con su "Odisea en el espacio 2001" al "Yo, robot" protagonizado por Will Smith

Si ahora decimos que el panorama politico y social de Robocop está al caer ¿qué será lo siguiente? ¿la selección genética que proponen en Gattaca? ¿y qué vendrá después, extraterrestres confinados en guettos como en la de 'Distrito 9' (peliculón!) quizá?

Personalmente no veo un guión excepcional, solo a alguien que imaginó un 'posible' futuro cercano añadiendo a robocop. ¿como pensáis que será la politica, la tecnologia, los coches, la medicina, la energía, la ropa, el clima, etc… allá por el 2050?

rafaLin

#50 ¿como pensáis que será la politica, la tecnologia, los coches, la medicina, la energía, la ropa, el clima, etc… allá por el 2050?

Pues sobre todo depende de lo que pase con la energía, si la transición de petróleo a renovables va bien o se descubre la fusión fría y se mejoran muchísimo las baterías, para esa fecha deberíamos estar llegando a la singularidad, con lo que pueden pasar dos cosas: en el peor de los casos, Terminator, y en el mejor y más improbable, Matrix (IAs que nos gobernarán y cuidarán de nosotros para preservarnos como en un zoológico).

Y si el petróleo empieza a escasear antes de encontrarle un sustituto, pues para esa fecha deberíamos estar en la edad media, levantando el asfalto para plantar patatas.

Yo por si acaso voy a empezar a educar a mis hijos como a John Connor, que en cualquiera de esos escenarios les va a venir mejor que lo que enseñan en el cole. ¿Alguien sabe de alguna web de Tor fiable donde comprar unos cuantos Kalashnikovs?

p

#58 jajajaja, que friki!!! Me gusta esto de las predicciones adaptadas a escenarios peliculeros. Osea,


a) SI USAMOS OTRAS FUENTES DE ENERGÍA

- Robocop. Nos valemos de la tecnología para tratar de mantener una sociedad mientras todo se corrompe en sociedades gobernadas por grandes corporaciones
- Gattaca. En lo genético, ya no se usa la selección natural.
- Odisea en el espacio 2001. La primera máquina que no quiere ser desconectada.
- Terminator. Las máquinas omiten las leyes de la robótica y se hacen con el planeta



b) SI NO USAMOS OTRAS FUENTES DE ENERGÍA Y EL PETRÓLEO ESCASEA

-Mad Max (https://es.wikipedia.org/wiki/Mad_Max). Escasean las fuentes de energía y empiezan a crearse bandas de saqueo. En el caso de mad max, ambientado en el interior de de australia [Atentos a lo que está por venir, pinta bien:

]

-The postman [el cartero] (https://es.wikipedia.org/wiki/The_Postman_%28pel%C3%ADcula_de_1997%29). La gente se organiza en grupos y se parapeta a lo medieval en pequeños reductos fortificados para evitar saqueos. La trama es la importancia de recuperar la comunicación entre comunidades.... claro está, todo esto regado de barras y estrellas.


c) EL PLANETA SE HACE INSOSTENIBLE, INVIABLE PARA LA VIDA.

- WALL-E


¿Qué mas peliculas y opciones pueden encajarse en este árbol de posibilidades?

D

#5 Starship troopers? lol

D

#55 La he visto varias veces, la han echado por tv muchas. El fondo, tiene algo de gracia pero la pelicula es mala de cojones, lo siento.

p

#2 La culpa de todo es del PG13, y es que hay una diferencia de dinero muy grande entre hacer pelis para todos o sólo para adultos.

#1 además hay muchos tiros

sonixx

#31 la verdad que fue una película que cuando acaba te quedas con la sensación de segunda parte yaaaa, se disfruta de principio a fin, lástima que sus secuelas fueran pésimas. Por cierto el detalle de buenos aires aunque parezca una tontería fue genial, un acierto total.

AlphaFreak

#33 Eso ya está en la novela de Heinlein. Los aliens se cargan Buenos Aires, el protagonista (John rico) es filipino, y una de las naves de transporte se llama "Sandino".

K

http://www.antena3.com/programas/el-hormiguero/secciones/chunguicine/jambro-hierro-robocop_2014022500412.html

NOTA PARA #31

Deberías leer la novela. Nada que ver con la peli. Entenderías mejor muchas de las cosas que salen en ella eso sí.

jesusrodriguezm

Su honest trailer es muy bueno:

Pacman

Pelicula de ficción?
No mes un documental del actual Detroit?

Chimborazo

#3 Terminator, Desafio final, Rambo o Robocop son peliculones

D

#4 "Desafío total" ( al menos en España )

Muchas pelis de los 80 y 90 nos impactaron.

Chimborazo

#7 cierto. Gracias

sonixx

#4 jaja ya te han contestado en España era desafío total, películas palomiteras a muerte, ahora vas al cine y casi ni disfrutas. Lástima

D

#3 Como si en Detroit fuesen a tener dinero para robots.

v

BASIL POLEDOURIS

outofmemory

El otro día vi el remake y es muy peor que la original. Pierde el sentido del humor de la original, aburre en las escenas de acción, etc. En el remake los robots son un festival insulso de efectos especiales. En la original, la escena donde aparece por primera vez el robot ED-209 acojona de verdad. Y eso que sabes que solo es una maqueta.

R

Es una buena peli, pero si hay tanto 'capitalismo neoliberal' porque las drogas son ilegales y las manejan mafias violentas ? Y Delta City es un mejor prospecto que el barrio de chabolas que Robocop defiende. La OCP proporciona empleo, riqueza y prosperidad.

Mensaje promocionado por Omni Consumer Products.

Mister_Lala

A estas alturas, hablar de Robocop sin mencionar su simetría de principio a fin, me parece una falta de respeto:

RoboCop (1987) es una película cuasi perfectamente simétrica [ENG]

Hace 9 años | Por sorrillo a dejareviewer.com

mikeoptiko

curiosamente, no hace demasiado tiempo hice una extensa maratón de pelis de los 80-90 con mi hermano menor y descubrí pelis que de más joven eran para mí solo acción y ahora tienen mucho más. Y la trilogía de robocop también cayó.

El tema no es que se redescubra robocop como crítica social, que también (por supuesto es la mejor de las tres). Es que si ves robocop 3 te encuentras con éste escenario:

- El mundo vive una crisis mundial de narices, y todos viven a expensas de los bancos y empresas, que son los que de verdad controlan el gobierno. Sobre todo la empresa que fabrica el robocop (con control también importante de la policía)
-Dicha empresa quiere quitar a la gente que malvive en los suburbios (que abarcan casi toda la ciudad) desalojen las casas para construir megaurbanizaciones. Lo hacen a base de subir impuestos y desahuciar a los inquilinos.
-Para los desahucios mandan a la policía para hacer cumplir la ley, en algunas ocasiones teniendo que disparar. Se suceden las manifestaciones cada vez más violentas.
-Los policias se declaran en rebeldía y no quieren ejecutar más desahucios o cargar contra manifestantes, por lo que las empresas crean una unidad nueva de policias privada exclusiva para tal fin. (os suena los antidisturbios?)

No me digáis que no os suena de algo...

D

#40 Decir nada de Robocop 3 salvo para decir que es una mierda debería ser delito.

p

#40 puede llegar a ser una obsesión querer llevar el cine al mundo real.

Por esa regla de 3: En 28 dias después unos experimentos bioquímicos genera una enfermedad muy similar a los síntomas de los zombies... pocos años después, en el verano de 2014 de la vida ®eal, una droga distribuida inicialmente en Ibiza provoca que los que la toman tengan una voracidad tremenda y muerdan a la gente y a sí mismos.

Ahí lo dejo!

d

Verhoeven es uno de los mayores genios del cine moderno y sigue sin tener su reconocimiento.

mre13185

#12 Holandés, europeo. Lo digo porque los directores europeos se preocupan más por la calidad cinematográfica (en general) que por servir un espectáculo ruidoso y de fuegos artificiales

K

Peliculón. Mejor que Starship Troopers (aunque esta sigue siendo una buena peli).

¿Otro análisis pedante de Robocop? Hay que joderse, los gafapastis "perdonan" a Robocop ser una peli de acción por ser un buen relato ciberpunk. ¡Eh, no vayan a creerse que a mi me gusta una película de acción; no, no, perdone, yo soy un intelectual!

Puñetero elitismo en el mundo del arte y del cine.

D

en wikipepdia si buscais la palabra Masterpiace sale esta pelicual de ejemplo lol

Es la OSTIA!

landaburu

Películas de Paul Verhoeven que están siendo masacradas con infantiloides remakes.

D

A mi me gusta mas "Rabocop, mitad hombre, mitad polla, todo policía"

D

Dos escenas neoluditas parecidas.


perrolanoso

#23 estupendos videos. gracias.

sordoynecio

#23 Fantástico Chaplin, también. Mira por dónde me has hecho sonreír.

k

#23 Para mi la mejor escena es esta:

Mister_Lala

#32 Pertenece a una película completa, no es tan sólo un chiste de 3 minutos.

P

Y lo de que Robocop es una representación de Jisus Craist qué, ¿eh?

http://31.media.tumblr.com/49dc9eb44873a6a4cb9a8107c8786adb/tumblr_msxjsphHYk1qz5q5lo1_500.jpg

Lo vi en cracked y ahí suelen tener mucho cuidado con las fuentes, así que tiene fiabilidad.

b

La escena en que matan a Murphy es brutal. En el remake la escena en que le muestran lo que queda de el tampoco está mal

D

Coño creía que estaban describiendo a España en el artículo

D

El robocop de este año parece una mezcla de novela mexicana con serie policiaca light, aunque me gusto esa discusión sobre si era humano o no y tener mas en cuenta a su familia.

V

Pues voy a discrepar un poco si se me permite.

Personalmente si que me gusta Robocop. Creo que es la mejor película de verhoeven (superior incluso a Delicias turcas y El cuarto hobmre, que también son magníficas).

Pero no le acabo de pillar el punto a Starship troopers.

Creo que es un problema de tono. Que la película no sabe muy bien lo que quiere ser. Por un lado un filme de superacción y por otro lado una sátira, bastante poco sutil en mi opinión. Los elementos sueltos están bien, pero para mi gusto no acaban de casar. a diferencia de Robocop, donde acción fantasía y humor negro se fusionaban a la perfección.

Eso si, Dina Meyer me conquistó.

Por cierto, de forma apócrifa, creo que James Cameron en Aliens, el regreso hizo su particular (y mejor) versión de la novela de Robert heinlein. ¿No os parece?

j

"La sede de la corporación OCP se retrata dentro del filme como un gran rascacielos gracias al CGI"

El autor sabrá de arquitectura , pero de efectos digitales, como que no mucho

itineratur

Ah, Verhoeven, puro fascismo. Cultura para descerebrados, arte para ignorantes. Por lo demás todo bien, muy fan de starship troopers y sobre todo de delicias turcas.