Hace 16 años | Por Aidann a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 16 años por Aidann a es.noticias.yahoo.com

Veintisiete especies se han declarado oficialmente extinguidas en el planeta en los últimos veinte años, lo que supone que el ritmo actual de pérdida de biodiversidad es de cien a mil veces mayor que el que ocasionarían los procesos naturales de extinción de animales y plantas.

Comentarios

Carpi

#0 ¡Chúpate esa, asteroide gigante! ¡Aprende lo que es una Extinción Masiva como es debido!

#2 Desde el desarrollo de la inteligencia, la especie humana adquirió una capacidad de modificar el entorno muy superior a la que le correspondería de modo "natural" a un mamífero de su tamaño. Además, esa capacidad de modificación se ha ido incrementando de manera exponencial. Es nuestra responsabilidad limitar nuestra capacidad destructiva, por nuestro propio interés... o mejor aún, dedicar parte de nuestra capacidad de cambio a la protección del medio ambiente.

D

#4 eres un prepotente, siento decirtelo. La inteligencia humana no da para tanto. De hecho, los ultimos estudios neurológicos dicen que el ser humano sobrevive gracias a ser irracional, porque esa "gran inteligencia" humana de hecho es bastante limitada.

Y aunque fuera increible, el impacto que tiene el ser humano sobre el medio, es limitado respecto por ejemplo el impacto que tiene la vegetación o el impacto que tienen las bacterias, que son los autenticos motores de que la tierra sea actualmente como es. Muchas veces pienso que los humanos somos unos bichos grandes y raros, y más bien una casualidad de poca importancia más que otra cosa. Yo sinceramente espero que #5 esté equivocado, pero, como nuestra inteligencia es tan limitada realmente no da para hacer un analisis decente para intuir el futuro, por mucho que las señales estén delante de nuestra cara, y lo único que podemos hacer es esperar y ver que pasa, si no nos morimos antes.

#4 se que mola pensar que somos la leche y que nuestra inteligencia es la ostia (y nos hacen la pelota constantemente para que nos lo creamos porque funciona) pero te aseguro que somos unos bichos bastante tontos.

D

Es una pena, nos lo estams cargando todo.. no me quiero ni imaginar como será el mundo dentro de 100 años

D

Estamos abocados a nuestra propia extinción. No hay otro depredador, además de nosotros mismos, que regule nuestro crecimiento.

La Tierra hace muchos años que no está en equilibrio.

Estoy, además, de acuerdo con #2

Carpi

#10 no lo sientas, no eres el primero que me lo dice... a lo peor tenéis razón y todo

En cuanto a lo de que como especie somos bastante tontos... ¿comparados con qué? No digo que no seamos cenutrios a más no poder, (a las pruebas me remito), pero ya que la única definición válida de inteligencia que tenemos es la humana, qué menos que quedar de primeros en un concurso en el que sólo participamos nosotros... lol

No digo que otros seres vivos no tengan un impacto grande o incluso mayor que el nuestro (en términos absolutos), pero ese "impacto" tiene tendencia a mantener el equilibrio natural, y no a romperlo. Ya queda muy atrás la crisis provocada por los primeros productores de oxígeno como residuo (un poderoso veneno para el resto de organismos contemporáneos, que fueron extinguidos casi por completo, en un episodio de extinción masiva que ríete tú de los dinosaurios...)

Por lo demás, tu comentario, muy interesante por cierto (+ para tí!), es incongruente con el corpus de la noticia. Si el impacto humano sobre el medio es tan pequeño como comentas, o bien niegas la mayor (y no es cierto que actualmente exista un ritmo acelerado de extinción); o bien sí existe un episodio de extinción acelerada, pero la causa no es antrópica.

Creo que se podría abrir un interesante debate al respecto (lástima que deba "darme de baja" de menéame o reducir mucho mis apariciones, por motivos que no vienen al caso... lol)

WcPC

A ver, veamos, eso de "cien a mil veces mayor" querrá decir del "normal" funcionamiento de la seleción natural, si tenemos encuenta las grandes extinciones como el meteorito o la introducción del oxigeno en el ambiente supongo que será mucho menos radical, sobre todo porque solo con el meteoríto en pocos años desaparecieron un porcentaje muy alto de especies, definitivamente el titular debería ser......

El ser humano como E.L.E. [Evento ligado a la extinción], somos tan destructivos como un meteorito gigante.....

deilo

En Euskadi con lo poco que se pilla los fines de semana, sí que vamos a extinguir la raza cien mil veces más rápido!

amoebius4

No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos. Por ahora no somos capaces.

Mas bien me decanto porque comeremos tortilla y fabricaremos los huevos, cuando sepamos.

N

El dato es totalmente inútil ya que no se da como índice. De poco sirve saber que en la actualidad desaparecen x especies más al año que hace 2000000 de años si no sabemos cuántas especies había entonces y cuántas hay ahora. En la actualidad estamos en uno de los periodos en los que hay más biodiversidad en la tierra por lo que es lógico que haya más extinciones. Lo dicho, habría que tener otro tipo de datos para poder comparar.

isilanes

#4, por muy racional que el hombre sea, #2 sigue teniendo razón: somos un producto natural, y nuestras obras son igualmente naturales.

Pero creo que hay una diferencia muy clara entre lo que se entiende por "natural" y lo que se entiende por "artificial", aunque lo artificial técnicamente no exista (todo es natural). Se entiende que todo aquello que haga el hombre, y que lo diferencie de otros animales similares (p.e. simios antropomorfos) es artificial. Comer o defecar es natural; programar en C es artificial. Un tocón de árbol usado para sentarse es natural; una silla de PVC es artificial.

D

El hombre es un animal más y cualquier cosa que hagamos será natural. A ver si aprendemos a entender que formamos parte del medio y interactuamos como cualquier otro animal, vegetal, bacteria, virus o lo que sea. Esto es un proceso natural (en parte provocado por un animal, el ser humano). La cuestión a tener en cuenta es si este cambio nos interesa o no, y como podemos pararlo o acelerarlo (si no nos interesa o nos interesa).