www.abc.es/20121016/local-comunidad-valenciana/abci-catal... por
FatherKarras el 16-10-2012 12:02 UTC publicado: 16-10-2012 17:05 UTC

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no teme que las aspiraciones independentistas de Cataluña traspasen los límites geográficos y vayan hacia Baleares y la Comunidad Valenciana. De hecho, ha recordado que «llevamos años y años resistiendo esta presión» y ha denunciado que «Cataluña se dedica a catalanizar la cultura valenciana y balear».
etiquetas: rita barberá, cataluña, catalanizar, valencianos negativos:
6 usuarios:
288 anónimos:
422
El independentismo crece por décadas de construcción nacional y sobre todo por la depresión económica. No por Intereconomía, ni por la derechona... Ni siquiera es por el deficit fiscal. La prueba es Euskadi: teniendo autonomía fiscal el 60% vota a partidos soberanistas.
No hay encaje posible cuando molestan hasta las banderas.
Si eso no significa nada más... pues yata. unos datos porcentuales sin explicación alguna
¡No al 5%!
#73 Si la gente lleva 17 años percibiendo que no votar PP es votar catalanismo, algo habrá de realidad. Y sus razones tendrán. O aceptamos lo que se vota en un sitio y no en otro?
Hay independentistas que lo son únicamente por una cuestión cultural o identitaria. Otros los somos por una cuestión de simple supervivencia. Nos negamos a seguir viviendo en un estado fracasado. Tenemos derecho a intentar probar otra cosa, aunque salga mal: mucho peor no podemos estar.
es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_populum
También creo que confundes el catalanismo con el pancatalanismo.
Por otro lado, si cada dialecto del Catalán fuera un idioma separado, el Castellano tendría que dividirse como en 100 idiomas diferentes!
Ya hay más gente en Inglaterra a favor de separarse que en Escocia. Londres no da puntada sin hilo. Los que alabais el espíritu democrático de Cameron deberíais saber que el referendum se permite porque saben que va a salir un NO como un castillo y porque Londres tiene la sartén por el mango en el tema del petróleo del mar del norte. La presencia militar tampoco se toca. Eso lo ha medio aceptado el SNP.
Otra encuesta. El 57% de ciudadanos del resto de Canada se opone a cualquier tipo de asociación con una Quebec independiente. En 1995 el 66% estaba a favor asociarse; ahora solo el 42%.
o.canada.com/2012/09/04/most-want-outright-breakup-if-quebec-votes-for
Pues a mi me asusta la gente que asocia la unión a algo inevitablemente positivo. La unión solo es positiva si es voluntaria, es decir, si las partes conservan su derecho de escisión.
Si fuese cierto que "el pueblo unido nunca será vencido", los opresores no se dedicarían a promocionar la unión.
Aparte del "Espanya ens roba", os podrían contar otras cosas. Las empresas catalanas tienen 20 mil millones de superavit comercial con el resto de España. El 47% de las ventas exteriores catalanes fueron a España en 2011. Porcentaje mucho mayor si excluyésemos a las multinacionales (la gran mayoría extranjeras, por cierto). Si desaparece el famoso deficit fiscal desaparece el superavit comercial, porque uno financia al otro. Y si se pierde el mercado español, decenas de miles de pymes catalanas desaparecen. No todas tendrían capacidad de encontrar otros mercados.
Por cierto, si el 47% de exportaciones catalanas van a España (unos 50 mil millones) "solo" el 15% de las españolas van a Cataluña (unos 30 mil millones). No hay otro país de Europa, y casi del mundo, con esa dependencia. Por ejemplo Austria vende el 25% a Alemania.
Tampoco veo de recibo que solo se vote en un sitio. Hasta ahora Artur Mas ha hablado de interdependencia, compartir estructuras, relación bilateral, etc. no de independencia. Si no pide explícitamente en el referendum la creación de un estado independiente, el resto de españoles tendremos algo que decir (y votar) sobre las nuevas relaciones España-Cataluña.
noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.tp.html#a2
"Por qué no deberían Tarragona o Álava tener derecho a permanecer en España si votaran NO?"
¿Quién (aparte de la agente españolista Pilar Rahola) defiende lo contrario?
www.youtube.com/watch?v=CeDQxFNlgX8
¿He de entender entonces que tu reivindicación independentista es para ayudar a las personas más desfavorecidas de Cataluña? Ello me lleva a pensar que el resto de pobres de España no te importan. ¿Es así?
Donde las dan, las toman.
“-¿sois del frente judaico popular?
- ¡vete a la mierda! ¿frente judaico popular? Somos del frente popular de judea! ¿frente judaico popular? ¡Disidentes!
- A los únicos que odiamos más aún que al pueblo romano es a los cabrones del frente del pueblo judaico ¡disidentes!
-y al frente popular del pueblo judaico ¡disidentes todos!
- y al frente popular de judea ¡disidentes!
-¿queeé?
- el frente popular de judea, ¡disidentes!
- el frente popular de judea somos nosotros
- eeeh, esto, creí que eramos de la Unión Popular
- Del frente popular
- ¿qué paso con la unión popular, Rex?
- allí está (señala a uno que está sentado solo y apartado)
- ¡DISIDENTE! “
Ya ves como Mas quiere dividir a catalanes y españoles, para que discutan si quieren que se separen, cómo, porqué, etc.
Además, la unión no es irremediablemente positiva, simplemente es. Si yo hago unas jornadas "per la nostra llengua", seguro que invito a personalidades tanto catalanas como valencianas como mallorquinas, y no por eso soy un catalanista que quiere anexionarse a Cataluña, es una unión espontánea y totalmente lógica.
#219 Vaya tontería que acabas de contestar a un comentario más que solido. El caso es, #58, que puedes llamar a nuestra lengua valenciano, no pasa nada, está contemplado. Lo que ocurre es que la lengua forma parte de una lengua mayor que se conoce como catalán.
El problema aquí es que el nombre del dialecto y la lengua se llaman igual, digamos que hay dos definiciones de "catalán", el dialecto que hablan en Cataluña (o catalán nororiental), y el nombre del idioma general.
De todas formas, el anti-catalanismo es sólo uno de los motivos por el que el PPCV obtiene mayorías absolutas. Los otros se han mencionado muchas veces: la falta de una alternativa nacionalista y de derechas (no olvidemos que el PPCV llegó al poder gracias a dicha alternativa, UV), la división de las fuerzas de izquierda, la enoooorme red clientelar del PP, etc.
En la escuela NO se estudia las variedades dialectales solo las mencionan, no se practica nada
Que no seas ridículo, coño. Que cualquiera que haya estado en las islas se dará cuenta que en ningún lugar hay una "estandarización" del catalán ni un nacionalismo pro Cataluña. Coge un avión, son muy baratos y deja de agarrarte a dos clavos ardiendo que no reflejan una sociedad.
#222 No entiendo porque te empeñas en mentir descaradamente a gente que hemos vivido las realidades. ¿Qué ganas intentando convencer a un barcelonés de que sus profesores no le han hablado en barcelonés o intentando convencer a mallorquines de que sus profesores no les han hablado y enseñado en mallorquin? Es que no lo entiendo, la verdad.
#200 Sin entrar a valorar las ideas de cada uno de los dos extremos, voy a comentar una frase que se oye bastante y me hace mucha gracia.
Y lo soleis acompañar con la expresión "sois una fábrica de independentistas", que viene a significar lo mismo que tu mensaje. Vosotros también los fabricais, majos. En el resto de España ya hay mucha gente que está hasta las narices.
Esas dos frases(y sus multiples clones) no son comparables porque resulta que el objetivo de los "independentistas", es IRSE DE ESPAÑA, y por tanto, tener a la gente hasta las narices es un primer paso. Porque en cualquier situación, cuando estás hasta los huevos de alguien, lo que haces es SEPARARTE. Por tanto, obetivo cumplido. En cambio, cuando son los del otro extremo los que exigen a los catalanes que SIGAN SIENDO ESPAÑA, la estrategia es la misma, tocarles las narices. Y lo que no se puede hacer, y supongo que no serás capaz de negar esto, es tocarle las narices, putear y discutir constantemente con alguien a quien pretendes OBLIGAR a estar a tu lado.
Lo primero, aunque no lo entiendo, me resulta lógico. Si odias a alguien quieres separarte de ellos. La segunda postura, aunque sí que la entiendo y la comparto(me encantaría vivir en una España tal cual es ahora pero con menos odios entre territorios) no puedo entenderla. Me resulta un pensamiento enfermizo y bastante psicopata, odiar a alguien o "estar hasta las narices"(esta frase es tuya) de alguien y aún así, obligarle a estar a tu lado.
Castelló independència, ni Catalunya ni València.
Aunque claro, solamente hace falta que al cortijo Fabrero se le diera categoría de país... ¡No he dicho nada, mejor nos quedamos como estamos!
iesmarratxi.org/mostrar_video.php?id_videos=9
Si tu mente te lleva a deducir eso de mis palabras, lo único que te puedo decir es que realices ejercicios de gimnasia mental para mejorar tu capacidad de razonamiento.
Me importan los pobres de España, como los de Francia, los de China, los de Sudán y, por supuesto, los de Cataluña. Cataluña ha hecho enormes esfuerzos para combatir la pobreza en las zonas más atrasadas de España (200.000 millones de euros han salido de Catalunya desde 1986 al resto del estado para no volver). No ha servido de mucho. Cataluña se ha empobrecido y encima nos hemos ganado el desprecio de España por motivos varios.
Es posible que me haya equivocado, con lo de que no te importan los pobres del resto de España, pero lo que sí puedo deducir, es que no pides más dinero para ellos. Solo pides más dinero para los catalanes (ricos y pobres).
No veo ninguna solución en España: veo a un país atascado en sus peores defectos (la comparación entre las reacciones de Londres y Madrid a las peticiones de independencia de Escocia y Cataluña lo dicen todo), veo a un país sin ningún proyecto de futuro más que recortar y recortar.
La independencia ofrece al menos una esperanza, una puerta de salida. No sabemos exactamente que habrá al otro lado, pero mucho peor que esto no puede ser.
Pero bueno, aquí se puede decir cualquier cosa, o sea que adelante.
Si que se prodiga mas en el lenguaje hablado que en el escrito,pero esto va al gusto del que escribe. Los vocablos"xerrar","rallar", "aquest", "aqueix",i el "idó" no se consideran vulgarismos y los oigo y leo cada dia.
Otra cosa son los defensores del "Balear" que es algo que no acierto a saber de dónde sacan sus normas porque cada uno de esos adalides escribe como le parece.
¿Nos parecemos los valencianos a los de la película de Monty Python, o no?
Pero que a alguien que ha estudiado en Mallorca le querais vender la moto de que "le han penalizado" el uso y encima me mandas a informarme. Pero que más informado quieres que este que haber estudiado toda mi vida allí, en 3 colegios diferentes, habiendo hecho la selectividad allí, he estudiado los 3 primeros años de universidad allí y en todos y cada uno de los examenes a lo largo de mi vida he utilizado el mallorquín y JAMÁS me han penalizado por ello. ¿Que se supone que tengo que hacer? ¿Creer tus palabras por encima de lo que yo he vivido?
Es que la verdad, alguno de por aquí estais completamente mal de la chaveta.
Por poner otros ejemplos:
Partido comunista de España, Partido comunista de los Pueblos de España, PCE dentro de IU.
Y otros: Falange de la JONS, y Falange auténtica.
Si aquí hay mierda para todos.
Eso pasa en muchas partes del mundo, no en todo el mundo.
Sí aquí hay mierda para todos.
¿Te parece bién que sigamos con esta mierda los valencianos?
¿No sería mejor que nos uniéramos en lo importante -que cada vez se use más el valenciano-, y no nos odiáramos por cosas como que unos creean que son catalanes y otros no?
PD: En la medida de lo posible, intenta no preguntarme estupideces.
PD: Dejaré de preguntar estupideces cuando dejes de afirmarlas.
PD: Te agradeceré si me puedes decir exactamente qué te ha parecido una estupidez de lo que he dicho.
PD: Que utilizaras un problema de todo el mundo y lo focalizaras como si fuera algo exclusivo de los valencianos. No es que Valencia parezca una película de los Monty Phyton, es que lo parece todo el mundo.
PD: Confieso que hace un par de comentarios que sabía que estábamos de acuerdo en esto, porque he mirado tu perfil.
Lo malo es que siempre acabamos hablando los que estamos a favor, porque están en contra se borran del debate muy pronto.
PD: Me siento observado.
El 15,0% de la población es de nacionalidad extranjera (INE 2007),6 frente a un 10,0% de media en el conjunto de España. La Comunidad Valenciana es, tras las Islas Baleares, las segunda región del país con mayor porcentaje de inmigrantes. Bajando al nivel provincial, la de Alicante es la provincia española con mayor porcentaje de extranjeros (un 21,5% sobre el total de la población), la de Castellón la cuarta (un 15,4%) y la de Valencia la decimocuarta (un 10,1%).
En 10 años, la Com. Valenciana ha aumentado su población 1 millon de personas.
Pero bueno...
Por cierto, yo se valenciano y vengo de fuera. pero dime ¿donde he puesto yo que no hace falta proteger el idioma?
Solo quiero entender porqué hay gente de izquierdas que esgrime argumentos económicos para pedir la independencia.
Se trata de gente de izquierdas muy preocupada por la creciente pobreza que hay en Cataluña (o sufriéndola directamente). Y parece que en España no hay manera de luchar contra la pobreza. Sólo se ve el facherío casposo e incompetente del PP y el despiste total del PSOE.
www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/4606/cambio-de-nombres-mallorquine
Y cuando digo lo de la desaparición del artículo salado, en ningún momento digo que aquí no haya pasado, pero lo que no me parece de recibo es que sea porque se está estandarizando la lengua tomando como referente la variedad dialectal central. En la variedad está la riqueza de la lengua, y no entiendo que se permita desde Baleares que el mallorquín pierda sus características diferenciales. Lo del artículo lo he notado yo, que soy de Barcelona, en 13 años que llevo yendo asiduamente a Palma, ya que mi pareja es de ahí, así que no lo digo de oídas, lo he vivido. Cada vez hay menos diferencia entre el mallorquín que se habla en la IB3 y el catalán de TV3. A mí, que me importa mi lengua, me da mucha pena ver lo que pasa con el mallorquín.
Para mí, lo del artículo salat en las calles se podría haber dejado así. Pero te recuerdo que el artículo literario "el" y "la" es tan nuestro como el salat. Decimos "la mar", el cel, la mare de déu, el bon jesús, la setmana passada, la setmana que ve, la resta, la vila, la sala (para decir el ayuntamiento), l'hospital, a l'ast, a la bolonyesa, el Barça, el Madrid, el Mallorca... Y en registros formales: libros, discursos, misas... utilizamos el artículo literario también-
En IB3 no se habla mallorquín, se habla ibicenco, menorquín y mallorquín (y subdialectos dependiendo de la procedencia del hablante) y otros dialectos del catalán si el locutor es catalán o valenciano... Las diferencias amigo, son pocas, porque entre el mallorquín y el catalán hay pocas. ¿Tú escuchas mucho catalán occidental en TV3? Salvo algún presentador del tiempo... ¿Oyes alguna vez utilizar los subjuntivos como en el Ebro "digo", "tengo", "agafos"?
¿Qué has notado tú? Aquí seguimos hablando igual que siempre los que lo hablamos (cada vez menos). No hay ni un solo mallorquín que no haga el article salat y no sea de Pollença. Bueno, los castellanohablantes cuando hablan mallorquín a veces utilizan el literario porque se asemeja más al castellano.
Te lo digo yo que soy mallorquín de toda la familia y me gusta mucho el tema lingüístico y te puedo detectar de qué pueblo de Mallorca es alguién que habla a los 5 minutos de escucharlo...
El mallorquín pierde porque cada vez se utiliza menos en comparación con el castellano. En IB3 lo único que hacen en las noticias es hablar con el artículo literario como se ha hecho siempre en ámbitos formales...
Te recuerdo que La Balanguera, poema de Joan Alcover y himno de Mallorca no tiene salat:
La balanguera misterios com una aranya d'art subtil, buida que buida sa filosa de nostra vida treu lo fil. Com una parca bé cavil·la teixint la tela del demà...etc"
Como es posible que muchos de vosotros (si hay alguien todavía en este post) cuando vea "sa filosa" piense "artículo salat!!", quiero aclararos que no es un artículo salat es un posesivo: "sa = sa seva = la seva = su (en casetllano)".