Hace 11 años | Por FatherKarras a abc.es
Publicado hace 11 años por FatherKarras a abc.es

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no teme que las aspiraciones independentistas de Cataluña traspasen los límites geográficos y vayan hacia Baleares y la Comunidad Valenciana. De hecho, ha recordado que «llevamos años y años resistiendo esta presión» y ha denunciado que «Cataluña se dedica a catalanizar la cultura valenciana y balear».

Comentarios

D

#1 #4 #13 Bueno bueno bueno... Ya que habían sacado el "peligro" de la inmersión del armario ahora de paso hacen volver el zombie de la "Guerra de Valencia" que Zaplana enterró con la AVL (ya que se la cargan por falta de presupuesto).

Era de esperar, estan haciendo lo posible para redirigir el discurso independentista lejos de lo racional (economía y administración de recursos) y de paso que no vean como lo administran (como el culo) a base de gritos populistas.

Hay que reconocer que es una buena estrategia para que los que se habían apuntado por temas no identitarios vuelvan a ver folklorismos y se sientan alienados.

Si los independentistas aún no se han dejado llevar por el exceso de sangre en el cerebro sabrán decirles a estas declaraciones "que se preocupe de que el valenciano ya no lo habla ni el tato y de la desindustrialización valenciana". O de una manera menos fina, que se meta el valenciano por dónde le quepa, que para lo que ya es casi ni lo va a notar.

Divide y vencerás... Como siempre... ¿Sabrán de más estrategias? Porque con el Imperio Español lo hicieron cojonudamente.

Voy a coger unas palomitas.

D

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25 #26 #27 #28 #29 #30 #31 #32 #33 #34 #35 #36 #37 #38 #39 #40 #41 #42 #43 #44 #45 #46 #47 #48 #49 #50 #51 #52 #53 #54 #55 #56 #57 #58 #59 #60 #61 #62 #63 #64 #65 #66 #67 #68 #69 #70 #71 #72 #73 #74 #75 #76 #77 #78 #79 #80 #81 #82 #83 #84 #85 #86 #87 #88 #89 #90 #91 #92 #93 #94 #95 #96 #97 #98 #99 #100 #101 #102 #103 #104 #105 #106 #107 #108 #109 #110 #111 #112 #113 #114 #115 #116 #117 #118 #119 #120 #121 #122 #123 #124 #125 #126 #127 #128 #129 #130


Que sí, que sí, que el valenciano es tal y cual... Uy, ¡Mira la Rita que hace! Ah no... Que estabamos hablando...

PD:


var mensajes = 130;
var meneame = "";

for(i = 1; i

NPC1

#1 Claro, han visto que causa debate y distrae...

Shotokax

Y sigue el fuego cruzado de estos tipos acerca de imbecilidades populistas como esta para no hablar de la crisis estafa.

#4 #9 muy bien, qué chicos tan listos. No hay nada más inteligente que seguirles el juego. Seguid así, muchachos!

D

#12 No tiene sentido mantener un matrimonio cuando los conyuges no se quieren.

Twilightning

#26 A ver, CIU y el PP son de derechas. Que unos sean catalanes y otros españoles no quita que puedan coincidir en otros asuntos, coñe.

ChukNorris

#16 Papá puso una semillita en mamá y a los pocos meses nació Mallorca y Menorca

sixbillion

#4 Yo no lo entiendo. Basta que el político de turno al que tanto asco le tengo quiera buscarme un enemigo para que sea mi mejor amigo. ¿Que en el resto de España no paran de comernos la cabeza con que los catalanes son lo peor de lo peor? Pues mejor pienso yo de ellos.
Lo siento, no pienso darle caña a esta panda de descerebrado que buscan enfrentarnos para poder seguir mangoneando a gusto.
#16 Quizás lo que no tenga sentido es seguir prestándole atención a aquellas "malas amistades" que no hacen más que malmenter dentro de un matrimonio, y dejar que este piense por si mismo, que es lo que nunca debió de dejar de hacer.

KALIMA3500

#16 pero sin divorcio en sentido clásico, oiga, eso si.

e

#4 Desde Madrid los comprendo y los comparto.

Esta gente representa lo peor de España.
Es aberrante a cualquier nivel que Rita, Wert, Rajoy o las de la mantilla pretendan "españolizar" a nadie.

A ver si al final va a haber que españolizarlos a ellos, pero de verdad.
Que la españa fachilla no puede dar más vergüenza ya.

D

#4 Los motivos por los que muchos queréis la independencia son conocidos por todos. Personalmente, veo razonables los motivos por estima a la cultura catalana. Este caso, quizá sea uno de ellos.
Pero es innegable que el movimiento independentista, está esgrimiendo en los últimos años demasiados motivos económicos -cosas como el pacto fiscal, el "expolio", el agravio catalán, etc. Y también es innegable que estos motivos -sumados a los culturales de siempre- han sumado al carro independentista a gente que antes no lo era.
Y esto sí que me parece un enorme error. La reivindicación económica debe ser la redistribución de la riqueza entre ricos y pobres, no entre territorios o naciones.

¿Te has parado a pensar en los buenos motivos para no querer la independencia?

#63 Buen trabajo el de ACPV!

KimDeal

#64 ¿Un error, la reivindicación económica? A ver: España está en caida libre. No sabemos que pasará si nos vamos. Lo que está claro es lo que pasará si nos quedamos: más paro, más deuda, más recortes, más desprecio hacia la cultura y la lengua catalana, más facherío casposo del PP.
Hay independentistas que lo son únicamente por una cuestión cultural o identitaria. Otros los somos por una cuestión de simple supervivencia. Nos negamos a seguir viviendo en un estado fracasado. Tenemos derecho a intentar probar otra cosa, aunque salga mal: mucho peor no podemos estar.

D

#4 puedo entender que queráis la independencia, pero esta mujer tiene más razón que un santo.

x

#4 Duran i Lleida dice que deberían "catalanizar España" y no pasa nada. Porque el sentimiento de superioridad de esta gente está asumido. Es políticamente correcto. Lo que ha dicho Barberà no tiene nada que ver con lo de Wert (quien por cierto se limitó a repetir las palabras de la consellera de educación, que utilizó la palabra "españolizar" peyorativamente), pero los meteis en el mismo saco. En realidad meteis en el mismo saco a cualquiera que os discuta. Y lo soleis acompañar con la expresión "sois una fábrica de independentistas", que viene a significar lo mismo que tu mensaje. Vosotros también los fabricais, majos. En el resto de España ya hay mucha gente que está hasta las narices.

x

#4 Insisto. De tanta arrogancia y lloriqueo os vais a llevar una sorpresa. Acabará habiendo en el resto de España millones a favor de separarse. Pero ya. Sin procesos a diez años vista.

Ya hay más gente en Inglaterra a favor de separarse que en Escocia. Londres no da puntada sin hilo. Los que alabais el espíritu democrático de Cameron deberíais saber que el referendum se permite porque saben que va a salir un NO como un castillo y porque Londres tiene la sartén por el mango en el tema del petróleo del mar del norte. La presencia militar tampoco se toca. Eso lo ha medio aceptado el SNP.

Otra encuesta. El 57% de ciudadanos del resto de Canada se opone a cualquier tipo de asociación con una Quebec independiente. En 1995 el 66% estaba a favor asociarse; ahora solo el 42%.

http://o.canada.com/2012/09/04/most-want-outright-breakup-if-quebec-votes-for-sovereignty-poll/

D

#4 Lo que tu no sabes es la cantidad de gente que os habría dado la independencia hace ya medio siglo, anonadado te quedarias.

miguemac

#30 no pensaba encontrar tanta verdad en tan pocas palabras. Resume a la perfección la Historia del eterno conflicto entre valenciano y catalán.

TyrionGal

#13 Efectivamente, una vieja técnica política utilizada tanto por los nacionalistas españolistas de Valencia como por los nacionalistas catalanistas de Cataluña. Asco todos.

Amonamantangorri

#13 #28 #73 , etc. ¿Navarra?

D

#7 Como Artur Mas, Aznar, Carod-Rovira, Arzalluz, Bono, Fraga, Aguirre, González... sigo????

Noeschachi

#5 Esto es de toda la vida en el PPCV y así se comió a Unió Valenciana y puso a todos los blaveros a sus servicio. Ese enemigo imaginario con barretina no se lo ha inventado Rita esta semana...

SteveMcQueen

#2 Y las de Sagunto contra los cartagineses, todo a la vez.

adot

#28 Y en las islas tenemos que ver el TV3 internacional... Es decir, no podemos ver los partidos que se dan en directo (adiós a Puyal), películas...

D

#139 Mírate el post de #92

PD: Reconozco que me he ganado mi karma negativo en #126 a pulso.

zordon

#157 #92 Casi todos los inmigrantes han adoptado el castellano. Y por aquí hay muuuuchos, es la principal razón de ese cambio. Por otra parte aumentan mucho los biligues lo que es muy positivo.

D

#139 Mírate el enlace de #92 , por lo visto los datos tomados por la Generalitat de Valencia durante varios años son erróneos, ya que no se corresponden con lo que tu sabes.

Alexxx

No lo pone en la noticia. Pero también ha anunciado que se volverá a presentar a la alcaldía en 2015. Tras 24 años, si repite podrían ser 28 años. Y estos son los mismos que se quejan de los años que está Chávez.

D

Es cierto, pero lamentablemente las palabras de Rita no ayudan a lo contrario. Detrás de los que acusan de "Intentos de catalanización" se esconde gente que quiere acabar con la cultura y la lengua de Baleares y Valencia.

Dicho esto, Si A = Mierda y A dice B, no significa que B sea = mierda = falso

Es cierto que se haya querido catalanizar Baleares y Valencia. Valencia fue imposible porque la gente vota si o si , siempre al PP y no solo eso sino que les siguen a muerte digan lo que digan, roben lo que roben. El electorado es diferente...

En Baleares, el electorado del PP, es principalmente "catalanoparlnate", aunque también tienen bastantes votos del sector más a la derecha de los castellanoparlantes.

Esto no suele pasar en otros lugares de España, en Baleares te puedes encontrar pueblos muy pequeños, pocos habitantes y donde gana el PP con mayoría absoluta.

¿Se ha catalanizado?

La respuesta es sí.

No sé desde hace cuanto tiempo, pero ahora la tendencia es pasar de Valencia y Baleares, antes era muy común decir "Sense Valencia no hi ha independencia" o bien hablar de "Els països catalans", ahora ya solo se centran en su independencia. Pero esto no quita que vuelvan en un futuro, o que trás la independencia intenten anexionar territorios

En Baleares el sindicato mayoritario de enseñanza es lo que en valencia se considera "pancatalanista". Es decir, esta de acuerdo con que la lengua catalana tenga una autoridad vertical, por lo que siempre ante cualquier duda sobre inmsersión "Lo más catalán" prevalecerá o lo que "digan en Cataluña"


http://ultimahora.es/menorca/noticia/noticias/local/el-stei-i-logra-el-apoyo-mayoritario-de-los-profesores.html STEI el mayor sindicato
Por otro lado considera a los baleares caatalanes, catalanes insulares, que estan sin estado-nación propia, por lo que son partidarios de la unificación de Cataluña, en una Gran Catalunya o bien en varios estados con raiz catalana Països Catalans.

No es raro, en los 70 y 80 muchos baleares tuvieron que estudiar en Cataluña, para poder ser maestros, profesores etc. La gran mayoría vino con una óptica cambiada, es decir "se catalanizaron" y durante décadas transimitieron su catalanismo a la enseñanza en Baleares.

La catalanización es casi total en la enseñanza en Baleares, han anulado cualquier "Nacionalismo isleño" y por supuesto los castellanoparlantes o no-nacionalistas catalanes de baleares tienen que tener bastante cuidado a la hora de hablar de política.
La mayoría de los profesores en Baleares son independentistas catalanes (así les gusta llamarse)

OCB, diari Balears

La mayor asociación cultural de Baleares es nacionalista catalana (como les gusta llamarse), son totalmente favorables a la unificación de Catalunya o bien a los Països Catalans

Recibe y recibió subvenciones por parte de la Generalitat de Catalunya.

Diari Balears www.diaribalears.cat es un diairo independentista, bastante leido en baleares, esta financiado por Ultima Hora, pero recibe subvención también de la Generalitat por potenciar la lengua y del Govern

"Curiosamente", si vais a su página web a pesar del diario de ser "balear" no vereis ningún enlace al "Govern de les Illes Balears" y no es porque gobierne el PP, cuando gobernaba el "pacte" pasaba lo mismo...

EN cambio, "curiosamente" vereis un enlace directo a la Generalitat de Catalunya.

___________________________________________________

Pruebas de la catalanización:

OCB , subvencionada por la Generalitat
STEI, mayor sindicato de profesores nacionalista catalán (si si en Baleares)


Es decir casi el 100% de la enseñanza esta "catalanizada"

___________________________________________________

Dicho esto, creo que es mejor catalanizar Valencia, ya que la situación actual con las ritas y antiguamente con los camps, deja bastante que desear. Si tuvieramos que hacer una parodia de España sacariamos a estos perosnajes

D

Por cierto en referencia a mi post #33 nadie que haya estudiado o sea profesor en Baleares podrá negar que este "catalanizado" y cuando digo "catalanizado" no lo digo por el idioma sino "catalanizado de catalunya".

Lo único que me podrá rebatir es si esa catalanización ha sido espontanea...

Por cierto en Baleares es doblemente triste:

Pancatalanes quieren que todas las series venga de TV3, alguna colaboración con alguna "productora isleña, pero que tenga que ver algo con el "Principado""

Peperos quieren la televisión pública en castellano y doblada al "balear" es decir no standard

Al final cuando gobiernan unos, parece que estas en algún barrio de Barcelona y cuando gobiernan los otros parece que estas en un lugar de la Mancha

b

#33

"Es decir, esta de acuerdo con que la lengua catalana tenga una autoridad vertical, por lo que siempre ante cualquier duda sobre inmsersión "Lo más catalán" prevalecerá o lo que "digan en Cataluña""

"Quin doi més gros" o vaya tontería... (si hablas de variedades dialectales, porque ahí la palabra inmersión me despista un poco) Eso lo suele decir la gente que no tiene mucha idea de cómo se habla en Cataluña... ¿Qué es lo más catalán? ¿lo que dicen en Tortosa, en Lleida, en Barcelona, en Menorca o dónde?

Como socio de la OCB que soy te puedo asegurar que siempre se utiliza la modalidad dialectal del que escribe o habla (maonés, felanitxer, pollencí, palmesano...). Ya está bien de tópicos... Te recomiendo que te apuntes a alguna de sus salidas culturales por Palma o por algún pueblo o que vayas a algún ciclo dedicado a algún poeta/escritor mallorquín/menorquín/ibicenco/formenterense.

El movimiento de Països Catalans creo que es más idea de los territorios catalanohablantes de fuera de Cataluña. Aunque sea un movimiento minoritario. En Cataluña pasan bastante de nosotros, la verdad...

#36 Yo te lo rebato. ¿Qué quiere decir "catalanizado de Cataluña"? ¿Acaso hay más diferencias entre mi forma de hablar y la de uno de Girona, que entre la forma de hablar de uno de Tortosa y uno de Girona? Si no hubiera el mar enmedio no nos haríamos esas pajas mentales. Es verdad que los no catalanohablantes aprenden sólo el estándar (no confundir con Catalán de Cataluña, porque catalanes en Cataluña hay muchos, ya que el estándar contiene más del 90% de las palabras que decimos aquí y en Barcelona no...) porque no lo suelen hablar en la calle, sino sólo en el colegio. Es difícil que te salga catalán coloquial (es decir con artículo salado etc...) si sólo lo utilizas en contextos formales. Pero los mallorquines hablamos mallorquín, cada uno el de su pueblo.

¿Me podrías decir ejemplos que demuestren la catalanización en Baleares?

Wir0s

#42 En serio?

http://es.wikipedia.org/wiki/Blaverismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Grup_d%27Acci%C3%B3_Valencianista#Acciones_violentas


Para empezar degradaron su bandera añadiéndole la franja azul, que es la de la ciudad de valencia no de la comunidad/país valenciano.

Y como no era suficiente empezaron a masacrar su lengua, todo por autoconvencerse de que nada tiene que ver con el catalán... Así con todo, si es "común" a ambos pueblos ya se encargaran de borrarlo/modificarlo.

Y no lo decimos los catalanes, lo dicen todos los lingüistas del mundo.

#43 ¡Imponed vuestra variante! Personalmente, me resulta de las mas agradables al oido

zordon

#44
Y como no era suficiente empezaron a masacrar su lengua.
¿Pruebas?. Por cierto los dos enlaces que mandas no aportan nada.

Un pregunta si yo o un político hiciese la siguiente afirmación: En Cataluña se extermina y se masacra al castellano. ¿qué opinarías de esa afirmación? #41

Wir0s

#45 El primer enlace explica la campaña para negar la relacion entre ambos dialectos del catalan.

¿Como llamas entonces a pasarte 30 años intentando hacer que dos idiomas iguales -quitando las particularidades de cada dialecto- parezcan cosas diferentes a base de meter de forma forzada palabras en castellano?

El segundo para ver como "cuidan" la cultura valenciana alguno de los máximos exponentes del blaverismo:

Las acciones atribuidas al GAV estaban dirigidas desde sus inicios contra objetivos personales o materiales calificados de "catalanistas", habitualmente centrados en el ámbito cultural y de la universidad. Sendos atentados contra la vida de los escritores Manuel Sanchís Guarner y Joan Fuster, acusados de "pancatalanistas", con artefactos explosivos caseros fueron protagonizados por personas vinculadas a la ultraderecha valenciana y a las que se acusó de ser próximas al GAV. Sanchís Guarner falleció poco después de este atentado debido a un infarto de corazón. Joan Fuster abandonó el panorama público y de la escritura reconociendo que el atentado terrorista era la causa de ello, ya que le había desmoralizado.

En 1994 miembros del GAV participaron en una agresión contra la Societat Coral El Micalet, hechos por los cuales fue condenada una activista de Unión Valenciana.23

ETc...

#45 Que con las cifras en la mano es una chorrada. Ahora pregúntale a las miles de familias (no doce como en Cataluña) que quieren educar a sus hijos en valenciano y no pueden.

http://e-valencia.org/index.php?name=News&file=article&sid=7450

Pero contra esto no he visto movilizarse a los adalides del "bilingüismo" que tanto atacan a Cataluña

zordon

#48 Ya que me has sacado el tema de la linea valenciano y linea castellano acabo de encontrar esta noticia: http://www.lasprovincias.es/v/20100704/comunitat/ninos-pueblos-solo-pueden-20100704.html

Esto va a acabar pronto no te preocupes, dentro de poco será al 50% para todos.

p

#48 Unos se sacan países de la manga y otros idiomas.

Donde las dan, las toman.

CircumscripcioUnica

#44 Dices que "degradaron su bandera añadiéndole la franja azul". ¿Puedes citar alguna fuente?

zordon

#88 Es obvio. Es que añadir una franja azul es degradarla pero añadir un triangulo azul y una estrella es embellecerla y luchar por la libertad roll
CC/ #44

PDT: sí, me equivoqué con la doble negación antes.

D

#41 #43 una cosa es dialogar y discutir sobre un tema, pero cuando pasais a la manipulación pura y dura no tiene sentido la conversación, encima os aprovechais de que los meneantes desconocen el tema.

La OCB es superOrtodoxa con el estandard, no puedes decir que utilizan variedad dialectal porque simplemente es mentira. Por otro lado escribir en variedad dialectal y ser socio de OCB es totalmente incompatible, o mientes o mira de donde eres socio. Gabriel Bibiloni el Taliban lingüistico pensaría en ejecutarte aquí mismo (y no hablo ironicamente) , el es también socio de la OCB.

Y no estoy hablando de lengua estoy hablando de politica la OCB como STEI son partidarios de entrar dentro de la nación catalana que dicen que es la suya y formar un Estado o varios confederados.

Pruebas de la catalanización ? Los maximos responsables de la cultura y la lengua de baleares son Nacionslistas Catalanes y anexionistas (decir independentista no se corresponde con la realidad ellos quieren ser Cataluña).

Otra prueba; la mayoria de profesores en Baleares son nacionalistas catalanes

b

#54 Utilizar el estándar no implica no utilizar palabras de Mallorca. El 99% están recogidas en el estándar. ¿Me puedes poner ejemplos? Y yo sí, soy socio de la OCB y digo y escribo "ca" y "moix". Pondría otras como "granera", "poal", etc... pero estaría diciendo inexactitudes puesto que lo dicen también en algunos pueblos de Cataluña. ¡Oh! Que por cierto, no se lo digas a nadie pero son estándar... Para utilizar la variedad estándar, de lo poco que debemos cambiar es el artículo la mayoría de mallorquines. Pero bueno, eso no es un capricho, ha sido así desde siempre. Coloquialmente siempre hemos utilizado el artículo salado y en contextos formales el literal (consulta la literatura mallorquina).

Gabriel Bibiloni es verdad que es un radical lingüístico (en algunas cosas creo tiene razón, en otras creo que exagera), pero siempre antepone la palabra propia de Mallorca (Menorca...) a otra que no se diga aquí. Está reflejado en la guía de estilos de la UIB (Universitat de les Illes Balears). Más que nada es bastante radical con las palabras que provienen del castellano y que él considera como barbarismos, algunas de las cuales está tan extendida por el territorio de habla catalana que yo considero que ya se puede incorporar. Se conoce como Bibilonista a aquel que busca cómo hubiese sido la palabra sin la influencia del castellano, basándose en la evolución de las diferentes lenguas románicas. Por ejemplo, en lugar de "coma" proponen "vírgula". Para mi gusto es exageradísimo, pero bueno.

Creo que tienes una pequeña confusión entre catalán estándar y catalán de Cataluña...

Yo soy independentista mallorquín, si tuviera que votar una opción de configuración de estado votaría por un estado federal con Cataluña, ¿por qué no? Pero eso no me lo dicen desde Cataluña, soy yo que lo digo!

editado:
Por cierto, Jaume Matas también es (o era, no sé ahora) socio de la OCB.

D

#59 tú pon "ca" o "moix" en un examen de catalán y te cortan la cabeza en um % altisimo de casos(ahora no es literal)

No estoy de acuerdo con que Bibiloni busque la opción "mas balear" yo creo que busca siempre la palabra "mas catalana"

Pero como te he dicho yo hablo de politica no de lengua y Baleares esta totalmente catalanizada, no eres el prototipo pero eres un ligero ejemplo.

A ver si los "catalanes insulares" nacieron como esclatasangs no hamijo fueron/fuisteis cocidos y aliñados a fuego lento.
Aunque tu mismo no te des cuenta, eso demuestra un exito total

StuartMcNight

#61 "Baleares está totalmente catalanizada"

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

¿Pero tú de que Baleares hablas alma de cantaro? ¿De los pueblos o de menorca/ibiza/formentera? Esos pueblos donde hablan con un acento tan marcado que cuesta horrores a los catalanes. ¿O de Palma? Esa ciudad donde es practicamente imposible que la gente te atienda en mallorquín y da pena ver como de forma mayoritaria la juventud es aun peor.

Si algo se está haciendo en baleares es valencianizarla, por aquello de sembrar odio contra los catalanes con fines políticos. Ahora va a resultar que los baleares no seamos tan subnormales como los blaveros valencianos y aceptemos con normalidad que el mallorquín es la misma lengua que el catalán, significa que estamos catalanizados. Tocate los huevos.

#122 Yo he puesto toda la vida "ca" en un examen, y "horabaixa", "moix", "tomatiga", "xerrar", "doblers", "al.lota", etcetcetc. Y jamás tuve ningun problema ni me quitaron una decima en ninguna parte. Ni siquiera en la selectividad que corrigen esos malvados profesores de sindicatos nacionalistas.

D

#59
Al final la degeneracion de un idioma (latin)da para mucho juego lol
Yo voto chino obligatorio y oficial y la penisula iberica estado federal dentro de china lol

e

#54 "Divide et vinces" La cuestión es que la gente se crea que hablando mallorquín en Barcelona o en Valencia no te van a entender.

adot

#58 Que sigue siendo un conjunto de dialectos del catalán te guste o no...
#93 He de decir que soy de Barcelona y vivo en Mallorca desde hace años y a veces aún me cuesta entender a algunos mallorquines. En cambio con los valencianos no tengo tantos problemas.

e

#94 La lástima es que con el conflicto de la denominación del idioma, nos estamos perdiendo muchas cosas.Por ejemplo en lugares de Mallorca aún se habla de "sa mota" y "es censal", vocablos que corresponden a "capital" e "interès"y que en el Catalunya han perdido uso,aunque todavía figuren en los diccionarios.

zordon

#94 No he dicho lo contrario, lo que no me termina de gustar dadas las circunstancias es que predomine una variedad dialectal a nivel lingüístico-normativo.4
#95 Sí, no negaré lo obvio. Pero no por ello tienen que meterse donde no les llaman.

M

#54 Otra cosa que no se entiende: Una cosa es el estandar y otra cosa es tu variedad dialectal. La gente que ha estudiado catalán en la escuela conocen perfectamente lo que es una cosa y la otra y que estandar no quiere decir para nada "Barceloní". Yo soy de Barcelona y nunca se me ocurriría escribir algo como: "Ca macu ca es aixos da parlar an barsaluní", si no que paso al estandar y, por ejemplo, no escribo con vocal neutra.

zordon

#33 En Valencia pasa algo parecido con las parcelas de Cultura y Educación aunque al parecer no tienen tanto éxito como en Baleares. Curiosamente en areas como Derecho, Medicina, Ingeniería apenas se les ve.

zordon

#41 ¿Qué han exterminado su cultura? ¿No es una afirmación un tanto sensacionalista? ¿Dónde está la exterminación que no la veo?

Por cierto el castellano también forma parte de nuestra cultura, de hecho Blasco Ibañez un de nuestros máximos exponentes de la cultura valenciana escribía en castellano.

zordon

#41 Mira como los gobiernos valencianos extreminan su "cultura":
Generalitat:
http://www.cefe.gva.es/polin/val/ajudes_models.html
También hay subvenciones por rotular en Valenciano, a ver si las encuentro.


Universidad Politecnica de Valencia:
AJUDES PER A MATERIALS DOCENTS, ACTIVITATS, AUDIOVISUALS I TREBALLS D’INVESTIGACIÓ, ETC., EN VALENCIÀ

La UPV ofereix noves ajudes per a promoure l’ús del valencià, dins de la campanya Nosaltres t’ajudem del primer quadrimestre del curs 2012-2013.

Tipus d’ajudes:



a) Fins al 19 de novembre, es poden demanar les ajudes següents:



· activitats de promoció

· obres audiovisuals

· treballs d’investigació (tesis doctorals, monografies, articles, comunicacions...)


Luego decís que en el resto de España se habla de Cataluña sin tener ni puta idea. Vostros tampoco os quedais cortos.

D

#41 Pues soy independentista y a pesar de eso debo decir que el trabajo de Obra Cultural Balear, subenvionada desde la Generalitat de Catalunya, es, entre otras cosas, eliminar la variedad dialectal Balear de los ámbitos públicos. Raro es escuchar un "sa" por "la" en los informativos de IB3, cosa que me parece vergonzosa. Además, con el gobierno anterior del Pacte de Progrés, se cambiaron nombres de calles para que cumpliesen ese cambio en los artículos, por ejemplo. Algo que no con Franco había pasado.
Es cierto que se está intentando convencer a Baleares de que es la Cataluña insular, y creo que es una de las cosas que más pueden dañar al independentismo en Cataluña, ya que pretendemos que se nos respete nuestro derecho a decidir mientras intentamos colonizar culturalmente a las Islas.

D

"...y los hemos castellanizado, JA!" es lo que le ha faltado decir.

Slant

#40: No, como lengua. Vete a un austriaco y te dirá que habla alemán.

zordon

#47 La cuestión es que en Valencia se lleva más de 5 siglos llamando a nuestra lengua Valenciano. Los propios autores clásicos denominaban la lengua en la que escribían como valenciano. Esa denominación forma parte de nuestro patrimonio cultural y no creo que deba de cambiarse justo ahora después de tantos siglos. Yo en ningún momento he negado que no sean la misma lengua.

D

#49 Para afirmaciones extraordinarias se requieren pruebas extraordinarias.

Dicho de otra manera, para refutar la doctrina dominante entre los filólogos creo que necesitas más que dos frases que te acabas de inventar.

zordon

#56 Toma pruebas extraordinarias, aun me he quedado corto con la afirmación:

*Ista expositio excerpta fuit ex magno volumine in lingua valentina composito per quemdam discipulum Raymundi. Inceptum Valentie mense decembris et finito mense Martii anni 1335.

*Joanot Martorell, autor de la novela "Tirante el Blanco" ("Tirant lo Blanch"), afirma:

me atrevire expondre: no solament de lengua anglesa en portuguesa. Mas encara de portuguesa en vulgar valenciana: perço que la nació don yo soc natural sen puxa alegrar».


*Antoni Canals en 1395, en la que dice:

perque yo, a manament de vostra senyoria, el l'he tret de lati en nostra vulgada lengua materna valenciana aixi com he pogut, jatssessia que altres l'hagen tret en lengua cathalana.

*La primera referencia en un documento jurídico que se tiene de la utilización del término «valenciano» para referirse a la lengua propia de los valencianos se encuentra en la documentación referente a un proceso judicial que tuvo lugar en Menorca entre los años 1343 y 1346, donde se hace constar que la madre del acusado, llamada Sibila, hablaba "valencianesch" al ser de Orihuela.
-----> Ojo a esta última porque es muy curioso que en Menorca tratasen por aquel tiempo al Valenciano como una lengua no común.

http://es.wikipedia.org/wiki/Valenciano#Denominaci.C3.B3n_hist.C3.B3rica


¿Algo qué alegar?

D

#58 ¿Algo que alegar?

“-¿sois del frente judaico popular?
- ¡vete a la mierda! ¿frente judaico popular? Somos del frente popular de judea! ¿frente judaico popular? ¡Disidentes!

- A los únicos que odiamos más aún que al pueblo romano es a los cabrones del frente del pueblo judaico ¡disidentes!
-y al frente popular del pueblo judaico ¡disidentes todos!
- y al frente popular de judea ¡disidentes!
-¿queeé?
- el frente popular de judea, ¡disidentes!
- el frente popular de judea somos nosotros
- eeeh, esto, creí que eramos de la Unión Popular
- Del frente popular
- ¿qué paso con la unión popular, Rex?
- allí está (señala a uno que está sentado solo y apartado)
- ¡DISIDENTE! “

xaman

#210 Y es que los opresores no se dedican a fomentar la unión. Ya estás viendo como Rita intenta dividir a los catalanes y a los valencianos, que se estén pegando entre éllos.
Ya ves como Mas quiere dividir a catalanes y españoles, para que discutan si quieren que se separen, cómo, porqué, etc.
Además, la unión no es irremediablemente positiva, simplemente es. Si yo hago unas jornadas "per la nostra llengua", seguro que invito a personalidades tanto catalanas como valencianas como mallorquinas, y no por eso soy un catalanista que quiere anexionarse a Cataluña, es una unión espontánea y totalmente lógica.

#219 Vaya tontería que acabas de contestar a un comentario más que solido. El caso es, #58, que puedes llamar a nuestra lengua valenciano, no pasa nada, está contemplado. Lo que ocurre es que la lengua forma parte de una lengua mayor que se conoce como catalán.
El problema aquí es que el nombre del dialecto y la lengua se llaman igual, digamos que hay dos definiciones de "catalán", el dialecto que hablan en Cataluña (o catalán nororiental), y el nombre del idioma general.

D

#242 Solo utilizaba esa escena para mostrar a #58 lo patéticos que vienen siendo los 242 comentarios de esta noticia, como trataba de decir el pobre de #126 lol

PD: Confieso que hace un par de comentarios que sabía que estábamos de acuerdo en esto, porque he mirado tu perfil.

D

#56 No, no has entendido nada señor voto-negativo y respondo-usando-google.

Que yo me refiera a mi vecino como el "gañán del cuarto" y lo deje escrito, no es una prueba histórica de nada.

zordon

#60 Pues explicame, ¿dónde he refutado la doctrina dominante entre los filólogos? A que doctrina te refieres.

PDT: iba a decirte que releyeses #49 pero me acabo de dar cuenta de un error en la redacción del comentario

Yo en ningún momento he negado que no sean la misma lengua. Así ya está bien el comentario. Un malentendido, pensaba que ponías en duda la historicidad de la denominación valenciano.

CircumscripcioUnica

#49 No sé si te has confundido con la doble negación.

¿Estamos de acuerdo en que Lengua Valenciana = Lengua Catalana?

D

Como le ha sobrado gasolina del F1 se dedica a utilizarlo para apagar incendios

ignipa2

reeditando el blaverismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Blaverismo

D

El blaverismo es cateto.

D

El españolizador que españolice, buen nacional-católico será. Un gomet para Rita!

D

Y ahí tenéis vuestros "paises catalanes"

byns

"Cataluña se dedica a catalanizar a los valencianos" capitan obvious, a ver qué os creéis que es ACPV

Arya_Stark

Yo llevo año y medio en Barcelona viniendo de otra provincia y a mi nadie me ha querido catalanizar, ni obligar a que hable catalán ni nada.
Que se dejen de cuentos.

D

En realidad catalanes y valencianos fuimos "coronaragonizados" en tiempos de la Reconquista, justo antes de que los castellanos nos "reyescatoliquizasen" a ambos...

... pero qué diferencia desde entonces, oiga. lol


#80 No te esfuerces, si los que dicen este tipo de sandeces son bien por intereses políticos, o bien porque en su vida han pisado la tierra de la que hablan, o bien por ambas cosas. Será que no llevamos décadas oyendo memeces así.

Arya_Stark

#81 Soy una vasca en Barcelona.Sobre mis espaldas ha llovido de todo Me preguntan aún si se puede ir a Bilbao sin temer un atentado. Con eso te lo digo todo.

NapalMe

#86 Gente desinformada la hay en todas partes, mira meneame lol

D

#86 Me hago cargo, a los vascos también os toca sufrir este tipo de gilipolleces. Como a cualquiera que pertenezca a una tierra donde haya gente que declare sentirse identificada con algo que no sea la nación "apañola".

b

"Ca" y "moix" salen en el diec. O sea, en el diccionario de l'Institut d'Estudis Catalans. Ningún profesor de catalán puede suspenderte, quitarte puntos y cortarte la cabeza menos (es delito en Mallorca cortar cabezas).

Tengo el nivel D de catalán, sacado en Mallorca y utilizando siempre la palabra propia que utilizamos en mi pueblo. No he escuchado a nadie en Mallorca diciendo gos o gat, por muy "catalanista" o por muy "profesor" que sea. Mi padre es profesor de catalán y dice y escribe "ca", "moix", "granera"... Eso sí, si el texto ha de tener un alcance superior al de Baleares, seguramente modificaremos alguna palabra por hacerlo tan comprensible como sea posible.

No me has aportado pruebas yo quiero ejemplos concretos. Decir que "los profesores son todos unos catalanistas" no es lo que yo entiendo como aportar una prueba...

D

#66 pruebas = OCB esta catalanizada defiende los PPCC su nación es Catalunya

Pruebas = el sindicato mas importante de profesores = STEI = es el sondicato que mas votan los profesores. Un sindicato nacional, su nación es Catalunya y defiende la unión política PPCC

La catalanización de Mallorca es evidente pones el ejemplo de un diccionario catalán de Catalunya lo pones a huevo.

Y nadie en su sano juicio pone "ca" en un examen y lo sabes si tu padre es profesor podras hacer una foto a algún examen donde pongan una "mallorquinada"

zordon

No es tan descabellado roll

http://elpais.com/diario/2010/08/04/cvalenciana/1280949479_850215.html
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/04/08/el-chollo-de-hablar-catalan-en-valencia-eliseu-climent-recibio-casi-12-millones-en-solo-5-anos-95734/
http://www.abc.es/20120923/comunidad-valencia/abcp-ordago-independentista-santuario-valenciano-20120923.html
http://www.mediterraneodigital.com/portada/nacional/edici%C3%B3n-catalu%C3%B1a/tarragona/5315-la-generalitat-se-gasta-1-millon-de-euros-para-fomentar-el-catalan-en-comunitat-valenciana.html

El Pais:
Nunca una reacción contraria contra el referente en la lucha pero sí cierto estupor, sobre todo por la cantidad y por la manera cómo se concedió. Así reaccionaron ayer algunas entidades catalanistas valencianas al hecho que la Generalitat de Cataluña decidiera otorgar ayer -en su última reunión antes de las vacaciones- una subvención a dedo de 495.000 euros a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) para "fomentar la lengua y la cultura catalana". El consejero de Turismo catalán, Josep Huguet, que ayer ejercía de portavoz del Ejecutivo, defendió la subvención a la entidad que preside el activista cultural Eliseu Climent -así como otra, de 1,2 millones de euros, para un festival de teatro en Perpiñán- y la justificó, irónicamente, por "cosmopolitismo transfronterizo".
http://www.abc.es/20120923/comunidad-valencia/abcp-ordago-independentista-santuario-valenciano-20120923.html
http://www.mediterraneodigital.com/portada/nacional/edici%C3%B3n-catalu%C3%B1a/tarragona/5315-la-generalitat-se-gasta-1-millon-de-euros-para-fomentar-el-catalan-en-comunitat-valenciana.html

Slant

#24: No... que va. Si no fuera porque catalán = valenciano.

zordon

#25 ¿Como cultura? NO. Vete a decirle a un austriaco que es alemán, a ver que te responde.

M

#40 Catalán y valenciano son dos formas de llamar a una misma lengua. El dialecto que, por ejemplo, se habla en Lleida, se parece más al que se habla en Castellón que el que se habla en Barcelona.

Por otro lado, si cada dialecto del Catalán fuera un idioma separado, el Castellano tendría que dividirse como en 100 idiomas diferentes!

D

#25 Tu estas fumao

a

Rita me cae como el culo. Esto lo hace en plan populista, está claro pero lo que dice tiene todo el sentido. Hay muchas acciones que se promueven desde Cataluña en este sentido. Y no digo que esté ni bien ni mal pero por favor ... que paren ya de una vez todos.

Ryu_Hayabusa

Yo hay veces que pienso "Joder, si Cataluña se independiza habría que pensar en emigrar allí", pero luego pienso "Nah, tienen algunas cosas buenas pero siguen teniendo políticos mangantes, fachas y maltratan toros". Al final no es tan distinto.

LBrown

#35, No se te ocurra decir eso, todo el mundo sabe que aqui en Catalunya no hay corrupción, ni fachas, ni mangantes, el que diga lo contrario claramente "está atacando a Catalunya".

ikipol

lol

deabru

Rita: "necesitamos unos nuevos malos porque los que teníamos ya se han jubilado, he decidido que sean los catalanes. Votadnos, que vienen los catalanes!!!!!"

Dasoman

#19 ¿"Nuevos"? El populismo de "los catalanes son el enemigo" está presente desde el principio de la hegemonía pepera en Valencia y son uno de los motivos principales de la misma.

x

El catalanismo no solo no ha triunfado en Valencia sino que ha dado mayorías absolutas al PP y muchísimos votantes cuyo único motivo es no ver al Bloc o sucedáneos gobernando. Valencia no es una región conservadora ni "facha".

#73 Si la gente lleva 17 años percibiendo que no votar PP es votar catalanismo, algo habrá de realidad. Y sus razones tendrán. O aceptamos lo que se vota en un sitio y no en otro?

vermilion

Los catalanes es que no paráis ni un momento eh, cuando no estáis matando a Cristo estáis intentando catalanizar a los niños valencianos, no dejáis títere con cabeza!!

jm22381

Nacionalismo paleto españolista, catalanista y ahora valencianista. ¿No podría venir la UE a europeizarnos un poco este país africano?

limondelcaribe

Y esta desviando la atención...

xe88

Para mi los catalanes no son el enemigo, son algunos valencianos que miran por su bolsillos y utilizan este enfrentamiento para ganar votos fácilmente. PD: Yo soy valenciano

D

Igualito que el pueblo galo de Asterix, resistiendo ahora y siempre al invasor

Libertual

Y esto es lo que tienen los nacionalismos... Se pueden tirar así toda la vida si quieren.

DirtyMac

Lo que no entiendo es por qué acompañan la noticia con una foto de un combate de sumo.

D

algunos tienen una obsesión enfermiza con los catalanes y el catalán eh?

c

Ahora me doy cuenta que durante años he sido gaditanizado. Se me caen los lagrimones cuando huelo a pescao frito, y no puedo evitarlo.

D

¿Habéis oido eso de "hablar porque se tiene boca"? Aunque de cuando en cuando un chiste no viene mal.

DexterMorgan

Cuidado con Godrita

m

Made in PP:

DirtyMac

Sí, por ejemplo, es culpa de Catalunya que se hable en ese lenguaje tan parecido al Catalán.

chuchango

Tiene la inteligencia de una butifarra.

delado

Y quien quiere valencianizarse? o a lo mejor hay alguno que quiera andalucinarse? o extremenarse?....

Si sirve de algo con el euskera pasa lo siguiente, esta el batua que es el standar el que se ensenna en los euskaltegis y luego hay diferentes dialectos que son bizkaiera, gipuzkera, nafarrera....

e

Hay que ser imbecil para decir semejante tonteria. Veo que muchos del PP intentais seguir a Wertgüenza

mesemoversologracias

Y lo malo que es el alcohol, Rita... Déjalo ya!

A

Proximamente en sus mejores cines "El Alamo II" protagonizada por Rita Barberá

Joice

Joder que foto, vaya par de gorrinas. Y eso que es el ABC. Si es que no dan para más.

D

Quiero dejar patente a través de este comentario mi incredulidad ante tamaña idiotez. Los de la gaviota me están dejando flipado, y cada día más. Parece que el PP esté deliberadamente buscando un conflicto, por que no se puede ser colectivamente tan idiota.

D

Tragate la camisa azul y atragantate, perra cánida.

A

El PP valenciano está con el agua al cuello y tienen que tirar de los grandes éxitos, por suerte los que caen en ese juego ya son pocos, la gente prefiere no morirse de hambre y tener trabajo.

NapalMe

Y lo dice como si fuese algo malo...

S

pues tiene razon...

D

Comparar el ABC, La Razón y el ideario de la Falange y apenas encontrar diferencias...
http://es.wikipedia.org/wiki/Falange_Espa%C3%B1ola

Trollynawer

jajajajaja.

D

Mordor (Valencia) sigue como viviendo en otro mundo. Los valencianos preocupados por sus fiestas, sus paellas y sus absurdos temores mientras el resto de humanos preocupados por el día de hoy y mañana.

No hay para más, es lo que pasa.

NOTA: Que no me vengan diciendo que la culpa es de los políticos porque ya cansa ese argumento tratándose de Valencia. Valencia es Mordor.

CircumscripcioUnica

#99 Culpas hay muchas, pero yo empezaría por denunciar la que tienen los que niegan la existencia del voto útil que coacciona la libertad de voto de los valencianos en particular y los humanos en general.

¡No al 5%!

lorips

Que vienen los panescatalaneeees!!!

No hay nada que una mas a los valencianos que el chanchullo y la catalanofobia.

1 2 3