710 meneos
1643 clics

Rita Barberá: «Cataluña se dedica a catalanizar a los valencianos pero hemos resistido»

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no teme que las aspiraciones independentistas de Cataluña traspasen los límites geográficos y vayan hacia Baleares y la Comunidad Valenciana. De hecho, ha recordado que «llevamos años y años resistiendo esta presión» y ha denunciado que «Cataluña se dedica a catalanizar la cultura valenciana y balear».
etiquetas: rita barberá, cataluña, catalanizar, valencianos
negativos: 6   usuarios: 288   anónimos: 422  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
123siguiente »
  1. #201   La gran mayoría de noticias sobre la independencia de Cataluña son bloqueadas en meneame. Solo llegan a portada las que pueden utilizarse contra el PP: lo de Vidal Quadras, lo de Wert, las acusaciones de franquismo, o esta misma. Porque refuerza la idea, de cierta izquierda española, de que el PP y la "derechona" es culpable del independentismo catalán. Falso. Por eso bloqueais el resto de noticias; porque no entendeis nada. Y os vais a llevar un buen baño de realidad.

El independentismo crece por décadas de construcción nacional y sobre todo por la depresión económica. No por Intereconomía, ni por la derechona... Ni siquiera es por el deficit fiscal. La prueba es Euskadi: teniendo autonomía fiscal el 60% vota a partidos soberanistas.

No hay encaje posible cuando molestan hasta las banderas.
    votos: 7  karma: 54  link
    el 16-10-2012 23:00 UTC por xaviqaz xaviqaz
  2. #202   #196 Yo no he dicho que sean falsos. Pero bueno, si no cuentas con que Alicante tiene un 22% de población extranjera y que la com. valenciana es la segunda comunidad con mayor número de inmigrantes, por detrás solo de Baleares...

Si eso no significa nada más... pues yata. unos datos porcentuales sin explicación alguna
    votos: 1  karma: 25  link
    el 16-10-2012 23:01 UTC por FunFrock FunFrock
  3. #203   #99 Culpas hay muchas, pero yo empezaría por denunciar la que tienen los que niegan la existencia del voto útil que coacciona la libertad de voto de los valencianos en particular y los humanos en general.

¡No al 5%!
    votos: 0  karma: 7  link
    el 16-10-2012 23:12 UTC por CircumscripcioUnica CircumscripcioUnica
  4. #204   El catalanismo no solo no ha triunfado en Valencia sino que ha dado mayorías absolutas al PP y muchísimos votantes cuyo único motivo es no ver al Bloc o sucedáneos gobernando. Valencia no es una región conservadora ni "facha".

#73 Si la gente lleva 17 años percibiendo que no votar PP es votar catalanismo, algo habrá de realidad. Y sus razones tendrán. O aceptamos lo que se vota en un sitio y no en otro?
    votos: 1  karma: 15  link
    el 16-10-2012 23:13 UTC por xaviqaz xaviqaz
  5. #205   #64 ¿Un error, la reivindicación económica? A ver: España está en caida libre. No sabemos que pasará si nos vamos. Lo que está claro es lo que pasará si nos quedamos: más paro, más deuda, más recortes, más desprecio hacia la cultura y la lengua catalana, más facherío casposo del PP.
    Hay independentistas que lo son únicamente por una cuestión cultural o identitaria. Otros los somos por una cuestión de simple supervivencia. Nos negamos a seguir viviendo en un estado fracasado. Tenemos derecho a intentar probar otra cosa, aunque salga mal: mucho peor no podemos estar.
    votos: 1  karma: 17  link
    el 16-10-2012 23:14 UTC por KimDeal KimDeal
  6. #206   #107 ¿Sabes los que significan las siglas de PCE?
    el 16-10-2012 23:15 UTC por CircumscripcioUnica CircumscripcioUnica
  7. #207   #204 Yo acepto que hay más libertad de voto cuanto hay menos voto útil. Y defiendo que el pueblo tenga siempre el poder. No que tenga siempre la razón:

es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_populum

También creo que confundes el catalanismo con el pancatalanismo.
    el 16-10-2012 23:20 UTC por CircumscripcioUnica CircumscripcioUnica
  8. #208   #40 Catalán y valenciano son dos formas de llamar a una misma lengua. El dialecto que, por ejemplo, se habla en Lleida, se parece más al que se habla en Castellón que el que se habla en Barcelona.

Por otro lado, si cada dialecto del Catalán fuera un idioma separado, el Castellano tendría que dividirse como en 100 idiomas diferentes!
    votos: 1  karma: 14  link
    el 16-10-2012 23:25 UTC por Muth Muth
  9. #209   #4 Insisto. De tanta arrogancia y lloriqueo os vais a llevar una sorpresa. Acabará habiendo en el resto de España millones a favor de separarse. Pero ya. Sin procesos a diez años vista.

Ya hay más gente en Inglaterra a favor de separarse que en Escocia. Londres no da puntada sin hilo. Los que alabais el espíritu democrático de Cameron deberíais saber que el referendum se permite porque saben que va a salir un NO como un castillo y porque Londres tiene la sartén por el mango en el tema del petróleo del mar del norte. La presencia militar tampoco se toca. Eso lo ha medio aceptado el SNP.

Otra encuesta. El 57% de ciudadanos del resto de Canada se opone a cualquier tipo de asociación con una Quebec independiente. En 1995 el 66% estaba a favor asociarse; ahora solo el 42%.

o.canada.com/2012/09/04/most-want-outright-breakup-if-quebec-votes-for
    votos: 0  karma: 6  link
    el 16-10-2012 23:26 UTC por xaviqaz xaviqaz
  10. #210   #131 "Me asusta como la gente asocia la unión a algo negativo."

Pues a mi me asusta la gente que asocia la unión a algo inevitablemente positivo. La unión solo es positiva si es voluntaria, es decir, si las partes conservan su derecho de escisión.

Si fuese cierto que "el pueblo unido nunca será vencido", los opresores no se dedicarían a promocionar la unión.
    el 16-10-2012 23:28 UTC por CircumscripcioUnica CircumscripcioUnica
  11. #211   #54 Otra cosa que no se entiende: Una cosa es el estandar y otra cosa es tu variedad dialectal. La gente que ha estudiado catalán en la escuela conocen perfectamente lo que es una cosa y la otra y que estandar no quiere decir para nada "Barceloní". Yo soy de Barcelona y nunca se me ocurriría escribir algo como: "Ca macu ca es aixos da parlar an barsaluní", si no que paso al estandar y, por ejemplo, no escribo con vocal neutra.
    votos: 1  karma: 14  link
    el 16-10-2012 23:35 UTC por Muth Muth
  12. #212   #205 Lo dicho, independencia por la depresión económica. Abandonar el barco cuando se hunde. Lo del expolio, en cambio, es un argumento bastante reciente.

Aparte del "Espanya ens roba", os podrían contar otras cosas. Las empresas catalanas tienen 20 mil millones de superavit comercial con el resto de España. El 47% de las ventas exteriores catalanes fueron a España en 2011. Porcentaje mucho mayor si excluyésemos a las multinacionales (la gran mayoría extranjeras, por cierto). Si desaparece el famoso deficit fiscal desaparece el superavit comercial, porque uno financia al otro. Y si se pierde el mercado español, decenas de miles de pymes catalanas desaparecen. No todas tendrían capacidad de encontrar otros mercados.

Por cierto, si el 47% de exportaciones catalanas van a España (unos 50 mil millones) "solo" el 15% de las españolas van a Cataluña (unos 30 mil millones). No hay otro país de Europa, y casi del mundo, con esa dependencia. Por ejemplo Austria vende el 25% a Alemania.
    el 16-10-2012 23:39 UTC por xaviqaz xaviqaz
  13. #213   #210 Quien define el sujeto que decide? Por qué no deberían Tarragona o Álava tener derecho a permanecer en España si votaran NO?

Tampoco veo de recibo que solo se vote en un sitio. Hasta ahora Artur Mas ha hablado de interdependencia, compartir estructuras, relación bilateral, etc. no de independencia. Si no pide explícitamente en el referendum la creación de un estado independiente, el resto de españoles tendremos algo que decir (y votar) sobre las nuevas relaciones España-Cataluña.
    el 16-10-2012 23:46 UTC por xaviqaz xaviqaz
  14. #214   #213 Se puede decidir de muchas maneras, pero lo que un demócrata no puede aceptar es que un territorio se considere indisoluble porque no se ha reglamentado el derecho de escisión hasta el último detalle.

noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.tp.html#a2

"Por qué no deberían Tarragona o Álava tener derecho a permanecer en España si votaran NO?"

¿Quién (aparte de la agente españolista Pilar Rahola) defiende lo contrario?

www.youtube.com/watch?v=CeDQxFNlgX8
    el 16-10-2012 23:59 UTC por CircumscripcioUnica CircumscripcioUnica
  15. #215   #1 Claro, han visto que causa debate y distrae...
    votos: 0  karma: 11  link
    el 17-10-2012 00:50 UTC por lIbey lIbey
  16. #216   #2 Y las de Sagunto contra los cartagineses, todo a la vez.
    el 17-10-2012 05:50 UTC por SteveMcQueen SteveMcQueen
  17. #217   #205 Dejando a parte los motivos culturales, por aquello de no mezclar las cosas...
    ¿He de entender entonces que tu reivindicación independentista es para ayudar a las personas más desfavorecidas de Cataluña? Ello me lleva a pensar que el resto de pobres de España no te importan. ¿Es así?
    votos: 1  karma: 23  link
    el 17-10-2012 07:24 UTC por --68014-- --68014--
  18. #218   #48 Unos se sacan países de la manga y otros idiomas.

Donde las dan, las toman.
    votos: 0  karma: 9  link
    el 17-10-2012 07:28 UTC por patxi70 patxi70
  19. #219   #58 ¿Algo que alegar?

“-¿sois del frente judaico popular?
    - ¡vete a la mierda! ¿frente judaico popular? Somos del frente popular de judea! ¿frente judaico popular? ¡Disidentes!

- A los únicos que odiamos más aún que al pueblo romano es a los cabrones del frente del pueblo judaico ¡disidentes!
    -y al frente popular del pueblo judaico ¡disidentes todos!
    - y al frente popular de judea ¡disidentes!
    -¿queeé?
    - el frente popular de judea, ¡disidentes!
    - el frente popular de judea somos nosotros
    - eeeh, esto, creí que eramos de la Unión Popular
    - Del frente popular
    - ¿qué paso con la unión popular, Rex?
    - allí está (señala a uno que está sentado solo y apartado)
    - ¡DISIDENTE! “
    votos: 3  karma: 36  link
    el 17-10-2012 07:39 UTC por --68014-- --68014--
  20. #220   #210 Y es que los opresores no se dedican a fomentar la unión. Ya estás viendo como Rita intenta dividir a los catalanes y a los valencianos, que se estén pegando entre éllos.
    Ya ves como Mas quiere dividir a catalanes y españoles, para que discutan si quieren que se separen, cómo, porqué, etc.
    Además, la unión no es irremediablemente positiva, simplemente es. Si yo hago unas jornadas "per la nostra llengua", seguro que invito a personalidades tanto catalanas como valencianas como mallorquinas, y no por eso soy un catalanista que quiere anexionarse a Cataluña, es una unión espontánea y totalmente lógica.

#219 Vaya tontería que acabas de contestar a un comentario más que solido. El caso es, #58, que puedes llamar a nuestra lengua valenciano, no pasa nada, está contemplado. Lo que ocurre es que la lengua forma parte de una lengua mayor que se conoce como catalán.
    El problema aquí es que el nombre del dialecto y la lengua se llaman igual, digamos que hay dos definiciones de "catalán", el dialecto que hablan en Cataluña (o catalán nororiental), y el nombre del idioma general.
    el 17-10-2012 07:54 UTC por xaman xaman
  21. #221   #204 Según tu mismo argumento, si la gente lleva 17 años votando al PP, partido conservador y "facha", por algo será, ¿no?

De todas formas, el anti-catalanismo es sólo uno de los motivos por el que el PPCV obtiene mayorías absolutas. Los otros se han mencionado muchas veces: la falta de una alternativa nacionalista y de derechas (no olvidemos que el PPCV llegó al poder gracias a dicha alternativa, UV), la división de las fuerzas de izquierda, la enoooorme red clientelar del PP, etc.
    votos: 0  karma: 12  link
    el 17-10-2012 07:59 UTC por Dasoman Dasoman
  22. #222   #211 para muchos castellanoparlantes y extranjeros la única lengua que aprenden es la del colegio/instituto y esta es catalán estandard. Muchos, por donde viven no tendrán a penas realción con catalanoparlantes, por tanto solo aprenderán el catalán estandard

En la escuela NO se estudia las variedades dialectales solo las mencionan, no se practica nada
    votos: 1  karma: 20  link
    el 17-10-2012 08:06 UTC por azathoth10 azathoth10
  23. #223   #159 Disculpa, ahora que me doy cuenta de que tu repartes los carnets de balearismo, ahora me pongo a la cola.

Que no seas ridículo, coño. Que cualquiera que haya estado en las islas se dará cuenta que en ningún lugar hay una "estandarización" del catalán ni un nacionalismo pro Cataluña. Coge un avión, son muy baratos y deja de agarrarte a dos clavos ardiendo que no reflejan una sociedad.

#222 No entiendo porque te empeñas en mentir descaradamente a gente que hemos vivido las realidades. ¿Qué ganas intentando convencer a un barcelonés de que sus profesores no le han hablado en barcelonés o intentando convencer a mallorquines de que sus profesores no les han hablado y enseñado en mallorquin? Es que no lo entiendo, la verdad.

#200 Sin entrar a valorar las ideas de cada uno de los dos extremos, voy a comentar una frase que se oye bastante y me hace mucha gracia.

Y lo soleis acompañar con la expresión "sois una fábrica de independentistas", que viene a significar lo mismo que tu mensaje. Vosotros también los fabricais, majos. En el resto de España ya hay mucha gente que está hasta las narices.

Esas dos frases(y sus multiples clones) no son comparables porque resulta que el objetivo de los "independentistas", es IRSE DE ESPAÑA, y por tanto, tener a la gente hasta las narices es un primer paso. Porque en cualquier situación, cuando estás hasta los huevos de alguien, lo que haces es SEPARARTE. Por tanto, obetivo cumplido. En cambio, cuando son los del otro extremo los que exigen a los catalanes que SIGAN SIENDO ESPAÑA, la estrategia es la misma, tocarles las narices. Y lo que no se puede hacer, y supongo que no serás capaz de negar esto, es tocarle las narices, putear y discutir constantemente con alguien a quien pretendes OBLIGAR a estar a tu lado.

Lo primero, aunque no lo entiendo, me resulta lógico. Si odias a alguien quieres separarte de ellos. La segunda postura, aunque sí que la entiendo y la comparto(me encantaría vivir en una España tal cual es ahora pero con menos odios entre territorios) no puedo entenderla. Me resulta un pensamiento enfermizo y bastante psicopata, odiar a alguien o "estar hasta las narices"(esta frase es tuya) de alguien y aún así, obligarle a estar a tu lado.
    el 17-10-2012 08:24 UTC por StuartMcNight StuartMcNight
  24. #224   Pues ya que estamos:

Castelló independència, ni Catalunya ni València.

Aunque claro, solamente hace falta que al cortijo Fabrero se le diera categoría de país... ¡No he dicho nada, mejor nos quedamos como estamos!
    el 17-10-2012 08:42 UTC por lasierra666 lasierra666
  25. #225   #159 Has reflejado totalmente la situación en Baleares, yo ya estoy hasta el moño de ver banderas catalanas (ya sea en forma tradicional o de lacito), de oir que las modalidades baleares son vulgarimos o folklorismos y de que la educación esté copada por radicales independentistas y catalanistas que lavan todo el día el cerebro a los chavales. Lo que dice Rita Barberá es cierto, todo esto viene siendo subvencionado desde hace décadas. Os dejo alguna prueba de ello, el enlace del vídeo es directamente del instituuo : www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032300_2_341751

iesmarratxi.org/mostrar_video.php?id_videos=9
    el 17-10-2012 09:03 UTC por locutus11 locutus11
  26. #226   #212 de todas las tonterías que se dicen en este asunto, la del superávit comercial es una de las mayores. Hay muchos paises que tienen superávit comercial con España. Me parece de un estupidez infinita que alguien se plantee dejar de comprar productos catalanes pero en cambio no vea ningún problema en comprar productos chinos o alemanes, dos paises que están haciendo mucho daño a España. El primero, por la competencia desleal en derechos laborales, leyes medioambientales, etc. El segundo, por su imposición rígida de medidas de austeridad. No he oido a ningun de los fachas habituales exigir un boicot a China o a Alemania. En cambio, todos se apresuran a amenazar con un boicot a Catalunya o simplemente a dar por seguro que perderemos todos los clientes españoles. Si así fuera, demostraría una mezquindad insuperable.
    el 17-10-2012 09:18 UTC por KimDeal KimDeal
  27. #227   #217 "Ello me lleva a pensar que el resto de pobres de España no te importan. ¿Es así?"
    Si tu mente te lleva a deducir eso de mis palabras, lo único que te puedo decir es que realices ejercicios de gimnasia mental para mejorar tu capacidad de razonamiento.

Me importan los pobres de España, como los de Francia, los de China, los de Sudán y, por supuesto, los de Cataluña. Cataluña ha hecho enormes esfuerzos para combatir la pobreza en las zonas más atrasadas de España (200.000 millones de euros han salido de Catalunya desde 1986 al resto del estado para no volver). No ha servido de mucho. Cataluña se ha empobrecido y encima nos hemos ganado el desprecio de España por motivos varios.
    el 17-10-2012 09:26 UTC por KimDeal KimDeal
  28. #229   #227 Bueno, se hace lo que se puede, quizá tenga la lógica algo oxidada. Por favor, si me puedieses ayudar a entenderte, porque soy incapaz de comprender porqué pides la independencia por motivos económicos.

Es posible que me haya equivocado, con lo de que no te importan los pobres del resto de España, pero lo que sí puedo deducir, es que no pides más dinero para ellos. Solo pides más dinero para los catalanes (ricos y pobres).
    el 17-10-2012 09:34 UTC por --68014-- --68014--
  29. #230   #229 no pido más dinero "sólo" para los catalanes. Lo que pido son soluciones. La situación es desesperada. Estamos hablando de que, en unos pocos meses, la situación de pobreza en España puede convertirse en un problema generalizado. Ya no es algo marginal.

No veo ninguna solución en España: veo a un país atascado en sus peores defectos (la comparación entre las reacciones de Londres y Madrid a las peticiones de independencia de Escocia y Cataluña lo dicen todo), veo a un país sin ningún proyecto de futuro más que recortar y recortar.

La independencia ofrece al menos una esperanza, una puerta de salida. No sabemos exactamente que habrá al otro lado, pero mucho peor que esto no puede ser.
    el 17-10-2012 11:04 UTC por KimDeal KimDeal
  30. #231   #228 hombre, en 1962, con Franco en su mejor momento, es poco menos que imposible que nadie le hubiera dado la independencia a Cataluña. Empezando por las propias élites catalanas, encantadas con la situación.
    Pero bueno, aquí se puede decir cualquier cosa, o sea que adelante.
    el 17-10-2012 11:08 UTC por KimDeal KimDeal
  31. #232   #223, #222 tiene toda la razón, es más, las variedades dialectales son consideradas vulgarismos y penalizado su uso, empezando por el artículo determinado sibilante(que se usaba antiguamente en territorio peninsular y fue suplantado por el alveolar por influencia del occitano) y terminando por expresiones como "xerrar" "idò" "Aquest" etc. Esto no es invención mía, forma parte de una lista que entregan a los alumnos de filología de la universidad balear. Infórmate un poquito antes de hablar
    el 17-10-2012 11:09 UTC por locutus11 locutus11
  32. #233   #232 Me escama que hables de artículo sibilante,cuando se llama "salat",el uso de ese artículo,se da en Mallorca,salvo en Pollença y en Menorca,en Ibiza no lo sé, pero también en parte de la costa catalana. El hecho de que coexistan creo que es demostrativo de que no se considera un vulgarismo y que está vigente.
    Si que se prodiga mas en el lenguaje hablado que en el escrito,pero esto va al gusto del que escribe. Los vocablos"xerrar","rallar", "aquest", "aqueix",i el "idó" no se consideran vulgarismos y los oigo y leo cada dia.
    Otra cosa son los defensores del "Balear" que es algo que no acierto a saber de dónde sacan sus normas porque cada uno de esos adalides escribe como le parece.
    el 17-10-2012 11:38 UTC por esviel esviel
  33. #234   #233 ¿Te escama?. A mi me escama que confundas vulgarismo con registro coloquial, el artículo salado NO se puede usar en el lenguaje formal, està PROHIBIDA su escritura en el ámbito educativo (lo he padecido y padezco en mis carnes), los vulgarismos que te he descrito lo son por decisición de la Santa Inquisición Catalana en Baleares (algunos la llaman UIB), por lo que son de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes, profesores, etc. Tal vez tu te conformes con oir de vez en cuando el "salat" o ver escritas esas expresiones en alguna nota, otros, en cambio, nos preocupamos por la riqueza de nuestra lengua y su subsistencia.
    el 17-10-2012 12:44 UTC por locutus11 locutus11
  34. #235   #230 La independencia será una esperanza económica para los catalanes -a mi juicio falsa-, pero no es una esperanza para el resto de españoles. ¿Te has olvidado de ellos? Antes me has dicho que te importaban.
    el 17-10-2012 13:09 UTC por --68014-- --68014--
  35. #236   #220 Unitat del Poble Valencià, Unió Valenciana, Bloc Nacionalista Valencià, Grup d'Acció Valencianista, ... no sigo con la lista.
    ¿Nos parecemos los valencianos a los de la película de Monty Python, o no?
    el 17-10-2012 14:19 UTC por --68014-- --68014--
  36. #237   #232 ¿Pero porque cojones os empeñais en convencer a los que hemos estudiado en las Baleares que lo que hemos vivido es mentira? Es que no lo entiendo, la verdad. Puedo entender que querais mentirle o convencer a alguien que no conoce la realidad.

Pero que a alguien que ha estudiado en Mallorca le querais vender la moto de que "le han penalizado" el uso y encima me mandas a informarme. Pero que más informado quieres que este que haber estudiado toda mi vida allí, en 3 colegios diferentes, habiendo hecho la selectividad allí, he estudiado los 3 primeros años de universidad allí y en todos y cada uno de los examenes a lo largo de mi vida he utilizado el mallorquín y JAMÁS me han penalizado por ello. ¿Que se supone que tengo que hacer? ¿Creer tus palabras por encima de lo que yo he vivido?

Es que la verdad, alguno de por aquí estais completamente mal de la chaveta.
    el 17-10-2012 14:48 UTC por StuartMcNight StuartMcNight
  37. #238   #236 Eso pasa en todo el puto mundo. ¿O crees que los Monty Phyton se inspiraron en los valencianos porque estuvieron veraneando en Benidorm?

Por poner otros ejemplos:
    Partido comunista de España, Partido comunista de los Pueblos de España, PCE dentro de IU.
    Y otros: Falange de la JONS, y Falange auténtica.

Si aquí hay mierda para todos.
    el 17-10-2012 14:52 UTC por xaman xaman
  38. #239   #238 Eso pasa en todo el [...] mundo.
    Eso pasa en muchas partes del mundo, no en todo el mundo.

Sí aquí hay mierda para todos.
    ¿Te parece bién que sigamos con esta mierda los valencianos?
    ¿No sería mejor que nos uniéramos en lo importante -que cada vez se use más el valenciano-, y no nos odiáramos por cosas como que unos creean que son catalanes y otros no?

PD: En la medida de lo posible, intenta no preguntarme estupideces.
    el 17-10-2012 15:06 UTC por --68014-- --68014--
  39. #240   #239 Que se hable más en valenciano es perfecto, pero ¿Qué ocurre si estoy hablando y en lugar de decir "entonses" digo aleshores? ¿Estoy hablando catalán, valenciano o no tiene sentido esa pregunta porque son la misma lengua?

PD: Dejaré de preguntar estupideces cuando dejes de afirmarlas.
    votos: 1  karma: -4  link
    el 17-10-2012 15:23 UTC por xaman xaman
  40. #241   #240 Cada uno tendrá su opinión sobre el tema de si es catalán, valenciano, si son la misma lengua, distintas, o son hermanas. Pero no hace falta insultarnos y odiarnos por eso. Así estamos de dividos, y jodidos...

PD: Te agradeceré si me puedes decir exactamente qué te ha parecido una estupidez de lo que he dicho.
    el 17-10-2012 15:31 UTC por --68014-- --68014--
  41. #242   #241 Bien, tu y yo estamos de acuerdo.

PD: Que utilizaras un problema de todo el mundo y lo focalizaras como si fuera algo exclusivo de los valencianos. No es que Valencia parezca una película de los Monty Phyton, es que lo parece todo el mundo.
    votos: 1  karma: 18  link
    el 17-10-2012 15:36 UTC por xaman xaman
  42. #243   #242 Solo utilizaba esa escena para mostrar a #58 lo patéticos que vienen siendo los 242 comentarios de esta noticia, como trataba de decir el pobre de #126 xD

PD: Confieso que hace un par de comentarios que sabía que estábamos de acuerdo en esto, porque he mirado tu perfil.
    votos: 2  karma: 29  link
    el 17-10-2012 15:44 UTC por --68014-- --68014--
  43. #244   #243 Pero era una contestación a un comentario sobre las primeras referencias al idioma valenciano, sin nada más que eso.
    Lo malo es que siempre acabamos hablando los que estamos a favor, porque están en contra se borran del debate muy pronto.

PD: Me siento observado. xD ; )
    votos: 1  karma: 19  link
    el 17-10-2012 16:10 UTC por xaman xaman
  44. #245   #202 Pues yata, lo que tu afirmas es verdad y no necesitas pruebas. Las pruebas de lo contrario no valen y se acabó. Pos ole, viva la irracionalidad.
    el 17-10-2012 19:20 UTC por vencimosyvenceremos vencimosyvenceremos
  45. #246   #235 mira, si quieres enredarme en una discusión absurda sobre si me importan los españoles o no, podemos dejarlo aquí. España tiene el potencial necesario para ser un país rico sin depender de si Cataluña se independiza o no.
    el 17-10-2012 19:24 UTC por KimDeal KimDeal
  46. #247   #245 Tu no me has dado datos, solo me has dicho que vea unos números que, si, acepto y no lo he negado. Solo he opinado en base a otros muchos datos como: es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_la_Comunidad_Valenciana
    El 15,0% de la población es de nacionalidad extranjera (INE 2007),6 frente a un 10,0% de media en el conjunto de España. La Comunidad Valenciana es, tras las Islas Baleares, las segunda región del país con mayor porcentaje de inmigrantes. Bajando al nivel provincial, la de Alicante es la provincia española con mayor porcentaje de extranjeros (un 21,5% sobre el total de la población), la de Castellón la cuarta (un 15,4%) y la de Valencia la decimocuarta (un 10,1%).

En 10 años, la Com. Valenciana ha aumentado su población 1 millon de personas.

Pero bueno...
    el 17-10-2012 19:55 UTC por FunFrock FunFrock
  47. #248   #247 En ese caso tu afirmación de que no hace falta proteger el idioma es falsa, pues entre varios factores, existe el de las personas que vienen de fuera a las que si no se les enseña más que el castellano acaban sabiendo solo eso, por lo que el idioma propio acaba desapareciendo con el tiempo. Otra cosa es que prefieras que desaparezca al considerar que con el castellano hay suficiente y que los demás idiomas están bien pero solo en los museos y en la intimidad, claro.
    el 17-10-2012 20:01 UTC por vencimosyvenceremos vencimosyvenceremos
  48. #249   #248 ¿Donde he puesto yo que no haga falta proteger el idioma?
    Por cierto, yo se valenciano y vengo de fuera. pero dime ¿donde he puesto yo que no hace falta proteger el idioma?
    el 17-10-2012 20:07 UTC por FunFrock FunFrock
  49. #250   #246 Te pido disculpas, no era mi intención dudar de ti.

Solo quiero entender porqué hay gente de izquierdas que esgrime argumentos económicos para pedir la independencia.
    el 17-10-2012 20:11 UTC por --68014-- --68014--
  50. #251   #250 disculpas aceptadas :-)

Se trata de gente de izquierdas muy preocupada por la creciente pobreza que hay en Cataluña (o sufriéndola directamente). Y parece que en España no hay manera de luchar contra la pobreza. Sólo se ve el facherío casposo e incompetente del PP y el despiste total del PSOE.
    votos: 1  karma: 19  link
    el 17-10-2012 20:18 UTC por KimDeal KimDeal
  51. #252   #251 Pues ahí veo yo el error. La reivindicación de la izquierda es redistribuir la riqueza entre ricos y pobres. Lo de las culturas y las fronteras no tiene nada que ver en eso. Como se dice, es mezclar churras con merinas, y Mas encantado.
    el 17-10-2012 20:20 UTC por --68014-- --68014--
  52. #253   #232 Esto no es invención mía, forma parte de una lista que entregan a los alumnos de filología de la universidad balear. Infórmate un poquito antes de hablar. [Citation needed]
    el 17-10-2012 22:58 UTC por Muth Muth
  53. #254   #187 Solo un ejemplo de lo que comentaba de las calles:

www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/4606/cambio-de-nombres-mallorquine

Y cuando digo lo de la desaparición del artículo salado, en ningún momento digo que aquí no haya pasado, pero lo que no me parece de recibo es que sea porque se está estandarizando la lengua tomando como referente la variedad dialectal central. En la variedad está la riqueza de la lengua, y no entiendo que se permita desde Baleares que el mallorquín pierda sus características diferenciales. Lo del artículo lo he notado yo, que soy de Barcelona, en 13 años que llevo yendo asiduamente a Palma, ya que mi pareja es de ahí, así que no lo digo de oídas, lo he vivido. Cada vez hay menos diferencia entre el mallorquín que se habla en la IB3 y el catalán de TV3. A mí, que me importa mi lengua, me da mucha pena ver lo que pasa con el mallorquín.
    el 18-10-2012 15:25 UTC por Deltaleonis Deltaleonis
  54. #255   #254 Lo de cambiar Aigo per Aigua es lógico, la palabra se escribe Aigua. Hay sitios donde se llama Aigo, sitios Aigu, en Cataluña la llaman Aiga según donde pero se escribe Aigua. Es lo que tienen las normas ortográficas. En mallorca decimos "molt alt" y se escribe "molt alt" en Cataluña la mayoría decís "mol alt" y escribís "molt alt"... En Mallorca decimos "filologia" y lo escribimos "filologia" en catalán central decís "filulugia" y lo escribís "filologia". En catalán central no distinguís entre B y V i sin embargo escribís "vaca"... nosotros sí distinguimos.

Para mí, lo del artículo salat en las calles se podría haber dejado así. Pero te recuerdo que el artículo literario "el" y "la" es tan nuestro como el salat. Decimos "la mar", el cel, la mare de déu, el bon jesús, la setmana passada, la setmana que ve, la resta, la vila, la sala (para decir el ayuntamiento), l'hospital, a l'ast, a la bolonyesa, el Barça, el Madrid, el Mallorca... Y en registros formales: libros, discursos, misas... utilizamos el artículo literario también-

En IB3 no se habla mallorquín, se habla ibicenco, menorquín y mallorquín (y subdialectos dependiendo de la procedencia del hablante) y otros dialectos del catalán si el locutor es catalán o valenciano... Las diferencias amigo, son pocas, porque entre el mallorquín y el catalán hay pocas. ¿Tú escuchas mucho catalán occidental en TV3? Salvo algún presentador del tiempo... ¿Oyes alguna vez utilizar los subjuntivos como en el Ebro "digo", "tengo", "agafos"?

¿Qué has notado tú? Aquí seguimos hablando igual que siempre los que lo hablamos (cada vez menos). No hay ni un solo mallorquín que no haga el article salat y no sea de Pollença. Bueno, los castellanohablantes cuando hablan mallorquín a veces utilizan el literario porque se asemeja más al castellano.

Te lo digo yo que soy mallorquín de toda la familia y me gusta mucho el tema lingüístico y te puedo detectar de qué pueblo de Mallorca es alguién que habla a los 5 minutos de escucharlo...

El mallorquín pierde porque cada vez se utiliza menos en comparación con el castellano. En IB3 lo único que hacen en las noticias es hablar con el artículo literario como se ha hecho siempre en ámbitos formales...

Te recuerdo que La Balanguera, poema de Joan Alcover y himno de Mallorca no tiene salat:

La balanguera misterios com una aranya d'art subtil, buida que buida sa filosa de nostra vida treu lo fil. Com una parca bé cavil·la teixint la tela del demà...etc"

Como es posible que muchos de vosotros (si hay alguien todavía en este post) cuando vea "sa filosa" piense "artículo salat!!", quiero aclararos que no es un artículo salat es un posesivo: "sa = sa seva = la seva = su (en casetllano)".
    el 18-10-2012 21:00 UTC por bisti bisti
123siguiente »
comentarios cerrados

menéame