Hace 9 años | Por porcorosso a europapress.es
Publicado hace 9 años por porcorosso a europapress.es

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha calificado este miércoles de "señuelo" para las familias la beca de 6.057 euros para estudiar en castellano en una escuela privada que ha fijado el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Comentarios

AlphaFreak

#1 ¡Oh, qué escándalo!

Esteeee...

¿Podrías decirme cuánto cuesta el crédito en catalán en la UNED? Porque, siendo una universidad completamente pública supongo que ofrecerá estudios en todas las lenguas oficiales del Estado, verdad? Y sin recargo, no como la malvada UOC, universidad privada, aunque -igual que otras universidades privadas- tenga algunos estudios subvencionados.

lorips

#1 Hay que tener la cara muy dura para pretender que Catalunya le subvencione los estudios a un señor de fuera de Catalunya. Ya que nos ponemos, que Catalunya subvencione la carrera a toda Sudamérica, ¿estamos locos?

La UOC no existiría si en su momento el gobierno español de turno hubiera querido poner el catalán en la UNED. Como los catalanohablantes no cuentan para España la Generalitat montó la UOC, ¿Subvencionamos los créditos a un gallego o pagamos a los médicos?

lorips

#5 Sí, tienen en común ser de "fuera de Catalunya" y el dinero público de Catalunya no puede financiarles los estudios. Sería maravilloso pero no puede ser.

Si lo has entendido me puedes poner un positivo, que me'n vaig a dormir. Bona Nit!

vicvic

#6 ¿Asumes que alguien que quiera estudiar castellano en Cataluña es de "fuera de Cataluña"?

No tiene mucho sentido, ya que en Cataluña hay un porcentaje más alto de catalanesque tienen como primera lengua el castellano que el catalan...

lorips

#7 Pregúntales tu si están dispuestos a subvencionar los crédito a todos los habitantes del planeta que saben castellano. Ya que estás pregúntales qué hacen si en la universidad presencial se encuentran una clase en catalán o en inglés. Además, se supone que si llegan a universitarios son capaces de leer algunos textos (sólo algunos textos!) en catalán.

vicvic

#8 No, del resto del mundo no. Pero estamos hablando de la comunidad autonoma donde las dos lenguas son oficiales y ademas una (la discriminada por parte del gobierno autonómico) se habla más que la otra.. Por supuesto que estaria dispuesto a pagar de mis impuestos la subvencion del castellano.

Y... no se trata de si saben o no leerlos, si no de no discriminar el idioma de uso mayoritario en Cataluña.. Yo estoy a favor de que se subvenciones ambos idiomas.

lorips

#9 ¿qué haces cuando vas a la universidad presencial presencial y te encuentras que la clase es en catalán y el material en catalán?,¿y si es en inglés?

Me parece curioso que al nonacionalismo no se le haya ocurrido exigir duplicar también toda la universidad...me temo que es porque no la conocen mucho....

vicvic

#10 Estamos hablando de la universidad a distancia, no de la presencial.

No se trata de exigir ninguna duplicidad. Una solución equitativa y democrática seria impartir unos porcentajes idénticos de asignaturas en cada lengua (incuyendo el ingles). Pero eso seria pedir demasiado...

lorips

#11 Estamos hablando de la universidad pública a distancia y del dinero público.

Y en la universidad cada profesor hace la clase y el material como quiere. Se nota que sabes de lo que hablas, adiós!

Lofega

#7 Soy catalana castellanohablante, he cursado mis estudios en castellano y catalán en la escuela pública, sin poder precisarte el porcentaje, ya que hablo sin problemas los 2 idiomas, además sin traumas. El que esté en Cataluña y no quiera que su hijo aprenda catalán que se pague de su bolsillo una privada que no lo tenga. Y si tanto odia el catalán ¿Qué hace aquí?

Robus

Son una estafa del gobierno central... por suerte no se va a aplicar.

D

Claro que es un señuelo. Como prácticamente nadie quería estudiar en castellano, se inventan este premio y además a cuenta de la Generalitat. Es típico del gobierno español.

Euricena

para comer nooooooooooooooooo...

para presionar...bueno. Ésto no es normal. Basta de atrocidades.