640 meneos
1334 clics

Richard Stallman llama nuevamente a eliminar las patentes de software

Stallman explicó que el principal problema de las patentes es que son un monopolio sobre una “idea computacional”, que protegen mucho más que un programa específico, aunque la mayoría de la gente no se da cuenta de ello. Patentar las matemáticas en el software no es diferente a patentar música, afirmó, que requiere construirse sobre sí misma. La conferencia de Stallman no fue emitida por streaming ya que ello habría requerido que los espectadores descargaran Silverlight, presionando a la gente a usar software propietario.
etiquetas: patentes de software, conferencia, monopolio, idea computacional
usuarios: 245   anónimos: 395   negativos: 5  
51comentarios mnm karma: 567
  1. #1   “Beethoven tuvo muchas buenas ideas y sabía cómo usarlas de forma efectiva. Combinó sus ideas nuevas con muchas ideas familiares, para que no fueran tan extrañas e incomprensibles que fueran rechazadas. Sus ideas impactaron a la gente por un tiempo, pero luego las personas se acostumbraron. La idea de que cualquier podría, o tendría que reinventar la música desde cero es absurda. Es lo mismo con la computación”

    A mí este ejemplo me parece brillante y que hila muy fino. Por cierto, además creo que también podría ser muy útil para algunos músicos y su modo de entender los derechos de autor y la propiedad intelectual.
    votos: 40    karma: 398
  2. #2   Beethoven no vendió ningún disco en vida, al igual que le pasó a Van Gogh con sus cuadros.
    votos: 4    karma: 49
  3. #4   #3 Tú sabes distinguir entre patentes de software, protección de ideas y derechos de autor? ... me parece que el que tiene que evolucionar eres más bien tú.
    votos: 14    karma: 124
  4. #5   #3 Ah que las patentes sacaron adelante las culturas antiguas como la de los imperios egipcios o romanos. Menos mal que el que descubrió el fuego no lo patentó hasta el infinito menos un día como hubiese propuesto mas de un listo.
    votos: 9    karma: 92
     *   Cotard Cotard
  5. #6   #5 ¿Estamos bobos o qué? Lógicamente no existían patentes en la antigüedad, pero sí secretismo y protección en cuanto a ideas e inventos que decidían la superioridad de una civilización respecto a otra de bárbaros.

    Por ejemplo, los métodos de entrenamiento de los espartados eran secretos. Revelarlo se pagaba con la muerte. Y fue básico para su supremacía militar.
    votos: 9    karma: -71
     *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
  6. #7   ¿Otra vez? Cansina
    votos: 5    karma: -42
     *   faracowski faracowski
  7. #9   #6 Claro. Y las patentes son buenas para que el que las patenta. Pero no beneficia al conjunto de la sociedad.
    votos: 6    karma: 65
  8. #10   #8 Ya, pero cuántos discos vendió Beethoven en vida. Ninguno. Reconócelo. xD xD xD xD xD xD
    votos: 3    karma: 17
  9. #11   #9 El conjunto de la sociedad tampoco beneficia a las patentes.
    votos: 0    karma: 12
  10. #12   #10 Tampoco vendió ningun CD. Ni mp3, ni nada.
    votos: 3    karma: 37
  11. #13   #12 ¿Ninguna cassette tampoco?
    votos: 2    karma: 13
  12. #14   #9 Si el conjunto de la sociedad son unos cazurros, mejor que que queden las ideas los países serios. Al mejor es lo mejor para todos, inluso para los cazurros.
    votos: 11    karma: -93
     *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
  13. #15   #14 Joder, si el nacionalismo estándar ya da asco, lo tuyo da miedo.
    votos: 5    karma: 43
  14. #16   #9 Las patentes benefician a la sociedad, pues las patentes son públicas y todo el mundo dispondrá de ellas cuando caduquen. Se revela el secreto a cambio de una exclusiva de x años.
    La alternativa a las patentes es el secreto comercial que no beneficia a nadie, ni al inventor que perderá todo lo invertido si lo copian, ni a la sociedad que no tendrá acceso a la información.

    Lo que dice Stallman, que puede que sea rarito pero tonto no creo, es eliminar las patentes de software porque en el fondo son como patentar formulas matemáticas.
    votos: 4    karma: 23
  15. #17   #16 busca patentes aqui mismo en menéame y me cuentas...Como idea, pues hasta la SGAE es buena
    votos: 1    karma: 18
  16. #18   Aparte de silverlight y flash, no hay ninguna forma de hacer streaming decente (por decente me refiero a decente..., que se vea en condiciones :-) ) con software libre?

    Me parece que está claro un campo a trabajar mucho, los que sepan lo suficiente, yo soy programador... pero no sé lo suficiente para ello.

    #9 Vaya, un pensamiento nazi! Qué curioso!
    votos: 1    karma: 17
     *   scalvo scalvo
  17. #19   #9 Disculpa... me colé en el número, el pensamiento nazi es el de #14...
    votos: 1    karma: 17
  18. #20   Bueno, no me había dado cuenta de que #14 es un troll profesional.
    votos: 1    karma: 17
  19. #21   #18 HTML5 + websockets, todo estándares.
    votos: 3    karma: 34
  20. #22   #18 Si, FFMpeg+ICECAST2+FFPLay, por ejemplo.
    votos: 3    karma: 37
  21. #23   #13 Tampoco cintas DAT, ni MiniDisc, ni bobinas... o cilindros de cera.
    votos: 0    karma: 6
  22. #24   Si no es software libre, seguro que podemos seguir viviendo sin él hasta que consigamos una alternativa no privativa. Primero los derechos, luego las comodidades.
    votos: 1    karma: 20
  23. #25   #3 Buah, como Linux que si no llega a estar patent... oh wait!
    votos: 4    karma: 49
  24. #26   #10 Pero daba muchos conciertos :troll:
    votos: 0    karma: 10
  25. #27   #16 ¿Y qué diferencia existe entre una fórmula matemática o un algoritmo? Si creemos que no debería ser patentada una fórmula matemática, tampoco un algoritmo.
    Esta comparación se podría aplicar a un conjunto de líneas de código. Y este tipo de líneas tampoco defieren muchos de las de una novela o cualquier proyecto en general. Al final y al cabo todo son ideas, ¿cómo se pueden patentar las ideas, el conocimiento? ¿Qué pensaríamos si Pitágoras hubiera patentado su teorema?
    votos: 2    karma: 24
  26. #28   #4 Yo sí lo sé distinguir.

    Los derechos de autor son para toda la vida y hasta 70 años después de la muerte.

    En cambio, las patentes duran 20 años.

    Espero, por lo tanto, que lo primero no sustituya lo segundo y que por el bien del progreso se imponga la limitación de las patentes.
    votos: 2    karma: 24
  27. #29   Hay quien le llama radical. Yo mismo pienso que es un poco radical en algunos aspectos, aunque, en términos generales, estoy bastante de acuerdo con él. Lo que nunca se podrá negar es que es un tipo con principios y un luchador, a su manera.

    Ojalá la sociedad valorara los principios más que el dinero. En ese caso, este hombre sería archifamoso y Steve Jobs no sería nadie.
    votos: 0    karma: 10
  28. #30   No se porqué os metéis con #3. Tiene toda la razón. Es como si un jeta demagogo sin imaginación utilizara como nick de menéame el nombre de un personaje registrado de Dragon Ball con todo el morro.
    votos: 2    karma: 11
  29. #31   #2 discos en el romanticismo? No me extraña que Beethoven no vendiera ninguno.

    El fonoautógrafo ni siquiera usaba discos y es de 1857. El fonógrafo, de unos años más tarde, lo mismo. El primer dispositivo que usaba discos creo que fue el gramófono, de finales del siglo XIX.

    Algunos sois la polla en serio.
    votos: 2    karma: 27
     *   kaoD kaoD
  30. #32   Mientras tenga esas pintas, nadie le hara caso y le tacharan de loco.
    votos: 0    karma: 7
  31. #33   La verdad que en EEUU tiene bastante sentido, allí se patenta prácticamente todo. En nuestro país tenemos los derechos de autor.
    Personalmente creo que todo en su conjunto debe evolucionar (la música, el cine, etc.). En el apartado de software ofrecer un servicio y a cambio el programa o aplicación ser gratuito. El problema es que para desarrollar un software necesitas bastantes meses de trabajo y la recuperación de la inversión puede ser lenta. Si además, la gente no necesita de los servicios porque el software está bien desarrollado, olvídate de sacar nada. Por eso, empresas que desarrollan software gratuito siempre ofertan alguna versión con servicios privativos, con ventajas, pero siguen existiendo los que eso no les gusta tampoco.

    A veces esto me resulta chocante. Si me viene el fontanero a instalar la fontanería me cobra un pastón, aunque pusiera yo las tuberías; eso se ve normal, en cambio si desarrollo un programa de gestión para un fontanero se ve mal y se dice que debería ser libre.

    Aún así los informáticos debemos evolucionar en este sentido y tratar de ofrecer algo por el que podamos pagar a los fontaneros en el futuro.

    PD: Indico fontaneros, pero son farmaceúticos, médicos, equilibristas... un sin fin vaya.
    votos: 1    karma: 17
     *   Arganor Arganor
  32. #34   #2 Te equivocas. Van Gogh vendió un cuadro estando vivo.

    es.wikipedia.org/wiki/El_vi%C3%B1edo_rojo
    votos: 3    karma: 42
  33. #35   Parafraseando una cancioncilla de SinDios: "La rebeldía es coherencia, la coherencia es acción". Bravo por Stallman, todos los genios nos han parecido locos pero sin duda es el verdadero genio de nuestros dias.
    votos: 0    karma: 10
  34. #36   Stallman se tira un pedo y tiene portada en Meneame.
    votos: 1    karma: 15
  35. #37   Yo lo que no entiendo es por qué se pueden patentar ideas en vez de procesos. A día de hoy quien patenta ideas es aquel que quiere tener la llave de todo un sector por el simple hecho de haber llegado antes. Entiendo que se puedan patentar procesos concretos, pero no ideas.

    Algunas empresas de tecnología se han dedicado a patentar gilipolleces que les permitieran atacar a sus competidores, no es proteccionismo creativo, es expansionismo extremo. ¿En serio patentar los doodles (logos cambiantes de Google) y el gesto de deslizar un dedo sobre la pantalla para desbloquear un dispositivo (Apple) es serio?

    Lo peor de todo es que estas patentes se están utilizando para llevar al terreno legal una guerra que, a pesar de que debería tener como objetivo convencer y satisfacer a los usuarios, se está limitando a enfrentar abogados para golpear económicamente (multas) a empresas rivales de un sector. Y eso no es sano.
    votos: 0    karma: 6
     *   Falc Falc
  36. #38   Yo también quiero que el trabajo de los demás sea gratis pero ganar mucho con el mío.
    votos: 0    karma: 10
  37. #39   Me gustaría ver si alguno de los defensores a ultranza de eliminar las patentes inventase algo realmente revolucionario, lo donaría a la comunidad o lo patentaría para hacer negocio. Como me gustaría verlo. Y si lo donase me tragaría la lengua, claro.
    votos: 0    karma: 8
  38. #40   Para #16. ...las patentes benefician a la sociedad...

    Pregúntaselo a Mickey Mouse, el ratón patentado más viejo del mundo. Este, ejemplo aparentemente inocente, puedes extenderlo a cualquier ámbito dentro del mundo de las patentes. Las patentes bajo el modelo actual son un peligro en si mismas, tanto para el producto que necesariamente encarece, como para el público que verá extendidas las patentes más 'suculentas' hasta el fin de los tiempos.
    votos: 0    karma: 12
     *   frankiejcr frankiejcr
  39. #41   #22 Y eso como lo pones en un navegador?

    #21 Estoy ya me parece más interesante, pese a lo verdes que, por lo que sé, están los websockets. Algún sitio de referencia para documentación?
    votos: 0    karma: 7
  40. #42   las Patentes de software tienen un problema. Y es que no inventan nada nuevo. Se patentan cosas estupidas que son un pilar básico de la propia profesión. Me acuerdo que IBM tenia la patente del código binario si no me equivoco.
    Esto es una grandisima putada para cualquier desarrollador que cree un programa que le haga la competencia a IBM, porque cualquier cosa en informática usa código binario....
    Y ya no se patentan cosas para ganar dinero con ellas y beneficiar el desarrollo, se patentan para protegerse en juicios y joder a la competencia de mala manera.

    Es que es como si patento el coger un martillo y clavar clavos con el...
    Es estúpido, nadie podría construir una casa o crear un mueble.
    Pues eso están haciendo en la informática, y esto retrasa el desarrollo de la humanidad.
    Yo lo primero que haría sería impedir que se pueda denunciar por una patente.
    Como máximo haría que se pueda obtener un pequeño porcentaje del beneficio que se obtenga por usar esa patente.
    Y que como máximo dure 3 o 5 años.

    Es que todo lo que se hace en informática se hace sobre los conocimientos y pilares que otros han puesto antes.
    Y encima no hace falta demostrar que lo has inventado tu mientras pagues y patentes primero da lo mismo quien se lo ha currado... una puñetera estafa
    votos: 0    karma: 6
  41. #43   #41 Están un poco verdes, pero yo por lo menos ya empiezo a hacer uso de ellos. Como referencia: tools.ietf.org/html/rfc6455 Mírate también socket.io.
    votos: 1    karma: 13
  42. #44   #39 No es eso. Yo soy desarrollador, pero es tan simple como lo siguiente . Yo tengo mucha pasta y voy a una oficina de patentes en EEUU y con mis santos cojones patento la máquina del tiempo. Porque se me ha ocurrido al levantarme que seria genial inventarla. Así que por si se le ocurre a otro voy y la patento sin haberla inventado.
    Y el día que el un inventor lo consiga y lo haga publico vendrá el listo de turno con su patente y le impedirá usarla.

    Y porque les tenéis miedo a los demás, no vas a inventar nada que se le pueda ocurrir a cualquiera. Te vas a currar algo y a ofrecerlo por un precio, nadie esta hablando de copyrigth, que es algo muy diferente, estamos hablando de patentes...

    Es de cobardes no esperar oponentes. La vida sin obstáculos es aburrida...
    votos: 0    karma: 6
  43. #45   #41 Una vez que se distribuye desde IceCast2, lo puedes reproducir también desde HTML5, o con osmplayer, o con JWPlayer, o con el plugin de VLC...


    Yo haría el streaming desde la red de servidores de giss.tv/
    votos: 0    karma: 9
     *   ogrydc ogrydc
  44. #46   #3 Precisamente los que siguen en las cavernas son los defensores del copyright y las patentes.

    Salu2
    votos: 0    karma: 11
  45. #47   #34 Creo que se lo vendió a su hermano Theo. No he entrado a leer lo de wikipedia.
    votos: 0    karma: 12
  46. #48   #40 Lo de Mickey Mouse son derechos de autor, que no es lo mismo que una patente.
    Ahora que sabes que no son lo mismo, me gustaría me explicaras el porque del negativo a mi comentario.

    #27 Efectivamente los algoritmos son fórmulas matemáticas, y por eso digo explícitamente en mi comentario que no se debería poder patentar software.

    #17 Acabo de buscar patentes en menéame. Que debería haber visto que no supiera?
    votos: 0    karma: 7
  47. #49   Para #48. 'Patentes' y 'Derechos de Autor' forman claramente parte de un mismo paquete desfuncional e ideológico.
    PD. El negativo es por afirmar algo que me parece totalmente erroneo. Las patentes no solo no benefician a la sociedad sino que estan entorpeciendo el desarrollo de esa misma sociedad en muchos ámbitos.
    votos: 0    karma: 12
     *   frankiejcr frankiejcr
  48. #50   #48 Pues el claro abuso del sistema de patentes por las grandes compañias. Patentar idioteces como las esquinas redondeades, el doble click y demás estupideces. Que florezca un negocio absurdo como el "patent trolling". Si ya te digo que la idea estaba muy bien, pero como siempre, se acaba desvirtuando por los abusadores, y ahora mismo, es casi peor el remedio que la enfermedad.

    Y ya, en el caso de patentes de software, ni hablamos...
    votos: 0    karma: 6
  49. #51   #50 Pues efectivamente, nada que no supiera. Esta claro que muchas empresas abusan del sistema de patentes, incluso que algunas de ellas se dedican exclusivamente a ello. Pero el sistema de patentes no es solo EEUU (donde se cometen la mayoría de estas atrocidades), y en Europa las patentes funcionan de forma que "desalentan" las patentes que no sean fáciles de defender.
    Incluso en EEUU, donde Apple tiene la patente de las esquinas redondeadas, en caso de demanda tendría que verse la legalidad de esa patente en los juzgados.

    No digo que sea un sistema perfecto, pues creo que algunos aspectos podrían mejorarse. Solo digo que la alternativa a este sistema es mucho peor.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame