Hace 13 años | Por somede a elpais.com
Publicado hace 13 años por somede a elpais.com

Cuando llueve en Vigo, sobre todo tras días de sequía, la productividad de la ría se duplica o incluso se triplica gracias a los nutrientes orgánicos contenidos en las precipitaciones, que estimulan la actividad de las bacterias marinas. Es la conclusión de los científicos del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (dependiente del CSIC) tras recoger durante dos años muestras de agua.

Comentarios

andresrguez

#2 #3

Hay que leer mejor la noticia, porque en este caso no es por los aportes de los ríos, ya que se debe exclusivamente a los aportes de las lluvias, porque están cargadas de nutrientes orgánicos e inorgánicos que aumentan la productividad del fitoplancton, ya que la lluvia en la Rías Baixas tiene un mejor contenido de compuestos de nitrógeno, necesarios para favorecer la actividad del fitoplancton, ya que es un nutriente esencial para el crecimiento.

De hecho uno de los problemas que ven es que si la contaminación atmosférica aumentara por encima de lo normal, la productividad ya no sería la misma, porque en lugar de ser beneficiosos los aportes de la lluvia, serían contaminantes.

La llegada masiva de agua dulce de los ríos, perjudica al mar, ya que rompe la dinámica de las rías tanto de nutrientes como de corrientes, modificando la salinidad de las rías.

Algo parecido ocurre con las zonas marinas que están al lado de los desiertos, ya que están influenciadas por los vientos de los desiertos cargados de nutrientes, en especial el hierro, necesario para la cadena de transporte electrónico de las plantas.

De ahí que algunas de las zonas pesqueras más importantes del mundo estén cerca de desiertos (véase Banco Canariosahariano) o en zonas con influencia de los vientos cargados de partículas de hierro. Por esta razón existen zonas HNLC en el Pacífico, que tienen una gran cantidad de nutrientes pero una baja cantidad de clorofila, porque no hay vientos cargados de hierro, de ahí que desde hace un tiempo existan proyectos para fertilizar los océanos con partículas de hierro.

elgansomagico

#9 No, si la había leido. Solo lo comentaba como curiosidad. Hace unos años, cuando se inundara Vilagarcía, parte de Cambados, Caldas... se jodieran gran parte del marisco de los vive(i)ros y bancos marisqueros de la zona.

andresrguez

#10 Además del agua dulce, también influye el aporte de sustrato llegado de los montes quemados, que ahoga al marisco.

V

#9 Nada de lo que dices es contradictorio con lo que he dicho yo y además estoy bastante de acuerdo. Lo que no sé es de dónde sacas que no he leído la noticia, cuando hablo de "un mecanismo similar" para referirme a los aportes de nutrientes de la corriente fluvial, que no de la lluvia como dice el artículo.

La llegada masiva de agua perjudica, como cuando se trata de una inundación. Porque en general perjudica todo lo que altere de forma drástica y súbita las condiciones de salinidad, PH, aporte nutricional, etc. Pero obviamente lo que no perjudica es que el río tenga el máximo caudal regular, porque transportará más nutrientes que uno al que se le hacen grandes extracciones de agua para otros usos.

Los caladeros de las zonas desérticas suelen ser muy productivos. Eso es así porque allí el viento es el mayor agente erosivo y de transporte, y puede aportar eficazmente los nutrientes que haya en las partículas disgregadas y secas que conforman un desierto. Pero en nuestro clima el mayor agente erosivo y de transporte es el agua, y si se interrumpen los cursos fluviales, queda interrumpido el flujo de nutrientes a las zonas costeras. Y el viento aunque también tiene un papel, no lo suple. Porque, por suerte, España aún no es ningún desierto del que se puedan levantar tormentas de arena.

En suma, que si nos queremos garantizar una buena producción pesquera en la costa, más nos vale garantizar que nuestros ríos aporten toda el agua que les corresponda, no contaminada y de forma regular.

D

#2 #9 ehhhh perdón esto se resume en "a rio revuelto ganancia de pescadores", aún no conozco yo la nécora que pueda engordar y multiplicarse en 24 horas.... al revolverse la ría y haber blooms el bicherío saldrá a comer de sus guaridas habituales o más profundas....

Tampoco hace falta reflexionarlo mucho digo yo...

elgansomagico

Curiosamente las mariscadoras de la Ria de Arousa se suelen quejar cuando hay inundaciones y esceso de lluvia, ya que hace que varíe la salinidad del agua, jodiendo de esta manera a los berberechos y a las ameixas (almejas).

pablo_

A ría revuelta...

F

#4 ...ni oye misa ni come carne.

takamura

#4 ... patada en los cojones.

D

Vamos, que el agua de lluvia les pone cachond@s a los marisquitos y se ponen a copular como conejos! lol

n

Que gran ría, la ría de Vigo. Vista desde el espacio:
algoquecontar-nachete70.blogspot.com/2010_07_01_archive.html

Sr_Atomo

O sea, que cogen marisco de menos de un día. Y qué tiene que decir la sociedad de "Pezqueñines no"?

D

#12 Nada. En cambio, la sociedad "Marisquines no" ha puesto el grito en el cielo.

D

Culpa de ZP, seguro