Hace 10 años | Por pkreuzt a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 10 años por pkreuzt a ecodiario.eleconomista.es

Don Juan Carlos ha renunciado al uso del yate "Fortuna", donado a Patrimonio Nacional hace doce años para uso de la Familia Real por un grupo de empresarios de Baleares en colaboración con el Gobierno regional, según han informado hoy a Efe fuentes de la Casa del Rey. El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, se ha dirigido al presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, para pedirle que proceda a iniciar los trámites para la "desafectación" de esta embarcación como bien de este organismo.

Comentarios

larusca

#14 Cierto, ¿en qué estaría yo pensando? Ah si, en la transparencia y otros ejemplos de leyenda urbana.

T

#14 este lo que quiere es que le regalen uno nuevo, que ese ya no tira.

m

#14 una de tus frases la cantaba La Polla.... ya has pagado los derechos de uso?

D

#96 Exactamente la frase de la polla era: "Un rey no es rey por voluntad divina, sino por que sus antepasados se lo montaron divinamente".

El tema es que yo no he citado la frase tal cual(Es mas es en sentido totalmente contrario), ni la polla tiene los derechos sobre el diccionario de la Rae, con lo cual me da que puedo utilizar las palabras sin atribuirles nada, ni complicacion, ahora si tienes algun problema puedes demandarme que para cobrar lo vas a llevar claro, lol

O

#5 Al Rey le regalan yates. Misteriosamente.

c

#5 Lo que pasa es que al pobre hombre sólo le falta que lo balanceen.

larusca

#27 Jajajaja. Creo que es de los mejores comentarios que he leído últimamente.

c

#5 De eso nos enteraremos cuando el nuevo yate haga aguas

pkreuzt

#3 Por eso me da un poco de miedo, imagínate que esto es un primer paso y poco a poco nos llevan a la abdicación, o algo parecido.

milkarri

#6 Que es mejor que elija yo la mierda que vas a comer o que la elijas tu.

Pero si, a mi tambien me da miedito

D

#11 El problema de la monarquía es que el Rey representa a España pero nadie lo elige y por otro lado se está demostrando que tiene privilegios excesivos respecto a cualquier otro ciudadano (para él y para su familia). No quiero decir que el asunto de los privilegios se solucione con un presidente (bien puede tener inmunidad) pero al menos puedes darles el bote cada 4 años, mientras que lo de este señor y su familia es vitalicio.

Willou

#15 Si, hasta ahí estamos de acuerdo. ¿Pero es obligatorio? ¿Hay alguna razón para tener esa figura?

D

#17 Obligatoriedad no, por ejemplo en EEUU existe un presidente pero no un primer ministro.

Willou

#21 Pues es que me sorprende porque es un argumento que siempre sale, "Un presidente de la república sería más caro". No voy a entrar en que sea cierto o no (creo que no), pero aparece el 99% de las veces que sale el debate.

thingoldedoriath

#26 "Un presidente de la república sería más caro" En el caso del presidente de la República Francesa, por poner un ejemplo, en los años de Francoise Miterrand en los presupuestos del estado la dotación para la presidencia era notablemente más alta que la de la corona española.

Por cierto, los presidentes de las repúblicas suelen tener mandatos de 5 o 6 años; lo de los 4 años está más o menos generalizado para la elección de diputados y senadores.

Y el caso de los EEUU es un poco diferente...son 52 estados federados; eligen (cada 4 años, con un límite de dos mandatos consecutivos) a un presidente de la república que ejerce al mismo tiempo como jefe del gobierno. Pero el senado de los EEUU no se parece mucho al español Y los estados federados a pesar de tener sus propias estructuras de gobierno; no tienen un parlamento (clonado del nacional) ni un presidente al estilo de los 17 parlamentos autonómicos españoles.

Ahorran bastante en políticos.

Nuse

#35 y ganan en democracia...

Nandete

#35 El problema mas que nada viene no por lo que cueste mantener a un presidente de republica, asesores, gastos de representacion etc, si no con el coste de unas elecciones a nivel nacional de varios candidatos, que no es muy barato precisamente.

thingoldedoriath

#55 Yo sólo he mencionado las dotaciones en los presupuestos generales del estado de Francia y España en la época de François Mitterrand (ahora lo escribí bien...); aunque seguía siendo más alta en la época de Nicolas Sarkozy (y no tengo datos de ahora mismo...).

Lo de las elecciones presidenciales no figura en los presupuestos generales de la República Francesa como "una dotación anual para el mantenimiento de la casa del presidente de la república". Esos gastos debes contabilizarlos en otro capítulo. Y es evidente que ese gasto (cada 5 o 6 años) no existe en los países con monarquías parlamentarias (menos con las monarquías absolutas).

Es un gasto que tampoco existe en la república federal constitucional de los EEUU de Norteamérica.

De todas formas el asunto "económico"; es decir, cuanto cuesta un sistema de gobierno, no parece tener un reflejo claro en los "resultados"¡! y si analizamos con un mínimo de seriedad, la mayoría de los países europeos en los que la forma de gobierno es la monarquía parlamentaria, no salen precisamente mal parados al compararlos con las repúblicas... Los ciudadanos de Noruega, Suecia, Holanda, Reino Unido o Dinamarca (por poner algunos ejemplos) no tienen menos derechos, ni son más pobres que los de Francia, Alemania, Italia o Grecia (países en los que por un método o por otro hace muchos años que se abolió la monarquía).

Parece que "la normalidad democrática" está más relacionada con la educación y la ética de la ciudadanía... y en mi opinión; también con una separación real iglesia-estado.

thingoldedoriath

#105 Por ejemplo tenemos a #35, que obviamente no sabe nada de todo el sistema de repúblicas que hay en América, y ojo, no me refiero a USA.

Se que en Norteamérica también están los Estados Unidos de México...

En Sudamérica hay unas cuantas... pero no se si nos vale como modelo Argentina, Bolivia, Ecuador, o si prefieres la República Bolivariana de Venezuela

El tipo de república con jefe de gobierno y presidente es la que menos se da...

Es la que se da en Francia, Alemania, Italia o Grecia que son las repúblicas europeas que menciono en #74

En España es simple: se coge al rey, se tira en Marruecos, y en su lugar ponemos un cáctus.

Tu si que sabes mucho... planteas unas soluciones muy serias. Pero Marruecos es un reino del norte de África que no suele aceptar basura española.

Nandete

En España existe un gran cacao mental con lo referente a republica o monarquia, se tiene el concepto de que con la republica nuestra calidad de vida o politica va a cambiar radicalmente para bien, cuando lo cierto es que no vamos a notar ninguna diferencia ni para bien ni para mal, puedo entender que se rechace la monarquia porque no se vea justo que alguien por herencia ocupe un cargo tan importante indefinidamente y que se piense que a jefe de estado deberia ser accesible a cualquier persona, aunque todos sabemos que al final a altos cargos en politica solo llegan los familiares de- o el amigo de- y que ni nosotros ni nuestros hijos jamas podriamos aspirar a un alto cargo publico.


Pero no entiendo que se rechace la monarquia simplemente porque se piense que es un gran gasto, un gasto que lastra al pais, cuando es un coste ridiculo en comparacion con otros presupuestos y que un presidente de la republica tampoco resultaria barato por lo que digo aqui #55 y por lo que se ve en las demas republicas europeas.

Si mañana hubiese referendum ni me levantaria de la cama por que me la trae floja monarquia o republica, si sale monarquia pues bueno, mas vale malo conocido que bueno por conocer, y si sale republica, la gente espabilaria un poco mas al darse cuenta de que han centrado su atencion a un problema sin importancia y dejando de lado otros mas importantes y eso ayudaria a que la sociedad madurase, que falta hace.

D

#35 Perdona! ¿Qué mentiras estás diciendo? Tienen 50 parlamentos estatal, 48 de ellos bicamerales?

thingoldedoriath

#92 Estás perdonado

Escribí esto: Y los estados federados a pesar de tener sus propias estructuras de gobierno; no tienen un parlamento (clonado del nacional) ni un presidente al estilo de los 17 parlamentos autonómicos españoles.

Parlamentos estatales??

Saludos cordiales.-

D

#95 Un parlamento bicameral en 49 de los estados 50 estados, en España unicamerales todos. Estados Unidos es una federación de estados. http://en.wikipedia.org/wiki/State_legislature_(United_States)

thingoldedoriath

#97 Repito: Y el caso de los EEUU es un poco diferente...son 52 estados federados; eligen (cada 4 años, con un límite de dos mandatos consecutivos) a un presidente de la república que ejerce al mismo tiempo como jefe del gobierno. Pero el senado de los EEUU no se parece mucho al español Y los estados federados a pesar de tener sus propias estructuras de gobierno; no tienen un parlamento (clonado del nacional) ni un presidente al estilo de los 17 parlamentos autonómicos españoles.

No se en que punto encuentras contradicción entre lo que yo escribí y lo que tu escribes... Los estados federados no tienen un parlamento "clonado del nacional". El senado en EEUU tiene mucho más poder real que el Senado Español y sus miembros no se eligen de la misma forma que en España. No existe ninguna figura en los estados de EEUU que se corresponda con el presidente de un gobierno autonómico español.

Efectivamente EEUU son 50 estados federados. Añadí por error los otros dos territorios de La Unión: el distrito federal de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington D.C. y el Atolón Palmyra, en el océano Pacífico.
Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en el Caribe y Samoa Americana, Guam y las Islas Marianas del Norte en el Pacífico. Los nacidos en esos territorios (excepto los de Samoa Americana) poseen la ciudadanía estadounidense y tienen muchos de los derechos y responsabilidades que los ciudadanos que residen en los 50 estados federados; por lo general están exentos del pago de impuestos federales, no pueden votar en las elecciones presidenciales y tampoco tienen voto en el Congreso donde actúan como observadores.

España también tiene algunos territorios fuera del continente europeo: dos comunidades insulares, Baleares y Canarias y dos ciudades autónomas en el continente Africano, Ceuta y Melilla que no tienen la misma distribución parlamentaria que los otros 17 territorios con gobierno autónomo. Por cierto, esos 17 territorios autónomos tampoco son "iguales" algunos son más autónomos que otros...

D

#26 Es que hay mucho analfabeto que sólo conoce una república: La francesa.


Por ejemplo tenemos a #35, que obviamente no sabe nada de todo el sistema de repúblicas que hay en América, y ojo, no me refiero a USA.

El tipo de república con jefe de gobierno y presidente es la que menos se da, pero la más sonada.

Sonada para los cencerros de los monárquicos.

En España es simple: se coge al rey, se tira en Marruecos, y en su lugar ponemos un cáctus.

clinteastwood

#11 Perfectamente, mira EE.UU.

AaLiYaH

#11 Puede funcionar como en USA, que el presidente tiene el poder absoluto, pero yo prefiero que haya primer ministro y presidente para que los ejecutivos tengan supervisión de algún tipo. De todas formas habría que buscar una fórmula para que el presidente, que está para "controlar" los desmanes de los gobiernos, salga de fuera del mundo de la política, para que eso no se convierta en una casa de putas.

D

#11 Dale todos los poderes a una sola persona, a poder ser Rajoy.

D

#11 En USA se hace así pero siempre se elige a alguien que no le gusta a la mitad de la Nación. Y tienen mudanza cada 4 u 8 años, pagándoles de por vida a los ex presidentes. En España es igualito con los presidentes, pero para el jefe de estado no hay mudanzas, sueldos vitalicios, despachos, escolta y choferes de ex jefe de estado o presidente de república. Yo pienso que para ahorrar no hay que cambiar la monarquía, hay que cambiar si queremos ahorrar es lo de que si a un presidente o ministro lo echan que se vaya directamente al paro y se busque la vida. Y si quiere jubilación que cotice 60 años y no 7.

Sirereta

#11 el tema está en que la República no tiene que consistir sólo en quitar al rey, sino en mucho más...

Frederic_Bourdin

#3 Pues yo encantado. Ya le pegaríamos una patada en el culo, con los borbones ni eso se puede.

pasaiatiger

#3 ¿Lector de El Jueves?

thingoldedoriath

#2 Teniendo en cuenta "en manos de quienes está el estado actualmente"; lamento coincidir con la opinión general entre los políticos: "no es un buen momento...".
Evidentemente, mi argumentación no tiene nada que ver con la de esos políticos, pero ahora mismo no es un buen momento.

No me imagino una república presidida por Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy o cualquier otro candidato con posibilidades de ganar unas elecciones presidenciales, en este momento. Es más, prefiero no imaginármelo...

RocK

#1 tiene que renunciar a otra cosa para que salga eso de mi boca para él.

D

#91 Estos plebeyos nunca están contentos

m

¿Quieres un fortuna?
Pues agachate y fuma

hamahiru

Eso le iguala con mi amigo Paco, que también dejó el Fortuna...
Pero en su caso fue porque no tenía ni para tabaco.

i

#30 Bastante le importa. Los gastos de mantenimiento los paga Patrimonio, es decir, nosotros. Lo que pasa es que ya no está él para usarlo, y así, lava su imagen un poco. Y como a la esquelética no le gusta navegar, pues todos contentos.

safull

#30 Creo que un yate no es un turismo. Al igual que un transbordador espacial no es una furgoneta.

D

People del Meneame.
El lunes en el puerto pa irnos a navegar

D

Unos empresarios se juntan y hacen una colecta para regalar un yate al rey. Que cosas.

D

Ahora que devuelva los 14.000 millones de €, que lleva ganados desde que es el hijo putativo del hijo de puta de franco.

perrico

En España se va a empezar con las privatizaciones a saco. Es muy difícil vender las privatizaciones y el robo al estado sin dar algún ejemplo para mantener las apariencias. El yayo ya no está para yates y por otra parte alguno de los que se lo regalaron están metidos en chanchullos financieros.
Tampoco me extrañaría que apareciesen favores a dichos empresarios como contrapartida al yate, que últimamente las noticias sobre la casa real van todas por el mismo lado.
Motivos para hacer esto, los hay sobrados.

BangCock

Será que se ha aburrido de él.

D

#4 Ese yate tiene ya más años que el carbón... chatarra pura.

Justified

#36 Chatarra de lujo. El bicho costó 3000 millones de pesetitas... Supongo que estabas en modo irónico

http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/temapor2000/417%20temaportada.htm

En el mercado de "ocasión" seguro que superaría los 5 millones de Euros y habiendo pertenecido a un Rey, además estos barcos se suelen usar poco...

D

#4 He aquí el comentario típico del español medio.

El rey sigue usando el fortuna en plena crisis: Es un inmoral, con los recortes que están cayendo y él en su barquito, etc, etc

El rey lo devuelve a Patrimonio: Se cansó.

Quizás tengas razón, pero es que hay gente a la que parece que todo le va mal!

BangCock

#49 Qué cojones dices?

BangCock

#0 Es grande el cabrón del Fortuna, ahora que me fijo. Cuanta tripulación necesitará? Unos cuantos marineros de puente y otro par de cubierta y máquinas van fijo, sin contar con algún "chaca" para mantenimiento general, y hasta aquí todo normal, pero... cuanto nos cuesta esto a los españoles?

antroxu

Y el Bribón?

d

#7 El bribón no era del Rey, el fue parte de la tripulación.

Rafaelo

#7 Es él

pkreuzt

Es el Fortuna, Jim. Pero no el Fortuna tal y como lo conocíamos.

Frederic_Bourdin

¿Dónde hay que apuntarse para dar una vuelta? Me pido la primera semana de agosto.

D

#81 A esa le entra el Titanic derrapando.

D

¿Dónde se coge número para poder disfrutarlo?.

raistlinM

#78 Ahí le has dado, por que resulta que Juancar no tiene "nada", todo es de patrimonio nacional, de todos, para entendernos.
A mi la mar no me va mucho, pero los Ferrari y el 959... no me importaría probarlos, cuando te enteres de dónde se coge la vez dímelo.

Por cierto, Juancar, métete el yate por donde te quepa, o mejor, méteselo a Corinna que fijo que le entra enterito, sin dañar las antenas ni el radar.

D

Por lo que parece lo usaba poco por la cantidad de combutible que gastaba, y que mejor manera de limpiar su imagen.

D

pues ahora solo falta la republicaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

civilis

Este se ha enterado que se acaba el plan PIVE y como tiene más de diez años, pues aprovecha y compra uno nuevo (con nuestros impuestos, claro).

D

Hermoso gesto...que podía haber hecho hace unos cuantos años, 5 o 6 creo recordar,que el Fortuna languidece en un almacen/caladero.
Recordará el programa de salvados donde a Ebole le enseñaban dicho almacen, donde el barco llevaba bastantes años - ya no sé si seis o siete o mas- guardado porque, por una cuestión de imagen, no lo utilizaba.
Y es que el regalo, y quienes se lo regalaron, es de traca, que incluso algunos de los que lo hiceron parece que luego se quejaron... sera que les rento poco esta vez.
Así que el rey, lo que ha hecho, es para ganar puntos ante la ciudadanía, ceder algo que no podía utilizar, que en realidad era ya de patrimonio - o sea, de todos -, y que debería de haber hecho hace ya bastantes años, en vez de tener que pagar entre todos no sé cuántos años de un caladero, que son carísimos y mantenimiento de algo que no ha usado.

D

es un barco viejo y ya le tocaban muchos arreglos. Asi que mejor que lo pague papa estado y a ellos que le regalen otro.

S

tenemos un rey que no nos merecemos, nos regaló la democracia y ahora nos regala el yate

Herumel

A todos los que utilizáis la palabra "YATE" que no se os olvide que duran más de 30 años muchos, hemos tenido que aguantar escuchando el eufemismo de "EMBARCACIÓN DE RECREO" por que el Rey no "TOMA VACACIONES" si no que simplemente "CAMBIA SU LUGAR DE DESPACHO".

D

Hace meses escuche que el fortuna era un yate muy anticuado tecnológicamente hablando.

Hablando entre millonarios una mierda vamos.

D

SAben si va a abrir una web donde podamos reservar para usarlo?

D

#10 #32 #102 dejaos de historias, que desmontado sacamos más para todos... ¿a cuanto tocamos...?

perico_de_los_palotes

Me iba a reir de los 130 kph de velocidad punta pero resulta que si es uno de los yates mas rápidos del mundo.

http://www.barracuda-yd.com/PDF/Julio_2001_Grandes_Esloras_Yate_Fortuna.pdf

/WTF

D

#107 Jojjo

#34 A mi me salen 120

Hojaldre

Lo tirará por la ventana para que el populacho podamos trozearlo para venderlo a un chatarrero y hacernos bisuteria.

G

¿que esta enciendo la lavadora de lavar imagen? venga hombre vete a tomar por culo de una vez fuera de España y dejate de mariconadas.

thalonius

¡Qué mala educación! Los regalos no se devuelven ni se vuelven a regalar.

Vaya poca diplomacia tiene la casa real esa...

subzero

Bah..... migajas....

Dikastis

DIBS!

Despero

Había entendido que el rey renunciaba a su fortuna.
Al final será que deja de fumar Fortuna, se pasa a los habanos.

p

ahora rajoy ya puede invitar a los narcos a su propio yate y no tener que ir el al yate de los narcos.
http://www.publico.es/espana/368395/el-pp-gallego-monto-un-acto-con-rajoy-en-el-barco-de-una-familia-de-narcos

D

Renuncia al Fortuna y no renuncia al BRIBÓN? se siente identificado?

DdeDuro

Gracias su Majestad por sus bondadosos gestos como éste o cazar elefantes para darnos de comer. Sin Usted los pobres campesinos moriríamos de hambre.

D

Bien,queda claro la señal, la Corinna quiere un yate nuevo...

c

Supongo que lo hará porque ya es viejito y pura chatarra que no puede ni flotar

zhensydow

Alguien sabe cuanto cuesta mantener un barco? lo pagaba el rey? Lo pagaremos ahora nosotros y cuando el rey lo quiera podrá cogerlo?

superjavisoft

Ironic mode (Por si acaso) "Que bueno y campechano es el Rey, no nos trata como a esclavos como en la edad media."

D

Si es que está hecho todo un campechano...

Edito: #52 vaya, por 16 segundos has escrito campeñano antes que yo

D

Me lo iba a pedir, pero cualquiera paga la factura de la gasolina que chupe ese monstruo de yate

osmarco

#10 Entre los que pagamos la factura estamos tú, yo y millones de ciudadanos más.

F

De todos modos ya no puede usarlo mucho por su deteriorado estado de salud. Creo que morirá antes de que haya un clamor popular contra la monarquía.

oceanon3d

Así, y de camino, con el cuento de "apretarse el cinturón " que lo pasen por el astillero para una buena capa de pintura, nueva decoración y un plasma de 200" 3D....todo por cuenta del contribuyente.

Towmin

Ahora nuestro presidente y compañía tendrán mejores vacaciones que el rey.

w

¡VIVA EL REY!
Hasta el final mostrando su magnanimidad para con el pueblo español, no somos dignos de su majestad.

raum62

Este gesto habria caido mejor si lo hubiera hecho hace algunos años, antes de que se vieran los "tinglaos" que hay montados por ahi... Ahora solo sera motivo de mofa y escarnio...

D

El rey da el yate a patrimonio nacional, asi en vez de ser de el Rey es de Patrimonio Nacional y estos tienen que pagar las reparaciones y la puesta a punto.

J

llegó el momento de pasar la ITV y eran todo gastos...

esnaucer

Ahora solo falta que largues tu.

D

Seguro que lo hace porque hace falta alguna reparacion....

D

El Fortuna perjudica gravemente a la salud.

#19: Esos barcos son una birria, necesitas gastarte muchísimo dinero en ellos. No se si era un 10% de su valor cada año...

A quién le gusta el mar no se compra un yate.

1 2