Hace 11 años | Por --186192-- a cuatro.com
Publicado hace 11 años por --186192-- a cuatro.com

El presidente pone cara de circunstancia y se encoge de hombros [...] El ministro Wert, preguntado por el asunto ha respondido en catalán que "está muy orgulloso de sus afirmaciones"...

Comentarios

N

#6 Se dice "encoGe" (hay que españolizarse un poco, jajaja) lol

D

#6 A mí no es que me haga ilusión defender a Rajoy y menos a Wert, pero eso del rey regañando al presidente del gobierno no sé si es muy constitucional. Cada vez parece más obvio que el rey tiene en la práctica bastante poder (más allá de los que le da la Constitución, que son prácticamente simbólicos) y cada vez se corta menos en demostrarlo. Algo me dice que últimamente no ve su futuro (o el de la monarquía, o el de España) demasiado claro y está perdiendo un poco los papeles.

currahee

#13 Sea como fuere, es una escena que deja bien claro lo que está sucediendo en las altas instituciones del estado.

El rey, obviamente, quiere seguir conservando el cotarro que tiene montado desde hace décadas y, disfrazándose de salvador de la patria (por enésima vez) le canta las cuarenta al presi. Hasta ahí bien.
Pero me parece realmente revelador que se haya podido observar una situación así con una nitidez meridiana en un día como hoy. Saben que todo se está yendo al carajo y cada día que pasa se ven más incapaces de seguir con la teatralidad a la que nos tienen acostumbrados desde hace años.

D

#13 Efectivamente porque Mariano, niano, niano, tiene que despachar con el rey cada X tiempo, así que si quería decírselo y que no se enterase nadie lo tenía muy muy fácil.

NPC1

#11 También puede ser teatro del bueno... para que parezca que hay preocupación cuando en realidad no hay tanta...

currahee

#30 Me parece demasiado rebuscado, incluso para esta gentuza. Son buenos actores, pero en la escena se ve a Rajoy perdido y a los ministros cagaditos. El rey sólo está preocupado por su negocio.

Dillard

#11 Al parecer hay bastante mal rollo entre el monarca y su esposa.

currahee

#42 Eso no es noticia... lol
Será por amantes en la colección.

B
Mark_

#16 #17 Si, pero los jamones de esa sierra es algo relativamente "nuevo". Sevilla nunca ha sido conocida por sus jamones ni mucho menos.

D

#24 Después de las de Extremadura(las dos se reparten el 50% de la producción nacional) es la provincia más producción de cerdo, en casi igualdad con Córdoba repartiendo un 25% de producción ambas provincias, la juntas con Huelva y el 80% de producción nacional sale de 5 provincias.

Mark_

#36 Aunque no sé de donde has sacado los datos, insisto: ¿Son conocidos los jamones de Huelva/Jabugo o los de Sevilla?

Pues eso, nada más

D

#37 Datos de alguna otra discusión, aunque en vez de cerdo es carne de cerdo curada de cerdo ibérico, ya que las mayores productores de cerdo son Cataluña y las Castillas, lo malo es que ando con el móvil y es complicado rebuscar enlaces.
Algo que no conozca tú no es que no exista, se supone que el jamón de la sierra de Sevilla es uno de los mejores.

B

#24 Y qué tiene que ver que Sevilla no haya sido conocida por sus jamones si a él le gustan. Recriminarle que no conoce el país en el que reina por referirse a los jamones de Sevilla cuando encima sí los hay es algo que no entiendo.
Al parecer él sí sabía que allí se curaban jamones y tú que eres de allí no lo sabías.

Anda que no habrá millones de motivos para criticarlo.

Mark_

#68 No te imaginas lo poco que me importa el karma. De hecho, todavía no he conseguido entender cómo funciona

#73 Vamos a ver, sí se que se curan jamones, y caza, venado, cecina e incluso algún queso hay. Pero que el jamón que se escucha siempre es el de Jabugo, no nos la cojamos con papel de fumar, y que igualmente referirse a un tópico erróneo A MI PARECER para desviar una conversación que como Jefe de Estado debería abordar, pues mira, no me hace mucha gracia.

Ya el hecho de que haya un Rey por gracia divina y dictatorial no me hace gracia, pero esto menos.

B

#80 No quiero seguir discutiendo, porque tampoco tiene tanta importancia, pero es que no entiendo por qué das por hecho que el rey cree que el jamón es un producto típico de Sevilla porque haya dicho que le gusta. Eso es todo.

angelitoMagno

#12 En la sierra norte de Sevilla si hay jamones, aunque los jamones de la vecina Huelva sea más conocidos, con Jabugo a la cabeza.

D

#17 Querrás decir los jamones de Extremadura curados en la sierra de Huelva no?

timeout

#12 No, eso se llama cambiar de tema

Venturi_Debian

#12 Tú sevillano en sueños me parece, porque en la vida real no eh... Pero bueno ya te han dicho todo en otros comentarios. Un saludo desde Cádiz.

D

#12 Igual se refería a la Jamona de Sevilla... que está muy buena.

D

#4 Es 'El País' (Prisa) vampirizando un vídeo que es de Cuatro (Mediaset). Se puede comprobar porque los rótulos son los típicos de 'Noticias Cuatro'. Cebrián, tú sigue así, haciendo 'periodismo', ¿todavía no te has enterado de que malvendiste Cuatro a Mediaset y sigues utilizando sus contenidos como si fueran tuyos?

X

#4: pero por favor, Juan Car, con lo que bien que nos vienen frases como las de Wert!!! Calculo unos 50.000 votos más favorables a la independencia desde hace unas pocas horas gracias a lo de "espaaañoleaaaar...espaaañoooleaaaaaar..."

Shotokax

Wert, eres un bocachancla. lol

mmlv

El Rey a Rajoy: "¿Es que no habeis aprendido nada todos estos años? Para que esto de la democracia funcione teneis que disimular, no podemos decir en público lo que pensamos realmente"

Nandete

Todo esto es un paripe populista de la casa real, estas cosas se hablan en privado, en una reunion o por telefono no delante de 1000 camaras que saben que van a grabarlo todo. El rey tonto no es no..

Vichejo

Pues creo que Wert le ha dicho al rey que tiene problemas mentales según la demanda de explicaciones del rey a Rajoy relacionada Reacciones de Wert a "escandalizar": "Si eso escandaliza, es que ese alguien tiene problemas mentales"

Hace 11 años | Por juvenal a ecodiario.eleconomista.es

X

#20: es cierto. Aplicando un silogismo lógico: "Wert afirma que el Rey tiene problemas mentales"

p

#21 Lo que no deja de ser bastante cierto.

o

Se abre el telón y aparece un facha, un asesino, y un tontolaba, ¿Que fiesta es?

Highlander82

#43 La fiesta de la democracia española.

D

Fijaos casi al final del vídeo la mirada que echa el presidente del Congreso, Jesús Posada, a la conversación del rey con Rajoy

sorrillo

Feliz día de las Fuerzas Armadas.

Digo, de la Hispanidad.

k

#5 Y de la raza!

p

Esto me recuerda a cuando España cristianizó las américas y sobre la misma época la matanza de acentejo con la bendición papal.

carlos.molina.7545

#3 Recordar que la bula que propicio el Tratado de Tordecillas que propicio la conquista fue Alejandro VI aka Rodrigo Borgia.

ChukNorris

#3 Esto me recuerda a cuando España cristianizó civilizó las américas ... recuerda que aun tenían ritos caníbales y un inferior desarrollo cultural, científico y político.

D

De los creadores de "hay que catalanizar la escuela pública" ahora hay que escandalizarse:
"“Solo mediante la escolarización podremos realmente catalanizar, hacer miembros de pleno derecho, tener sentido de pertenencia a nuestro país, a los hijos de los que han venido de fuera. [...] La escuela pública funde diferentes grupos étnicos en un solo pueblo
http://www.vozbcn.com/2011/07/18/81073/rigau-escolarizacion-podremos-catalanizar/

¿Como es esto, cual es la palabra?

Monsieur-J

#58 ¿A ti te parece mal integrar en Cataluña a los que llegan de fuera? Entre otras cosas por el idioma catalán es un hecho que la cultura allí no es la misma que la de Soria, Santa Cruz de Tenerife o Pernambuco.

Sin embargo, ¿qué es "españolizar"? ¿Llevar a los niños a una plaza de toros, enseñarles a hacer paella, que se hagan del Real Madrid? ¿Acaso no enseñan castellano en los colegios catalanes? ¿No habla castellano nadie en Cataluña?

Y aparte. ¿Qué puede hacer el Ministerio de Educación respecto a los niños catalanes? Que no sepas tú que las competencias educativas están en su mayor parte transferidas a las CCAA puede ser normal, pero que no lo sepa (o finja que no lo sabe) el Ministro de Educación es otra. Y no vale algo tipo "se cambia la ley". Que no es lo mismo modificar el Código Penal que retirar competencias previamente transferidas.

Todo esto no es más que una cortina de humo. O bien Wert tiene alguna deficiencia mental (que es de lo que él acusa a quienes no piensan lo mismo).

Insisto. Una cosa es que los niños que viven en Cataluña hablen catalán (a algunos les parecerá horrendo aprender un idioma, supongo). Otra cosa, "españolizar", todavía no sabemos lo que es.

Y en el párrafo que citas no aparece ninguna referencia a España o a que los niños se sientan o dejen de sentir españoles. La declaración de Wert no es análoga por mucho que te empeñes.

Firmado: un andaluz residente en Madrid.

D

#74 ¿Tu has escuchado al ministro Wert que los niños tengan que ir a la plaza de toros. Pero oye, a lo mejor si.

Wert contestaba a una diputaba sobre el sistema educativo catalan y sus "pequeños cambios en la historia" como que en 1714 la guerra fue contra cataluña (cuando fue una lucha entre borbones y austrias) y cosas así.

Pero oye, si es bueno catalanizar a los niños a base de educación publica para crear un sentimiento de pais propio... eso ¿Exactamente donde entra entre la cultura catalana? ¿la cultura catalana es crear un sentimiento de pais propio? ¿como se llama realmente a eso?

Ahm, Españolizar, como el propio Wert dijo es que los niños catalanes se sientan igual de orgullosos de ser Catalanes como Españoles, lo ha dicho varias veces.

koneko

#77 No sé que significa "españolizar" donde vives, pero en Cataluña esta palabra concreta, ha significado durante muchas décadas la prohibición de hablar catalán, han metido en la cárcel e incluso fusilado a muchas personas, miles de personas han sido sospechosas por tener cualquier actividad relacionada con la cultura catalana y básicamente la dichosa palabreja ha consistido en intentar imponer una cultura que no es la nuestra, y por mucho que se empeñen seguiremos sin aceptar, porque NO es la nuestra.

La dichosa palabrita viene de muy lejos:
http://antoniomaestre.wordpress.com/2012/10/10/vamos-a-espaolizar-cataluna/

¿que pasaría si por ejemplo los alemanes, dijeses "vamos a alemanizar tu ciudad" y se empeñasen que la ciudad donde vives debe dejar de hablar español y se debe crear escuelas "sólo de habla alemana" para "poder decidir el idioma"?

Y que fueses por los foros o chats leyendo a los alemanes que escriben estereotipos y bobadas como "que se han creído estos españoles, son todos unos bigotudos terroristas", "claro, como son unos vagos, no quieren trabajar como nosotros", "que se han creído, quieren ser independientes y hablar español, que se jodan! nosotros decidiremos, España es Alemana", "hicieron una constitución pero el genial Partitochen Populachen lo denunció y el Tribunal Constitucional Alemán se lo ha tumbado, que se jodan estos españoles de mierda" ...

Pues tu reacción al cabo del tiempo aguantando esto sería explotar, enviar a la mierda a los alemanes y luchar para conservar tu cultura. Pues eso mismo pasa en Cataluña, estamos tan hartos que los "patriotas españoles" de Madrid y otros lugares, decidan "como debemos ser" los catalanes, que se nos han inflado las narices.

Gracias al PP, su ataque contra los catalanes, su cultura, su lengua y sobretodo su ataque contra el Estatut, sumado a las "perlas" como las que suelta Wert, el número de independentistas en Cataluña está subiendo como la espuma.

Yo antes me consideraba tan español como catalán, pero desde que el PP consiguió tumbar el Estatut sólo por sus huevos y meter cizaña (con patrañas) contra Cataluña, me hice independentista. Estoy harto, quiero vivir en un país donde no tenga que excusarme por hablar y pensar como me de la gana.

D

#89 Donde yo vivo, que también se habla catalan, no se ha prohibido el catalan.
Ahm, Catalanizar no es prohibir el catalan, ni nada por el estilo. Parece ser que la consejera de educación si puede "crear pais" a través de la escuela publica y "catalanizar" a los de dentro y a los que vengan de fuera (esos que no son catalanes y que se les "impone" la cultura).

Pero en fin, es mejor que en cataluña se tergiverse la historia, que decir la verdad. Así es como funciona la catalanización.

Y repito, según Wert, es que los niños se sientan tan orgullosos de ser catalanes como de ser también españoles.
Si tu necesitas irte a un periodo anterior para justificar algo que no es, el problema lo tienes tu.

Y Alemania no forma parte de España, Cataluña si. Alemania no puede imponer el Aleman en España, por mucho que te empeñes

koneko

#97 Perdona pero en Cataluña se hace una inmersión lingüística excelente, para que seas de donde seas, aprendas catalán en un tiempo récord.

A diferencia de Wert, la inmersión lingüística no se utiliza para "sentirse orgulloso" de nada, sólo para entender el idioma catalán y que no se tenga ningún problema de comunicación en clase, o al estar con sus compañeros o viendo los dibujos animados o una película en la televisión.

Si eres árabe y haces el ramadán, o eres de Madrid, del Real y cantas chotis, o eres un marciano orgulloso de Marte, no importa en absoluto, aquí se respeta completamente tu manera de sentir porque simplemente no se toca.

Es como aprender inglés, nadie te hace "sentirte orgulloso" de ser americano o inglés. En cambio Wert propone que los niños catalanes deben "sentirse orgullosos" de una cosa que a ÉL y a sus tarados mentales les parece "lo correcto" (como si lo que piensa el niño fuese "incorrecto"), y eso es una cosa muy distinta, se llama manipulación o lavado de cerebro según la intensidad con que se haga.

Despero

-¿Españolizar a los catalanes? ¿Pero de qué vas, tronco?- Dijo el rey mientras se daba la vuelta a la gorra y hacía gestos con las manos

ziegs

"... se encoje de hombros...", no me extraña en absoluto que no le afecte y ni se inmute.

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=EiThfdW8vDXX2FdloD3B

Vichejo

Creo que es la primera vez que el Rey se lo explica a un presidente del gobierno en público. De un modo u otro es un momento histórico en la corta Democracia que tenemos

filosofo

Ahora va a resultar que lo que más importa de Wert es que haya dicho una majadería y no que se esté cargando todo el sistema educativo.

D

cortinas de humo, cortinas de humo everywhere

AK-TRAIN

El rey está buscando un hueco por donde recobrar el "prestigio" perdido tras la transición y 23F? Otra jugada maestra?

D

El Rey ha hecho este teatrillo para compensar el patinazo de la carta, pero no cuela; En catalunya, ni le queríamos ni le queremos.

HASMAD

De este video podemos sacar una conclusión: es imposible leerle los labios a Rajoy.

D

La Zarzuela lo desmiente: http://www.abcdesevilla.es/20121012/espana/abci-desfile-falso-201210121955.html

Se da la circunstancia de que el Rey almorzó ayer con Rajoy y con Wert en el Palacio de El Pardo y que el miércoles coincidió con el ministro en la Real Academia de la Historia, por lo que tuvo ocasión de hablar con ambos sobre esta cuestión con anterioridad al desfile de la Fiesta Nacional.

p

Es el problema de los trending topics a los que tan aficionado es nuestro campechanísimo monarca. Si no comulgas con ellos sólo puedes poner cara de circunstancia cuando te asaltan con ellos.

pingON

¿acaso no piensan "dimitir por motivos personales" a wert?

P

Menuda cara se le queda a Rajoy justo al final del vídeo cuando el rey continúa andando dejándole atrás... Como de "ostias, me han pillao, a ver como salgo de esta".

D

Soy antimonarquico, pero esa imagen que ha tenido Juan Carlos de llamar la atención al gobierno cuando se pasa de la raya ha estado bien, si lo hiciese más veces cuando debe igual no sería tan antimonarquico.

Pero claro, para eso deberíamos tener un rey responsable, que conozca los problemas de su pueblo, etc etc... buf, lo veo jodido.

Segador

"Su Majeshtad, lo que dice Wert son solo unosh hilillosh de frases estúpidash"

PussyLover

Yo soy el Rey y le hubiese pegado un tiro en la cabeza a Rajoy. Total, si fuese el Rey no me podrían juzgar. lol

vet

¡Falso! ¡Que no manipulen, por favor! ¡Qué falta e profesionalidad! En realidad le dijo: "Esbañolizar a los gadalanes"

D

A Wert le doy un 7 en la escala de Bristol.

Yomisma123

No aguanto a ninguno, por mí se pueden ir Rajoy y el Rey (y si se llevan a Wert, mejor que mejor)

selectormusical

Wert no llega a Enero. Para cuando Juancar de el discurso de nochebuena ya estará firmada su destitución.

vet

#72 Wert... me lo puedo creer. Lo otro... lol

Naito

Bocachancla Wert

Gaeddal

Edit

ThFern

Tan seguros están los periodistas de lo que el Rey le ha dicho? A mí esta noticia no me acaba de convencer. Como el Rey haya estado contándole batallitas suyas, a ver dónde encaja esta noticia.

D

#48 Completamente seguros, es mas el becario que ha transcrito la conversación es sordo de nacimiento y sabe leer los labios, tanto de la cara como de otras partes perfectamente, eso si, solo de la frase que interesa para hacer quedar al rey como un héroe y demostrar que también sabe echar broncas que no se sabe si realmente han existido.

Para la próxima que utilicen un altavoz de micrófono y al menos graven la conversación.

http://www.blumex.net/un-microfono-espia-que-capta-a-mas-de-90-metros-de-distancia/

ThFern

#55 Gracias. Al parecer no sólo ha sido este tipo sino fuentes de la Moncloa. Aunque estas fuentes también han dicho que no ha habido ninguna bronca, sino una simple "conversación" sobre el tema. No sé que creerme la verdad, porque yo al rey lo veo suficientemente campechano como para transmitir sus preocupaciones sobre cualquier tema pero sin necesidad de echar bronca alguna, sino en un hablar por hablar.

Eso sí, la "puya" a Wert no se la ha aguantao

D

#100 Lo decía como ironía, dudo mucho de que esta noticia sea como la han comunicado los medios.

D

Pero si el Rey, ese gran demócrata está totalmente de acuerdo. Porque hace este paripé???

D

La reina en su tremenda inteligencia, se pone delante para ocultar la escena..
Que Reina tan inteligente tenemos...lastima no poder decir mas..

janfri

Hasta el Rey, esto sí que es insólito. Hala Wert, que sólo falta que te pegue un toque Su Santidad el Papa.

koneko

#87 Dices "Y si hay alguna familia que desee matricular a sus hijos en ese colegio, tenga la oportunidad de hacerlo, pues me consta que muchas lo harían".

Y yo repito, este curso en las Islas Baleares han abierto dos líneas "una normal" (ambos idiomas) y una "sólo en castellano", y han cancelado la línea "sólo castellano" porque no hay demanda. O sea que si te consta que "muchas familias" lo harían, permíteme que lo ponga en duda en vista de los datos.

Ahora que lo pienso, estaría bien que lo hiciesen también en Cataluña aunque sólo sea para dejar constancia de lo inútil que seria y dejar en evidencia a las familias "pro-español" que viven en Cataluña y que sólo buscan crear polémica donde no la hay.

Dices que hace años estudiabas en colegios así, y que has aprendido el catalán también. Pues da la casualidad que yo también, fui a una concertada y menos un par de asignaturas que se hacían en catalán, todas las demás eran en castellano. Resultado, yo era un semianalfabeto en catalán, mas tarde me costó mucho esfuerzo aprender bien la ortografía catalana y obtener un buen vocabulario. Por eso defiendo a ultranza el modelo educativo actual, ha funcionado muy bien durante dos décadas y los críos salen perfectamente preparados en ambas lenguas.

Y las insinuaciones de Wert sobre la ideología, son absurdas, en la escuela catalana no se adoctrina a los críos, más bien al contrario, se les incentiva para que sean críticos con todo de manera constructiva, para que sean tolerantes con los que son diferentes a ellos y sobretodo a que piensen por si mismos. Si creen o no, en Dios, en la patria, en español o catalán, en los toros, en los castellers, en las castañuelas, en los panellets, o en lo que sea, es su problema.

N

#92 A ti puede parecerte que sería un fracaso, yo no estoy de acuerdo. Probablemente muchos de los que se manifestaron ayer matricularían a sus hijos en ese colegio. Que en Baleares ha fracasado, lo desconozco, pero tal vez el motivo sea la imposición de que en un futuro se encuentren las oposiciones en catalán. De todas maneras, yo no hablo a nivel público, hablo de un colegio privado, por qué no lo permiten? qué miedo tienen? Es muy fácil hablar de libertad cuando se está prohibiendo el castellano. Si realmente hay bilingüismo, por qué no se permite poner letreros en castellano en los comercios particulares, por ejemplo? Por qué se ponen multas lingüísticas? Etc, etc

koneko

#95 Las multas lingüísticas vienen de la época en que los árabes y chinos empezaron a abrir locales comerciales poniendo el letrero en sus idiomas. Entonces salió la ley diciendo que como mínimo se tenían que poner en catalán. Porque si no se ponen los letreros en catalán en Cataluña donde se hará, ¿en Madrid?

Así que NO está prohibido ponerlos en español como mucho incultos siguen difundiendo, lo puedes poner si quieres con letras gigantes en árabe, japonés, ruso, chino o por supuesto en español, pero como mínimo (aunque sea en pequeñito) debe poner que diantres es la tienda en catalán.

Y si no te lo crees y siguen pensando que no hay carteles en castellano, ves a Google Street View de Google Maps y comprueba con tus propios ojos en que idioma están los carteles comerciales de las Ramblas (desde Plaza Cataluña a la estatua de Colon) antes de seguir con este tema.

MCN

No solamente se esconde de la ciudadanía y de los medios, sino que el rey le habla y lo único que sabe hacer es echarse a un lado como si no quiere la cosa. A ver si se echara a un lado, pero de la Moncloa.

D

Españolízate tú JC y empieza a vivir de un trabajo honrado cobrando mil pavos al mes.

mesemoversologracias

Mariano...Para ser tan inútil, que hasta el ''campechano'', se halla fijado en tí ... Algo muy gordo habréis hecho,¿no?

D

Como siempre, y es sorprendente ya la habilidad que tienen, consiguen que se hable de un tema secundario. Ni fuerzas armadas, ni independencias ni leches... que no nos desvíen ni los de CiU ni los PPSOE coño... a lo que estamos, que es a luchar por algo de justicia y equidad para el pueblo. A la gente lo que le interesa es tener para comer, vestirse, una casa y poco importa si unos politicuchos en cataluña quieren independencia o si otros tantos politicuchos en Madrid no la quieren. Lo que cuenta es que Wert se equivoca fundamentalmente con el tema de recortes, esto es una gilipollez. Y mucho me dolería si un tema como este logra sacar a la calle a mas gente que el tema del hambre y la miseria, la verdad.

cesarin1968

Teatro .... todo esto es puro teatro ....

megabrin

Vamos a ver no puede ser vedad que el rey haya escogido a propósito ese momento ante todos los periodistas para abroncar al presidente del gobierno. Y no puede serlo porque ni en La Razòn ni en RTVE sale reflejada la noticia.

e

#62 Y tampoco Intereconomía.

koneko

#88 Perdona pero he sido profesor durante varios años hasta hace bien poco, y te puedo asegurar que se habla en catalán porque estamos en Cataluña, y varias clases se dan en castellano porque estamos en España. Somos BILINGÜES a ver si os metéis eso en la cabeza.

¿O que pretendéis, que se den las clases en un idioma y con un pinganillo se haga la traducción simultanea al otro?

Tu le hablas a un crío catalán en castellano y te responde en perfecto castellano, tu le hablas en catalán, y te responden en catalán, aquí no hay ningún problema, sólo hay problemas en las mentes obtusas de los PePeros que meten cizaña para ganar votos fuera de Cataluña.

Los niños catalanes acaban la escuela hablando y escribiendo perfectamente ambos idiomas, es más, la media en castellano supera con creces la media del resto de España. ¿Entonces que problema hay? ¿que conocen mejor el idioma castellano mejor que en vuestra comunidad? ah no, el problema es que hablan en "catalán", la lengua maldita del imperio...

N

#91 No estoy de acuerdo en que las clases actualmente se dan en los dos idiomas, es falso. Se dan en catalán, y luego existe la asignatura de "lengua castellana", que ocupa 2 o 3 horas semanales, porque se recortó 1 hora semanal, hace ya un par de años.
Por supuesto que si a un niño le hablas en un idioma u otro, te contesta en dicho idioma, pero nunca en clase, ahí se realiza en catalán, excepto en dicha asignatura antes nombrada.
Incluso ha sido noticia alguna vez, institutos, colegios, etc, en los cuales se ha puesto un cartel rogando por favor que en las horas de recreo hablen en catalán, pero eso ya es un problema personal de los directores de los centros, no culparé a los políticos.
Hablas de mentes PePeras obtusas, no sé si intentas insinuar que yo soy pepera, no lo veré así, pero te recuerdo que CIU consiguió implantar el catalán en los colegios con el apoyo del PP catalán.
No pretendo que deje de hablarse el catalán en los colegios, ni mucho menos, solo quiero que no se vete el castellano en un colegio privado o concertado. Que tengamos los mismos derechos que tienen los colegios ingleses, alemanes, franceses, etc.

koneko

#96 ¿Tu trabajas o has trabajado dando clases en una escuela catalana? yo si, a niños de primaria y ESO. Por culpa de falacias como las tuyas los catalanes tienen cada vez más claro que quieren la independencia. Estamos hartos de tantas mentiras y "noticias" absurdas desde los medios de comunicación afines del PP. ¿Pero como van a poner en el patio carteles diciendo que se hable en catalán? es completamente absurdo, una mentira más de los que nos quieren "españolizar" a base de decir auténticas barbaridades.

koneko

#96 Y por cierto, los niños te contestan en el idioma que quieren (menos en las asignaturas que son de un idioma, por ejemplo en la clase de inglés deben contestar en inglés, lo mismo para las asignaturas de castellano y catalán).

Ni yo ni los otros profesores JAMÁS obligamos a los críos a que nos contesten en un idioma o en otro. Y nunca he oído que otros profesores de otras escuelas lo hagan, es que es ridículo. Esto es otra de las mentiras absurdas que sueltan los peperos, Cataluña es bilingüe total, aquí se prepara a los alumnos para que conozcan bien los dos idiomas, no para que se decanten por uno o por otro.

Además, el los patios se habla generalmente castellano debido sobretodo a la fuerte inmigración que ha habido, porque si hay un grupo de niños y entre ellos hay uno sólo habla castellano, aunque este entienda el catalán, los demás automáticamente hablan castellano. Esto es exactamente lo que pasa en la calle, la gente habla según el idioma en que le habla el otro, es lo bueno de ser completamente bilingües.

F

La verdadera noticia es que había un escalón y el rey no se ha caído.

Arriba

Un ministro que piensa lo que dice y un rey que tiembla por su cuello. Uno de los dos sobra.

Frederic_Bourdin

Pobre Elena que le ha tocao hacer compañía a RuGALcaba.

N

Yo creo que se ha malinterpretado las palabras de Wert. Lo único que pretende, es que si algún padre-madre quiere escolarizar a sus hijos en un colegio privado en el que se impartan clases en lengua castellana, tenga opciones, al igual que existen colegios privados en lengua inglesa, francesa, alemana, etc. Pero hoy por hoy, colegios privados concertados en lengua castellana no obtienen subvenciones en Catalunya, y eso es anticonstitucional. Muchos catalanes deseamos llevar a nuestros futuros hijos a un colegio privado en el que se impartan clases en lengua castellana. Pero hoy por hoy este derecho no existe en Catalunya. Espero que Wert lo resuelva!

koneko

#54 En Cataluña se dan las clases en catalán y en castellano. Eso de pretender como quiere el PP de poner las clases "sólo" en uno de los dos idiomas para poder "elegir", es una gilipollez. Si me voy a Galicia a vivir, doy por hecho que se habla en castellano y en gallego, no me dedicaría a tocar las narices en plan "En Galicia se tiene que hablar español, ¿para que aprender gallego? eso es una lengua que no sirve para nada". El gallego, el euskera o el catalán son lenguas tan respetables como el castellano, ni más ni menos.

Mira en las Islas Baleares, este año el PP ha empezado a poner en algunos colegios dos aulas por curso, una "clase normal" (donde se aprenden las dos lenguas) y una "clase sólo en castellano". Y se han suspendido las de "sólo en castellano" porque no hay demanda. Hay que ser idiota para negar un idioma a sus hijos.

El problema del idioma lo ve la gente que no es de Cataluña (porque sólo conocen la realidad de Cataluña por los medios informativos afines al PP) y de algunos personajillos del PP que viven en Cataluña que ven tres pies al gato.

Aquí no habían problemas con el idioma hasta que el PP comenzó su particular guerra tocapelotas contra los catalanes y su cultura. Y justamente esa actitud del PP es lo que ha provocado que se dispare el índice de independentistas. Los catalanes estén cada vez más hartos de que les insulten, expliquen barbaridades sobre ellos y los ninguneen.

¿Que vamos de víctimas? entran en #VivaEspaña y decir sólo "Visca Catalunya"... y decidme si es normal lo que os contestarán.

N

Me temo que no has leído bien mi comentario, o bien, no lo has entendido.
Yo no digo que en cada colegio haya que elegir idioma, y separar por aulas. Yo lo que digo es que haya opción de implantar un colegio "privado o concertado", no digo los públicos, en el cual se puedan impartir clases en castellano, aparte de la asignatura "catalán", por supuesto. Al igual que existen colegios ingleses, alemanes, franceses, etc.
Hoy por hoy eso está vetado en Catalunya, te hablo de colegios concertados, que no obtienen las subvenciones pertinentes, ya de los públicos ni hablamos.
Y si hay alguna familia que desee matricular a sus hijos en ese colegio, tenga la oportunidad de hacerlo, pues me consta que muchas lo harían.
Hace años, cuando yo estudiaba los colegios eran así, y hemos aprendido el catalán también. No entiendo por qué decís que no se aprendería el idioma catalán en esos casos.
Otra cosa, yo no he dicho en ningún momento que seáis víctimas. Reeconozco que hay radicales en ambos extremos, pero no tergiverses mi comentario. #85

N

#85 Además que en Catalunya se dan las clases en catalán y en castellano es falso. Se dan en catalán, y luego hay la asignatura "lengua castellana", que creo que son 2 o 3 horas semanales, únicamente.

1 2