12 meneos
 

La revolución Galileana, 400 años después [Eng]

Hace 400 años, un hombre de Pisa (Italia) cogió su recién fabricado telescopio con un zoom de 33 aumentos y lo dirigió a una de las más brillantes estrellas del cielo, cambiando para siempre a la humanidad. El hombre, por supuesto, era Galileo y la estrella que observaba ese 7 de enero de 1610 era Júpiter. Divisó "tres estrellas fijas" que eran invisibles al ojo desnudo en las cercanías del planeta, y una cuarta unos pocos días después. (Traducción en #1)
etiquetas: galileo, 1610, lunas, júpiter, aniversario
usuarios: 11   anónimos: 1   negativos: 0  
2comentarios mnm karma: 121
  1. #1   Traducción:

    Esta noche, hace 400 años, un hombre de Pisa (Italia) cogió su recién fabricado telescopio con un zoom de 33 aumentos y lo dirigió a una de las más brillantes estrellas del cielo, cambiando para siempre a la humanidad.

    El hombre, por supuesto, era Galileo y la estrella que observaba ese 7 de enero de 1610 era Júpiter. Divisó "tres estrellas fijas" que eran invisibles al ojo desnudo en las cercanías del planeta, y una cuarta unos pocos días después.

    Así fue como lo dibujó, hace 400 años: blogs.discovermagazine.com/badastronomy/files/2010/01/galileo_jupiters

    Observó que las estrellas se movían alrededor de Júpiter y como lo seguían cruzando el firmamento, y así fue el primero en averigüar que otros planetas también poseían lunas como la nuestra. No fue una deducción sencilla; su telescopio era pequeño, el campo de visión estrecho (de forma que no todas las lunas eran visibles al mismo tiempo), y las lunas se desvanecían cerca del brillante resplandor joviano. Pero Galileo persistió y lo descubrió. Llamamos a estas cuatro lunas Galileanas en su honor: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

    Así es como las vemos hoy en día: blogs.discovermagazine.com/badastronomy/files/2010/01/newhorizons_gali

    La imagen superior fue obtenida por la sonda New Horizons en su paso por Júpiter a comienzos de 2007, mostrando las cuatro lunas. Cada una está redimensionada mostrando su tamaño relativo respecto a las otras. No es posible evitar preguntarse que hubiese pensado Galileo, sabiendo que justo 400 años después de sus primeras observaciones, estaríamos lanzando a nuestros representantes robóticos por el sistema solar y obteniendo fotografías de cerca de los objetos que descubrió.

    ¡Piénsalo! Hasta aquel entonces, Júpiter era tan sólo una luz en el cielo. Y entonces, en aquella noche de hace cuarenta décadas y para siempre, se convirtió en un mundo rodeado de más mundos.

    Galileo observó cráteres en la Luna, manchas en el Sol, y las fases de Venus. Ese último descubrimiento pudo ser su mayor hazaña, porque el hecho de que Venus mostrase fases significaba que no podría posiblemente orbitar la Tierra, y debería orbitar alrededor del Sol. La teoría geocéntrica había prevalecido durante un milenio, pero Galileo probó que era errónea casi de la noche a la mañana. Por supuesto la Iglesia no estaba precisamente emocionada con esto, aunque sospecho que quizás lo habrían pasado por alto si Galileo no…   » ver todo el comentario
    votos: 2    karma: 31
  2. #2   ... y sin embargo, se mueve!
    votos: 1    karma: 19
comentarios cerrados

menéame