Hace 14 años | Por cron a elpais.com
Publicado hace 14 años por cron a elpais.com

Reuters expresó ayer su malestar por esta manipulación. "Estamos decepcionados con la decisión de El Mundo de utilizar dos fotografías originales de Reuters para componer una sola imagen en la primera página de su ejemplar del 7 de septiembre de 2009", dice la agencia, que ha abierto una investigación y ha advertido a los clientes de las condiciones de uso de sus fotografías. "Veracidad, integridad e independencia son los principios fundamentales de todos los fotógrafos y redactores de Reuters".

Comentarios

D

Yo opino lo mismo que #4. Por una vez, y sin que sirva de precedente, defenderé a 'El Mundo'. Unir esas dos fotos tomadas en el mismo instante no es una manipulacion.

Creo que Reuters actua con un exceso de celo desmedido.

m

#9 Leyendo...

..."Lo que hicimos fue quitar un Zapatero para que no apareciera dos veces. Y lo advertimos en el pie", sostiene.

edito y rectifico: ampliando la foto (en la que se ve el pie), parece que ahí aclaran poco... a no ser que por advertencia se refieran al plural de "en las imágenes todas ayer."

C

#11 "puede que en todo momento los acompañantes de Zapatero hubieran estado con el brazo el alto o puede que no" No hombre puede que cantaran paquito el chocolatero y subiendo y bajando los brazos. Por poder...

Para mi es un retoque similar a ajustar el brillo, recortar la foto para darle otro encuadre... vamos y si encima lo ponen en el pie de foto... Resumiendo que a los socialistas les ha dolido esa foto.

d

#15 El efecto de no presentar al PSOE como una panda de ultraizquierdistas lo podían haber logrado de no haberse puesto todos juntos a cantar la internacional con el puño levantado en un acto público.
Mas les valdría levantar menos el puño y preocuparse por los 4 millones de trabajadores que no tienen trabajo. Socialistas de salón, con sueldos de 20K que no han dado palo al agua presentandose como alides de la lucha del trabajador mientras por su incompetencia estamos todos jodidos.

D

#15 Ya, pero es que es eso lo que paso. Zapatero estaba rodeado de personas puño en alto. Nada más ver las fotos de Reuters se ve. A la derecha con puño en alto. Y a la izquierda también.

Se hace el fotomontaje de la foto de Reuters y se sigue teniendo lo mismo, a la derecha personas con puño en alto y a la izquierda también.

Y ojo, que yo hubiera levantado el puño y tengo 'La Internacional' en mi archivo del media player del ordenador, pero las cosas son como son.

D

#13 Me has hecho reír con ganas...

#22 A pesar de que hayan votado negativo tu comentario (???), tienes más razón que un santo, Leire Pajín con el puño en alto? al menos resulta paradójico...

hermano_soul

#48 Lo mejor es la cara de la Aido (que no se lo cree para nada al contrario que Pajín) como pensando ("tú canta, canta no vaya a ser que te saquen del ministerio y te pongan en el mostrador de Caja San Fernando otra vez)

klam

Tiene tela de donde cortar el asunto #4. Aunque efectivamente el montaje no distorsiona la realidad, tampoco se le aclara a lo suficiente a los lectores que se trata de un montaje. Mal que bien si uno ve una foto en el periódico piensa que esa corresponde exactamente a la realidad.

El pie de foto solo dice "... en las imágenes tomadas ayer en Rodiezmo". Debería decir "... en una imagen compuesta a partir de las fotos tomadas ayer en Rodiezmo".

D

Tremenda gilipollez llamar a esto noticia.

prestoso

y #18 lo siento se me fue el dedo al negativo en lugar de al positivo Y esto si que no hay manera de retocarlo

C

Es más si la foto hubiera sido tomada con un gran angular sería exactamente la que publica el mundo, en vez de ser en dos partes. Es increible como tiran balones fuera.

D

Uff, pues me quita un gran peso de encima saber que era una manipulación. Por un momento pensé que era el presidente del Gobierno en medio de unos cuantos ministros y amiguetes (de esos que cobran sueldos de 100.000€) cantando exaltados la Internacional comunista puño en alto.

Requiem

¿Tremenda gilipollez?, ¿dónde está la manipulación?
¿Nos hemos vuelto locos?(Otra vez)
Un periódico, de gran tirada nacional se INVENTA una foto que no existe y la publica en portada, nada menos, esa es la noticia, y es grave, muy grave, se supone que los periodistas tienen un código ético que deben seguir, manipular imágenes creo que queda bastante fuera de este, eso os puede dar una idea de la calidad editorial de "El Mundo" (y que los fanboys me frian, pero es que MANDA WEBOS que no seais capaces de ver que lo que ha hecho "El Mundo" está MUY MAL, y que encima la gente lo defienda ya me parece de traca vamos).

alexwing

Vaya pues cada vez que me voy de viaje y hago fotos panorámicas (con el photomerge de photoshop), realmente estoy manipulando a mis amigos cuando se las enseño roll

Lordo

#12 Si pretendieras que tus amigos tuvieran que creer que esa imagen es la realidad de lo que pasó, sí estarías manipulando. Si sólo se trata de hacer una imagen más bonita para disfrutarla entre colegas es obvio que no.

prestoso

Esto solo es noticia para El Pais porque Reuters critica a El Mundo, vamos no me jodas, ahora resultará que ese montaje cambia en algo el contenido o el significado, si las ponen por separado, una bajo otra, la impresión para el lector sigue siendo la misma... Yo estoy de acuerdo con los argumentos de El Mundo en este caso ( y sin que sirva de precedente )... Ya me parece absurdo todo el revuelo que se está creando con el tema en si pero bueno, la misma respuesta se le puede dar a Reuters, ¿Por qué no hay planos mas abiertos? ¿Nos intentan manipular?

Y vamos que con cosas peores nos manipulan todos los medios de comunicación como para prestar atención a esto.

D

aparte del asco de lo del fotomontaje, lo que me repugna es a esos politicos chupasangre, levantando el puño...el simbolo obrero, no tienen derecho a usarlo, no es suyo, ni nunca lo fue esta gente no ha sido obrero/a en su puta vida. me dan arcadas.

luiti

La imagen es falsa, no hay que caer en el "lo perdonamos porque ha sido la puntita nada más..." ya que de hacer esto se abriría la veda de las manipulaciones sutiles y luego ya no sabríamos dónde está el límite. Que son dos fotos, pues pon las dos fotos y si tu fotógrafo no saca las tomas que le gustaría a la redacción, te jodes o contratas a otro/s fotografos

No le deis cancha a los mentirosos, ya nos mienten con las palabras como para que le permitamos que nos mientan con las imágenes

Penetrator

Sinceramente, El Inmundo ha hecho montajes mucho peores que este. La conspiración del 11-M, por ejemplo, sí que fue un montaje en toda regla. Esto apenas llega a la categoría de anécdota.

s

Por supuesto que es una manipulación, bastante poco le queda de credibilidad a la foto de prensa con el procesamiento digital como para que no se quejen las agencias de fotos cuendo se hace una portada de esta forma. Ya cada vez menos te puedes creer que una foto es una representación de la realidad, como se afirmaba antes, para que esta chapuza no se denuncie.

baku

hay foto, hay meneo

d

No creo que esa foto sea una manipulación de lo que realmente ocurrio. Otra cosa es que Zapatero no hubiera estado, o que le hubieran levantado el brazo a la Pajín con photoshop pero son dos fotos unidas que podría haberse sacado con un gran angular perfectamente.

Ann

El objetivo de todo este "escandalo" no es otro que quedara el titular. Las explicaciones pasaran, pero el titula será lo que quede en la memoria: EL MUNDO manipula fotos, y por lo tanto las noticias. EL MUNDO no es creible. Ese es el objetivo unico de todo esto.

Y yo solo veo señoritas de buena familia y cara ropa de marca y estupoendos sueldos -que no estan muy en relacion con sus calificaciones y curriculums-, levantando el puño y cantando una cancion contra ellas y sus familias... como si fueran rojas!.

Y es que me parto con este rojerio de diseño!!!!!

la estupidez hipocrita exaltada!. El socialismo del siglo XXI!!! jAJA JA JA

cada vez estoy mas convencida qu eel socialismo es una religion... no puede ser que gente inteligente se la crea!.

cron

Realcionada:
Manipulación

Hace 14 años | Por cron a escolar.net
Publicado hace 14 años por cron a escolar.net

qwerty22

ATENCION Para todos aquellos usuarios de Google Maps he de advertiros que hay fuentes que indican que las fotos que aparecen son una clara manipulacion, por lo visto google maps no es una unica foto tomada desde el espacio, sino que se trata de la union de diferentes fotografias tomadas por gran cantidad de satelites y unidas en una gran manipulacion de proporciones descomunales, actualmete se esta investigando cual es el fin ultimo de esta estafa en toda regla pero se cree que puede haber conexiones con el fascismo y la ultraderecha, desde algunos sectores de la izquierda se apunta a que el zombi de hitler puede estar detras de todo esto y bla bla bla...

Nividhia

#27 ¿desde cuando Google Maps es un periodico?

D

#27 magnífico!!

b

#27 buenisimo! ...

D

Veamos..no se trata de un retoque de brillo o contraste o un retoque de ojos rojos (si se me permite el comentario) sino de fabricar algo que no ha existido y pretender que el lector lo crea y una imagen vale más que mil palabras...si por lo menos las fotos fuesen de sus fotógrafos hubiese colado..pero hacerlo con fotos de agencia...Fail...

D

No es la primera foto "montada" por El Mundo ni será la última. Recuerdo la Bermejo y Garzón en la cacería.

m

Rayos, querían dar la impresión de que Zapatero tenía 2 personas a cada lado mientras cantaba la internacional, cuando en realidad tenía 2 personas a cada lado mientras cantaba la internacional!!! Malditos manipuladores...
Hoy hemos aprendido que combinar 2 fotos consecutivas para hacer una panorámica no es manipular.
¡¡Hasta la próxima amigos!!

e

¿Pero acaso hay que esconder que Zapatero estuvo en un escenario rodeado de miembros del partido y del gobierno con el puño en alto mientras cantaba la internacional? Coño, que ha salido en todas las teles.

Hacer una panorámica no es manipular, por mucho que quérais.

La portada del mundo refelja un hecho que efectivamente sucedió. No se inventan nada. No hay mentira alguna.

joansas

Son unos sinverguenzas y cutresalsicheros de medio pelo. Periodismo cutre para una "realidad" inventada. Hay que ser cabrón para alimentar el culebrón con la que está cayendo. Me recuerda a los cuadros de picasso hechos a trozos. Quizas habría q hurgar en por que tienen tanto "valor" hoy, sus cuadros. Nuestros nietos se mearan de risa. O llorarán de pena. Creo que será lo ultimo

s

Hacer collages era hasta ahora una técnica artística no periodística. Prueben con pintarrajear bigotes, no se corten, es "verídico", se han afeitado esa misma mañana.

jen0f0nte

comparad las fotos 11, 12 y 13... El soldado estaba ahi? si... el señor con el bebe en brazos estaba? si... es un montaje..? pues claro que sí. El periodista fue despedido por hacerlo, aunque quisiese reflejar algo real, el material real no le servía, y lo que hizo fue alterar la realidad mediante un montaje. Las fotografías periodísticas deberían mostrar la realidad sin manipulaciones, lo cual no implica que las manipulaciones fotográficas manipulen a los que las ven. En definitiva, la foto de El Mundo no sólo es un montaje, si no que es un montaje a partir de material no propio, que tiene narices. Otra cosa es que haya intenciones ocultas detrás del hecho, ahí no me meto.

#41 toda la razón... si seguimos por este camino, pues que contraten actores para fotografiar escenas de guerra, total, los combates existieron...

jen0f0nte

Por cierto, y hablando de lo que digo en #45, el problema de las manipulaciones "inocentes" es que luego se olvida que son manipulaciones. Es lo que ocurre con las películas documentales sobre el desembarco de Normandía, por ejemplo, en la que aparecen unos marines desembarcando en una playa. Se trata en realidad de maniobras de los soldados tomadas en tiempo de paz, que en su día sirvieron para ilustrar un acontecimiento que, logicamente, no pudo ser grabado. El problema es que en la actualidad las siguen utilizando sin avisarnos de que se trata de un montaje, con lo que se termina asumiendo que son imagenes reales. Por un mínimo de ética periodistica (toma ingenuidad), si se trata de material visual manipulado, deberían avisar de ello.

Por cierto, las fotos que digo en el comentario anterior estan aqui... http://www.dailypress.com/features/family/chi-080710-photo-fakes-photogallery,0,2763268.photogallery?index=chi-080712-fake-prudhoe-photo

disculpad el despiste!

R

Estoy de acuerdo en que no es manipulaión, pero sí es montaje, es decir, la construcción de una imagen que no es real. Tampoco es equivalente a un panorámica ni a un google maps.

Yo creo que un periódico no debería dedicarse a este tipo de montajes. El caso es que han tenido a algún empleado del periódico dándole al photoshop y limando los solapes. Es bastante cutre.
Que pongan una de las dos fotos y ya está.

D

Si es que era para denunciar

D

Madre mía, manipulación dicen. ¿Estaba Zapatero? Sí. ¿Subieron los puños y cantaron la internacional sus compañeros de partido y miembros y miembras del Gobierno? Sí. ¿Han sacado a ZP cantando la internacional? No.

¿DÓNDE ESTÁ LA MANIPULACIÓN? ZP estaba allí, y sus amigotes alzaron el puño a ver si les caía un donut. No veo mucha manipulación.

k

#34: ¿se hizo una foto del conjunto? No. Es una basura, propia de un periódico basura, independientemente de lo que se vea en la foto.

Lo siguiente, te pondrán una captura de pantalla del Flight Simulator cuando haya un accidente aéreo y te dirán que es una foto. Total, como el accidente ha sido real y ha pasado. Vamos, no me jodas.

D

#37 ¿Cambia algo el hecho de que salgan todos juntos? ZP estuvo allí, y sus amigotes y amigotas levantaron el puño y cantaron la internacional. La foto es totalmente verídica, se hiciese o no en un plano conjunto o como cojones quieras llamarlo.

D

Me recuerda a cierta portada del mundo de los ataques de Israel a Gaza, donde se veía una bomba de fósforo(omitamos la discusión si era un uso prohibido de una carga legal o una bomba ilegal) y en la portada aparecía Israel usa bombas de racimo, también era una foto de “el mundo” y también fue el único en afirmar que esa foto era de una bomba de racimo, aunque sean ilegales los 2 tipos de arma. Quiero creer que la discusión que se montó con esa noticia aquí sirvió para que los medios informativos “clásicos” informaran de las armas de fósforo de una manera seria.

Esos pequeños cambios, manipulaciones por pequeñas que sean, afectan mucho a la noticia y no aportan nada, solo impacto visual cambiando un hecho real, en este caso una foto.
¿Qué necesidad real tuvo la modificación de la foto? ¿no poner un espacio en blanco para dividir las 2 fotos y con ello crear una panorámica inexistente? Por ganar un poco más de impacto visual se metió en una manipulación, y era innecesario.

D

Asco de zapatistas, asco de los del pp, asco de fanáticos que no ven la basura política que tenemos.

d

En EEUU han echado (o hecho renunciar) a un fotógrafo ganador del Pulitzer por retocar fotos de manera considerablemente menos contundente que las de El Mundo.

http://www.toledoblade.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20070415/NEWS08/704150316 (aseguraos de ver el PDF).

Vergüenza de estándares periodísticos españoles.

TGC

Moleste o no moleste la foto,lo de los montajes en algunos periodicos se hace para vender mas , para ellos es lo mas importante.Si se manipula la informacion no importa.

D

Esta manipulada pero no han modificado nada además Un portavoz de El Mundo alega que al no haber "ninguna foto con todos los personajes" decidió "unir dos fotos sin modificar los contenidos de ninguna de ellas". "Lo que hicimos fue quitar un Zapatero para que no apareciera dos veces. Y lo advertimos en el pie"

D

Lo malo con medios como El Mundo es que han manipulado tanto la realidad (teoría de la conspiración) que a la mínima la gente se va a pensar que está volviendo a manipular la realidad con vaya usted a saber qué fines.

a

todo eso es ridiculo. estos "periodistas", estos genios de photoshopear estos fotos en su portal son increibles.

neike

Pues yo voto al PSOE y me encanta que en sus actos se cante La Internacional con el puño en alto. Me encanta todo del PSOE y cuanto más le atacan más me gusta

D

#55 Déjame adivinar... ¿15? ¿16 años?

Nividhia

Situacion hipotetica:

En el Congreso Zapatero y Rajoy se saludan en el pasillo pero los fotografos no hacen la foto porque no se enteran.
Cabreados, se vuelven al pasillo y fotografia a Zapatero saludando a Rubalcaba, y luego a Rajoy saludando a Moragas.
Los fotografos borran a Rubalcaba y pegan a Rajoy. Voila, la imagen no altera la realidad porque ese saludo existió. Todo vale ¿no?

qwerty22

#29 Esa situacion hipotetica no es ni parecida, ya que lo que importaria de esa noticia seria el gesto y no seria el mismo cuando saludan a uno u otro, el ejemplo seria el mismo si esa misma situacion se captase en 2 fotos distintas, en una saliese zapatero y en otra rajoy y las juntasen para ver el efecto. A lo mejor seria lo mas prudente poner a pie de pagina que se han juntado las dos fotos, pero no avisarlo es una falta de rigurosidad periodistica no una manipulación, en ningún caso.

#28, ¿desde cuando importa quien lo haga para saber si algo es manipulacion o no lo es?.

h

Una cosa es que Reuters esté molesta por crear una nueva foto a partir de dos de sus fotos, e incluso es posible que en las condiciones legales bajo las que las distribuye lo tenga prohibido. Y otra cosa es que El Pais publique un artículo encabezado como "Reuters denuncia un montaje de 'El Mundo'" dando a entender que se ha realizado un "montaje", y por esto se entiende manipulación de unos hechos acontecidos para otorgarles un significado e intencionalidad distintos de los que en realidad tenían, o bien, la realización de determinadas actuaciones para simular algo que en realidad no ha ocurrido.

En este caso, como no ha ocurrido ni lo uno ni lo otro no hay "montaje", así que lo que habría es que votar como amarillista a El País... lo que hay es una "composición" que no es lo mismo. Estos de El Pais van a terminar siendo tan "veraces" como los del diario Publico...

Por cierto, vaya contraste entre (y gracias a El Mundo se puede ver en una sola foto) el entusiasmo de Pajín y Alfonso Guerra y la desgana de Aído y del propio ZP. Por la posición de la boca respecto a sus compañeros Aído parece que no canta nada y que como mucho hace playback si saberse la letra, y ZP ni levanta el brazo, ni pañuelo, ni nada, y encima con cara de estar deseando que acabe la "performance"...

bichomen

Intranscendente, no hay manipulación, por mucho que lo rebusquen, normalmente la solución más fácil es la correcta y en este caso es unir 2 fotos para obtener un plano general.