Hace 10 años | Por uhandrea a scientiablog.com
Publicado hace 10 años por uhandrea a scientiablog.com

Como ustedes recordarán en la entrada titulada “¿Exámenes universitarios en Septiembre o en Julio? solicité a docentes, alumnos, ex-alumnos y público en general que dieran su opinión sobre tan controvertido tema. Además, y con el objetivo de que no influyeran en el resto de lectores, en dicho post avisé que durante unos días los resultados parciales de la encuesta y sus comentarios permanecerían moderados hasta que publicara el post de hoy. Pasados unos días para que pudieran realizar sus votaciones les presento los resultados.

Comentarios

D

En Julio. Pero 1000000 millones de veces. Conocimientos mas frescos y sin joder absolutamente todo el verano.

voidcarlos

¿En julio? Sería tener los exámenes finales en junio y al suspenderlos ¡tenerlos al cabo de unos días! ¿Se supone que si suspendo algo en junio en dos semanas me ha venido la inspiración divina y puedo aprobar en julio?

Voto a septiembre.

#1 #2 Los nombres de los meses van en minúscula

D

#3 Pues sí, se supone. De hecho yo en mis dos últimos años de carrera lo tuve así ¡Y no veas lo que lo agradecía! Tuve mejores resultados que otros años en septiembre.
Tienes 14/15 días.
Luego a la hora de tener un trabajito de verano, pues sólo te putea esos 14/15 días no TODO. Pero en fin... ¿trabajito de verano? ¿los universitarios? Vamos a admitirlo, la mayoría con aumento de tasas o sin aumento, son hijos de papa.

Además, yo pienso que fomenta el no abandono de asignaturas en plan "ah, esto pa' septiembre".

Correcto, gracias por la corrección.

voidcarlos

#4 ¿Qué carrera estudiaste tú? Porque yo tengo problemas con Física (estudio Ing. Informática) y si la tuviese ahora (la tuve en el 1º cuatrimestre) puedo estar completamente seguro de que no podría aprobarla en 14 días.

D

#7 Pues como se suele decir: haber estudiao'.

Julio está pensado para el trabajo constante a lo largo del año. Si eres de los que se dejaba la asignatura entera para septiembre pues lo vas a tener jodido. Si estudiaste bien para la primera convocatoria. En esos días que tienes se pone uno al día y se refresca.

Yo creo que es lo que tiene Bolonia y que por eso molesta tanto: que a lo tonto a lo tonto te hace esforzarte mas (y te pone el aprobado más fácil, gracias a eso, no lo olvidemos).

voidcarlos

#8 Ojo, me refiero a si la tuviese en este cuatrimestre. Se trata de una asignatura de la cual me faltan conocimientos iniciales y aunque lo intentaba no podía seguir el ritmo de clase. Por más que me esforzaría la suspendería, y hay dos soluciones:
- Dedicarle todo el tiempo del mundo, como si no tuviese otras asignaturas (es decir, suspender las demás).
- Aprovechar la oportunidad del verano para estudiarla y poder aprobarla en septiembre.

D

#9 Si te falta base no es un problema de julio, septiembre o Wert jeje.
También se puede apuntar uno a la academia durante el curso.
Ahí arriba ponen que el verano se puede compatibilizar los estudios con el ocio (lo de trabajar, ni se nombra ¡ojo! jajaja) ¿por qué no se puede hacer lo mismo un poco antes?

voidcarlos

#10 Es sencillamente que septiembre me permite aprobarla dedicando todo el verano a una sola asignatura, mientras que julio no me deja esa oportunidad. Sí, ir a una academia es una solución muy bonita que no todos podemos costear.

D

#11 Pues tener todo el verano disponible para trabajar es algo que muchos necesitamos/necesitábamos.

Por otra parte esto es lo de siempre. ¿Salarios mas altos en Europa? Aquí como no interesa, no queremos converger.
¿Una educación distinta? Aquí como a muchos otros no les interesa, tampoco queremos converger.

voidcarlos

#12 Al menos que trabajes 16 horas al día durante todos los días del verano, no entiendo por qué no se puede llevar a cabo ambas a la vez

D

#13 ¿Que clase de trabajo veraniego para estudiante conoces tú?

voidcarlos

#14 Pues desde luego no uno con una jornada laboral de 112 horas semanales.

D

#15 Pues trabaja algún verano. En bares, discotecas, camping, almacén...
Porque como sólo te dedicas a estudiar para septiembre... :P

D

#12 si te informas un poco sobre lo que ha supuesto el llamado "Plan Bolonia" en el resto de Europa verás que no han cambiado absolutamente nada en sus métodos de estudio y que siguen sin tener nada que ver con lo que se nos ha impuesto, y que además las reformas sobre el papel están bien en general pero están pésimamente mal llevadas, aunque en este último punto depende dela universidad y los profesores que tengas.

Yo con la carga de trabajo que he tenido este año para llevarlas al día tenía que echar las 6 horas de clase/prácticas mas otras 8 horas de estudio por mi cuenta, y aún así me han quedado 5 de 10, con 4 de ellas prácticamente aprobadas a falta de aprobar alguna parte evaluable que tenía mínimo.

Si queremos hacer las cosas bien podríamos ponernos como hacen en las universidades suecas que tienen evaluación cada 2 meses, y cada 2 meses tienen 2 asignaturas distintas. Al final echan las mismas horas de clases y las mismas asignaturas, pero al estar únicamente centrados en 2 asignaturas durante un largo período de tiempo les da tiempo a dar mucho más y profundizar más.

D

#24 Si, ese método a mi se me ha ocurrido alguna que otra vez. Ir dando las asignaturas una detrás de otra. No todas a la vez.

Dasoman

#4 "¿los universitarios? Vamos a admitirlo, la mayoría con aumento de tasas o sin aumento, son hijos de papa. "

Mira que yo trabajé todos los veranos de mi carrera (y gran parte de los fines de semana durante la carrera, también), pero considero que hay una gran diferencia entre un "hijo de papá" y alguien que simplemente no necesita trabajar en verano.

Supongo que entendemos el término de diferente forma, pero para mí un "hijo de papá" no es alguien que se pasa el verano en el pueblo sin grandes gastos ni excesos. Era el caso de la mayoría de mis amigos en la universidad (los que no trabajaban en verano).

D

#17 Una persona que no necesita trabajar para pagarse los estudios es un hijo de papa. Otra cosa es que sea un pijo, o un podrido de dinero o un subidito.

Hay gente que tiene un Hyundai i20 o i10 NUEVO para ir a la uni. Pero como es un Hyundai no se considera clase pudiente.
La cruda realidad es que yo iba en bus y cuando fui en coche era uno de segunda mano del 92.

Creo que hay gente que o se cree muy humilde cuando no lo es tanto... O no sabe diferenciar entre clase media y clase media/alta. Parece que si no van paseando en Ferrari no se consideran ricos.

Dasoman

#18 Bueno, no estoy de acuerdo. Como digo, te estás saltando los términos medios. Una familia puede ser capaz de ahorrar lo suficiente como para pagarle los estudios a su hijo (unos 100 euros al mes en universidad pública, por redondear) pero no mucho más y eso no convierte al hijo en un "hijo de papá". Y esa gente no le comprará un coche nuevo a su hijo, sea un Hyundai o un Kia, porque no se lo puede permitir.

El tema son las prioridades. Hay familias que prefieren sacrificar cosas a cambio de que su hijo no tenga que trabajar y pueda centrarse en sus estudios. E, insisto, no me parece que "hijos de papá" sea un calificativo apropiado para esos casos.

D

#19 Yo no creo que me esté saltando los términos medios. Lo que creo que obvias es que las clases no son sólo tres. Si no que hay muchas divisiones.

Las familias que pueden ahorrar para que el/la hijo/a pueda llevar una vida universitaria desahogada pues ole por ellos, pero al hijo técnicamente se le llama hijo de papa. Porque no va a tener que mover un clavo para poder estudiar. Eso es técnicamente verdad. Cuando puedes sacrificar de algún lado para poder permitir esto, es que la economía, dentro de lo ajustado no es mala.

Por eso digo lo de obviar las multiples divisiones entre clases. Una familia de clase media AUTÉNTICA (no media/alta) o media/baja, directamente no puede ahorrar o quitar de aquí o allá para poder hacer eso que dices. Porque yo vengo de una mas que nada.
Sin embargo no son pobres o clase baja. A esta clase se la tiende a obviar o a olvidar, como si no existiera. La mayoría nos damos por incluida en ella, por la "falsa" humildad que comentaba antes.
El hecho es que existen familias pobres, pero pobres pobres, cuyo único pensamiento a veces es trapichear para salir adelante y que les importa 4 vientos vivir con mas o menos comodidades. A esos hay que conocerlos, pocos los conocen. Pero hay barrios en ciudades mas o menos grandes que están llenos. Todos sabemos cuales son.

d

Supongo que dependerá de la carrera. En las más sencillas (tipo Magisterio o CAF) creo que Julio es considerablemente mejor. Ahora, alguien me tiene que explicar como leches te las apañas en Medicina, Derecho o en una Ingeniería superior con convocatorias de exámenes que duran 2 meses y medio (que al final es lo que significa Julio).

#20 Lo siento, pero creo que estás un pelín fuera de la realidad. Llevando tu razonamiento al extremo, un chaval de 16 años que no trabaja durante el bachillerato es un niño de papá de clase alta, ¿cómo va a poder comer si se dedica solo a estudiar?

Un universitario medio competente no tiene muchos más gastos que un estudiante de bachiller. Ponerse a uno mismo de ejemplo está feo, pero yo no he tenido que trabajar para poder estudiar. La manutención ha corrido a cargo de mis padres. Si por eso piensas que soy de clase alta y un niño de papá... bueno. Tú sabrás. Pero pienso que te estás resbalando.

Otra cosa es que para pagarme las fiestas, los viajes y las mierdas sí que haya tenido que currar. Pero eso es otra historia.

D

#26 Tu lo has dicho, hasta el extremo. Caso irreal.

Lo demás... si das por hecho que en cada ciudad hay una universidad, felicidades. Si no, pues razona un poquito mas lo de los "gastos".

d

#27 http://www.ua.es/es/internet/mapa.gif

Pues prácticamente. Salvo que vivas en una provincia tremendamente despoblada, tienes universidad. La enorme mayoría de la población española no tiene que pagarle piso al estudiante. Ahí es donde creo que estás generalizando.

Además, te saltas una cosilla. El principal criterio para otorgar beca es... bingo. La distancia a la que está la universidad de tu casa. Antes era 6000 pavos. Ahora se queda en unos 3500, ¿una mierda? Sí, jode, pero si no vas a Madrid o Barcelona, se puede.

D

#28 Me parto, anda. ¿Señorito de ciudad, no?

d

#29 Ah, perdona, pensaba que eras una persona con un prejuicio.

No sé si eres un troll sin gracia o un ignorante con ínfulas, pero, francamente, me la trae bastante fresca

D

#30 Abre el mapa. Ponte en Denia, mira la distancia que hay a Alicante y a Valencia. Cierra el mapa. Baja las orejas.

Chaooo.

d

#31 Atroz, sin duda. Pero no has respondido a lo de la beca.

Por cierto, me parece bastante simple por tu parte extrapolar tu situación personal para convertirlo en una regla general.

D

#32 No, si yo no soy de Denia. Otro ejemplo: ponte en Motril y a ver a que distancia te pilla Granada, Almeria y Málaga. Luego cuenta también las infraestructuras que llevan a ella.

Vamos que, ni P. idea, pero nos permitimos hablar de gastos ¿eh? Cuesta lo mismito que bachiller.

A

#3 Cierto lol, pero con lo de que en inglés se escriben en mayúsculas (y últimamente le estoy dando bastante al inglés, el idioma, claro) ya no sé por dónde ando.

A

Pues yo ya no estudio, pero siempre he preferido los exámenes en Septiembre en la carrera. Te daba tiempo en verano a preparar las asignaturas y sacarlas en Septiembre. Recuerdo un año que tuve determinados problemas durante el curso y me quedaron 4 ó 5, ya no recuerdo el número exacto, y saqué todas menos una en Septiembre. Tuve que ir a academia para un par de asignaturas en verano. Si hubiera sido en Julio no me habría dado tiempo y hubiera tenido que volver a pagar matrícula de todo.

Vale, perdí el verano, pero me quité casi todo de encima y la que me quedó, en Febrero. Es cuestión de las prioridades de cada uno.

Konata_Izumi_II

Si la "cagaste en junio" dudo que puedas recuperarla en menos de 20 días

D

#21 Si no la preparaste, desde luego que no.

c

Los exámenes de julio están pensados de acuerdo al modelo Bolonia donde, en teoría, debes llevar las asignaturas al día (por eso de la evaluación continua). Si lo has hecho así es mejor julio. Si la teoría es dejar una asignatura sin tocar desde el principio pues entonces julio no es la solución, porque en un mes no te da tiempo a preparar una asignatura.
Yo prefiero julio (como profesor y como alumno).

d

No hombre. He estado ayudando a gente en la delegación de la facultad de una universidad en temas de becas durante el último puto año y he visto decenas de casos de gente que la necesitaba para poder ir a estudiar a Murcia. Pero supongo que estoy desinformado y no tengo ni puta idea.

Que atrevida es la ignorancia.

G

Considero que se puede priorizar sin problemas estudiar en verano con el ocio sin privarte prácticamente... PEro hay que tener fuerza de voluntad, algo que suele faltar en los tiempos que corren.

¡Suerte a los estudiantes, calladle la boca al puto Wert ese!