Hace 9 años | Por doyou a elcomunista.net
Publicado hace 9 años por doyou a elcomunista.net

Más de ocho millones de ciudadanos pudieron haber ejercido dos veces su derecho a voto. La situación se debe a que millones de ciudadanos podrían haber votado dos veces, especialmente quienes poseen doble nacionalidad. Según la revista alemana Der Spiegel, el sistema de control para ciudadanos de Europa, no funciona correctamente. El expresidente del Tribunal Federal Constitucional de Alemania, Hans-Juergen Papier, manifestó que si se verifica que los ciudadanos votaron dos veces, los resultados podrían quedar nulos y sin valor.

Comentarios

D

#3 Aunque estoy contigo en ese aspecto, en general veo un poco 'chusco' el asunto... todo basado en la valoración de un solo periodista que ya de entrada cometió fraude a sabiendas. Como siempre en Mnm, 'podría', o no.

D

#8 En las generales dudo que pueda pasar eso. Se supone que cuando una persona se cambia de domiciliio en el censo definitivo la quitan del domicilio antiguo. A parte, los partidos reciben una copia electrónica del censo definitivo donde se puede comprobar si hay personas duplicadas. Por eso es tan necesario que los partidos controlen el censo, para que no pasen esas cosas.

#12 Si te refieres a los interventores, estoy mirando la normativa y parece que sí pueden votar en la mesa sin estar censados (los apoderados no), pero si tienen que estar presentes durante toda la jornada ya no pueden ir a la suya. Si les dejan votar por correo entonces sí que estamos ante un "bug" del sistema.

Fotoperfecta

#14 No tienen que estar presentes toda la jornada.
Te lo digo porque yo he sido un par de veces interventor y, evidentemente, tengo la mala costumbre de comer al mediodía y me iba. (Siempre se queda alguien del mismo partido porsiaca).
Así que había la posibilidad, lo que pasa es que te suelen poner en tu mismo colegio para que tengas tu casa cerca.
Los únicos que podrían hacer eso son a los que les mandan a otros colegios y me consta que al partido al que estuve afiliado no se le ocurrían esa cosas.

D

#8 Hombre, me pones como ejemplo otro caso traído por los pelos Gente que esté empadronada en más de un sitio... aunque ahora que lo pienso, hay de todo, como el hijo puta del PP empadronado en un despacho

D

#4 y #8 c/c #52 Vivo en Berlín. Conozco españoles que me ha jurado y perjurado que han recibido la tarjeta censal para votar por Esñapa (por estar inscritos en el consulado), y la alimaña por estar inscritos en el padrón alemán ("almendrados", le dicen, sin tener doble nacionalidad.
No sé si llegaron a votar por ambos países, o fueron "cívicos".
No tengo pruebas.

D

#55 No digo que sea perfecto para nada, sólo que no creo que sea la forma más segura de probarlo. ¿Si hay otra forma?... ojalá te pudiera responder

#57 De una parte está lo que haga cada uno y su responsabilidad, ese es sólo uno seguro de los fallos, como me preguntaba #55, pero de ahí a ocho millones... un poco, ya decía, traído por los pelos

D

#59 Tienes razón. La noticia es sensacionalista al hablar de "millones"; intenta protegerse diciendo que "podrían".

Pero es un hecho: hay un fallo en el sistema, muchos podían haber votado doble, y seguro que alguno lo ha hecho.
Y seguro que no se repiten ni de coña.

D

#63
Fallo -> cierto
Podían -y lo habrán hecho- -> cierto
Repetirse -> cierto (ni jartos de vino)

D

#57 Yo lo podría haber hecho en Bélgica y por correo en España, pero opté por sólo votar en España, en un principio me pregunté cómo harían las comprobaciones para evitar el doble voto, y como me imaginaba las comprobaciones son inexistentes o en todo caso a posteriori.

La Unión Europa tiene mucho que hacer para que sea realmente una Unión verdadera...

Patrañator

#4 ¿ Hay otra manera mejor de probar la imperfección del sistema electoral?

capitanpistacho

#3 por eso por primera vez en democracia no se hicieron encuestas a pie de urna...

diophantus

#13 Muy optimista me parece a mi.

cathan

#3 Ya te digo. El tema de la abdicación y el debate Monarquía / República sería una losa enorme contra el PPSOE si se llegan a celebrar de nuevo elecciones.

avalancha971

LO HAN HECHO MAL, MUY MAL.

Y los honrados nos hemos quedado sin votar.

A mi me dijeron que podía votar por Alemania o por España, pero legalmente no podría votar en los dos sitios. En España, con antelación dijeron que si quería votar por España tenía que solicitarlo, mientras que por Alemania no tenía que solicitar nada, simplemente tenía que ser honrado y no votar. Porque para votar por Alemania no tenía que hacer nada, simplemente con estar empadronado aparecería en el censo.

Yo fui honrado, decidí votar por Alemania, así que no solicité votar por España. Sin embargo, a última hora y sin avisar, en Alemania pusieron la norma de que era necesario solicitar el voto. Cuando fui a quejarme por no estar en el censo, me dijeron que es que tenía que haberlo solicitado semanas antes, lo cual contradecía a la información que ellos mismos me habían dado meses antes.

Lo peor fue la excusa que me dió el jefe de la oficina electoral de Frankfurt:
"Es que si no solicitas que votas por Alemania, puedes votar por ambos sitios".

Lo cual es completamente falso, la solicitud es para pedir votar por un sitio, no es una elección de cual. Cada país pedía su propia solicitud que no impedía votar por los demás. De tal forma que podía haber hecho una solicitud por cada país y haber votado en ambos sitios.

Pero por ir de honrado me quedé sin votar en ningún sitio. Dicen que es mi responsabilidad por no haberme informado, pero yo me molesté en informarme, ellos cambiaron las reglas y no me informaron. Yo no voy a estar todas las semanas preguntando a ver si han cambiado las normas.

Dicen que 8 millones de europeos PODRÍAN haber votado dos veces.

Pero es que un millón y medio de españoles nos hemos quedado sin votar:
http://www.diarioprogresista.es/el-voto-rogado-silenciara-a-mas-de-un-millon-y-medio-50218.htm

Aclaro lo de que no hace falta tener dos nacionalidades europeas para votar dos veces: basta con tener una y residir en otro estado de la unión.

#3 Eh... NO. No se puede votar a Podemos y a IU porque son partidos de un mismo estado. Se puede votar una vez por cada estado, y cada estado tiene sus partidos. Es decir, se puede votar a Die Linke y a IU, y dar el doble de votos al partido de la izquierda europea.

Lo que debería de haber es unas elecciones únicas sin circunscripciones en toda la UE. Con un censo único, en el que cada ciudadano votara en dónde le correspondiera por su domicilio, y pudiera votar a cualquier partido europeo. Por ejemplo, que desde Alemania un español pudiera votar a Compromís aunque no sea valenciano o a Syriza si le da la gana. Afortunadamente ese paso de la circunscripción única ya se dió en cada país, un madrileño podía votar a Compromís y se hizo un reparto justo de votos. Eso mismo debería de aplicarse para toda Europa.

avalancha971

El comentario de #67 no iba para #3, me equivoqué al citar, lo confundí con otro que decía votar tanto a IU como a Podemos, y ahora no lo encuentro... O igual se me ha ido la pinza y lo entendí mal...

D

#3 Yo ya dije en su momento que no parecía que el control a este respecto fuera especialmente exhaustivo. A mí me enviaron una especie de declaración donde prometía que no iba a ir a mi país de origen a votar, ni que tampoco lo haría por correo, y donde no se indicaban ninguna gestión previa a la votación (perdida de padrón en mi país de origen, inscripción en la embajada como no residente, etc), que asegurara que no cometería fraude. Vamos que aquella declaración es lo que conocemos con la expresión: "hacer el paripé".

D

#1 yo digo que si se repite, el PSOE pierde al menos otro escaño

D

#1 No se van a repetir ni de asomo.
Mas de una vez ha denunciado partidos como bildu que en colegios electorales faltaban sus papeletas o cosas similares y aqui no se ha planteado volverlas a hacer.

D

#23 De verdad te crees que van a decir "vale, son nulas, ala a repetir". No lo creo.

p

#23 Lo de Bildu que comenta #21 pasó en unas elecciones europeas cuando se presentó como Iniciativa Internacionalista.

D

#32 Me referia más bien a que lo de las papeletas es un problema a nivel nacional pese a ser elecciones europeas, y esto de la doble nacionalidad afecta a toda Europa, aunque en parte tienes razón.

D

#21 Pero no es lo mismo lo que digan un grupo de proetarras sin credibilidad a que lo diga el expresidente del Tribunal Federal Constitucional de Alemania.

Si se repiten es posible que el PPSOE se hunda más, sobre todo con el tema del PSOE oponiendose a las bases con el tema del rey y Podemos, la gran esperanza, subirá todavía más.

D

#31 "grupo de proetarras sin credibilidad" uff... supongo que iba en tono ironico

D

#34 Tienen credibilidad entre sus acólitos y lacayos, pero no fuera.

Cantro

#21 Lo de Bildu, que también afecta al BNG, es distinto: en esos colegios ya había papeletas para la lista por la que se presentaba Bildu.

Lo que me parece alucinante es que se hayan permitido X papeletas distintas para las listas de coaliciones. El potencial de confusión es enorme.

D

Vale que las vuelvan a hacer veremos el batacazo mayor del PP y PSOE

Kasterot

No jodas!!! Les fastidias todo el planing de lo del Felipe!!! Con lo callandito y bien que lo habían llevado.

S

Yo vivo en Alemania y podría haber votado dos veces si hubiera querido.

Me explico: recibí del consulado los papeles para solicitar el voto por correo como residente en el extranjero, y a la vez me mandaron una carta del ayuntamiento de aquí indicándome el proceso que debía seguir para votar en las europeas. El caso es que pensé que necesitaba resolver los dos papeleos para poder votar, sin darme cuenta de que el segundo era para poder votar en Alemania por partidos alemanes (ni siquiera sabía que esa opción era posible, dado que no tengo la doble nacionalidad).

Tras preguntar en el consulado, me limité a votar por correo en España y abstenerme en Alemania, pero realmente nada me hubiera impedido votar en ambos sitios.

Madmaxero

El caso de mi novia. Voto dos veces, una por correo en UK y otra aqui.

Patrañator

#51 Me parece muy gordo que no se pueda controlar el voto por correo, puesto que el nombre del votante debe figurar impreso en alguna parte, por no hablar de los "fallecidos pero no obstante, votantes"

D

#51 algo no me cuadra , cuando fui presidente de mesa al final del día abrí los votos por correo para meterlos en la urna , pero creo que se podía verificar en la lista que tenia del censo si ya habían votado o no. Hace muchos años de eso, alguien que lo tenga mas reciente ?

D

Cuando entramos en la UE en el 86 pensé que España se modernizaría. Curiosamente, está siendo Europa la que se está españolizando.

Vermel

A ver lo que dice el Tribunal de Justicia de la UE.
Pero esto sí que sería bestial. Sobre todo, porque por una cosa que es ínfima, puede ser que le de una oportunidad brutal de mejorar o cambiar aún más las tornas de según qué partidos.
Yo creo que en estos pocos días el número de votos puede cambiar muchísimo. Lo que no me atrevo a decir es a si se suavizaría el batacazo del PPSOE o sería aún mayor. Pero estoy casi seguro de que al menos en España cambiarían bastante los resultados.

D

#9 Yo pienso que el cambio seria bestial, Podemos estas semanas ha captado muchos votos que van a votar si o si, por lo que la baja participación de las Europeas le puede venir muy bien.
Mi apuesta, 4 millones de votos, cerca del PP al que la abdicacion le hará aumentar su participación en defensa de la monarquia. Mi porra seria.
PP 17 Podemos 14 PSOE 9 IU 5 UPYD 3(el aumento de participacion volveria los escaños mas caros)

atl3

(...)En el caso de Grecia, el partido de izquierda radical, Syriza.


Ains...

Dasoman

#29 ¿Ains? Es el nombre de la coalición.

D

No hay huevos de repetirla lol

D

En las europeas conozco a bastante gente que no es la primera vez que vota dos veces, una en su país de origen y otra en su país de residencia.

D

Lo llego a saber y vendo mis 2 votos al mejor postor...

f

No hace falta tener doble nacionalidad, simplemente estar registrado en otro pais y no haberlo comunicado al de origen.

Yo he votado dos veces, por dos paises.

yemeth

Hombre es una cagada tremenda, pero no me veo yo a gente conduciendo o montándose en aviones para usar el bug y votar en varios países en los que tengan nacionalidad de manera tan masiva que tenga sentido repetir las elecciones.

Que lo mismo alguno ha habido, pero dudo que sea un bug tan extendido que alterase significativamente el resultado de las elecciones europeas.

angelitoMagno

¿Ciudadanos que votaron doble? Eso explicaría que Podemos haya sacado el doble de votos de lo que decían las encuestas.

victorjba

Subiría el nº de votos del PP (lo de "que vienen los rojos" todavía les funciona) y el PSOE se iría a la mierda, Podemos mejoraría mucho después de la campaña bestial que le han hecho en estas 2 semanas. Yo diría que el PP sacaría 1-2 escaños más, el PSOE perdería 3 o 4 que irían a Podemos y quizás IU.

polvos.magicos

No creo que al PPSOE le interese para nada, sin embargo Podemos saldría ganando.

jamma

Siempre pensé que con doble nacionalidad tenias dos votos. Uno por cada país.

Sikorsky

Como se repitan se queda sin escaño hasta Elena Valenciano.

D

hahahahah tanto decir Rusia, Venezuela y al final el chanchuyo lo tiene la UE

D

Si repiten las elecciones antes de que modifiquen la ley de abdicación o la coronación del rey, por el ppsoe solo votarán los empresarios, la monarquía y la iglesia. Perderán la mitad de la votación (además de los votos repetidos que tengan), y el partido con más votos será Podemos.

Eso no se lo esperaba el rey, así que tendrá que correr mucho en las siguientes semanas para que todo le salga bien.

A

#11 Tío, yo quiero de lo que tú fumas.

Yo perfectamente pude haber votado en el Reino Unido y en casa. En el Reino Unido al final no vote porque me confundi de dia, pero pude perfectamente haberlo hecho.

Imag0

Tengo un amigo franchute que vota dos veces, vota en Francia en las hurnas y en España por correo y lo hace legalmente... tócate las couilles

a

Si te lo curras podrías votar 27 veces o más...

D

Declarar nulos los comicios? Seguro que entonces anulan los resultados de Podemos y otros, y dan por ganadores al PPSOE por la consavida "estabilidad institucional"

sieteymedio

Que las repitan, si tienen cojones.

D

Cañete, donde estas?, sal de una vez¡¡¡, veeeenga que nos hacemos unas risas

Ehorus

sólo esta última???.. osea, ahora que los resultados no han sido favorables para la casta.. ahora es cuando se dan cuenta de algo que venía de antiguo???....
Menos mal que esta vez, los "del sur" no hemos sido los únicos culpables....

F

Pero esto es la ostia, el que hizo el sistema electoral europeo era mongolito (pero de los que merecen paga), es como si me voy de Ourense a Murcia y puedo votar dos veces en las generales, lo lógico sería que si vives en un país de la Unión, aun que no sea tu país de origen solo puedas votar en ese país y no tengas derecho al voto por correo, igual que un catalán que viva en Madrid no podrá votar a CIU en las generales.

Hiperboreo

Fraude electoral es cuando los partidos afines a las élites económicas pierden las elecciones, de toda la vida de Dios. En estas europeas ha ganado la derecha seguida de los socialistas, así que no hay fraude electoral, por muchas irregularidades que se detecten. Recordad que George W. Bush llegó a presidente por fraude electoral, pero no pasó nada.

D

no hay que irse tan lejos como la gente con doble nacionalidad. yo no soy britanico pero vote en Reino Unido. Me imagino que nada habria impedido que votara en las espanolas por correo.. dudo que haya alguien que lo compruebe, sobre todo porque no estoy registrado copn el mismo nombre en inglaterra que el nombre de mi DNI.

E

El que piense que repetirán el proceso, es un ingenuo de cuidado. Todos miraran hacia otro lado y nunca más se sabrá del tema

s

Si se repiten las elecciones, esta vez no habrá nadie del PP que se vaya a la playa...

Segope

#33 Exactamente lo que yo pienso.

HORMAX

Eso pasa en todas las elecciones, los apoderados de los partido votan en la mesa en la que están apoderados y además en la suya.

D

¿No sería más lógico organizarlo para que solo voten las personas con doble nacionalidad?.

Tambor

#7 Se puede saber qué personas con doble nacionalidad votaron dos veces (por los registros de las mesas electorales, que digo yo que sean más menos iguales en cada país), pero no se sabe a quien, por lo que habría que repetir las elecciones en su totalidad, ¿o quitas X votos del recuento total aleatoriamente? No hay forma de hacerlo sin repetir elecciones...