Hace 2 años | Por Chitauri a milenio.com
Publicado hace 2 años por Chitauri a milenio.com

Un segmento del cohete chino Long March 5B se desintegró sobre el mar Arábigo, entrando por primera vez a la atmósfera a la altura de las Islas Maldivas alrededor de las 21:24 horas (tiempo del centro de México) informó la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China la noche del sábado.

Comentarios

torkato

#11 ¿Tamaño chino también?

Technics

#41 ¿Cómo se distingue un cohete chino de uno occidental?
Por el tamaño, por supuesto.

Picho

#8 no te olvides de que parte debería haber caído también en Barcelona. Así estaría repartido

hijomotoss

#90 tienes razon he dicho Madrid porque justo habia leido la noticia antes, pero podia haber dicho Barcelona, Donosti, Bilbao, etc.

D

#1 Te confundes con el programa espacial tailandés "Smoking Pussy-2021"

Oestrimnio

#1 Y le añadimos: "sufriendo una reentrada totalmente descontrolada y caliente..." y ya tenemos guión para una porno.

rogerius

#1 Te vuelves a la cama…

par

#14 "Gracias a la ineficiencia de la ciencia comunista, la amenaza china por expulsar al coletas no se materializa."

Quizás un poco largo.

Technics

#29 Exacto, muy largo. Mejor. "Madrid: El comunismo fracasa ante la Libertad" lol

Lo tuyo encaja perfectamente como entradilla. lol

par

#32 lol

s

#14 en serio, ¿tan difícil es hacer comentarios sin meter siempre con calzador algo sobre la política madrileña? De verdad, es una mierda encontrarse constantemente con referencias a esta mujer y no poder leer comentarios relevantes sobre la noticia, que es al fin y al cabo lo que queremos ver.

Technics

#34 Tienes toda la razón. Me pasa lo mismo, soy madrileño y estoy totalmente saturado aunque el humor me sirve de válvula de escape.
Como disculpa dire que: empezó #9 lol lol lol lol

par

#34 Tienes razon. Disculpa.

oLiMoN63

#34 meter siempre con calzador algo sobre la política madrileña
1º. Yo no he hecho ningún comentario sobre política
2º. Lo del 'calzador'. No sé si has estado al tanto, pero algún medio de alcance nacional han titulado la inminente caida de este cohete "Alerta mundial por un cohete chino fuera de control que podría caer en Madrid". Ha habido bastante pitorreo por eso, y en esa línea iba mi comentario...

https://maldita.es/malditobulo/20210506/cohete-china-podria-caer-madrid/

... Se te ve un poco como gato escaldado roll

auroraboreal

"Cae oficialmente" , no descontrolado ni nada

IanCutris

Titulares en medios: el cohete cae en un lugar con un nombre parecido conceptualmente a una estación de metro de Madrid.
(y lo acompañan de la placa de metro de Pacífico)

slainrub

#52 Esa ha sido buena. Ya te puedes tirar toda la semana sin comentar.

D

#31 Yo, sin tener ni puta idea de derecho internacional ni de precedentes creo que sí que las aceptarían y pagarían las indemnizaciones pertinentes. Más que nada por lo obvio de su responsabilidad.

Lo de las responsabilidades por el coronavirus, creo que para poder reclamárselas tendría que haber pruebas, ya no solo de que partiera de allí si no de negligencias o mala fe a la hora de contenerla. Y vaya precedente crearía...
Imagínate que a los españoles nos pidieran responsabilidades por la gripe española que ni siquiera se originó aquí...

Far_Voyager

#74 He encontrado este artículo en tal sentido. Parece de fiar y no sólo es China la culpable: https://thebulletin.org/2021/05/the-origin-of-covid-did-people-or-nature-open-pandoras-box-at-wuhan/

S

No sabía yo que Madrid tenía playa y mucho menos en el océano Índico.

Technics

#22 Pues entonces que poco sabes de geografía española.

D

#42 geografía madrileña querras decir... Seamos ejpecíficos

Technics

#54 España, Madrid, España dentro de España... son términos que vienen a significar lo mismo

Es como Estados Unidos, America, EEUU, Estados Unidos de América, etc. Todo es lo mismo le pese a quien le pese...

rojo_separatista

#31, qué responsabilidades si se han encontrado restos del virus circulando en Brasil, Barcelona e Italia meses antes de que lo detectaran en China. A ver si ellos van a ser los que tienen que pagar el pato por ser los más eficientes a la hora de identificar, detectar, aislar, secuenciar y tomar medidas efectivas contra el virus.

D

#57 Da vergüenza leerte, tu vida debe de ser increble, ten cuidado con el karma, aunque no creo tengas familia ni nada parecido, menudo bulo, el virus todo el mundo sabe que salió de Wu Han y que China además no ha permitido a la OMS investigar hasta pasado más de 1 año la zona, una vergüenza, lo dicho, cuidado con el karma..

Ka1900

#95 Y yo sin enterarme. Ergo todo el mundo no lo sabe. Y lo que le comentas a #31 de que no tiene familia ni na...pues igual también ha "nacido" de un proyecto chino y tenemos que buscar a ver si tiene ombligo o no. Nos ha jodido mayo con las flores.

EmuAGR

#39 En el mío pone explícitamente que sí, siempre y cuando no sean de mi propiedad.

D

Alguno se habría merecido que le hubiera caído en la cabeza.

Oportunidad perdida.

roll

mr_x

#5 Pues fíjate que estaba trasladando mi Bugatti recién comprado con Bitcoin a las islas Maldivas. ¿No tendrás el teléfono del Línea Directa chino?

D

#16 Se pronuncia Vietcoing,
anafabeto

D

#33 estos nuevos ricos....

mr_x

#33 Menos mal que no has dicho vietcong lol

germanso

#33 Se dice analfabesia, mastuerzo!

v

#89 y yo goten disxiale.

Far_Voyager

#5 No quieren aceptar sus responsabilidades en la pandemia así que difícilmente las aceptarán por ese cohete. Y no sólo ellos.

torkato

#5 ¿Tu seguro cubre caídas de cohetes?

IkkiFenix

#5 Que te lo cambiaran por un NIO, un XPEV o un BYD?

D

#2 Sí, en China. A ser posible, sobre el gobierno chino. Menudos añitos llevan, entre covid, flota pesquera, país más contaminante del mundo y ahora lanzarle mierda espacial a otros

L

#37 Represión y posible genocidio.

D

#37 onvre... su lo compáramos con las cosas que hace usa, como bombardear Siria, el golpe se estado en Ucrania , o el bloqueo económico a Cuba, casi parecen niñerías.

D

#61@admin Bulo, a ver si somos serios y de paso incitación al odio, quede constancia aquí.

D

#96@admin reportar sin motivo es motivo.de sanción
un saludo

D

#98 Golpe de estado en Ucrania a manos de EEUU... menudo personaje, como viviras...

D

#100 además veo que tienes problemas graves de.comprensión lectora si todavía.no te has enterado de que.en Ucrania hubo un golpe.de estado

Ka1900

#96 si el administrador no te hace caso siempre puedes apelar a que tu papá es poli y si te enfadas lo llamarás para que nos pegue con la porra. ¿Del #37 no dices nada eh picarón?Meter mierda sobre China es justo y democrático. No es odio, es necesidad ¿verdad?. Qué risas yo aquí solica lol

D

#61 De todos modos, me imagino que cuando más vayan apretando a China y vaya cayendo más tonterías de esas se leeran, las dictaduras son basura al igual que la gente que las defiende.

D

#97 suele ser síntoma de persona poco cultivada o con importantes carencias intelectuales el tener que recurrir a los.insultos para intentar rebatir algo cuando no se tiene argumento que aportar, como en tu caso
No te preocupes, lo.tuyo se soluciona leyendo.

D

#99 Imaginate vivir en un país donde no puedes leer lo que te salga del rabo, es más, poner en peligro a tu familia y a ti mismo por hacerlo y luego que vengan personajes a defender esto desde la libertad de un país donde se ha luchado y mucho para tener este privilegio, lo dicho, habría que verte, sigue usando tu libertad de expresión para defender regímenes sin la misma, cuanto menos debe de ser curiosa tu vida.

c

#37 Y encima comen con palillos en vez de con tenedores.

BM75

#62 Pero es que no se si no entiendes que no había ninguna previsión precisa. No sé cómo decirlo ya.
Lo único que dijeron es que había más o menos probabilidades de que cayera en un lugar o en otro. Los cálculos de que disponemos solo pueden decirnos eso, y así se ha anunciado en todo momento.
Que tú quieras o no entenderlo es otra cosa, y que hables de un "error" de 9000 Km es un disparate. No hay más precisión porque no se puede tener, pero así se ha dicho en todo momento. Si crees que tienen que ser más precisos, haz tú los cálculos, porque la comunidad científica reconoce que no sabe hacerlo por la enorme complejidad que supone. No disponemos de métodos de cálculo más precisos. Es así de fácil.
Cualquier otra interpretación es montarse la película e ir de listo.

HyperBlad

#24 ¡Quieres alterar el equilibrio orbital de todo el Sistema Solar! ¡Nos vas a matar a todos!

ContinuumST

#83 No, no, no es que me resulte contraintuitivo... pero los expertos hacen cálculos para llevar sondas a Marte, la Luna, etc... Cierto que no debe ser fácil, no. Pero es que me parece un poco jugar a la lotería que alguna vez caiga un tocho de acero sobre una ciudad... ya sé las probabilidades (he estado leyendo estos días sobre eso)... pero aun así... No sé. Si lo de Tunguska pasa en París o Cuenca o Tokio o... Valparaíso... pues... hmmm...

colipan

Ah sí el océano Índico!! Eso está en madrit no??

Technics

#35 Correcto. Afluente del Manzanares.

ContinuumST

#65 #58 No sé cuánta energía haría falta para sacarlo de la órbita hacia "afuera", pero no habiendo rozamiento, a poco que se le diera un empujón en la dirección correcta, digo yo, supongo que antes o después saldría de la órbita terrestre.

mister.oso

#73 aunque resulte contra intuitivo, se requiere de mucha más energía y no basta tan solo con apuntar al sol y listo
La tierra se mueve alrededor del sol a unos 108.000km/h y para mandar cualquier cosa hacia la el sol tienes que neutralizar todo ese movimiento... luego entran en juego los planetas interiores y su posición relativa en lo que fuera el viaje hasta el sol...

a

#83 el problema de sacar cosas de órbita es que luchas contra la gravedad, que depende de tu peso (masa mejor dicho) y por tanto necesitas mucho combustible para tener el empuje suficiente, pero más combustible implica más atracción. Lo dicho, no es nada sencillo sacar algo de la atracción terrestre

E

#73 no, no funciona asi. No hay rozamiento pero hay fuerza de gravedad y para salir de ella se necesita mucha energia

ContinuumST

#87 Sí, sí... se me había pasado por alto el tirón gravitatorio de la Tierra. 😁 👍

ContinuumST

#77 Si un satélite, tengo entendido, que va a entre 11.000 y 17.000 kms/h (dependiendo de la órbita, claro, los geoestacionarios van a más de 35.000)... digo yo que sin haber rozamiento hasta con una empuje equis constante no debería ser difícil conseguir esos 40.000 kms/h... Tengo muy oxidada la Física ya. No sabría ni resolver un maldito plano inclinado jajajaja.

R

#80 Claro que es dificil. Precisamente por eso tenemos varias estapas en los cohetes (y dicho sea de paso, el motivo principal por el cual dejamos que caigan). Si hicieras un cohete de una sola etapa no podría llegar a velocidad orbital (unos 20.000 km/h). Por eso mismo va aligerando peso según sube.

Por ejemplo, uno de los cohetes más potentes que tenemos hoy en día, el falcon heavy, es capaz de llevar 3500 kilogramos a plutón. Asumiendo que usando maniobras orbitales puedes superar la barrera de los 40.000 kilómetros por hora para sacar el objeto del sistema solar con la suficiente velocidad para evitar la reentrada, necesitarías, para la misma masa de cohete, que son 1.400.000 kilogramos, multiplicar por 400 la potencia del cohete, porque la masa cuesta energía acelerarla. Y aquí entra de nuevo la tiranía de la ecuación del cohete. Si metes 400 veces más combustible, tienes que meter más combustible para elevar esas 400 veces más combustible, y a su vez, más combustible para elevar ese combustible, etc, etc, etc... por eso a día de hoy apenas podemos enviar unas pocas toneladas a Marte.

Incluso starship, el cohete más eficiente hasta la fecha tiene 2 fases, y si quieres ir a la luna, tienes que recargarlo en órbita.

ContinuumST

#84 Tienes razón.

BM75

#55 No había ninguna previsión precisa.
Lo que yo no entiendo de tu comentario es el tono de "otro éxito de previsión", mofándote precisamente de esos expertos, como si el cálculo fuese algo fácil.
De ahí mi respuesta.

EPOal

#56 Sé que las previsiones no son fáciles ni precisas, pero mira, que fallen por un par de miles de kilómetros está dentro de lo previsible y aceptable. Pero no me puedes negar que no es un éxito de previsión que la desviación sea de mas de 9.000 km de distancia.
Yo no te pido acertar, pero al menos acercarte, y entiendo de la complejidad, porque eran muchos los estudios que daban que cayera en el atlántico.
Y tampoco me negarás que no se pueda solicitar más precisión en un futuro. y no me mofo de los expertos, recalco lo erróneo de sus calculos.

R

#62 No, no se puede solicitar más precisión. Los restos rebotan sobre la atmósfera y pueden rebotar decenas de veces recorriendo tramos de miles de kilómetros en su proceso. Lo único que se puede hacer es trazar su trayectora.
Para todo lo demás:

E

#28 no por mucha gente que creía de verdad que había un riesgo alto de que cayese en una ciudad

BM75

#60 Tienes razón. Mucha gente que se ha montado una película sin el más mínimo fundamento.

D

No pasa nada, otra vez será.

Technics

#6 Científicos confirman que al levantar la tapa se podía leer "¡Sigue jugando!"

mudit0

Al lado de Vallecas, hijos de puta, siempre van a por los de siempre.

Heni

#26 Ahora sí que cayó, pero sobre la península Arábiga, lo está comunicando el mando espacial de EEUU
https://www.spacecom.mil/News/Article-Display/Article/2600853/chinese-long-march-5b-re-enters-over-arabian-peninsula/

Heni

Debió ser un trozo porque aún sigue, lo podeis trackear aquí:



o aquí:

Technics

#18 No es correcto. Lo que están mostrando en esos videos es la predicción de la trayectoria orbital del CZ-5B sin tener en cuenta la interacción atmosférica. La etapa ya reentró. Golpeó la atmosfera y deorbitó.
Ese track simboliza donde estaría orbitando la etapa si no hubiese interaccionado con la atmosfera. Pero solo es un calculo no se vasa en nada real, solo una predicción que no se ajusta a la realidad.

p

Pues por lo visto ha sido unos 20 minutos después de cruzar la Península por el Norte, entre Oporto y Tarragona.

Diciendo el Océano Índico, parece lejos, pero realmente ha sido "por poquito".

Y hay vídeos rulando en los que se ve empezando a quemarse/desintegrarse por encima de Israel/Arabia/Omán, unos 10 minutos después de pasar por España.

d

Espero que Madrid pida la zona catastrófica

Tannhauser

Tendrán tecnología para montar una estación espacial, pero hay que ser cutre y guarro para desechar los lanzadores de esta manera tan cutre.

E

#13 No lo han desechado de esta manera, normalmente todos los cohetes se desechan sacándolos de sus órbitas pero en este caso hubo un error y el cohete entró en una órbita de descenso hacia la Tierra.

Tannhauser

#17 En las noticias escuché que iban a seguir haciéndolo así con el resto de la estación, que el error fue que no controlaron dónde iba a caer.

E

#19 Bueno es verdad que otra forma de deshacerse de los cohetes es esa, que caigan al mar pero en zona controlada y en este caso el error fue que se le descontroló, pero es algo muy habitual.

De todas formas la agencia espacial China sigue en pañales así que vamos a ver muchos errores como éste, ten en cuenta que sus logros actuales son los mismos que la URSS y EEUU consiguieron en los años 70 y 80.

ContinuumST

#17 ¿Y no sería más seguro sacarlo de la órbita hacia "afuera", o sea que saliera al espacio y... si fuera posible hacia el sol?

E

#24 Mas seguro si, pero sería mucho más caro porque necesitarías que el cohete tenga más combustible para realizar esa maniobra. Por eso no se hace.

a

#24 es bastante más sencillo (y sobretodo barato) dejarlo caer otra vez que seguir impulsandolo hasta salir fuera de la atracción de la tierra.

El problema simplemente fue que se descontroló y entró en órbita descendente, en lugar de dejarlo caer después de soltar la masa útil.

R

#24 No. Para sacarlo hacia "afuera" y que no vuelva a caer necesitas una velocidad de escape de unos 40.000 kilómetros por hora, y eso teniendo en cuenta que no entre en órbita con otra cosa. Necesitarías entre 30 y 50 cohetes dependiendo del peso para conseguir que alcancen esa velocidad. Para tirarlo hacia el sol, mucho peor. La sonda parker llegará a los 700.000 kilómetros por hora y ni lo rozará.

D

#13 China quiere apuntarse tantos publicitarios y les da igual ser chapuceros.

D

#40 no, china lo que quiere es una estación espacial.

EPOal

Iban a caer en el Atlántico, otro éxito de previsión

BM75

#10 No había ninguna previsión tan precisa.

Las previsiones apuntan a que podrían impactar en algún punto indeterminado entre los paralelos 41 norte y sur. Y con mayor probabilidad en las aguas del océano Atlántico, seguidas de las del Pacífico y las del Índico.

En todo caso, si tan fácil lo ves, esperamos tus cálculos para la próxima vez.

#27 No habia ninguna previsión precisa pero ciertos medios se han pasado toda la semana vendiendo que "podía caer en Madrid", no en media España o en una trayectoria de miles de km a lo largo y ancho del planeta, no, EN MADRID

BM75

#44 Tienes razón. Sensacionalismo puro y duro.
Aunque poco tiene que ver con el comentario al que respondo,que parece muy experto en estos cálculos...

EPOal

#46 Siento humildemente el haber comentado sobre algo en lo que no soy un experto y en haberme basado en las noticias, claramente sensacionalistas. Espero no me vuelva a pasar.

Del mismo modo entiendo que a tu nunca has opinado de cosas en las que no seas una eminencia.

BM75

#66 Pues claro que opino. Pero desde la humildad de mis conocimientos y sin ir con exigencias a los expertos sobre algo que desconozco.

EPOal

#27 Yo las previsiones se lo dejo a los expertos y solo recalco las previsiones que daban.

no he dicho nada distinto a eso, no entiendo el tono de tu respuesta

E

Que sorpresa!!! Según leí solo el 1% de la Tierra está habitado, había más oportunidades de que te tocara el Euromillón que te cayera el cohete en la cabeza.

BM75

#15 ¿Dónde está la sorpresa? Es un dato ampliamente conocido.

H

Ha caído entre Barcelona y Madrid

Loloncio

Adiós a la panga

Loloncio

Adiós a la panga

BM75

#23 ¿Por qué? La panga es un pez de río...

1 2