Hace 12 años | Por harlam a sindinero.org
Publicado hace 12 años por harlam a sindinero.org

"Existe una práctica (cada vez más frecuente) realizada por un buen número de restaurantes que me toca los cojones sobremanera…que te nieguen una jarra de agua de grifo al pedir la bebida. En mi caso, me ha ocurrido las dos últimas veces que he ido a comer fuera de casa. En el primer sitio adujeron que no les quedaba jarras, y en el segundo directamente dijeron que no les salía del “escloto” (es que era un restaurante asiático…). No sé hasta qué punto pueden rehusar dar agua de grifo a un cliente que la solicita..."

Comentarios

P

#9 #12 Que se lleve el agua de su casa, eso si que no pueden prohibirtelo. Respecto a lo del capitalismo, ¿lo has aprendido hace poco y tenías que escribirlo?, un negocio tiene que ser sostenible porque de lo contrario no podría tener gente contratada ni negocio, es así de simple.

El hielo en bolsa suele hacerse con agua del grifo y te lo cobran.

h

#16 Disculpa, creo que has sido tú el que ha empezado a jugar al capitán obvio. Sigo pensando que no te has leído el post...

e

Cobrar el agua de grifo es o negarse a servirla es, como bien dice el post, de miserables y peseteros. No hay más vuelta de hoja.

#16 Hombre, insinuar que un restaurante se va a arruinar por servir agua del grifo... en fin. Creía que estabas de coña en #2.
Que te cobren por la silla, que también cuesta dinero y hay que limpiarla todos los días.

t

#20 Un restaurante es un negocio y cómo dice #18 si no está en la carta no tienen porqué vendértelo.
La silla te la cobran, y la servilleta y la luz... suele venir en la factura como "cubierto" y se cobra aunque no comas o bebas nada.
No se le puede pedir a la compañía de teléfono a que venga a pintarte el piso, porque es un servicio que no ofrecen. No veo dónde está el problema en todo esto.

e

#22 Sí que hay restaurantes que cobran el cubierto, o el pan aparte, pero la mayoría no. No le estás pidiendo al camarero que te haga la pedicura, le estás pidiendo una jarra de agua para acompañar tu comida. Y nadie va a pedir sólo agua del grifo a un establecimiento de hostelería.

En cualquier caso, no hay ningún problema. Cobrar el agua de grifo es de peseteros y miserables y ya está.
Las cosas hay que aceptarlas como son.

Es que es el colmo de la cutrez.

h

#2 Que sí...ya sabemos cuál es la lógica capitalista...ya sabemos que hay que cubrir los costes y generar un beneficio etc etc. ¿Te has leido el post?. Aquí se habla de gente que quiere beber agua de grifo por diversos motivos, y que no pueden por la avaricia de ciertos restauradores

D

#1 También te niegan la salida.

D

#3 Que se les ocurra y se lía una buena.

D

#4 También te impiden que pueda liarse una buena.

h

#1 Sería lo suyo...el problema es que entre que ya estás "acoplao" en la mesa y que da corte hacerlo, no se hace.

D

#5 Pues te dará corte a ti, a mi ninguno y no sería la primera vez que lo hago. A ver a cuento de que me va a retener un tío de un restaurante. Vamos, ¡si se lo cree revienta!

h

#6 Hombre...yo no hablaba del caso de que me intentasen retener (lo cual me parecería surrealista, además de denunciable)

j

#1 Hombre, eso depende. Si tienes unos derechos (que no sé si incluyen que un restaurante tenga que disponer de agua potable gratuita para quien la solicite), antes de irte les tienes que dejar una hoja de reclamaciones o hacer que se persone la policía local.

el-aleman

En algún país de Europa que está por delante de nosotros en cuanto a los millones de turistas que reciben cada año, lo habitual es que te pongan una jarra de agua (sin coste adicional) cuando realizas la comanda, además no te cobran extras como el pan, ¡cubierto!, etc..
Ellos saben cuidar su negocio, aquí lo que se pretende es explotar al cliente sin pensar que un cliente insatisfecho hoy es un no cliente para mañana y varios clientes que no tendrás nunca.

Maroto

Pues nada, que el denunciante regale cada día 300 jarras de agua del grifo a vecinos y paseantes y a fin de mes tendrá más claro eso del sindinero.com.

Joder, es que ya lo del todogratis es la leche. Si quieres agua, primero te informas si entra en el menú (que normalmente sí) y si vas a la carta, pues la pagas como todo el mundo.

volandero

#0 le has puesto a la noticia nombre de grupo de facebook.

D

Um, creo que algunos lo tienen incluído en la carta o en el menú del día. La verdad es que no están obligados pero es un mal gesto.

wooldoor

Vender agua es parte del negocio de estos locales.

AitorD

"...y en el segundo directamente dijeron que no les salía del “escloto” (es que era un restaurante asiático…)."

Pues va a ser que no me lo creo. Porque en la cultura china, y en la asiática en general, decir que no, negar algo, está considerado de muy mala educación. Y no digamos ya en esos términos: "no les salía del “escloto”". Para empezar, haría falta un dominio de nuestro idioma bastante por encima de la media de muchos nativos, que a lo más que llegarían es a un "no me sale de la punta de la polla".


"Cuando me negaron la jarra de agua (y por lo tanto, obligarme a pedir agua mineral embotellada a un precio infinitamente superior al agua de grifo, contribuyendo a que ciertas multinacionales se forren a mi costa), decidí tomarme el postre en otro sitio…lo que finalmente les hizo perder más de lo que ganaron."

Pues va a ser que tampoco me lo creo. sindinero.org es "una web que aglutina en un único sitio de una forma localizada, concentrada y organizada, toda una serie de recursos gratuitos e información que en muchas ocasiones tenemos a nuestro alcance y no conocemos, y que nos facilitan el acceso a un estilo de vida menos esclavizante y dependiente del dinero".

A menos que nos estén tomando el pelo descaradamente, no deberían dar consejos sobre restaurantes fetén de la Guía Michelin, sino más bien de los apañaditos, los de menú del día. Donde el postre está incluido. Y si lo dejas, no te lo descuentan, con lo que no les haces perder sino ganar.

D

No sé donde leí que no te pueden negar un vaso de agua, aunque ni siquiera consumas otra cosa (ej, si vienes de la calle sediento y pides un vaso de agua). Pero no estoy seguro.

A lo mejor este hilo aclara algo restaurantes-podran-cobrar-jarra-agua/00045

Hace 16 años | Por nanobot a abc.es

r

En Francia, cuando pides "agua", te sacan una jarra con agua del grifo y no te la cobran. Aquí, nos da vergüenza pedir agua del grifo, así que nos toca apoquinar las burradas que te cobran por una botella de agua

m

#13 Si eso creo que queda claro. No vuelves y punto.

Pero lo que se discute es si están obligados a hacerlo. Yo creo que no.

D

#13 En muchas cafeterías, además del café, pido un vaso de agua, y no me ponen ninguna pega, ni pago por ella

K_os

Hay que ser toca huevos para ir a un restaurante y pedir agua del grifo.

D

#24 Hay que ser cutre para negar una jarra de agua.
Razones para pedir del grifo:
-Te gusta más el sabor, depende de la ciudad puede ser incluso igual que la embotellada. Lease el caso Voss.
-Algunas aguas tienen mucha concentración de sodio (sube la tensión) o nitratos.
-Crees en un mundo mejor y no te sale de los huevos pedir agua embotellada en plastico o embotellada sin más.

Yo con eso como con las farmacias, las que no venden condones a mi no me venden nada.

Yo les llamaría cutres a la cara y me ofrecería a pagar el agua del grifo. Seguro que no tenian cojones de hacerlo.

m

¿Está en la carta? Porque si no está en la carta no veo porqué deben estar obligados a ello.

Imaginemos que estoy en el restaurante, veo que hay un equipo de música y solicito que me pongan música ¿Están obligados a complacerme o el restaurante puede negarse?

Yo no tengo tan claro que estén obligados a servirme la jarra de agua si no quieren

keleb

Yo pienso que la persona que tiene un negocio abierto es para ganar dinero y no regalar nada, así sea agua, yo soy autónomo y siempre sale el típico yaqui, ya que estas me haces estos agujeritos que no te cuesta nada, y a mi familia le doy de comer el polvo de ladrillo.

p

El cubierto en España está prhibido cobrarlo, tienen que incluirlo en los precios de los platos, y el pan y bebida, si es un menú, tambien tiene que ir incluido en el precio, si no, si que pueden cobrar el pan aparte.

Lo del cubierto lo ponen por aqui:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?apartado=7&cid=1139836016398&idioma=_es&pagename=PortalConsumo%2FPage%2FPTCO_DetalleSectoresPageTemplate§or=1139836019984


Resumiendo: "Incluir en el precio el importe del servicio, el porcentaje destinado al personal y los impuestos que en su caso sean aplicables, no pudiéndose cobrar el cubierto, la carta, la reserva de plaza o cualquier otro concepto similar."

D

Y si el nombre de esos restaurantes trasciende en la epoca de FB y Twitter....