Hace 10 años | Por Aragnido a somenergia.coop
Publicado hace 10 años por Aragnido a somenergia.coop

Ante los cambios del Mercado Eléctrico que está impulsando el Gobierno Español queremos informaros de las consecuencias que tiene para el modelo energético que defendemos (eficiente, renovable y en manos de la ciudadanía) y de las acciones que queremos emprender desde la cooperativa. Son muchas las consecuencias de la nueva regulación que demuestran de manera desvergonzada la voluntad de mantener el status quo de las grandes empresas energéticas y de obstaculizar cualquier avance hacia la eficiencia y la democratización de la energía.

Comentarios

D

#7 Yo ya van dos...

Pues si fuésemos ciudadanos con un mínimo de vergüenza (de la que carecen estos impresentables) y compromiso con los demás y con nuestro país, ya sabríamos lo que tendríamos que hacer con estos COLABORADORES, CONSENTIDORES E INCITADORES DE LA CORRUPCIÓN.

...................!!! BOICOT A LAS EMPRESAS DE ESTOS ASQUEROSOS CORRUPTORES !!!!......................
.
Algunas no están al alcance de nuestras carteras, pero otras si.

La lista está bien clara:

- Telefónica
- El Corte Inglés
- Mango
- Santander
- Repsol
- Acciona,
- La Caixa
- BBVA
- Inditex
- Grupo Planeta
- Mapfre
- ACS
- Ferrovial
- Mercadona
- Iberdrola
- Grupo Barceló, Havas Media Group
- y Osborne.

...................!!! BOICOT A LAS EMPRESAS DE ESTOS ASQUEROSOS CORRUPTORES !!!!......................

D

#20 Olvidas la panadería de mi barrio, que me estafó dos céntimos.

En esas listas de boicot cada cual mete lo que le da la gana, y al final siempre resulta que estás beneficiando a la del oligopolio que se ha escaqueado de la lista.

Hanxxs

#22 ¿La panadera de tu barrio también se reúne regularmente con Rajoy para decidir el rumbo económico que debe tomar el país? Debe hacer un pan muy bueno.

D

#31 Pues lo hace (buen pan, quiero decir), pero es panadero.

Lo que he querido decir es que esas listas de boicot son estúpidas. Siempre pasa lo mismo: ni están todos los que son ni son todos los que están. Y al final siempre te enteras de que esa lista la ha confeccionado una empresa de la competencia o un gobierno autónomo para beneficiar la industria local frente a la nacional.

Piensa sin ir más lejos en la cantidad de veces que han corrido por la red listas de empresas catalanas a boicotear, sólo para terminar descubriendo que muchas de ellas de catalanas no tenían nada, y que en esas listas sólo aparecían como alternativa empresas valencianas.

La única "utilidad" de esas listas es que correveidiles poco listos le hagan el juego a un sector empresarial interesado.

Hanxxs

#34 Pues en este caso la lista la han confeccionado ellos mismos: http://www.iefamiliar.com/web/es/consejo2.html Y aquí los tienes a todos posando, mira ellos que bonicos:

D

#35 ¿Y te crees que ahí están todos? ¿Ves a Endesa en la lista de #20 o a alguien de Endesa en tu foto, sin ir más lejos?

No seáis inocentes, hombre, esas listas siempre las hace circular alguien interesado.

Milkhouse

#5 Pues muy bien, yo me he pasado hace ya 6 meses y mis voltios son estupendos, duermo mucho mejor y me siento mas satisfecho conmigo mismo desde que no compro nada alemán, no compro en Mercadona y mi cuentaa del banco está a mínimos....
#7 desde hoy puede añadir al gran Acebes

j

#3 #4 #5 #10 #29 #32 Pues yo no me creo que todos los de meneame sean clientes de Som Energía y de Triodos Bank, además de no comprar nada hecho en paises subdesarrollados y solo utilizar software libre. Cuando llegue a casa me daré unos latigazos por ser la persona mas horrible del mundo y no molar tanto.

D

#60 Nadie ha dicho semejante cosa. Además es imposible, viviendo dentro del sistema, no contribuir a él con alguna acción. De lo que se trata es de que sean las menos acciones posibles, porque el común del populacho se la suele sudar, o ni siquiera eso, no lo piensan o ni son conscientes de tirarse tierra encima con sus acciones.

D

#60 Por favor, nos subes a menéame unas fotos de tu espalda herida con los latigazos que la votamos positivo.

Si eres tan amable.

oriola

#5 Creo que ya te lo ha explicado sobradamente #8 y #10, el funcionamiento y la motivación.

Básicamente concuerdo con sus opiniones. Me cuesta algo similar a lo que pagaba antes, pero la satisfacción personal es indescriptible. Sientes que esa factura sirve de algo (social, medioambiental, político), cuando antes estabas pagando a unos hijos de puta (por resumir).

Te sumas a un cambio importante, sin ningún esfuerzo por tu parte.

Penetrator

#5 Es exactamente igual que con Endesa, sólo que ya no me entra la mala leche cada vez que me llega la factura. Darse de alta es muy fácil, se hace por Internet en un momento. Todos los datos necesarios están en tu recibo de la luz.

#8 A mí me vino al cabo de un mes un ¿comercial? de Endesa a decirme que me traía una notificación y que le enseñara un recibo. Le dije que yo ya no estaba con ellos, pero él me dijo que daba igual y me insistió en que le enseñara el recibo. Le dije que no pensaba enseñarle nada y el muy capullo se enfadó y me amenazó con que pagaría más. Lo mandé a la mierda, y le dije que si volvía a verle por allí le denunciaría. Sabandijas...

D

#40 "Le dije que no pensaba enseñarle nada y el muy capullo se enfadó y me amenazó con que pagaría más. Lo mandé a la mierda, y le dije que si volvía a verle por allí le denunciaría. Sabandijas"
Y mientras le soltabas todo eso estabas disfrutando más que un gorrino en un barrizal, venga, confiésalo. lol

#47 "Con lo que no voy a estar de acuerdo es con tomar sus beneficios al asalto cuando estos proceden de que sus tecnologías producen barato"
Con respecto a la energía hidráulica: no son ni "su tecnología", ni "sus presas" pertenecen al estado, pues fueron construidas todas y cada una de dichas presas con dinero de los españoles, y estas empresas las tienen en régimen de alquiler para su explotación con lo cual, y teniendo el cuenta que tanto las presas como el "combustible que gastan" pertenece a los españoles, el gobierno puede cobrar por dicho alquiler lo que le venga en gana y si a la empresa no le interesa, humo.
A continuación un enlace muy interesante, las eléctricas pagaron en el 2010 entre 10 y 20 millones al estado por el caudal de los ríos, caudal que pertenece al pueblo, y se embolsaron 1.000 millones de beneficios por la venta de la electricidad generada por dicho caudal, yo también quiero un chollo de esos ¿a qué político tengo que sobornar?

http://elpais.com/diario/2010/09/10/sociedad/1284069601_850215.html

D

#53 No es alquiler, que es concesión administrativa... y en las concesiones administrativas las remuneraciones se establecen de antemano... ahora por favor me explicas ¿como es que variar las condiciones de una concesión administrativa a la hidráulica es bueno y variar las condiciones de primas al régimen especial, especialmente renovables, es malo?... yo lo veo igual de mal.

D

#55 Perdona, estoy algo tonto últimamente, juraría que la energía hidráulica es 100% renovable.
"No es alquiler, que es concesión administrativa... y en las concesiones administrativas las remuneraciones se establecen de antemano." Llámalo como te venga en gana, pero ceder un negocio que renta 1.000 millones de beneficio a cambio de apenas 20 huele que apesta, lo pintes como lo pintes y lo llames como lo llames.
En cuanto a razones por la que puede estar mal modificar las primas a las fotovoltáicas/aerogeneradoas y bien a la hidráulica: para empezar las primeras fueron construidas por particulares de acuerdo a unas leyes dictadas para que la gente se arriesgara y las contruyera, igual te suena de algo las palabras "Seguridad Jurídica", mientras que en las segundas, ninguna empresa ha puesto ni un céntimo, son íntegramente propiedad del estado por lo que si a las empresas que las explotan no les conviene no habrán perdido ni un céntimo puesto que ni un céntimo han invertido en la construcción, justo todo lo contrario que en el primer caso.

Un saludo

D

#69 A mi me suenan, al que no parecen sonarte es a ti, y las presas y las centrales hidroelectricas hay que mantenerlas, a ver si te crees que se mantienen en pie por si solas, bajate del guindo.

D

#71 Como veo que te estás quedando sin respuestas y empiezas a recurrir al insulto, este será mi último comentario para ti, verás, cuando se dice que una empresa ha obtenido X beneficios significa que es el dinero ganado después de restar los gastos, de lo contrario no se llamarían beneficios.

Un saludo

D

#72 No gracias, es un poco para los alucinógenos y empezar a ver lo que lo no está ahí.

D

#4 ¿Estais en som-energia? yo pienso en pasarme... ¿que tal?

D

#6 "el día que me pongo la camiseta voy todo orgulloso y al que me pregunta que es eso de Som Energia se los explico para ver si se anima".

Pues #5 te lo acaba de preguntar y como respuesta no le has explicado nada de nada. ¿Es que sólo funciona con la camiseta? lol

georgemz

#6#8#10#15#33 pues aún se puede hacer más!! Pinturas termoaislantes en el interior de nuestras casas que contienen microburbujas cerámicas que retienen el calor o el frio y mejoran el aislamiento de las paredes para mejorar el ahorro energético. Y bicicleta para ALGUNO de los desplazamientos que hacemos. Hay bicis plegables por 120 ó 130 euros (2 depósitos de gasolina) que se pueden llevar en el maletero del coche, tren o autobús y la experiencia de tener independencia en la movilidad en también muy interesante. Animo!!

inerte

#10 Estos pequeños pasos también ayudan a cambiar el sistema, no todo se decide en las urnas o en la calle.
Cambiando el modelo de consumo se cambia el modelo productivo y de mercado.

Por cierto, que aunque vivas en un piso, se pueden poner placas solares comunitarias en el tejado o azotea.

d

#11 Somos 120 vecinos. Hazte una idea de lo dificil que seria convencerles de semejante cosa.

N

#50 Es más fácil de lo que crees. Entre todos podría ser más barato poner las suficientes para reducir el 50% el consumo de la red. Lo importante es hacer previamente unos cálculos bien detallados.

D

#10 Yo no tuve que hacer ningún papel. Rellené la solicitud por internet, di número de cuenta y al cabo de un tiempo me vino la primera factura de som-energía. El único pero fueron los dos euros voluntarios para contribuir a la cooperativa, que me los pasaban sin haber marcado que quisiera darlos. Se lo dije en un correo y dejaron de cobrarlos.

D

#5 Como dicen todos ningún problema, yo estoy muy contenta. Pago un poco menos, porque se prima el ahorro de energia y no tiene precio saber que mi dinero no va a los políticos.

d

#5 Igual que antes, pero formando parte de la cooperativa que te suministra. Un trato más directo, más humano, y con la posibilidad de participar en las asambleas, dar tu opinión y tomar decisiones. Además de todo eso, lo que es más importante, ver esto en tu factura.

D

#12 A mi que creen más empleo me la pela... es más como consumidor me parece que incrementará mis costes... si eso además viene unido a que según el caso reciben subvención, no es que me preocupe, es que me pone en contra... con que tú verás. Si todos esos benficios que me cuentas suponen que me suba la factura, lo dejaremos en que sólo miras una parte del balance.

albertiño12

#38 ¿Que creen más empleo te la pela? ¿Y que sean menos contaminantes también te la pela? ¿Que reduzcan la dependencia energética también te la pela? ¿Que inviertan el dinero en nuestro país en vez de financiar a otros países también te la pela? ¿Que ayuden a evitar un oligopolio también te la pela? ¿Que ayuden a evitar guerras también te la pela? ¿Que sean más seguras también te la pela?

¿Pero qué clase de sociedad quieres tú?

Pues si todo esto "te la pela" fijémonos únicamente en el dinero. Para reducir la factura eléctrica podríamos reducir los beneficios de las eléctricas, reducir los beneficios de 2800 millones de las nucleares e hidraúlicas sobradamente amortizadas, reducir las subvenciones al gas, no pagar 750 millones al año por tener centrales de gas paradas, no regalar 3.400 millones a las eléctricas...

¿Qué te parece la idea?


Y por cierto, las renovables también pueden ayudar a bajar el precio de la luz.

D

#42 Que creen más empleos, sí, me la pela, eso no va a hacer la energía más barata, sino al reves.
En cuanto a otras afirmaciones que se vierten en esos links que pones creo que son muy discutibles presentaciones sesgadas de datos...
Por ejemplo, ese del precio negativo de la luz en alemanía... no me cuentes eso, cuentame como son los precios finales, cuentame como es el precio medio ponderado al final del día, y dime si el precio en el mercado ibérico se calcula de forma instantáneas como en el aleman de forma que sea comparable.
Por cierto que el link que pones sobre el origen del déficit especial y que no paras de pegar allá donde vas, lleva meses muerto.

D

#42 Ah, y por cierto el tipo de sociedad que quiero yo es una sociedad no subvencionada, muy lejos de lo que reclaman desde el lobby renovable donde generando como estamos unas primas de 8.000 millones de €/año en 2012, aún en este artículo dicen que quieren que se concedan más.
El tradicional ¿qué hay de lo mio? pero teñido de verde.

D

#42 Otra de las cosas que dices, reducir el beneficio de hidráulica y nucleares... ¿por qué? si son tecnologías ya amortizadas pues mejor para ellas, más barato que les saldrá producir... puedo estar de acuerdo en que si no pagan nada por usar recursos naturales de todos, se les pueden poner impuestos... ¿y no es eso de hecho lo que se está haciendo? ¿no es a las nucleares a las que se les han subido hace pocos meses los impuestos, lo que ha acabado con el cierre provisional de Garoña? ¿no es a la hidráulica a la que se subieron también los impuestos?:
http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-impuesto-nuclear-hidraulica-permitiria-recaudar-1300-millones-20120311121614.html
Con lo que no voy a estar de acuerdo es con tomar sus beneficios al asalto cuando estos proceden de que sus tecnologías producen barato, gravandoles en una proporción mucho mayor que a otros actores del mercado.

Peka

Otro timo por el que nadie va a salir a la calle. Pero las placas solares las voy a poner si o si.

ailian

Pregunto desde la ignorancia, ¿no se puede impugnar la ley por atentar contra la libre competencia? ¿No es al fin y al cabo una medida proteccionista contraria a la legislación de la UE?

senyorningu

#9 Poder-se se puede, pero tal como funciona la "justicia" en este país,...

Juggernaut

De la pagina de Som Energia:

"Sin embargo han creado un registro para las instalaciones de autoconsumo con el único fin de establecer un mayor control, acompañado de grandes sanciones económicas para aquellos que no hayan legalizado su instalación de autoconsumo (hasta multas de 30M €! Una desproporción absoluta )."

Deberiamos ir pensando en emular las antiguas gestas de nuestros vecinos Franceses

DD00D0D

Yo tengo la luz contratada en Som Energía. Ningún problema con ellos. De momento funciona como comercializadora en la mayoría del territorio del estado. Hay alguna planta fotovoltaica que abastece a la red. Totalmente recomendable para plantarle cara a los mimos sinvergüenzas de siempre.

SHION

Está claro que el PP no está formado por liberales y democristianos como se dice, sino por mafiosos y cristianos.

D

Veo que meneame esta lleno de socios. Lo cierto es que aqui conoci Som Energia, aqui pregunte y por lis comentarios de la gente me cambié. Lo mejor qie he podido hacer en ese aspecto.

Como dicen por aqui, el cambio es automatico, a mi me tardo 2 meses pero no me importó. Y ahora las facturas parece como que duelen menos. Yo pago unos 7 euros menos al año, no parece un motivo para cambiarse, pero con esos 7 euros celebro que me cambié cuando salen noticiss como estas.

D

Aquí otro socio de somenergia que paga muy agusto sus facturas de luz. Irse de Ibertrola sí que te sube el karma.

D

#21 Bienvenido a la asquerosa autoselección de idioma por IP/país que tanto nos jode los primariamente catalanohablantes: La página web te toma por un visitante de España típico, o sea, un catalanohablante que tiene mal configurado su navegador (lo habitual vaya) y se pasa por el forro tus idiomas seleccionados.

Me recuerda cuando visito YouTube limpio de cookies y en vez de preguntarme como antes se cree que el canal de España es lo que más me interesará (vídeos de fútbol, Belén Esteban y por lo general cultura choni). O como cuando busco en google.com o google.cat cosas en inglés y me cambia a google.es y me pone resultados en español primero para temas tecnológicos (todo un acierto si quieres ir meses o años retrasado en lo que sea que busques). Vaya, es como si quisiera buscar en reddit y me pasarán a menéame como si fueran equivalentes, desde entonces tengo los enlaces de las páginas con parámetros de idioma.

Resumiendo:

1.- Sí, es un error.
2.- De momento pon: http://www.somenergia.coop/es/

Meritorio

#17, #23, #24 Creo que en Som Energia solo hay 4 o 5 personas contratadas. El resto del trabajo se saca adelante con voluntarios. Un poco de comprensión, hombre. #24, si les envías un correo comentándoles tu solución, seguro que te lo agradecerán. info@somenergia.coop

M

#28 Bien, bien les mandamos un correo a ver.

D

Bueno, y aparte de pasarse a distribuidoras como som-energia, creo que es aun mas importante tener el dinero, en la medida de lo posible (hay quien tiene hipotecas con vinculación de nómina y demas) a la banca ética, como triodos bank o fiare. Y aunque tengas hipoteca con otro banco convencional se puede abrir igual una cuenta en los otros.

Lo de salir a protestar está muy bien, pero pienso que con estas acciones de cada uno, si una tras otra van sumando, hacen mucho por un futuro mejor y es lo que sí que puede cambiar las cosas sin tener que jugarte una multa y unos porrazos.

D

#43 estoy en somenergía desde hace tiempo (gracias meneame) y en triodos desde hace poco. Tengo hipoteca vinculada con suelo de 2.5%, así que dije que o me quitaban el suelo o me llevaba toda la vinculación, nomina, recibos....ya que incluso penalizandome el diferencial no llegaba al suelo ni de lejos. Como me dijeron que yo mismo, pues eso, ahora en triodos

D

#48 Entonces te llevaste la hipoteca a triodos?, o como hiciste.

D

#51 no, no trabajan con hipotecas. Me lleve todo a triodos y cada mes hago transferencia a la caja de mi hipoteca. No lo explique muy correctamente, quise señalar que con el euribor tan bajo, incluso si me aplican penalizaciones en el diferencial por desvincular nomina, recibos, tarjetas, etc....no llego al interés de 2.5% que es el suelo que tengo. Por eso me largue, porque calculo que mientras el euribor este por debajo de 1,70 me da igual, pagaría lo mismo.

D

#56 Si es una construcción bioclimática, con sus instalaciones para obtener energía renovable, si que te hacen hipoteca, pero el interés que te ponen es muy elevado, mas que casi cualquier banco convencional. Cosa que no entiendo si lo que quieren es captar clientes con sueldos cada vez mas bajos.

Penetrator

#57 Yo tengo hipoteca con Triodos desde hace apenas unn año, y mi casa no es bioclimática ni nada parecido. Y el interés que me pusieron (euríbor + 2%) era más o menos lo habitual entonces, puede que incluso un poco menos.

Lo que sí es cierto es que no es un producto que ofrezcan a cualquiera, ni siquiera lo anuncian en su web. Tienes que pedirlo tú, y si no eres cliente desde hace al menos 6 meses olvídate.

PussyLover

Me llegó el mail ayer por la mañana y mientras todavía hacía la croqueta en la cama dando vueltas lo leí del tirón. Una verdadera vergüenza este puto Gobierno. O cambia pronto la cosa poniéndonos en nuestro sitio o ya no seremos el hazmereir de Europa, sino del planeta entero.

Solo hay que ver otra noticia que ha salido de los inversores extranjeros.
Relacionada: Grandes empresas alemanas y japonesas protestan ante España por el nuevo recorte a las renovables

Hace 10 años | Por vetusta a vozpopuli.com

JaviAledo

¿No defienden tanto el libre mercado? Pues no se nota. Todos mucha ideología pero simpre gana el barrer para casa, ya sea comunismo, neoliberalismo, socialismo, fascismo y la madre que los parió.

M

Perdonarme...pero tan difícil es detectar el idioma del navegador en la página de http://www.somenergia.coop/...iba a poner el ejemplo de http://guifi.net/ pero parece que les "falla" ahora también a ellos cuando hace meses te detectaba y te lo ponía en castellano.

Si ya se que es un problema menor...

D

#17 A mí me lo detecta. ¿Cuál es ese "problema menor" del que hablas?

M

#17 Entrando en la página directamente http://www.somenergia.coop/ con el firefox los idiomas en este orden "es-es", "es", "en-us" y "en", sale en catalán.

musg0

#21 La web está hecha con Joomla. Si usan la versión 2.5, que deberían porque la 1.5 ya no tiene soporte de seguridad, sólo hay que activar el plugin "Language filter" para que redirija a los usuarios nuevos al idioma que tengan configurado en el navegador.

D

#65 Si si, saldríamos de forma pacífica si los putos borregos como mi suegro (estoy empezando a odiarlo) dejaran de apoyar con su voto políticas como las que denuncia som-energía. Y ya sé que las apoyan desde su puta desinformación e ignorancia, pero lo hacen. La clave está en convencerles de que no voten lo que votan, y eso, como la media de lobotomización sea como la de mi mierda suegro, es imposible. (me estoy planteando darle algo en el desayuno el dia de las elecciones, o atarlo a la cama, no hay otra posibilidad).

Entonces, como de aqui a 10 o 15 años van a seguir votando, la solución me temo que no pasa por el pacifismo, y lo digo yo, que me acojona la idea de salir a base de violencia.

A

#66 No hay nada que hacer con gente como tu suegro, por poner el ejemplo que tú pones. A mucha gente no le han enseñado a pensar, a razonar ni a escuchar a los demás. Bueno, o no les han enseñado o no han querido aprender o no tienen esa capacidad.
Pero es que los cambios en la sociedad son paulatinos, no todo el mundo pasa de repente a pensar lo mismo, solo podemos aspirar a convencer a quien esté dispuesto a dejarse convencer, los demás morirán con las mismas ideas que tienen ahora.
Por eso no hay que perder la paciencia, España no se va a vaciar de corruptos en las próximas elecciones, pero esperemos que su poder se reduzca y empiece el cambio. Lo que tenemos que conseguir es que ese cambio no pare nunca, avanzando hacia una sociedad más equitativa.

e

Pensábamos que vivíamos en una democracia y vivimos en un oligopolio. Qué impotencia.

deejaydole

Disfruten de lo votado...

Asco de Gobierno...

c

¿Manifestarnos en otoño? ¿Para qué, si se puede saber?
Estamos viviendo en España un sinfín de manifestaciones, sobre un sinfín, de temas, en un sinfín de lugares..., y ¿Para qué? No hemos conseguido NADA.
La única forma de impedir el abuso de poder es acudir a los tribunales. A ver si nos da tiempo antes de que también destruyan todas las garantías del estado de derecho. Si pueden, lo harán.

natxetet

hay que dejarse de tonterías ya , nacionalización de iberdrola, repsol, iberia, telefonica , banca... los sectores estratégicos al servicio de la gente , no como oligarquías para que se forren la CASTA

iberdrola es la primera que se ha lucrado políticamente con el déficit tarifario , con una infraestructura que les regalamos a los castosos

D

#59 Si hipotéticamente ganara un partido de izquierdas las generales y nacionalizara todo eso que dices, tendríamos un golpe de Estado si o si.

natxetet

#61 Bueno eso no se puede saber , efectivamente se dio un golpe de estado en el 36 y desde entonces tan frescos. Si queremos una democracia, o algo que se parezca vamos a tener que actuar sin miedo . Yo no lo digo como rojo, que lo soy, sino con una mirada de gestor, todas estas empresas se están forrando por la privatizaciones de aznar, mucho dinero a accionistas , Que le pasaría a la deuda del estado sino se hubiese permitido un regalo tan goloso por que sí???

NO ES UNA CRISIS ES UNA ESTAFA.

Si creen que siempre van a tener suficiente poder para hacer golpes de estado , siéntense en sus butacas para ver la caída sangrienta por que será inevitable . Solo se puede salir de una manera pacifica mientras los bandos se reconozcan en equilibrio , el momento en que la mayoría de la gente quiera cambiar de régimen no podrá haber negociación , será demasiado tarde , ahora es el momento de la cordura, esta noticia es un ejemplo de enajenación, España con su balanza energética y su dependencia de importaciones de petroleo , jamás va tener otra salida energética que no sea reducción de consumo y aprovechamiento de renovables

Si alguna vez quieren vivir en paz tendrán que ir dejando atrás las oligarquías , el mundo cambia y España tiene que adaptarse o estallar

D

"... Aumenta el precio de la parte fija (la potencia, que no depende del uso que hacemos)..."

¿Ah no depende? Y yo que pensaba que si contratabas una potencia X es para que en el momento que la necesitas la compañía te garantice que te la servirá instantáneamente para el flujo máximo de electricidad que uses... si nunca vas a llegar a esos consumos pico, ¿para que demonios necesitas que la compañía te garantice ese suministro pico todo el tiempo?... de lo que no depende es del total acumulado de consumo que tengamos... pero es que consumas o no consumas, la compañía tiene que tener producción suficiente a punto para servírte la potencia que contratas si la requieres. ¿Que eso lo caro? ¿Que la compañía produzca y produzca electricidad que tu consumes y consumes? ¿O que la compañía tenga que asegurar producción suficiente e instalaciones para ello para asegurar que no se caiga la red si no te pones a consumir como un loco durante 1 hora?

"... El nuevo Real Decreto deroga los anteriores que garantizaban primas a las renovables y propone un nuevo sistema de cálculo de rentabilidad... Este cambio es un ataque frontal a las renovables y totalmente injusto con aquellas personas que hicieron inversiones. La indefinición del nuevo modelo de cálculo también frena nuevos proyectos..."

Entonces va a ser que no son capaces de producir sin prima y de forma competitiva... al margen de que no estoy de acuerdo con que se cambién las reglas que se establecieron, aunque esas reglas sean el hipotecón para 25 o más años que nos dejó el anterior Gobierno. Y en todo caso, ¿no hay sobrecapacidad? ¿el anterior Gobierno no fue el que permitió que los planes hasta 2020 de despliegue de renovables se hicieran efectivos en 2010, con el mazazo concentrado que eso suponía para las arcas públicas
salvados-oligopoly-juego-energia/00079

Hace 11 años | Por padrecurro a lasexta.com

ya... Estoy en contra de que se cambién las primas, pero totalmente a favor de que no se vuelvan a conceder, a ser posible, nunca más. Y menos aún en la forma de hipoteca fija en la que se concedieron, cambiando la de primas revisables que había anteriormente
http://www.energiaysociedad.es/detalle_material_didactico.asp?id=37&secc=9
"... El RealDecreto 2818/1998, sobre producción de energía eléctrica por instalaciones abastecidas por recursos o fuentes de energías renovables, residuos y cogeneración (derogado por el RD 436/2004), establece que las primas del Régimen Especial deberían ser actualizadas anualmente y revisadas cada 4 años..."

D

#37 Estaría plenamente de acuerdo contigo si no fuera porque en meses que llevo buscando aún no he encontrado una explicación clara y transparente de cómo se estiman los costes de producción y transporte de la energía eléctrica para justificar los precios que se nos cobran y desconfío de un sistema tan opaco. Por otra parte los autoconsumidores instantáneos conectados a la red en muchos casos ya reducen la potencia contratada, puesto que suelen adoptar, en paralelo, medidas de ahorro energético y con los paneles o mini molinos ya no dependen tanto de la red.
También estoy en contra de las subvenciones porque sí porque sólo fomentan mantener sistemas productivos obsoletos e ineficientes, pero olvidas también que esas primas no han ido sólo a fotovoltaica o eólica sino a muchos ciclos combinados de gas que se instalaron con capacidades muy por encima de las necesidades reales del país, ¡parece que eso tampoco lo saben calcular! [ironía] y esos no eran instalados por pequeños productores y consumidores domésticos, ellos sabrán qué negocio había detrás.
Todos estos cambios sólo generan inseguridad jurídica a todos los (pequeños) inversores y que nuestro país siga siendo energéticamente dependiente de países productores de petróleo, lo que tampoco es bueno a largo plazo para nuestra economía. No es sólo una cuestión de ecologistas idealistas, también nos peleamos por el futuro del país. Y sí, yo también soy del club de Som.