Hace 13 años | Por entre a ubikblog.wordpress.com
Publicado hace 13 años por entre a ubikblog.wordpress.com

Gómez-Jurado, que en los últimos meses se ha expresado en favor del cambio al libro electrónico, y con una postura reacia a la Ley Sinde y a la demonización de las descargas, publicó en ALT1040 un artículo controvertido titulado La Piratería no existe. Poco después, como reacción, recibió una carta del ínclito Alejandro Sanz , donde le instaba a tener huevos de poner su novela gratis. Su propuesta ha sido ésta:

Comentarios

arsuceno

¿Alguien se ha leido el libro y puede opinar sobre el mismo? Y digo igual que #14, ¿se le puede pagar al autor de algún modo?

arsuceno

#29 ¿Y si ya tengo el libro descargado y no quiero pagar a intermediarios?

MiRtH

#14 Compra alguna de sus publicaciones anteriores.

nEwI

#74 Pues si mira, toma publicidad, nunca había leído nada de él y le voy a comprar el libro. Ale. A tomar por ass la SGAE.

Branka

#14 Creo que ese es el pago que quiere el autor.Si te parece poco,tienes dos opciones,otra donacion,o via twitter decirle que quieres agradecerselo a el directamente.Y esperar respuesta
Y respecto a la carta de A. Sanz a Juan Gomez-Jurado,por si no le queda claro,este caballero tiene "mas huevos" que la SGAE y el Ministerio de (In)cultura juntos.Y desde luego,aprecia a sus lectores,los valora,y realmente ama la cultura.Aprenda ud. de una vez, A. Sanz.

tnt80

#3 Si todas las respuestas que le den van a ser así, casi mejor que no la cierre lol

m

#23 en Utopía el estado le pagaría una cantidad de dinero por cada persona que lo hubiera leído

arsuceno

#23 Yo también me pregunto eso. Es decir, este gesto es muy bonito, y le honra, pero lo lógico sería poder leer el libro, y si te gusta, poder recompensarle de algún modo para que siga dedicándose a ello. Si publicara todos los libros gratis, ¿de qué comería?

danic

#23 #28 La idea mas que gratis puede verse como de precio "bajo o variable", con una distribucion electronica ni siquiera tienes porque atenerte a un precio fijo de los libros, si no recuerdo mal ya se ha hecho alguna vez en musica el cobrar "lo que el comprador considere" entre unos margenes, el coste de enviar una copia de un ebook es 0, asi que pueden tranquilamente cobrar entre 0 y 10 euros permitiendo al lector decidir cuanto valora el libro y su situacion economica, consiguiendo tambien que la cultura no sea accesible solo a gente con dinero, sino que alguien con acceso a internet (aunque sea desde un ciber) pueda comprarse un libro por 1 euro si esta en mala situacion economica (o hasta bajarlo gratis) mientras que alguien que tiene una situacion algo mejor y que valora al escritor y quiera 'recompensarle' le puede dar mas dinero, dado que puede ir casi integro al escritor, al final a poco que la media sea de 3 euros va a ganar mas que con el libro en papel , normalmente de un libro en papel el autor acaba cobrando entre un 5 y un 15% del precio, el resto para distribuidores, libreria, editores, coste del papel y demas, asi que si, es perfectamente factible, coherente, y acorde con la cultura el vender ebooks por 3 euros de media, equivale para el autor a un libro de unos 30 euros

El tema del precio variable realmente si nos mantenemos en precios bajos creo que realmente por un lado aumentaria el acceso a la cultura, y por otro lado... aumentaria las ventas de libros, comprar un libro de 20 o 30 euros puede llegar a ser problematico para mucha gente (y mas los que leemos un par de libros al mes) mientras que pagar 5 o 10 euros por ejemplo por libros electronicos al mes es algo bastante asumible para la mayoria

strider

#23, #28, a la vista está que hay mucha gente dispuesta a pagar por algo que no está obligada a pagar.

Partiendo del hecho que de es extremadamente difícil vivir de la escritura de libros, ofrecerlos gratuitamente no tiene por qué suponer una merma en los ingresos. Incluso puede incrementarlos.

rcgarcia

#23 No sé, me imagino que de columnista en un periódico o algo parecido, ¿no?

Pamoba

#23 En una noche temática en la dos, hace 2 años, trataba sobre las editoriales y la búsqueda de nuevos bestseller por el caso ocurrido con la saga Millenium, y entrevistaban a varios escritores nóveles, editores y gente de prestigio. Y unas de las conclusiones que se llegaba es que un escritor de a píe/medio no podía vivir de lo que escribía.

Encontré el documental;



Los siento por el off topic, no quería bloguear.

astronauta_rimador

#23 me imagino que publicando alguna novela gratuita, ayudará a que se haga mas conocido y esto me imagino que propiciará a que lo contraten otros medios como periódicos en los que realizar colaboraciones.

D

#23 Leyendo su libro en la calle y poniendo una gorra, o dando conciertos.

D

#23 La pregunta más bien sería: ¿cuanta gente en España vive de la venta de sus libros?

La respuesta aquí:

http://miseriasliterarias.blogspot.com/2006/10/se-puede-vivir-de-vender-libros.html

(Spoiler: 3, 4 contando a uno que llega con dificultades a fin de mes, y 5 si contamos a José Manuel Lara)

criticaor

#80 goto #49

Avantasia

#23 Pues mira, yo de entrada aparte de la donación he comprado su otro libro que tiene en iTunes porque quería que el se llevara algo también, y me ha costado poco más de euro y medio, ahí tienes de donde se saca el dinero, de vender las cosas sin intermediarios a un precio asequible.

MiRtH

#23 En este caso no gana nada esta novela, pero gracias a este hecho hará que más gente lo conozca y que posiblemente tras leer el libro compren alguna de las anteriores.

Nhat

#23
Se puede permitir la libre descarga de tu obra y también admitir que la compren, no son posiciones enfrentadas. Su difusión es mucho mayor y muchos de los usuarios que la descargan y la leen acaban comprándola fisicamente.

Puedes perfectamente permitir la descarga online de la obra y vender libros en la librería o vender el libro online a aquellos lectores que prefieren coleccionar la obra física.

Puedes permitir la descarga y admitir un ingreso de aquellos lectores a quien les guste la obra.

Puedes si no quieres regalarla, venderla a precios razonables de un 1 euro online la descargas. Se pueden estudiar muchas formulas, posibilidades las hay todas y el alcance que le da a la obra un medio online abre muchas posibilidades de negocio más allá del enlatado de un CD=20euros o un libro=20euros.

Lo que sucede es sencillo, antes vendían por ejemplo 1.000 productos físicos a 20 euros a 1.000 fans, ahora ven que se descarga el producto 1.000.000 de veces y les gustaría vender 1.000.000 de productos a 20 euros. Pero ellos saben que ese millón de usuarios no comprarían el producto por eso atacan con otras artes imponiendo impuestos, leyes y demás para tratar de conseguir su fin, el beneficio de ese 1.000.000 de ventas de un producto a 20 euros.

Un timo vaya.

D

Alejandro Sanz opinando sobre su carrera discográfica:

D

Ale ale jandro ale ale jandro lol Menudo owned.

D

Una reacción bastante elegante. Felicitaciones a Gómez-Jurado.

D

:o la ha puesto gratis hasta en la App Store! Se puede descargar gratis también para el iPad/iPod/iPhone gratis!
Está en el puesto 17 de las más descargadas y subiendo

Koliko_Nefritiko

Nada más que decir.

D

#51 ¿Eso es, quizás, de 'Ciudadano Kane'?

Koliko_Nefritiko

#56 Sip, grandísimo Orson Welles !

D

@juan_gomez-jurado plas plas plas plas plas plas plas plas plas (aplausos y vítores)

@alejandrosanz

Squash019

El owned con más estilo que he visto en mi vida. Qué, Alejandrito, tú puedes usar el link para donar unos miles de euritos de esos que no tributas en España para ayudar a los pobres niños africanos no? Será demagogo el tío...

eskubeltz

Bazinga!

D

Sanz, en toda la boca!!!

Y también contribuyendo y bajando la novela

D

¿Este "artistucho" no ha visto lo que ha ocurrido con Ramoncin?.
¿Tan falto anda de compositores a sueldo que tiene que andar tocando la moral de la gente de esa forma en lugar de sacar canciones?.

Pero que coño le importarán a él las leyes de España si ni siquiera vive aquí.

Si su amigo bisbal tiene un yate más grande que el suyo y le da envidia que se lo pida prestado y deje a la gente en paz. Y sobre todo a los niños de África que bastante tienen con lo que les ha tocado vivir como para que estos gilipollas ricos anden usándolos en beneficio propio.

PsYmOn

"Le han dejado el corazón partío"... madre mía, me ha matado lol

W

Increíble. Por primera vez Alejando Sanz ha dicho algo que ha sido útil para la cultura.

zierz

Bueno pues yo no me puedo leer el libro en versión digital, pero mañana me voy a la librería a comprarlo
Tengo un par de CD's del Sr Sanz que mañana mismo voy a ponerlos en el balcón para espantar las palomas, es más voy a instar a mis amigas y conocidas que poseen tan ruin atentado musical a hacer lo mismo

T

In your face!

Shotokax

Enésimo revés, quizá el más humillante, que se lleva el músico de quinceañeras.

D

El puto amo este señor. Yo ya me he descargado su libro -¡que para más agredecer está en epub!- y además he donado dinero a Save The Children. Chúpate esa, Alejandrito.

Definitivamente el futuro de la literatura está en la distribución por Internet, por mucho que pese a las editoras y distribuidoras.

D

Bueno, yo ya me he bajado esta novela de este señor que según algunos es extraordinario. Yo no se si es extraordinario o no, porque no lo conocía y nunca había leído nada suyo.

También decir que, como muchos (seamos realistas, es así), no he pagado nada. Es decir no he donado, aunque era una sugerencia, no una obligación.

Eso si, varias cosas:

1) Este señor ha montado una campaña de marketing a costa de Alejandro Sanz, porque este último es un poco tonto.
2) En cuanto lea el libro, igual me gusta y sigo a este señor. Así que con esta maniobra habrá conseguido una persona más que lo conozca y lo siga.
3) En un futuro, este escritor, si quiere ganar dinero siempre podra dar conciertos, o hacer lecturas públicas de su libro.
4) O también al ser famososo gracias a regalar su libro será más fácil que lo contraten como columnista en algún periódico, pero la prensa escrita, recordémoslo, está en crisis, así que...
5) podrá montar un blog y ganar dinero con su publicidad.

... bueno solo pretendía relatar como lo veo, con un poco de ironía, y reflexionar sobre un montón de cosas que parece que todo el mundo tiene claras (que es un escritor fantástico, que se puede regalar el libro y ganar dinero...) pero yo no las tengo nada claras.

D

#55 En el fondo es una vuelta al concepto que se tiene en este pais sobre la venta de libros. Normalmente si una cadena quiere vender libros de un autor, aunque tengan una cierta antigüedad, lo que hacen es rebajarlos un 10% como mucho. Aqui, de hecho, hablamos de la última novela.
Y si quiere ser famoso, quizas consiguiendo que vendan su libro a menor precio pero en más cantidad se puede asegurar una buena cantidad de lectores.
La idea básica es que vender un e-book al mismo precio que un libro fisico es empujarnos a buscarnos la vida por Internet y encontrarlo gratis. Al menos este tipo tiene claro cual es el modelo de negocio que funciona.

b

#55

Pero si atraes la atención de cliente, y si este ve que tu producto es interesante y asequible, y que no requiere un gasto excesivo, seguro que aunque esté gratis te comprará.

Si todos fuesemos a por lo barato y gratuito ninguna marca de las conocidas se vendería. La gente sabe pagar por lo que vale.

D

#55 A ver, este señor ya vive de sus libros, por eso ha hecho esta campaña, por que puede, al igual que podria hacerlo AS. La novela que regala es la primera que escribio y por eso entendera que ya ha ganado bastante con ella. Ademas no solo vende en formato digital, claramente, si no que a traves de editoriales vende en formato tradicional, traducido a mas de 40 idiomas.
No solo vende millones de libros a nivel mundial si no que también es periodista, su carrera profesional ha pasado por las redacciones de Canal Plus, Cadena SER, diario ABC, la COPE, TVE y La Voz de Galicia. Actualmente tiene una sección fija los martes en la contraportada de La Voz de Galicia, colabora con las revistas Qué Leer y New York Times Book Review y participa en programas de radio y televisión (wikipedia).
Y todo esto con solo 34 años, telita.

DarKSchneideR

#55 tambien puede sacar su proximo libro al precio que crea conveniente como ebook y la gente se lo pague por paypal. Lo mismo le da por ponerlo a 1€ o 2€ y se lo bajan yo que se, 500000 personas? y le llega todo el dinero a el. Bueno solo era sugerencia, como ya lo conocera mas gente...

Saludos.

Unvite

Pagaría por ver la carita que se le ha quedado a Alejandro "demagogia para catetos" Sanz tras ver cómo le han contestado.

D

Desde luego para lo que sirve el twitter es para demostrar que Alejandro Sanz y David Bisbal son subnormales profundos

MacMagic

Esto no lo puede hacer Alejandro, tiene que pagar los yates...

D

EL libro no se si lo leeré, pero con tal de ownear a Alejandro Sanz, he donado 2$.

vicenfox

yo ya me he bajado su libro y he hecho mi donacion a este SEÑOR.

el enlace para donar directamente es: http://www.biblioeteca.com/biblioeteca.web/libro/179247

Esto es un zas en toda la boca a nuestro amigo alejandro sanz pero un gran gesto por esos niños que se mueren de hambre por que somos unos piratas.

D

Hasta que me sangren las manos. HENORME

D

Donación y descarga realizadas.

c

Bajado y donado.

D

Yo me lo bajo ya, con el Kindle llegandome desde USA, y ni sé si lo voy a leer, pero el euro va para Save The Children fijo. Gente así debería hacer las leyes...

jm22381

ZAS! En toda la boca!

noahwilly

5$ donados por mi parte y el libro descargado en el Galaxy S, que aprenda Alejandrito...

B

Juan Gómez-Jurado demuestra que tiene los cojones que le faltan a Alejandro Sanz.

Pd.: El otro día le dije a un amigo que era un alejandrosanz y terminamos dándonos de ostias.

Gilgamesh

A los que estáis hablando de comprar el libro para recompensar al escritor por su valentía:
Es sin duda una buena idea, y de justicia. La pena es que, al menos en España, los escritores no siempre ven aumentados sus ingresos por vender mucho. Depende del contrato que tengan con la editorial. A lo mejor si YA eres un super-ventas puedes conseguir un trato ventajoso y forrarte con el éxito de tu libro, pero lo habitual no es eso. Para el bolsillo de la mayoría de los escritores, suele ser irrelevante el que su libro se venda como rosquillas, salvo por que puede mejorar las condiciones con la editorial para la próxima publicación.

¡Urge renovar el sistema editorial para equilibrar lo que se llevan los intermediarios!

RubenC

Otra descarga, y otra donación

D

Pero Alejandro, hijo mío, como eres tan... tan... GILIPOLLAS?
Que has aprendido en todos estos años?

j

Alejandro a mamarla a Parla...

D

¿Y como se descarga el libro, aceptará paypal para el ingreso?

b

Muy buen enlace, y me parece extraordinario el enlace de "La pirateria no existe" genial reflexión de en donde estamos y por donde nos quieren llevar o por donde se puede ir, muy recomendable leerlo.

d

Hermoso gesto y perdonad la ignorancia pero, ¿de qué vive este señor? Dicen por ahí arriba que ya es famoso y tal, pero yo no le conocía. A lo que me refiero es a que es el gesto es un "one -shot" muy interesante y generoso, pero no da pistas ninguna sobre cómo podrá vivir un escritor en el futuro si le piratean sus novelas.

¿Escribir en los periódicos? Bueno, los periódicos hoy aspiran a que escribas gratis precisamente para "darte publicidad y que así vendas tu novela", salvo si eres un auténtico best seller. Además, una cosa es que quieras escribir sobre cualquier fantasía o invención que tengas en la cabeza, y otra meterte en las cloacas habituales sobre políticos, leyes anti-tabaco y similares.

¿Dar conferencias? Puede ser, aunque a mí me interesa mucho más la obra que el autor. O como dice Alan Moore, "si por mí fuera no daría ni una sola entrevista, todo lo que tenéis que saber de mí está en mi obra".

¿Abrir un blog? Conozco de cerca los asuntos digitales de alguien con casi medio millón de amigos en Facebook. Su blog, actualizado y cuidado, no llegaba ni a la mitad del salario mínimo al mes.

danic

#80 quiza de vender libros a 2-3 euros por internet, ganando lo mismo por unidad que si los vendiera una editorial a 20 o 30 euros, y posiblemente con mas ventas, es una opcion creo que a tener en cuenta, yo he donado mis 10$ a savethechildren, y he descargado el libro, si me gusta posiblemente me compre mas libros (pagandolos al autor) me da que es una buena forma de hacer negocio... y al mismo tiempo ayudar a la cultura

Jack_Herer

Juas, alejandrito, menudo owned te acabas de llevar majo.

No se si voy a leer el libro, pero mi euro va a save the children ya.

atenegro

Increíble, a Alejandro le va a dar un patatús.

Jiraiya

Alejandro Sanz, me alegro la que se te viene encima. Eres el infante del pollo frito.

D

Pwned!

F

Alejandrowned!

g3_g3

Alejandro cierra la boca, porque cuanto más la abres, más mierda te cae.

D

Pues mira, un autor que desconocía. Ya me he bajado el libro, justo hoy buscaba algo para leer, y si me gusta seguramente compre algún otro libro suyo, ya que éste es el primero. Un tipo elegante, por cierto.

ALFONSOIX

Otro donativo por mi parte y otra bajadita del libro, pero, joder con las comisioncitas de PAYPAL....

Solomon

¡Zas, en todo el copyright!

RaiderDK

Menudo chasco, necesitaría actualizar el ipod para bajarlo de la AppStore, ya lo he descargado en epub del enlace de antes pero queria darle mi apoyo y un empujon en la lista de la AppStore.

valar_morghulis

Acabo de donar 1.5$
Libro descargado y por supuesto que lo leeré.

D

Descargado, subido al lector de ebooks y, lo más importante, 2$ de donación hecha. Esta noche me lo empiezo a leer. Y muchas gracias a Juan Gómez-Jurado por sus "huevos". Alejandro, hombre, ¿no te cansas de equivocarte siempre? No es lo mismo opinar que abrir la boca. Háztelo mirar.

Gilgamesh

Lo que tengo clarísimo es que no voy a comprar un disco/DVD/entrada de cine/entrada para un concierto de ningún "artista" que me haya llamado ladrón a la cara. Con los libros lo veo un poco diferente, pero como han dicho en otro comentario al final es una cuestión de adaptarse a los nuevos tiempos y algunos escritores lo tienen bien claro, como el de la noticia.
Además llamo al boicot de quienes nos criminalizan con argumentos tan ridículos como "la metáfora de los tomates" o con apelaciones a los bajos instintos (lo de@Alejandrosanz y sus niños de África). Por mí, estos "artistas" sí que se pueden morir de hambre y cambiar de profesión, que tampoco se pierde gran cosa. Los buenos artistas sobrevivirán porque saben a quién deben un mínimo de respeto. Así que ya sabéis: en verano, cuando lleguen las fiestas de nuestras ciudades y haya conciertos a montones, quisiera ver VACÍO el patio ante algunos energúmenos. ¡Tened un poco de dignidad, cojones! Que te llaman ladrón a la puta cara y sigues yendo al concierto como un capullo.
En cuanto a los artistas de verdad, o a los que hacen un esfuerzo por adaptarse, creo que merecen todo nuestro apoyo y respeto, ¡por valientes! Compremos sus discos y libros, vayamos a sus conciertos. Que ser un energúmeno criminalizador no salga a cuenta. ¡Ya!

PussyLover

Cara de Poker Face se le tiene que haber quedado al Alejandrito.

hermano_soul

Ni siquiera he leído la novela, pero ahí van mis 5 leuros a Save the Children. Al final mira para lo que va a servir que el tontolapolla de Alejandro Sanz diga gilipolleces.

D

Vaya formas de pago en Save the Children... ¿No hay forma de pagar con MasterCard directamente sin necesidad de hacerse un paypal?

z

ramoncín ya tiene heredero.

N

Alejandro, Alejandro, eres un payaso. Por cierto, si hay hambre en África es porque hay parásitos que cobran lo que tú por el poco trabajo que haceis. Tu trabajo no es indospensable; ni siquiera importante; pero cobras por un trabajo por el que ya cobraste. Si hay un culpable del hambre en África, ese eres tú.

o

En cuanto llegue al curro me lo bajo y dono. Inciativa cojonuda... y alejandrín puesto en su sitio. Hay gente que esta muuuuucho mas guapa calladita.

pipulo

Me alegro por la noticia, aunque hay que reconocer que, como se dice en estos casos, así se las ponían a Fernando VII, que le dejaban las carambolas tan a huevo que las cascaba.

PS: como posteaba alguien por acá no hace mucho: "Alejandro, hijo mío, eres tontito". A lo que añadiría "¿pero es que no la viste venir?" (si es que se conoce que con eso del tuíter uno se calienta y luego, claro, no hay marcha atrás que valga).
PS': descarga y donación al canto

j

Nadie esta reclamando que la gente regale sus obras alejandrito, reclamamos un precio justo, reclamamos que las personas no vivan de las rentas de una cancion o un libro para el resto de sus vidas, reclamamos que trabajeis como todos los demas.
A los unicos a los que internet va a dejar en paro es a los intermediarios, que son el cancer en cualquier tipo de cadena economica.

Seta_roja

No sus metáis con Alejandrito! ¿No habéis aprendido nada de los cómics?
Pensad en que todo héroe necesita a un villano y sin ese villano, los actos memorables de la vida no serían igual de bonitos!

Ann

¿pero... lo ha hecho por que Alejandro le picó ... o pretendia hacerlo desde elprincipio asi?.

Si lo hizo por que pretendia hacerlo desde el principio...por que no lo hizo con sus anteriores novelas?. Bueno, digamos que se ha convertido ahora, es razonable. Aceptable. No pasa nada...

Pero parece que solo lo ha hecho por que el otro dijo que "tuviera los huevos de hacerlo". Si es asi no veo mucha diferencia a una disputa de bar entre gallitos. Y desde luego no es ninguna leccion de etica o moral. El, mañana, sacara el libro por editorial pues sabe que con un nombre ya ganado, la gente acabara comprandose el libro de todas formas. El que iba a comprarle lo compra, por que es mas comodo leer un libro que no estan pegadito a la pantalla, o por que les gusta tenerlo fisicamente y bien encuadernado. O por fetichismo. Lo compraran pese a todo. Y el ganara ahi sus cuartos.

PEro no me imagino a un escritor novel o desconocido haciendo eso... si quiere vivir de escribir. Internet y las descargas gratis funcionan con autores ya conocidos. El resto es parte del mogollon, de la marea de autores y artistas absolutamente desconocidos que no se comeran un rosco a menos que: suene la flauta por casualidad, haga una campaña virica o sensacional de marketing entre sus amigos y que esta produzca el milagro... o una editorial le de publicidad.

Lo regalado no se valora, no nos engañemos. Yo jamas regalaria un libro bajado de internet... seria cutre!, ja ja ja Para leer o conocerlo si...

¿Os imaginais un apagon general? toda la cultura electronica a la mierda: solo quedarian los obsoletos libritos de papel para rescatar la cultura. Pues no es tan imposible, no.

D

Bajado el libro y 5 euritos de donación.
A ver si va cerrando la boca el "señor" Alejandro Sanchez.

Ann

...

D

Me parece muy bien el gesto y su libro ya ha pasado a mi iPad.
Pero ¿puede el autor hacer esto sin cabrear a la editorial? Me temo que no. No sé qué contrato tendrá con ellos, pero es posible que este gesto no les haya sentado nada bien.
Lo que debería hacer, en ese caso, es mandar a la editorial a tomar viento...

Ann

MAñana le digo a mi jefe que desde ya le trabajo gratis total!.

Esa sera mi contribucion a la cultura de lo gratis!!!.

Cuando la empresa necesite o desee un servicio o trabajo mio solo tendra que "descargarme". Y ahi estre yo, dispuesto a todo!.

Dios, que bien me siento!!!!

decidselo a todo el mundo para que asi tenga mas y mas trabajo!.

D

El otro día me dijo un amigo de un amigo que trabaja en el hospital de La Paz que había visto a Alejandro Sanz en urgencias con el culo partío. Estaba acompañado de Miguel Bosé.

nicapolidis

#25 Este era un estupendo conjunto de comentarios a una noticia merecedora del mejor de los meneos hasta que alguien caga fuera de la pota. Brrr.

PepeMiaja

#25: le tenéis ganas a Bosé ¿eh?. Pues jódete y baila a tu querido Sanz.

1 2