1743
[c&p] Fortea reconoce que su afirmación es muy grave, pero no le cabe ninguna duda: “La guerra del agua ha sido para ganar un terreno que es zaplanista”. Tanto es así que la necesidad de agua que esgrime Camps es pura ficción. “Valencia no necesita una gota de agua del Ebro, nosotros somos autosuficientes con el Xúquer y el Túria”, asegura el vicepresidente de la Federación de Regantes valencianos. Este representante de los regantes asegura que el tema del agua “sigue vendiendo” y es algo a lo que el PP intenta volver continuamente...
menéame
Así se explica el empecinamiento de Camps con el tema de agua y la cantidad de publicidad en medios públicos como Canal9 a favor del trasvase del Ebro.
Ahora solo tenemos que esperar sentado hasta que el salitre destroce, aun más, el ecosistema marino.
El Río Segura no trae ni una gota de agua, ni una
Te preocupa el ecosistema que se dañe por el salitre pero te importa un bledo el delta del ebro ¿no?
Ayns pobre España como va acabar con estos gobernantes y una población que prefiere creerse lo que le repiten una y otra vez sin comprobarlo, sin leer, sin informase de nada...
- Con historias como el circuito de fórmula 1 ganan votos de indecisos o de personas que no pensaban votar. Por desgracia, hay mucho electorado que únicamente acude a votar cuando aparece un "motivo" de estas características, y no tiene en cuenta la ideología del partido al que está votando (o le da lo mismo, tristemente).
- El partido socialista en Valencia es una jaula de grillos y un hervidero de malos rollos entre ellos. No voy a extender este post hasta el infinito explicando porqué, baste decir que desde que ganó Zaplana y perdieron el gobierno no se han puesto de acuerdo en prácticamente nada ni han formulado estrategias electorales convincentes.
- El PP se apuntó la realización del Palacio de las Artes y las Ciencias (proyecto socialista empezado durante su gobierno) y esta creencia errónea por parte del electorado Valenciano consistente en que el PP impulsó y desarrolló todo esto les ha dado infinitos votos.
- Manipulaciones como la guerra del agua, de la que se habla en este artículo. Hacen creer que otras comunidades autónomas están enfrentadas a Valencia y crispan a la sociedad valenciana.
- Utilización del anticatalanismo: Parece, según el PP, que los catalanes vayan a venir a comernos de un momento a otro, y este discurso ata hacia el conservadurismo a mucho elector indeciso.
- En Xirivella, pueblo cercano a Valencia donde yo vivo, vino Camps a decirnos "Mientras aquí no gane el PP, no llegará el metro". Aquí siempre gana (por poco) el partido socialista y desde la Generalitat nos boicotean todo lo que pueden para que parezca que los socialistas no hacen nada y que la única solución sea votarles a ellos. Ni tenemos metro ni lo tendremos mientras el PP gobierne en Valencia capital, creo que es la única vez que Camps nos ha dicho la verdad.
Perdonad por el tocho, precisamente por lo largo que es no pongo más.
#7 tu queja es que ahora sois autosuficientes? Mi no entender.
Y creo que la estrategia no es solo trasvase, es: Trasvases, mejoras en regadío, mejoras en infraestructuras y desaladoras. Ninguna es eficiente por si misma, pero juntas lo son mas.
#11 Por cierto, es lógico que cada comunidad aproveche sus recursos. Es por eso que en la Com. Valenciana deberiamos negarle el paso a cualquier persona que quisiera usar nuestras costas para bañarse.
Que los madrileños no vengan a bañarse aquí, que aprovechen sus playas... Ahm, que no tienen...
#1 Fijate cuantos campos de Golf ha abierto Fabra.... que en Castellón (en toda la provincia) solo hay 3 campos de golf.
Pero oye, no pasa nada. En la provincia de Barcelona hay mas campos de golf que en la Comunidad Valenciana y Murcia Juntos. Pero oye, cualquier mentira, repetida muchas veces, acaba convirtiendose en verdad
Precisamente por que no hablas del Ebro igual deberías al menos pensar en las consecuencias que un trasvase puede ocasionar en él. Un trasvase es una animalada a mi modo de ver. En cambio de las mejoras que hablas estoy de acuerdo pero ¿acaso no se llevan a cabo? pues pídeselas a tu comunidad.
Si no hablas del Ebro, ¿como esperas obtener agua? ¿generación espontanea? ¿secamos del todo el Tajo? ¿les pedimos a los murcianos que nos den algo de la del segura?
Negarle el paso a los turistas no es comparable, Ocio VS Necesidad.
La modificación de los regadios ya se está haciendo.
Vamos a ver. En Aragón no están de acuerdo con el trasvase ¿por que? por que allí hay lugares donde no llega ni el agua. Se quejaban del PHN pero, nadie les contó que el PHN tenia previsto fuertes inversiones en infraestructuras hidricas allí.
Es más, el agua primero debe de llegarles a ellos antes que a la Com. Valenciana. Eso es de cajón. Pero en la Com. Valenciana no se necesita una trasvase diario. El agua que se vertería en unos pocos días cada año sería suficiente para rellenar los pantanos de la zona, que están mermados (por el turismo).
Cada comunidad tiene sus recursos y empezar a decir "esto es mio y no te lo doy" pues volvemos al viejo sueño franquista de ser autosuficientes, pero a nivel de comunidad autonoma. Y, si tan autosuficiente es la Com. Valenciana, pues cortemos las torres que transportan energía hacia las demas comunidades, o cerremos las carreteras, etc etc.
Eso es lo que se va a acabar consiguiendo, en vez de ayudar unas comunidades a otras el que se formen taifas y que haya recelos y odios entre comunidades (Porque es muy triste que aquí se escuche frases como "¿no quereis agua?, pues ahí la teneis, indunaos" cuando hay inundaciones en el norte)
www.chsegura.es/chs/index.html
los envalses del segura están al 15%, mientras en el norte están abriendo embalses por que les sobra agua. Mientras aquí nos sobra sol, y generamos mas energia de la que necesitamos, que va para el norte.
En Asturias tienen Carbón, en el País Vasco poco pueden cultivar pero tienen grandes hornos y siderurgia. Todas las comunidades tienen sus recursos y, se supone que compartirlos y comerciar entre ellos es lo que beneficia a todos. Pero ¿y si yo me pongo con que no entre nadie a ésta comunidad a la playa? La playa es un recurso de aquí, pero viene gente de toda españa (incluso de lugares donde hay playa.
Es que no entiendo eso de "mio mio y solo mio y a ti que te jodan"
Aunque lo que me hace más gracia es que en el País Vasco los pobres no pueden cultivar. En principio la tierra donde no se debería cultivar es donde falta el recurso más importante, que no es otro que el agua, no al revés.
En el comentario playas x agua, te has lucido.
El problema del trasvase es que hay otras posibles soluciones que no pone en aprietos a los demás. Si hay una sequía, que tienen que hacer los vecinos del norte, dejar morir sus cultivos dándoos el agua que no les sobra o cortaros el grifo? Y esa situación tarde o temprano se produciría.
Que yo sepa no se quiere secar el Ebro si no trasvasar una pequeña parte de la que se va al mar. Lo de desalar agua es una tomadura de pelo (incluso para uso domestico sale muy cara y solo es solución en casos extremos, no digamos para la agricultura). Si toda el agua que consumimos tuviera que desalarse no produciriamos suficiente electricidad para lograrlo.
Tampoco es lógico que se rieguen cultivos que se mantienen con las subenciones y que otros que si son rentables se pierdan por la falta de agua.
En mi zona a la agricultura le quedan 4 dias, sin agua nadie trabaja la tierra y despues nos quejaremos de que los productos vienen de fuera y son muy caros.
Por ello esta noticia me parece errónea. Fuera Camps o cualquier otro político de cualquier partido reconoce que falta agua en el Sur de Valencia, Murcia y Norte de Almería. Son hechos. Venid por aquí a verlo.
La respuesta es el agua es para vivir, muchas zonas de aquí sólo tienen una vía para mantener el turismo: calidad. Olvidar las hordas de hooligans de Benidorm y apostar por un turismo no estacional, de alto poder adquisitivo y que enriquezca la zona, esto es golf, comercio, puertos deportivos...etc.
meneame.net/search.php?q=camps
Y este post habla de algo que se sabe hace tiempo pero la gente no ve, es decir, como el PP usa el agua como escudo además de como una artimaña electoral para confrontar, fortalecer "sus negocios" urbanísticos y ganar votos... en fin el que no lo ve es porque no quiere, no porque no se vea.
COSTES REALES DE AGUA TRASVASADA
El anteproyecto del trasvase del Ebro evalúa en 0,39 euros el coste medio del metro cúbico de agua entregada a los usuarios, incluida la amortización íntegra de las obras en 50 años-
Sin embargo, considerando que los costes de las infraestructuras necesarias, de la energía requerida por los bombeos y de las afecciones a los usuarios del Ebro están claramente infravaloradas, y que además no se han tenido en cuenta las pérdidas de agua que se producirían a lo largo de los más de 900 kilómetros de conducción, así como que un período de amortización tan dilatado no es usual en las prácticas financieras, el coste medio real al que habría que facturarse el agua a los usuarios es 0,91 euros, totalmente inviable para el empleo del agua en la agricultura.
Está inhabilidad del precio del agua se registra además en todas las comunidades autónomas que recibirían el agua por el ramal sur del trasvase.
Aunque la posibilidad de financiar la construcción del trasvase con fondos europeos es muy remota la vista de los informes elaborados por la Comisión Europea, si se supone que pudiera obtenerse una subvención del 40% y que esta subvención no tiene que ser amortizada, los precios reales serían también inviables para el regadío, pues el importe medio ponderado se elevaría a 0,68 euros por metro cúbico.
Pd: Esto es de un trabajo que hicimos un grupo de 3 en la Universidad, es de 2005. Más tarde se confirmó que la UE no financiaría nada.
Fuentes:
www.yesano.com/nca.htm
www.es-ue.org/Documents.doc
aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2003/12/18/aula1071688061.html
www.mma.es
www.stat.gouv.qc.ca/donstat/econm_finnc/conjn_econm/compr_inter
www.bde.es/infoest/htmls/capit13.htm
www.ces.es/memorias/memoria2003
www.psoe.es
www.pp.es
El Plan Hidrológico Nacional al debate-Pedro Arrojo Agudo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Para nuestra desgracia en Aragón tenemos uns politicuchos que no se preocupan de darle amplios usos al agua que tenemos(que tampoco es tanta y además de la misma se trasvasan 300hm3 a otras cuencas),para que la comunidad crezca.
Si nuestros políticuchos hicieran crecer Aragón con ese agua, luego no vendrían los politicos de otras comunidades a decir que les demos agua para desarrollarse ellos mientras nosotros seguimos siendo una comunidad de las de 2ª, porque queda bien patetnte simplemente viendo los telediarios, que hay comunidades de 1ª y de 2º y 3ª, estas últimas son las que apenas son nombradas nunca en los mismos.
PD:
-Hay pueblos de Aragón a los que les llevan el agua en caminoes cisterna en verano.
-En Huesca capital hace dos veranos cerraron todas las piscinas y se dejaron de regar las zonas verdes públicas y se dijo a los vecinos que hicieran lo propio. En Zaragoza lo propio con los jardines, las piscinas sinceramente no lo recuerdo.
Sí, la ciudad estaba más fea para los turistas, pero oye si hay que gastar menos agua, pues se gasta menos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
-En Aragón hay un montón de pueblos inundados para recoger agua, hay muchos embalses. Que las comunidades que piden se apliquen el cuento.
(para más inri: Aragón dispone de 115 presas a las que se suman otros 13 diques cuya finalidad es "cerrar adecuadamente los vasos de algunos de estos embalses". De todas esas paredes, solo una cuenta con un plan de emergencia implantado)
"Toda el agua para el golf" envíada por juegolimpio
-> www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/505/1119132014.html
"El trasvase del que NO hablan los medios de comunicación" envíada por kastromudarra
>meneame.net/story/trasvaseno-hablaran-medios"Ya existen 8 trasvases del Ebro, se trasvasan 300 hm3 a otras cuencas" envíada por zoomcosmico
>meneame.net/story/yaexisten-8-trasvases-ebro-trasvasan-300-hm3-otras-s"La estafa del trasvase del Ebro (artículo de Pedro Arrojo Agudo)" envíada por pardines
-> meneame.net/story/estafa-del-trasvase-del-ebro
"Detenidos 99 empresarios y particulares por robar agua al Canal de Isabel II" envíada por david_1980
>meneame.net/story/detenidos99-empresarios-particulares-robar-agua-caniY a la vista de google está que en 2008... por ob2000
meneame.net/story/murcia-almacena-14.000-balsas-mas-agua-exige-pueden--