Hace 14 años | Por mmlv a hl33.dinaserver.com
Publicado hace 14 años por mmlv a hl33.dinaserver.com

Los financieros, los bancos y las agencias de rating que trabajan para ellos provocaron una crisis gigantesca. Para poder ganar más dinero influyeron de mil modos sobre los gobiernos y consiguieron que éstos y los bancos centrales cambiaran las normas legales e hicieran la vista gorda ante la acumulación ingente de riesgo que soportaban para ampliar sin cesar sus beneficios. Impusieron un modo de producir y de repartir desequilibrado e irracional, alimentando una burbuja detrás de otra. Y terminaron por quebrar y descapitalizarse.

Comentarios

arkimia

Un interesante comentario en el blog de referencia aporta los siguientes datos:

TASAS DE DEPENDENCIA

. 1996: España (49,5%), Alemania (46,4%), Francia (53,1%), Suecia (57,-%)
. 2008: España (45,8%), Alemania (51,1%), Francia (53,4%), Suecia (52,7%)

En los últimos 12 años, mientras España (que tiene la tasa más baja) y Suecia han logrado reducir esta ?carga?, Alemania empeora sus cifras y Francia prácticamente se mantiene estable.

Por otro lado, en Francia y Suecia la edad mínima de jubilación es de 60 años, y en Alemania de 65, aunque Merkel pretende alargarla gradualmente 67 en 2029.

mmlv

Es sencillamente falso que para crear empleo, como dicen la patronal y los economistas liberales, haya que actuar solamente en los mercados de trabajo. Sin perjuicio de que haya que procurar que haya un marco adecuado de relaciones laborales (que no puede ser simplemente el que da todo el poder a los empleadores) lo que hay que procurar para ello es recuperar la demanda y los mercados de bienes y servicios. ¿De qué les va a servir a los empresarios que los salarios sean más bajos si luego no disponen de mercados con demanda efectiva suficiente donde puedan vender las mercancías que producen? ¿O es que quieren que España se limite a competir a la baja convertida en una economía barata al servicio del capital extranjero?

D

Ni tanto ni tan poco. Es verdad que hay una presión (yo no diría extorsión) brutal internacional hacia España, y no sólo de bancos y financieros, que son además en gran medida responsables de la crisis global, pero es que tenemos un paro que dobla la media europea, y el gobierno hasta ahora parece haber estado paralizado, sin tomar medidas claras.