Hace 11 años | Por IkkiFenix a humor.lainformacion.com
Publicado hace 11 años por IkkiFenix a humor.lainformacion.com

Viñeta de humor de Ferrán Martin sobre el conflicto de los mineros, los estudiantes y el 15M con la policía.

Comentarios

D

#2 duro con los débiles, blandos con los fuerte, así parece ser la justicia!

Tiño

#1 Bravo

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#11 es un perro infiel que edita los comentarios y me deja en evidencia. 100 latigazos.

Kobardo

#14 cierto, se me fue la olla editado

l

#14 Por cierto, tanto TALIBÁN como ORTOGRÁFICO llevan tilde aunque se escriban con mayúscula.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#18 Lo se, perro infiel. En este sucio rincón de la cristiandad no se pueden poner tildes en los nombres de usuario.

eddard

#21 se => sé

D

#11 Mi opinión es que desean que la ciudadanía se ponga a tirar piedras para aprobar leyes si cabe más represoras, propias de la época rancia. Terapia de shock.

D

#16 lo único que les queda aprobar es la cárcel por resistencia pasiva, y ya lo están planteando para acojonar. Hay cientos de personas con multas de más de 300€ por estar parados en la calle, sin haber recibido siquiera una explicación cuando les pidieron el DNI. YA estamos en esa "época" rancia, pero actualizada a nuevas necesidades.

D

#20 Ser pacífico ya es delito, así que, como dice #11, me está pareciendo a mí también que tanto políticos como policías merecen unas buenas hostias.

D

#11 Los mineros tienen sus métodos, y pudieran ser respetables. La rEvolución que está viviendo la Humanidad requiere que nuestras acciones vayan encaminadas en sustituir al viejo sistema depredador sin utilizar métodos depredadores, sino inteligentes y pacíficos. Es la historia del Software Libre, creado por millones de voluntarios y que ayuda a millones de personas sin recursos económicos para adquirir Software Propietario.

Autarca

#17 Una táctica muy efectiva. Aunque un poco difícil aplicarla en ciudad.

qwertyTarantino

#29 no creas que tanto, en Madrid para el caso de que los estudiantes decidiesen seguir la táctica de #17, dado que todas las universidades están próximas a una vía de gran circulación, podrían saltar, cortar el tráfico, montar la barricada en poco tiempo, salir por patas de vuelta al campus y entrar a clase como si nada, además la policía no puede entrar sin orden del rector.

*Si el rector no va a dar orden de entrar, si hay posibilidades de que entre y se prepare gorda, pues por patas de vuelta a casa.

j

#17 no querras decir que no hay que publicarlo en twitter, no?

D

Pues parece que la resistencia activa merece la pena.
Me explico. A los del 15-M con el tema pacifista les estan deteniendo y metiendo cargos algo desproporcionados por cosas algo peregrinas, sin embargo a los mineros que van soltando estopa como no los pillan pues no les pasa nada. Creo que los mineros saben adaptarse mejor a la lucha y que el pacifismo esta bien pero no es eficaz.

D

#7 ambas son muy validas una remueve las cosas y la otra remueve conciencias. Lo malo es que la violencia siempre trae violencia. Espero y deseo de corazon que no haya un nuevo "iñigo cabacas" minero

Baro

#13 La violencia trae más violencia?
La violencia de los mineros provocó que los antidisturbios no actuasen violentamente.
La no violencia de los quincemayistas dio pie a que los antidisturbios actuasen violentamente.

En un mundo de cobardes, o haces callar o te callan.

D

#25 no conozco a nadie mas cobarde que a un nazi y su primera respuesta es siempre la violencia.

y si. la violencia siempre trae mas violencia.

qwertyTarantino

Yo ya lo dije en un comentario hace tiempo, la clave está en que la lucha sea perjudicial economica y socialmente hacia el poder, da igual si se enfoca en una vía violenta o pacífica.

Esto es y simplificando mucho la realidad, que los mineros usan la violencia para bloquear las carreteras y provocar unas pérdidas económica al gobierno que le hagan recapacitar. Si en una semana las movilizaciones mineras me hacen perder 50millones y están dispuestos a seguir así meses, está claro que me sale mas barato darles el dinero y buscar otro sitio de donde recortar.
Por otro lado, si mañana se dice desde el 15M de cerrar cuentas bancarias a un ritmo X de todas las entidades que tengan boquetes y se exija una solución tanto para los bancos (con la nacionalización p.ej.) y con depuración de responsabilidades, etc. Si la propuesta cala y comienza a haber fuga de capitales, el gobierno puede ver que le interesa ceder a las peticiones, antes de que la entidad se hunda por falta de capital.
No sé si me explico o se entienden los ejemplos.

Con esto quiero decir, que hay que tener claro, que las barricadas que se montan en Asturias no tienen tanto que ver con las que se podrían montar en Cibeles, unas tienes un objetivo claro y cumplen una función de perjuicio económico sostenido. Las otras cumplen una función de protección pero no sirven para crear un perjuicio económico sostenido. Para entendernos.

Por tanto, sí, es imprescindible aprender de la lucha minera, sobre todo orientado a cosas como no permitir que detengan a compañeros, actitud de resistencia y no retroceso, etc, pero teniendo claras las diferencias entre unas circunstancias y otras y preguntándose antes si podemos llevar a cabo métodos pacíficos que sean igualemente dañinos para el gobierno.

Al menos así lo veo yo.

Constancio

#28 Exacto. Esas acciones son las únicas que pueden mover al gobierno "al diálogo".

Para poner al gobierno contra las cuerdas bastaría un acuerdo entre sindicatos y movimiento afines prometiendo un verano caliente de manera que el turismo extranjero no viera en España un destino apetecible. El simple anuncio de movilizaciones de pilotos, controladores, limpieza... tendría un efecto demoledor, como el desarrollo de campañas virales en ese sentido. Las propias playas pueden ser convertidas muy fácilmente en lugares poco apetecibles para el ocio.

El sabotaje es un arma de probada eficacia, cortes en redes de distribución, transformadores, catenarias... El sabotaje de cajeros automáticos es arriesgado y tiene un alcance limitado, sabotear los troncales es mucho más sencillo, causa grandes daños a la banca y relativamente poco a los usuarios, (las reparaciones son sencillas y rápidas). Las redes de saneamiento son uno de los sistemas más importantes de toda civilización urbana y de los menos defendidos y defendibles. Un comercio puede ponerse fuera de combate fácilmente introduciendo en los WC esponjas impregnadas en azúcar, o los propios rollos de papel higiénico...

Hay cien mil maneras distintas de golpear al gobierno donde más le duele. La cuestión está en si se es o no capaz de convertir esas iniciativas en un arma para la construcción y no en una simple algarada de indignación y rabia. Hay medios que podemos ver como dolorosamente legítimos cuando nos arrebatan los "legales", pero...¿Cómo logramos que cualquiera de esas iniciativas sirva para que todos vivamos mejor?.

De manera subsidiaria se presenta otro punto interesante... Si logramos articular un proyecto alternativo con el grado de definición suficiente... ¿Serían necesario esos métodos?. En el fondo lo que se trata de decidir es si España es considerada, o no, un proyecto viable. Si se encuentra o no en descomposición.

Mordisquitos

#35 «La cuestión está en si se es o no capaz de convertir esas iniciativas en un arma para la construcción y no en una simple algarada de indignación y rabia.»

Yo creo que esa es la cuestión que olvida mucha gente que ve en el sabotaje, la violencia o la "resistencia activa" métodos viables para el 15M. Sin entrar en la moralidad de estos métodos, hay que ver que el conflicto de los mineros es intrínsecamente distinto al de los indignados. Lo que funciona para unos no tiene por qué funcionar para los otros.

Los mineros tienen un objetivo que sólo les incumbe a ellos (más allá de la retórica de la solidaridad obrera) y muy concreto (que se mantenga el acuerdo sobre la subvención a la minería). En ese aspecto, una guerra de desgaste entre ellos y el gobierno es una herramienta perfectamente viable. Salvo que cometiesen excesos brutales (digamos asesinatos), no tienen por qué preocuparse de la lealtad de su sector. Por otro lado, saben que el Gobierno sabe que sólo tiene que echarse para atrás en una medida concreta para que termine el conflicto. El Gobierno puede estar tentado a ceder en cualquier momento.

En cuanto a los indignados, su objetivo concierne a toda la sociedad y es de todo menos concreto; se trata más bien de una transformación social y renovación política. Una guerra de desgaste entre indignados y Gobierno no tiene ningún futuro por dos motivos:
- A más violencia se pierde rápidamente el apoyo de buena parte de la sociedad, que es necesaria para un cambio global estable (como dicen #31 y #33).
- El Gobierno no tiene ninguna tentación para cansarse y ceder, porque no existe ningún aspecto concreto en el que pueda apaciguar a los indignados.

Creer que los objetivos del 15M se pueden conseguir con los mismos métodos que los objetivos de los mineros es una ilusión. La única manera viable es ganarse y mantener el apoyo de la mayoría de la población, y promover así una transformación política democrática.

Constancio

#37 Sí. Creo que tienes razón. Pretender que el 15M abrace nuevas formas de movilización es como recomendar que se constituya como partido político. Un cambio de naturaleza y la asunción de nuevos fines. No puede darse tal circunstancia sin que el 15M deje de serlo.

Ahora bien, por la misma naturaleza ética de su compromiso, su capacidad de influir sobre la realidad está muy limitada, y probablemente, más allá de su capacidad de mantenerse en el tiempo, ha tocado techo. Es necesario que surjan nuevos movimientos que planteen nuevos desafíos al gobierno, y con estas nuevas herramientas. Creo además, que tales desafíos deben ser concretos y realistas. Cosas que el gobierno podría hacer, como por ejemplo, paralizar legalmente los desahucios...

Un organismo, además de corazón, tiene que tener cerebro y manos.

PD: La transformación política democrática, en España, es imposible.

D

#38 Yo opino que en el 15M sí estamos abrazando nuevas formas de movilización, el #15MpaRato es un muy buen ejemplo.

Constancio

#39 Sí, es muy interesante, pero de posibilidades ciertamente limitadas. Si la justicia no estuviera plenamente integrada en la corrupción del propio sistema no existiría el clima de impunidad para los corruptos que conocemos. El 15M puede poner al sistema ante sus contradicciones, pero el sistema las tiene más que asumidas. Simplemente lo molesta que se conozcan.

Eso sí, como los indignados levanten la mano a los policías estoy seguro de que veré comentarios como: "Así no se hacen las cosas, la violencia no lleva a ninguna parte, esto solo sirve para desprestigiar el movimiento"... etc etc.

D

Sin embargo el curioso efecto es que cuando la policía se ceba con el 15M, la opinión pública recrimina a la policía, y cuando los mineros se ceban con la policía, la opinión pública recrimina a los mineros. Como bien apunta #5.

z

#10 Si se tratase de ganar una competicion de popularidad, vale. Pero es que aqui nos estamos jugando el futuro del pais.

Autarca

#23 El futuro de un país democrático. La popularida da votos, coloca gobiernos en el poder. Si el gobierno que lidera el país no lo ha puesto el pueblo soberano mediante su voto libre ¿quien narices lo ha puesto?

D

#23 Resulta que sin ese apoyo popular no vamos a conseguir NADA.

victorjba

Ya nadie se acuerda del "libro de cocina del anarquista"

mancku

Menudo crack Ferran Martín, eso es ilustrar la realidad y lo demás son tonterías

yemeth



Cuenca minera, ¡joder, sí!

Herumel

No cantéis victoria, darles tiempo y armas...

Bast-

Lo que demuestra que somos unos pringaos.

sincasaenparo

Que quiera resistencia activa que la haga pero nunca en nombre del 15M o en busca de su apoyo porque lo más seguro es que mayoritariamente sea recriminado.
Por cierto apoyo la resistencia minera

D

La viñeta muestra la cruel y triste realidad.

D

Que somos ovejas o lobos????

r

Si los del 15-M tomaran ejemplo, otro gallo cantaría...

elgatolopez

#19 recuerdo los "enfrentamientos" que se realizaron en el Parlament el año pasado en BCN y la gente se echaba las manos a la cabeza.
No podemos pedir más intensidad en la lucha si no estamos dispuestos a defenderla. Desde todos los sectores.