Publicado hace 10 años por --368612-- a oncomirvhebronics.wordpress.com

En el Hospital Vall d’Hebron, al igual que en toda Catalunya, conviven el catalán y el castellano sin ningún problema. Antes de llegar a Barcelona, mis conocimientos de catalán eran nulos. A los pocos meses notas que puedes entenderlo prácticamente todo y sin la necesidad de haber realizado ningún curso...

Comentarios

porto

#3

D

#6 Solo si lo que pretendes es tener un nivel medio, como con el inglés.

D

#6 También es que el sistema educativo tiene la pretensión de que se puedan escribir correctamente textos en esa lengua y no solamente entender prácticamente todo lo que te dicen.

D

#8 O sea que, en Cataluña, para escribir correctamente en catalán hace falta una inmersión entre los 3 y los 18 años, y en cambio para escribir correctamente en castellano bastan 2 horas a la semana. Sorprendente ¿verdad?

#9 Pues que inmersionen a los chinos, no a los castellanohablantes, "no me jodas"...

D

#11 No lo es tanto si caes en la cuenta de que hay muchos recién llegados que son monolingües en lengua castellana y ninguno que sea monolingüe en lengua catalana.

D

#12 y el resto?? por que vale para el castellano 2 horas y entonces se sabe castellano perfecto, pero no valen 2 horas para el catalan?? no es eso una contradiccion??? y por que no valdria mitad cada uno? no se sabrian ambos idiomas perfectamente si fueran la mitad en uno y la mitad en otro???
Con el catalan esta muy bien pq es un idioma chorra muy similar al castellano, que se lo digan a los vascos....cuantos neurocirujanos habra en el mundo que sepan euskera...4? 8? no creo que mas...
Yo el unico problema que tengo es con los niños que llegan de otras partes y tienen que tragar con el catalan por narices....cuando todo el mundo en la clase sabe castellano, es algo demencial.

D

#14 PORQUE EL CONOCIMIENTO se mide en toda la capa de la sociedad; existen cientos de miles de personas que no tuvieron inmersion!!! exactamente por eso.
La pregunta se mantiene, SE SABRIA CATALAN con un 50% de inmersion, si, o no???
ES QUE el problema de la lengua del pais que voy es que es el castellano!!! ademas, no digo que no se de catalan, sino que sea al 50%, o me estas diciendo que viviendo en cataluna, con 15 años de educacion 3 horas al dia en catalan, no se sabria catalan?????
#15 el problema, como le digo al de arriba, es que el castellano es el idioma oficial en cataluña, y ademas, todos saben castellano; no es como en alemania, que no se pueden dar las clases en castellano porque alli no saben castellano, y no es oficial el castellano.
"Y no, no me vengas conque esto es Ejpaña! y se habla Ejapñol! porqué aquí el idioma oficial es tanto el catalán como el castellano."
EXACTO!!! entonces por que dar todo en catalan, y no al 50%??? ME ESTAS DICIENDO que 15 años de escolarizacion obligatoria dando 3 horas al dia de catalan (el 50%), los niños no sabrian catalan????? pero si cualquier idiota que se vaya a cataluña en 6 meses sabe catalan!!! me vas a decir que 15 años viviendo, y con el 50% de la materia en catalan, no sabrian catalan??????? dime, responde, lo sabrian o no???
Por supuesto que sí, pero no se trata de que aprendan catalan, sino de que el castellano quede apartado por un tema de construccion politica; pero da igual, asi no es como funciona el mecanismo de un idioma, 4 millones nunca podran contra 400, tarde o temprano la cosas iran por el caucce natural; es imposible a largo plazo que en un mismo lugar convivan 2 idiomas al 50%, no existe precedente mundial, dime uno solo.

D

#16 PORQUE EL CONOCIMIENTO se mide en toda la capa de la sociedad; existen cientos de miles de personas que no tuvieron inmersion!!! exactamente por eso.

Las estadísticas que te enlacé están por franjas de edad.

La pregunta se mantiene, SE SABRIA CATALAN con un 50% de inmersion, si, o no???

Se sabría menos catalán que ahora, y ahora se sabe menos catalán que castellano.

D

#17 PERO NO ESTAN por franjas de gente que ha pasado por la inmersion. E incluyen a gente que va a colegios sin inmersion, privados, familias de paso, etc etc
Tu me estas diciendo que 15 años de escolarizacion obligatoria con el 50% en catalan y viviendo en cataluña no te hacen saber el catalan perfectamente??? que es eso de "menos" que ahora, de nivel 10 a nivel 9.9? eso me estas contando?
Y no te valdria para tener mejor conocimiento que el castellano? o tener un 50% de castellano en vez de 2 horas a la semana no vale para dominarlo mejor?
Y otra cosa, conoces algun precedente mundial donde 2 idiomas convivan en un mismo sitio al 50%? dime uno solo. Es imposible, asi no funciona el mecanismo de un idioma.

D

#18 E incluyen a gente que va a colegios sin inmersion

Pues eso, sin inmersión en ningún colegio el resultado promedio sería mucho más bajo. A más distancia aún de los valores del castellano.

Y otra cosa, conoces algun precedente mundial donde 2 idiomas convivan en un mismo sitio al 50%? dime uno solo. Es imposible, asi no funciona el mecanismo de un idioma.

Pues si eso fuera así habría que escoger entre uno de los dos.

D

#19 "pues eso, sin inmersión en ningún colegio el resultado promedio sería mucho más bajo. A más distancia aún de los valores del castellano."

PERO YO NO DIGO que quiten la inmersion!!! sino al 50%!!!! no manipules!!

"Pues si eso fuera así habría que escoger entre uno de los dos."

EXACTO!!! es que es asi, no puede ser de otra manera, a largo plazo uno se tiene que imponer, no tiene sentido que todo el mundo tenga y sepa 2, es absurdo, un gasto absurdo a largo plazo en todo.

Wir0s

#20 ¿Tanto te molesta el bilingüismo?

Nuestro sistema garantiza que acabamos la educacion obligatoria hablando y escribiendo dos idiomas, usar en su día a día cada cual usa el que le da la gana.

D

#21 Y con un 50% cada idioma no estaria garantizado?? esa es mi pregunta, cual es tu respuesta????

15 años de escolarizacion con 3 horas de catalan y 3 horas de castellano diarias no vale para saber catalan??? eso me estas diciendo???

tu sistema discrimina un idioma respecto de otro, y no tiene parangon a nivel mundial, es un tema de construccion nacional y politico, simple como eso. Con un 50% se garantizaria que todos supieran catalan, seria mucho mas llevadero para familias de paso y nuevos alumnos de otros sitios, y no seria discriminatorio.
En cataluña solo los ricos que se paguen un colegio pueden decidir no dar catalan con inmersion, fijate que no pueden decidir no dar matematicas o quimica, pero si pueden decidir ir a colegios alemanes, franceses, etc etc, que triste...pero por definicion el nacionalismo es homogeneizador y un rodillo con todo lo que no sean sus directrices de construccion.

D

#16 SE SABRIA CATALAN con un 50% de inmersion, si, o no???

Eso debes ir a preguntarlo donde ese modelo está en funcionamiento, ¿no?

Ve al Pais Vasco y pregunta.

D

#13 pobres hijos de emigrantes españoles a Alemania que tienen que tragar con el Alemán ¿es que nadie va a pensar en los niños?.

Y no, no me vengas conque esto es Ejpaña! y se habla Ejapñol! porqué aquí el idioma oficial es tanto el catalán como el castellano.

Pepetrueno

#6 Por eso será que todos los chinos hablan catalán perfectamente al día siguiente de llegar de China. No me jodas. El catalán es fácil de aprender para un castellanohablante, incluso si me apuras para un francófono. Se trata de la cercanía lingüistica. Yo era de los que estudiaban francés en BUP. Con 15 años fui a visitar a mis primos de Barcelona y sin haber oido en mi vida nada de catalán, me sorprendí al darme cuenta de que entendía casi todo sin necesidad de preguntar. Y al leer un periódico en catalán podía entenderlo sin necesidad de hacer traducción mental: el vocabulario que no conocía era sorprendentemente parecido al francés.

D

Escuela inglés en Dublin, ¡incluye curso gratis de Java!

kalimochero

¿Mande?

ulufi

Pues yo hablo catalán y castellano en la intimidad y no me dejan trabajar como médico

fperez

Que va, si la letra de médico es igualmente ininteligible.