Publicado hace 12 años por Ravenisdead a aitor-ayala.blogspot.com

Estas últimas semanas se han producido acontecimientos económicos aparentemente sorprendentes. 1-El más sorprendente y poco analizado ha sido el tipo de interés negativo que han pagado los alemanes en su emisión de bonos a 6 meses. Literalmente, los inversores, o mejor dicho los mercados (tal como los denominan los medios de comunicación), en vez de pedirle dinero al gobierno alemán por prestarle dinero, le han pagado dinero por “el privilegio” de poder tener deuda alemana.

Comentarios

ArdiIIa

Aitor Ayala: He leído con mucha atención su artículo habida cuenta de que de economía solo entiendo de la doméstica para llegar a fin de mes y no mucho por cierto.
Su lectura me ha generado angustia, desesperanza y un mazazo de realidad. Quizás el último párrafo ha sido el más desalentador.
Gracias por su visión.

D

Ese mercado son bancos, que al fin y al cabo y por contra de lo que se ha dicho no reinvierten lo que les inyecta el bce, lo agregan a patrimonio contra la emisión de la deuda, la gente interpreta que pierden dinero pero no, un banco cuando abre una línea de crédito, y gracias a que el 80% del dinero no existe en billetes ni en nada, solamente en apuntes en las diferentes entidades financieras, lo que hace es que como se lo debes pues dice, esto es ingreso futuro a un plazo que yo ya hoy doy por sentado y sumo a mi patrimonio, y por otro abre tu línea de crédito en este caso en un banco privado a nombre del gobierno del estado que sea, que como está aceptado el poder operar reteniendo solo el 16% del montante de fondo de reserva y el resto no necesitan tenerlo ni virtual pues del pegote que se han sumado al patrimonio de capital más intereeses del préstamo detraen el 16% del capital base y apuntan una transferencia del 100% que devolverá ese gobierno más intereses, y así. Logicamente todo este dinero fantasma que se va creando es inflación y la riqueza se reparte entre todos los billetes existentes reales o no bajando el valor de cada billete, pero cada vez en mayor proporción en manos de financieras y menor en el del resto... Yo he tardado en asumirlo....

D

Pues a mi no me ha parecido coherente. El ciclo del dinero que se está dando ajhora es que el BCE presta dinero a los bancos al 1% con garantía de deuda, y los bancos van rápidamente a comprar más deuda al 5%, con lo que tienen nueva munición para volver a empezar el ciclo. Se sacan un 4% de beneficio a cambio de nada.

Se está regalando mucho dinero a los bancos.

¿ Rescate silenciosos de la economía española ? Y se refiere a la deuda pública, tócate los pies. Españ ano tiene un problema de deuda pública, tiene un problema de deuda privada. La deuda pública consigue refinanciarse, en cada subasta del tesoro la demanda supera en más del 100% la oferta.

En el mismo MnM hemos visto análisis más fundamentados y apegados a la realidd.

sangaroth

Mi interpretación casera: El agente regulador intermediario ,los bancos, practican el ellos se lo guisan (BCE se 'alimenta' en base los bancos 'locales') y ellos se lo comen.
El control monetario tiene que volver a ser soberanía de los países (a nivel europeo o estatal) pero nunca con 'agentes' que son parte interesada.
Eliminar intermediarios siempre es positivo, luego 'solo' nos quedaría purgar la casta política