Hace 11 años | Por aliasArias a lacelosia.com
Publicado hace 11 años por aliasArias a lacelosia.com

El rescate de Bankia se ha convertido en uno de los mayores disparates financieros que se hayan producido en la historia de España, y posiblemente en la tumba política del actual ministro de Economía, Luis de Guindos.

Comentarios

f

#2 el estado no es dueño de bankiter, si fuera así estaríamos hablando de una nacionalización. Esto no ha pasado, el estado que dio un montón de dinero ya a bankia lo que ha hecho es comprar acciones hasta llegar al 49 %; para así no haber hecho la nacionalización, para inyectar lo que haga falta y para vender dentro de unos años cuando se hayan socializado bien las déudas; los beneficios por supuesto no.

Tres vivas por Rajoy, cuando hablo del banco malo lo que no sabíamos es que era Bankia, él si. Menudos goles de sus comunidades nos esta metiendo, la gente a morir por los recortes presupuestarios y en cambio a los bancos a comprar acciones, a dar dinero, a vender deuda publica para rescatar a ricos, aunque quiebren el país. Total com la culpa es de los otros aunque sean ellos los que nos meten un palo por el cXXX.

Viva Rajoy, sin duda el peor presidente de la democracia española

R

#63 El estado es dueño de BFA que es lo que ha sido nacionalizado y BFA posee el 45% de las acciones de Bankia. De los 19.000 millones que ha solicitado el presidente de BFA-Bankia 12.000 son para una ampliación de capital en Bankia, la ampliación de capital la podrán suscribir los actuales accionistas. Si no va nadie, bastante probable, la suscribirá entera BFA por lo que según algunos cálculos su participación en Bankia aumentaría del 45% hasta el 90%.

zorion

#4 ¿el gobierno pepero es el creador de bankia?
Aunque no se puede negar que Bankia es la unión de las grandes cajas peperas y alguna otra despistada, cuando se creó gobernaba Zapatero.

ogrydc

#5 Si, pero hasta la propia Esperanza Aguirre confiesa que obligó a Zapatero a punta de pistola.

zorion

#8 Lo desconocía, ¿entonces #4 se refería al gobierno de la comunidad de Madrid (o en general de los gobiernos autonómicos del PP)?
Es posible que el actual gobierno central (pepero) ideara y presionara para la fusión (cuando era oposición), pero simplemente me ha sorprendido por fechas, pensaba que ZP también habría tenido algo que decir.
De todos modos da igual, PP y PSOE no son santos de mi devoción.

reithor

¿Estos de Bankia son los que prestan en condiciones más que 100M€ a alguna sociedad deportiva para que traigan futbolistas? Ah, #5 y aunque se creara durante el gobierno de Zapatero, dependía directamente del gobierno de la Comunidad de Madrid

jadcy2k

#4 error: el PP es el proveedor de RRHH de BANKIA
(no obstante, positivo por el intento )

D

#4 Pregúntale a un votante del PP si Bankia ha quebrado o por qué el estado tiene que inyectarle esta salvajada de millones. Igual te llevas una sorpresa, como me la llevé yo:

"¡Pero que va a estar en quiebra hombre, si le ofrecen 4 millones de € a Rato para que no se vaya!"

D

"No hay crisis, hay dinero para Rato."

No me cansaré de repetirlo

ElPerroDeLosCinco

A la mierda, que quiebren los bancos! Se cubren los ahorros de los pequeños clientes y santas pascuas. No hay para Sanidad y va a haber para bancos...

j

#16 A mi me da igual que quiebre Bankia, nunca he tenido un duro en una Caja, pero lo que mucha gente no entiende (millones de españoles), es que si se deja caer a Bankia, u otro gran banco, entoces si que empiezo a hacer las maletas, y me doy a la aventura.

Es mucho más barato nacionalizar Bankia, que dejarla caer, porque si se deja, ya no los accionistas (estos no solo son grandes ricos, sino pensionistas, trabajadores, que meten un dinero para ahorras, al igual que otros lo meten en planes de pensiones, casas, etc) sino que el estado garantiza un máximo de 100.000 euros por cliente. Haz la cuenta de cto habría que poner, y te sorprenderías, pero es que además mas gente al paro, dejas a muchos pueblos sin banco, y lo que es más grave, al minuto todo el mundo estaría retirando todos los euros que hay en un banco español. Por lo tanto empezarían a caer en cascada, el estado a pagar por los depósitos (no se de donde), y quizás en unos meses dejjariamos de ser nación, y lo mismo seriamos un nuevo Landen alemán.

Eso si, si hay que decir que no den un duro a los bancos, se dice, aunque no se piense.

Lo que se tenía que hacer es juzgar a los culpables.

salsero

#21 Mala suerte por los clientes. Que no hubiesen dejado el dinero en un banco quebrado desde hace un año.
Solamente juzgando no se conseguira nada.
Por supuesto, que aparte de dejarlo caer se juzgue tambien, que no es excluyente

j

#c-26" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1619723/order/26">#26 Que culpa tienen los clientes. Os pasais todo el día criticando los desaucios y ahora me vienes con esa.
Mira que jilipollas fueron los que compraron una casa, que se jodan y todos a la puta calle, a quién se le ocurre hacer una hipoteca con un entidad que tenía la triple AAA y daba cientoss de millones de euros en ganancias.

#27 #30 A estas altura de la película, y todavía no os habeis enterado quién pone al final el dinero? TODOS (estado)

# 46 Y erre que erre, estamos cubriendo a España. Si cae un grande, caemos todos, los inversores, los depositantes y hasta la madre que nos pario. Zapatero, Rajoy, o Lara, da lo mismo, todos harían lo mismo, es más al final se va a hacer lo que quería IU, que es nacionalizarlo. Otra cosa son las tonterías que se digan cuando se esta en la oposición.

Estamos atrapados por un sistema, en el que todos nos hemos metido, porque era tope guay comprar "sueños" sin dinero. Y solo hay un camino, que es hacia delante. Eso si, el trueque, como piden algunos está muy bien para los niños pequeños ...

osiris

#21 esos 100k no los pone el estado, son los mismos bancos y cajas los que ponen ese fondo.

Aunque lo fuera, no sé cuantos clientes puede tener Bankia, pero con los 15k millones que he leído por ahi que piden salen 150k clientes pagándoles el tope.

javipe

#21 Se debe distinguir entre los depósitos, algo cubierto por el FROB, y los inversores. El problema es que en España estamos cubriendo a los inversores.

D

#21 Gracias, no entendía el porqué del rescate.

u

#21 El estado no garantiza ni un céntimo más de lo que hay en el Fondo de Garantía de Depósitos, que son sólo 2.000 millones a repartir entre todos los depositantes del banco que primero quiebre, y que ni siquiera es dinero del estado, sino de los bancos.

En realidad la quiebra es la única solución sensata. Si tenemos la prima de riesgo por las nubes es precisamente por el empeño de Zapatero y Rajoy de salvar a unos bancos que en la práctica llevan años en quiebra. Están hundiendo al estado para salvar a esos bancos, y ni siquieran están consiguiendo salvarlos.

G

En todas las Cajas, entraron politicos en los consejos de administracion, y las dejaron con unos déficits escandalosos. Si Bankia es la fusion de las dos cajas de más volumen, es lógico que su agujero sea el más grande.
Aún no ha devuelto nadie nada de lo que se han llevado de las Cajas. Solo se retiran a cobrar las millonarias pensiones que se han puesto a costa del dinero público.
Como lo han hecho ellos lo van a tapar a costa de todos.

D

Entonces a ver si lo he entendido... se deben meter 14000 millones públicos para tapar el agujero que han dejado los gestores de Bankia, una entidad privada, para que los ciudadanos no salgamos a la calle con antorchas y quemarlo todo al perder esos ahorros, que supuestamente deberían estar. Entonces la solución es meter ese dinero público y luego cobrárnoslo de nuevo con impuestos que deberían ir para sanidad y educación...

¿Esto es España? ¿Esto es lo que estará escrito en los libros en las próximas décadas? ¿Esto es lo que estudiarán en otros paises sobre cómo nos organizamos y gestionamos nuestro pais?

Yo me quiero bajar. Y no es broma.

osiris

#33 mucha idea no tenemos eh? Nadie va a perder ahorros, si el banco se declara en bancarrota tienes garantizado tu dinero hasta 100k y ese dinero lo ponen los mismos bancos y cajas http://www.fgd.es/es/index.html
Ni dejas de tener hipoteca.
La inyección pública de dinero no se hace para que la gente no pierda sus ahorros.

D

#35 Con la pequeña salvedad de que en el fondo de garantía ya no queda dinero... ooooh, el primer lerdo (Zapatero) se lo dió ya a los suyos (Santander) y ahora el segundo lerdo (Rajoy) tiene que sacarlo de sanidad, educación y demás para dárselo a los suyos (Bankia).

Como ves, la teoría es cojonuda hasta que se topa con un político.

D

#35 Te iba a contestar, pero tu manera de comenzar tu mensaje con una falacia menospreciándome ha hecho que se me quiten las ganas.

D

#35 El fondo de garantías hace tiempo que lo utilizamos. Está totalmente vacio. Mira a ver...

D

#35 Cielo santo! Pero puede ser verdad que alguien sea tan iluso e ignorante como para escribir esto?? El nivel intelectual en materia económica es un auténtico desastre.

Señor Osiris, además de que el FGD está seco como han confirmado numerosas fuentes institucionales (no me apetece buscar, molestate en informarte por una vez en tu vida si pones en duda lo que acabo de decir) el hecho de que petara Bankia supondría un desastre brutal que tendría que solucionarse inyectando 10 veces mas de el dinero que ha pedido Goirigolzarri.

Como estoy seguro que sabes (ironía, Sheldon) los depósitos de Bankia ascienden a 159.000.000.000 €. Si la entidad quiebra habría que hacer una liquidación ordenada, que en la práctica sería cualquier cosa menos ordenada y empezar a devolver esos depósitos. Como no llegaría ni de coña para cubrir ni la cuarta parte (sumando los 20.000.000.000€ que tienen en el BCE) habría que tirar del FGD, que como he dicho antes está seco, por lo que el resultado final para no provocar una reacción en cadena que se lleve a otras entidades por delante sería meter todo el dinero público que resultara de la resta de lo que se saque por la liquidación menos los depósitos que tienen los ahorradores.

Finalmente por no haber tapado el agujero inicialmente, la deuda pública española subiría un 15% de golpe gracias a auténticos zoquetes como tu.

Por favor, mas informarse sobre como son realmente las cosas y menos soflamas absurdas sobre algo evidente.

J

#49 #35

Vemos las cuentas:

Depósitos en España: 1,7 billones.
Fondo a octubre 2.011: 6.593 MILLONES
A la CAM 5.249 MILLONES
Restan 1.344 MILLONES.

Comprometidos con V. Valencia 4.000 Millones.

¿Con qué fondos te garantizan 100.000 € por cuenta? Prefiero no preguntar

J

#49 #35 Perdón V.Valenca es dinero comprometido por elFGD por la Venta del Banco de Valencia.

u

#49 De acuerdo, los depósitos en Bankia suman 160.000 millones, pero Bankia tiene teóricamente 300.000 millones en activos. Aunque es verdad que esos activos en realidad no valen tanto, sigue siendo una suma muy considerable que no has tenido en cuenta. Tus cuentas son tal falsas como las del otro.

Lo que de verdad pasa en la quiebra de un banco es que los depositantes tienen prioridad sobre el resto de acreedores, y por tanto recuperarán todo su dinero o una gran parte (después de varios años), mientras que el resto (accionistas, preferentes, pagarés, bonos) se quedarán sin nada.

El depositante al que no le guste lo que pasará cuando Bankia quiebre, bien fácil lo tiene, que mueva su dinero a otro banco. Todos pagamos impuestos y por tanto todos tenemos derecho a beneficiarnos de la sanidad y educación públicas. El dinero público NO está para cubrir las posibles pérdidas de unos depositantes que con la que está cayendo todavía no se han tomado la molestia de sacar su dinero de Bankia.

¿O es que también vamos a cubrir las pérdidas de los que metieron su dinero en Nueva Rumasa y Fórum Filatélico?

D

#66 Vamos a ver señor mio.

Esos 300.000 millones en activos están valorados en el punto mas alto de la burbuja por lo que ahora valen menos, y en caso de quiebra habría que venderlos a quien fuera lo mas rápido posible, por lo que su precio sería mucho menor, y teniendo en cuenta que el mercado de por si ya está bajando el precio y que si sucediera esta quiebra de Bankia mercado bajaría aun mas, sería un desastre brutal.

Ha quedado claro que no llegaría ni para cubrir los 159.000.000.000 € de depósitos, pero queda otro problema mucho mas gordo, y es la deuda que la entidad tiene con otras entidades, y el efecto dominó puede ser brutal.

Y eso sin contar que los ahorradores no podrían disponer de manera normal de su dinero hasta que se finalizara la liquidación.

Tus cálculos son los erróneos, no los míos

P.D. Rumasa y forum filatelico no estaban amparadas por la CNMV ni su quiebra supone una caida de otras entidades mas grandes.

u

#68 Los concursos de acreedores siempre han durado años (cosa que mencioné), así que eso de que habría que venderlos lo más rápido posible es falso. Que los activos de Bankia no valen tanto yo mismo lo dije, y que igual no alcanzan a cubrir la totalidad de los depósitos también. De ahí a dar por seguro que 330.000 millones en activos (valoración del 2011, no de antes de la crisis) no van a dar ni para cubrir 160.000 millones media un abismo, sobre todo si tenemos en cuenta que lo más tóxico de BFA-Bankia está en BFA, no en Bankia, y a los depositantes lo que ocurra con BFA les da lo mismo.

En cualquier caso, los depositantes tendrán que asumir las posibles pérdidas, o retirar su dinero ahora que están a tiempo. Si lo mantienen en Bankia ya saben a lo que se exponen, y todavía con más motivo si la situación fuera tan desastrosa como dices, porque eso implicaría un agujero de 170.000 millones. No es posible decir que con 19.000 millones adicionales se arregla el agujero de ambos, BFA y Bankia, y pretender al mismo tiempo que el agujero real tan sólo de Bankia es de 9 veces esa cantidad.

De efecto dominó nada. Los bancos hace años que no se prestan entre ellos. Y la CNMV no te ampara nada. Los bancos no son los únicos que cotizan en bolsa, y si cualquier otra empresa quiebra, pues eso, ha quebrado. Dame una única razón por la cual con los bancos debiera ser diferente.

Ah, bueno, que mucha gente metió su dinero en preferentes y mierdas de esas. ¿Eres tú uno de ellos?

Vamvan

Pero en este tenemos todos los amigachos y en los otros no. Ya me extrañaba a mi que el Pepe quisiera entrar en el gobierno esta legislatura. En la anterior se forraron y ahora van a enmendar los errores de antaño, todo eso gracias a nuestro dinero. Que majos somos.

J

Hogares españoles 14.100.000

Aportación por hogar para Bankia:

1.660€

D

Empresas privadas > Estado

¿por qué?

Lightwave

#15 Porque el mundo lo gobiernan los ricos, fin de la historia.

D

Valdrá todos los bancos que queráis, pero...

¿acaso tiene precio ayudar al amigo Rato? cry Sois unos monstruos

M

Que empiece Rato a poner algo de su parte, como mínimo lo que se llevó
se supone que trabajando honradamente.

D

ya pero cuántos de esos bancos están presididos por antiguos ministros de economía del partido en el poder? eso no tiene precio.

D

Con Garzón fuera de escena estos hacen y deshacen lo que quieren...

sidez

Aquí hace falta un diluvio universal y vuelta a empezar.

T

#18 pues muchos se lo tomarán a broma, pero si no teníamos bastante, y el actual gobierno jodiendo más....de ésta no nos saca ni el tato

sidez

#22 De ahí lo del diluvio, todos estos no tienen ni "pajolera" idea de cómo sacamos del hoyo y cada vez nos hundimos más, habrá que apelar a la ayuda divina.
Tranquilos sólo nos dolerá un poquito después se acabara todo.

o

Estan expoliando todo lo que puedan antes de la intervención europea.

g

Yo que no me he comprado piso porque creia que mi situación no me lo permitía, resulta que ahora el estado al hacerse con bankia se hace con un porrón de pisos y por ende (lo que es del estado, es de todos), ya soy propietario. Fijate tú...

Ahora solo tengo que esperar a que me den las llaves de alguno, ¿no? ¿tengo que llamar o ya se pondrán en contacto conmigo?

Herumel

20.000.000.000 / 40.000.000 = 500 €
Una familia media (padre, madre, 2 hijos)perderá (dejará de tener servicios) por 2.000 €
Todo esto por que nos hemos equivocado durante años con los gobernantes elejidos (eran los que designaban a los consejos de administración de las cajas originarias de esa entidad.

Solo nos quedan 2 cosas que hacer:

1-. Pensar que admitimos nuestros propios errores por haberlos elejido y abrir el ojo para la proxima vez.
2-. Pensar que nos han engañado y no hemos sido responsables, entonces solo quedan 2 caminos:
a) Aguantar y agachar la cabeza hasta la siguiente vez.
b) Levantarnos y generar una revolución para que no vuela ocurrir.

D

Da igual, pero es con dinero del estado, es de todos y de nadie, barra libre!

-Tengo 3X2 en cajas de ahorro! de regalo 1 aeropuerto a elegir. Que me lo quitan de las manos oiga!

berkut

#58 4 mil millones de euros de capital social. Creo que vamos por los 15 mil millones de euros públicos inyectados en Bankia. Cuantos de los miles de empleados de Bankia deben preguntarse qué sentido tienen los sueldazos de sus consejeros de administración

e

Que puto timo, que puta estafa. El estado tirando dinero a un agujero sin fondo, y nosotros sin educación, sin sanidad, sin trabajo...sin miedo!! a que cojones esperamos para desalojar el parlamento??

m

veo que seguís sin saber que políticos y banqueros son lo mismo...

qrqwrqfasf

Que hayan quitado tanto dinero a la sanidad y la educación para darselo a Bankia es indecente.
Que lo hagan de esta forma tan beneficiosa para Bankia y tan perjudicial para la sociedad, cuando han podido aplicar formulas para reducir la deuda de la burbuja, es de ser unos hijos de puta.

Solo espero que los responsables de esto vivan más que la gente que les vota por inercia, para que puedan ser juzgados.

z

En general la deuda de los miembros del "sector financiero mas robusto del mundo" supera con creces su valor. Intentan disimularlo a base de sobrevalorar las garantias de unos prestamos incobrables y los activos procedentes de las ejecuciones. Pero la realidad es que la mayor parte del financiero español esta probablemente ya en bancarrota (nunca mejor dicho).

sidez

# De ahí lo del diluvio, todos estos no tienen ni "pajolera" idea de cómo sacamos del hoyo y cada vez nos hundimos más, habrá que apelar a la ayuda divina.
Tranquilos sólo nos dolerá un poquito después se acabara todo.

tocameroque

¿no queríais banca pública? Toma dos tazas

D

#62 Una cosa es crear reservar para una banca pública, y otra es nacionalizar un agujero negro de dimensiones siderales.

Un problema es que el p--- banco de españa no ha hecho su trabajo, y las mafias de ALGUNAS cajas han creado tamaño descomunal agujero.

Pero muchas cajas han funcionado muy bien. Es una cuestión de regular, no permitir mafioseos y politiqueos, vigilar...

Una banca pública ahora mismo nos haría mucho bien (aunque no sería mi solución preferida, pero eso es otro tema) para intentar reactivar la economía en lugar de tapar agujeros privados con dinero público.

Pero ya digo, no sería mi solución ideal. Yo alejaría todo posible poder de lo público, es cuestión de tiempo que algo malo pase.

nexus7

Me plagio a mi mismo...
bankia-vale-cero-euros-goirigolzarri-solicita-respaldo-publico#c-43

PS: es que tengo el día vago, me dejé la toalla en casa y en fin... vaya día...

odolgose

Menudas rebajas. Van a venir los alemanes con calderilla y se lo van a comprar todo.

ysetcc

¡Que país!

berkut

Robo por decreto. Por qué coño he de pagar la declaración de la renta?

Se puede saber qué coño pasaría si se hundiera Bankia?

Miguel_Martinez_1

#57 3.987.926.708,00 Euros es el capital social que lo perderían los accionistas, y como cualquier empresa que haga quiebra generará unos acreedores y pérdida de empleo etc...

B

Ahora ya te das cuenta que esto es un expolio en estado puro. Roban a la clase media y baja para dárselo a los ricos, debe de ser algún tipo de táctica para competir con los países que actualmente se están desarrollando a una velocidad inimaginable a costa de su población y así mantener a occidente a la cabeza del mundo.

Lo siento pero tenía que soltar mi paranoia mental.

triada

Menuda estafa.

j

Se me olvidaba, y que pensará Mario Conde de Rodrigo Rato?

Lo que mejor se está haciendo es "asumir" las responsibilidades y "juzgar" a los culpables, eso si, dentro de una horita una pitadita y otra vez los voceros del PP a hablar de algo, pero de Bankia, Rato (este era el más listo de la clase), Esperanza, Blesa, Bancaja, etc que hablen los tontos (nosotros) por internet, ya se encargan los nuestros de votarnos hagamos lo que hagamos. Recordad, el pueblo eligió, y por mayoría absoluta en el gobierno de la nació y dandole el poder también en la mayoría de las comunidades y ayuntamientos.

m

" sale una cifra muy superior a la suma de lo que valen en Bolsa cuatro entidades de gran calado, Banesto, Popular, Sabadell y Bankinter, con valoraciones de 1.856 , 3.435, 3.408 y 1.856 millones de euros respectivamente."

Nadie se ha molestado en leer la noticia ni en contrastar esos datos que evidentemente no están bien. Solo Santander valía en Diciembre en torno a los 40k. Ahora valdrá menos, pero no tan poco como dice el artículo.

Salu2