Hace 8 años | Por --495739-- a mareagranate.org
Publicado hace 8 años por --495739-- a mareagranate.org

Más de dos millones de españoles en el extranjero verán su derecho al voto robado por las diferentes trabas del sistema de voto rogado desde el exterior. Esta plataforma creada por Marea Granate pretende poner en contacto a un emigrante que quiere votar y no puede, con otra persona que sí puede votar pero no quiere. De esta forma, un abstencionista voluntario podrá donar su voto para que un abstencionista forzoso ejerza su derecho fundamental. Tú puedes votar y no quieres, yo quiero votar y no puedo. Rescata Mi Voto

Comentarios

D

Le preveo poco futuro...

Hay dos clases de abstencionistas:

1. los que pasan de todo. Estos no van a mover el culo para.
2. los activistas de la abstención. Estos no quieren que vote nadie.

Para que esto funcionase se necesitaría la clase:
3. los que quieren votar pero no saben a quien.

opinologo

#1 Cuánta razón... según la página ya hay un voto rescatado ahora mismo. Sólo quedan un millón y pico.

r

#1 aunque solo se rescatase 1 voto, ya habria valido la pena. En todo caso, la solución esta claro no es esta web. La solución es derogar el voto rogado del PPSOE y hacer una reforma de la ley electoral que no sea una chapuza.

D

#6 No sé si los promotores del proyecto piensan igual.

La inversión en tiempo y esfuerzo, para un único voto, que además no será determinante...

Yo creo que los partidos que esperan obtener esos votos, deberían hacer lo posible por facilitar el voto, asesorando, avisando, facilitando los papeles y los trámites en la medida de lo posibe y lo legal.

m

#1 Exacto, yo me considero del grupo (2) y no participaría en este proceso nunca porque mi activismo se basa en una delegitimación del voto frente a otras formas de activismo.

Sin embargo, me parece fascinante la cantidad de trabajo que están haciendo desde marea granate. Cada uno tiene su frente y esta gente está trabajando mucho y muy bien.

krispui

Es también una manera de dar a conocer a la ciudadanía la frustración que sentimos los que no podemos votar.

r

#7 es que nadie vota dos veces o nadie vota por si mismo y por otro. Es alguien que no iba a votar, que "dona" su voto y el 20D deposita la papeleta del partido al que el emigrante habria votado si le hubiesen dejado. Eso, no es ilegal.

j

#9 El voto es personal e intransferible y si esto es legal entonces es defendible que sea legal comprar votos: total, un tio no va a votar y yo le pago un tanto para que vote a X.
De ahí que yo no tenga claro que sea legal tal y como está planteado y con eso no quiere decir que no vea bien la campaña o que no considere una cacicada poner trabas.

r

#10 no es lo mismo pedir que un abstencionista done su voto a alguien a quien han robado el derecho al voto con una ley injusta, que la compra de votos que loa partidos politicos llevan a cabo. No se puede comparar. Si esta web es ilegal, en 2 dias la cierran, que para eso esta la ley mordaza

j

#11 El tema está en que para que sea ilegal lo tienes que demostrar. Si yo digo "no, es que no iba a votar y como él no puede... ¿La pasta? Es por haber cuidado de su gato". Me parece abrir una puerta más o menos peligrosa, que a fin de cuentas vivimos en España... Además pongamos que yo estoy viviendo fuera y contacto contigo para que votes al GIL, ¿como puedes tu saber que eres el único con el que yo he contactado y que no estoy haciendo que más gente vote al GIL en mi nombre?.
En España el voto es directo, personal e intransferible., ya te digo que las únicas excepciones que he encontrado son las de la enfermedad/incapacidad.
Por mi parte lo suyo hubiera sido que a todos los que nos importe la democracia hubiéramos solicitado votar por correo, solo por echar unas risas.

D

#0 Madre mía... Si dijeron que eran 1.750.000 ... ¿ahora son 2 millones?

¿y no van a poder votar ninguno? LA HOSTIA.

m

#17 Me da bastante igual. Lo veo más una acción simbólica que otra cosa.

Yo no tengo muchos datos. Viviendo en el extranjero, conozco a gente que se ha quejado del voto (en Francia) y a amigos en Bruselas que dicen que es más fácil votar allí que pedir el voto por correo en Madrid.

A mi, sinceramente, me da igual, no soy votante.

j

Pregunta, ¿es legal?

r

#2 si que es legal. En otros paises, como Francia o Reino Unido, se puede designar a una persona para que vote en tu lugar, se le llama "vote par procuration" o "vote by proxy". Lo que es ilegal es dejar a los españoles en el extranjero sin votar.

j

#5 Bueno, otros países son otros países. Según leo en http://www.infoelectoral.interior.es/como-votar/-/asset_publisher/Q2ssTnbuSR3x/content/preguntas_como_votar_voto_correo?_101_crumb=Voto+por+correo+desde+Espa%C3%B1a solo puede votar otro por ti en caso de que estés enfermo o incapacitado (el infame "acarreo" supongo que entra en esa categoría).
No sé, no lo tengo yo tan claro la verdad.

p.d. Entendámonos: a mi me parece de caciques lo de poner trabas a votar y pienso que cualquier demócrata ya solo por eso debería montarle un buen pollo al gobierno pero sencillamente es que no sé hasta que punto es legal conforme a nuestra legislación.

m

#5 #13 A ver, seamos sinceros, el método está abierto a fraude... puedes votar desde el extranjero (en algunos paises y si vives en capital no es tan complicado) y pedir a alguien que se fuera a abstener que vote lo mismo que tu.

r

#16 Pues yo vivo en una capital europea bien cerca y te aseguro que el sistema para votar es complicado. Y que ya me ha pasado que no me llegaron las papeletas y me quede sin votar. Pero si no me crees, confia en la OSCE que en su evaluacion para el 20D ya ha señalado el problema. No son invenciones de 4 locos cuando organismos internacionales de auditoria sobre la calidad del sistema electoral para el 20D lo denuncian. El fraude sera que solo el 6% de los electores en el extranjero podran intentar votar. Digo intentar porque haber rogado el voto, no te asegura votar. Sí, tienes rqwon y alguien podria votar y pedir a otro que vote por el, pero cuantos casos dentro de la web como esos crees que puede haber? De veras crees que va a alterar el resultado de las elecciones generales?

republicayakutia

Nadie vota dos veces, nadie suplanta la identidad de nadie, ni nadie da/recibe compensación económica alguna por donar su voto a un emigrante. Se trata sencillamente de una iniciativa que parte de la ciudadanía para contrarrestar el pucherazo electoral que el estado nos impone a los residentes en el extranjero.
Es legal por lo tanto, ya que se trata de un puro acuerdo entre particulares. Los promotores de la plataforma se limitan a proporcionar una base de datos de personas mayores de 18 años que se inscriben como donantes/emigrantes y que se comunican en privado sobre lo que desean hacer.