Hace 10 años | Por --425828-- a guerraypaz.com
Publicado hace 10 años por --425828-- a guerraypaz.com

Fueron muchos los protagonistas de aquellas primeras horas decisivas tras la victoria republicana el 14 de abril de 1931. Pero quizá fue Miguel Maura quien más se metió en ese papel de Protagonista de la Historia. Tras la dictadura de Primo de Rivera había girado hacia la República, sin abandonar su posicionamiento conservador. Formó parte del Gobierno provisional. Este es su relato de cómo "un señorito chulo", como le definió Azaña, junto a Largo Caballero, hizo el traspaso de poder de la Monarquía a la República por teléfono en tres horas.

Comentarios

Catacroc

Los que defienden la III Republica no se dan cuenta de que igualmente tendríamos a Rajoy de presidente.

oso_69

#1 Como los italianos han tenido a Berlusconi. Pero ya se sabe: Sí, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta. Algunos se conforman con poder elegir quien les roba.

Catacroc

#2, #3 Cierto, cierto.

LevNikolaievich

#1 #2 #3 #4 La Republica no va a resolver todos nuestros problemas, probablemente no resolverá ninguno y todo lo importante seguirá siendo igual. Pero eso no quita para que veamos lógico que la jefatura de un estado democrático no se puede otorgar por derecho hereditario en el siglo XXI. Hay que salir ya de la edad media, y precisamente por lo que he dicho en mi primera frase, no entiendo el porqué de tanta resistencia.

fofito

#5 Porque para algunos la palabra Republica tiene connotaciones negativas,heredadas de la historia y de la propaganda de este país.

Ahora,que cuando es la republica USA,alemana,francesa y demás...en esos casos parece que no hay tantos problemas y hasta son fantasticas.

oso_69

#5 No, si yo estoy de acuerdo contigo. Lo que me molesta es que algunos vean la República como un sistema de gobierno perfecto donde la corrupción desaparece por arte de magia. Yo ni soy monárquico -no siento ninguna afinidad ni por el Rey, ni por el Principe, ni por el sistema en general- ni tampoco me considero republicano porque no siento demasiado interés por el cambio.

Eversmann

#1 peor, Aznar de presidente y Rajoy de primer ministro. Pero al menos habrían sido elegidos democráticamente.

p

#3 y se les podría encarcelar