Hace 5 años | Por ContinuumST a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por ContinuumST a 20minutos.es

El referéndum simbólico sobre el modelo de Estado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) organizado por estudiantes se ha saldado con un 91% de los votos a favor de la República. Según han señalado fuentes de la organización a través de un comunicado, en la consulta han participado un total de 1475 personas de las que 1.342 personas han optado por la instauración de una república mientras que 115 han votado a favor de la monarquía. Además, se han registrado 10 votos en blanco y 8 votos nulos.

Comentarios

oso_69

#5 ¿De dónde sacas esos datos?

"Según han señalado fuentes de la organización a través de un comunicado, en la consulta han participado un total de 1475 personas de las que 1.342 personas han optado por la instauración de una república mientras que 115 han votado a favor de la monarquía. "

Edito:

Preguntabas por el porcentaje de participación. Me ha costado un poco pillarlo.

Pezzonovante

#14 No se, lo mínimo de unas elecciones. Cuanta gente ha votado cada opción y cuanta del total que podía votar lo ha hecho.

BRRZ

#5 Si el problema es ese que hagan una pregunta como dios manda aprovechando las siguientes elecciones. Monarquia o democracia.

D

#21 Se hace implícitamente con cada votación. Y los partidos que defienden la república van siempre de culo.
Democracia ya hay, por cierto. España es el 19 país mas democrático.

BRRZ

#29 No, no se hace implícitamente con las votaciones. Es como decir que como el PP era el más votado, se aceptaba la corrupción como modo de vida.

Y la elección monarquia o democracia no es un tema badalí. Cuando al jefe del estado no lo pueden elegir o destituir los ciudadanos, se convierte en un ente no democrático. ¿O te han preguntado durante el cambio entre el mataelefantes y el preparao?

D

#34 Replantéatelo ¿votarías a un partido que apoya en su programa acabar con la monarquía?
Pues la mayoría no.

BRRZ

#36 Es una decisión suficientemente significativa como para plantearse en un referéndum, no como una medida de uno o varios partidos.

Y reformulando la pregunta. Imagina que la casa real no estuviera por encima de la ley y se demostrara que el rey actual tuviera dinero en un paraíso fiscal o que hubiera defraudado a Hacienda. ¿No crees necesario un mecanismo de control del jefe del estado? Imagina que se muere toda la casa real en un avión y el sucesor es Froilan. Aceptarías a Froilan como jefe del estado?

D

#43 Puedes demostrar todo eso de la casa real si tienes pruebas. Me muero de ganas de verlas.
Tengo la impresión de que Froilan tendría que ser avalado por el parlamento.
Y es una decisión tan importante que desde hace 40 años no le importa un carajo a casi nadie. Solo a unos pocos.

BRRZ

#44 Por eso ya no se pregunta en el CIS, porque la valoración era tan buena que no era un debate interesante. Busca las últimas encuestas y mira la tendencia, anda.

D

#65 No se pregunta porque no es tan importante para el ciudadano corriente. Es como la preocupación por el terrorismo, si no hay terrorismo, baja.

BRRZ

#66 Es tu opinión y la respeto. La mía es que la monarquía cada vez goza de menos apoyos y que estos están en grupos de edad avanzada y que no hubiera salido bien parada ante una consulta/referéndum entre democracia o monarquía a la ciudadanía. Por eso cambiaron de rey tocando la constitución (que ahora no se toca) con nocturnidad y alevosía justo antes de que entrara podemos y ciudadanos y jodieran el bipartidismo. Y ahora no se pregunta por miedo a no saber que hacer con un rey no deseado por sus súbditos.

D

#67 Tú consigue que la gente vote opción republicana, que la hay, y luego me cuentas que haría el rey con un parlamento en contra como tiene por ejemplo Maduro en Venezuela.
Y por cierto, Falange también quiere la república. Tiene gracia porque Franco lo dejó todo atado ¿No?

BRRZ

#68 No te sigo. Antes decías que casi todo el mundo era monárquico por no votar a IU. Ahora dices que si por lo que sea, sale una república estaremos como en Venezuela y, para acabar de redondearlo, aparece Franco y la Falange. O elaboras o poco más los argumentos, o ignórame porque me vas a hacer estallar la cabeza con ese random modus tollens.

D

#69 Confundes ser monárquico con no ser antimonárquico.
Ahora digo que si hay mayoría parlamentaria anti monarquía se acaba la monarquía.
Y para acabar de redondearlo le cuelo al que supuestamente lo impuso y sus cachorros, que no lo pueden ni ver.

Aprende a leer, ignorante. lol
Entiendo por que no puedes comprender la realidad. No tienes cabeza.

BRRZ

#70 No sigo tu lógica, te pido que elabores un poco más tu razonamiento y me llamas ignorante y que no sé leer. tinfoil ¿Eres escritor de la corriente del surrealismo mágico?

"Ahora digo que si hay mayoría parlamentaria anti monarquía se acaba la monarquía. Y para acabar de redondearlo le cuelo al que supuestamente lo impuso y sus cachorros, que no lo pueden ni ver"

D

#71 Al contrario. Soy del ultrarrealismo, tiene que ver con la realidad.
¿va a haber mayoría antimonárquica?
No.
Una pena. Los falangistas también lo sienten. lol

BRRZ

#72 En que te basas para decir que no va a haber mayoría antimonárquica si desde hace años no se pregunta en el CIS por la monarquía? Busca, lee y piensa en lo que has dicho basándote en las últimas encuestas de valoración de la monarquía publicadas, vuelve a pensar en la puntuación por edad y deduce qué es más probable que pase en 10-15 años cuando los abuelos hayan amochado.

Leyéndote me he acordado de estos versos "Castilla miserable, ayer dominadora, / envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora". No eres Castilla ni es bueno generalizar pero aplícate el cuento. Lee y piensa, que ayuda a tener opinión y poderla defender razonando.

D

#73 Me baso en el resultado de las elecciones desde que hay elecciones y en como el único partido mínimamente relevante con representación va de capa caída. lol

Leyéndote me he acordado de cuando detuvieron a un delincuente y se meó encima porque lo que pensaba de la realidad no tenía nada que ver con el mundo donde vivimos que le iba a empapelar por sus delitos.
Aplícate el cuento. La monarquía es el menor de los problemas para los españoles.
Deja de leer fantasías y panfletos y sal a la calle a ver que piensan los demás, que luego votan. lol lol lol

BRRZ

#74 Te repito que tu razonamiento es una falacia. Argumentar que como Podemos es el único partido abiertamente no monárquico solo tiene un 15-20% de estimación de voto solo hay un 15-20% de apoyo a la república es como argumentar que cuando cargos corruptos (y hoy condenados) del PP o PSOE se presentaban a reelecciones y la gente los votaba más que al resto, la gente los estaba exonerando de las responsabilidades derivadas del latrocinio cometido.

D

#75 No no no. Puedes sumar a Falange, CUP, PNV, y muchos más.

BRRZ

#76 Curioso como no contestas con argumentos y solo pones caritas sonrientes. Supongo que no das para más...

D

#77 ¿te ha jodido saber que Falange es tu partido eh? lol

BRRZ

#78 Qué fumas?

D

#79 No es humo de tabaco. Es mala hostia saliéndote por las orejas por pedir lo mismo que Falange. lol lol lol

BRRZ

#80 te equivocas, a mi me da igual quien pida la república. Cuantos más, mejor.

Lo que me intriga son las carambolicas retóricas que haces. Ves al medico, que no es normal.

D

#81 No es normal que me pase el día riéndome de la gente, pero así ocurre.
Sobre todo con gente ignorante, fantasiosos, minoritarios chiflados e ilusos con menos de 2 dedos de frente.

BRRZ

#82 Supongo que hay que respetar a todos los que tienen trastornos de personalidad. Ves al psicólogo que tiene trabajo contigo!

D

#83 Y yo te respeto. Y si tu partiducho defiende lo mismo que Falange, lo asumes y me dejas reirme de ti en paz.

BRRZ

#84 hasta un reloj estropeado da la hora correcta 2 veces al día 😘

D

#21 #24 ¿ Suecia, Canada, Japón, Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda o Bélgica no son democracias?

gregoriosamsa

#45 si somos rigurosos, actualmente no hay muchas democracias, hay gobiernos representativos. Este vídeo lo explica muy bien, y me parece razonable.


Pero si aceptemos como democracia un gobierno elegido, lo que no encaja de ninguna forma es una figura impuesta por herencia. Es un anacronismo, un vestigio de los sistemas feudales y en el caso de España el legado de una dictadura.

D

Pues nada, en la UIB no habrá rey.

ContinuumST

#11 Como hablabas de garantías y seriedad... por eso lo decía. Y como en la entradilla ya dice que es un referéndum simbólico, pues...

gregoriosamsa

#11 es simbólico porque ya vemos que pasa si la gente intenta decidir algo. De todas formas creo que el tema de la monarquía es más serio, respetable y necesario que un debate sobre festejos locales.

Mysanthropus

#15 Aquí no se habla de un debate serio acerca de la jefatura del estado. De hecho esta noticia y el referendum en la uib tienen tanta trascendencia como lo que he contado de mi tío Marcial.

gregoriosamsa

#19 Creo que Justamente se habla sobre eso, sobre generar un debate serio sobre el modelo de estado que queremos,
y el referendum se extendió por 22 universidades en España, así que si trascendió.

insisto, sin menospreciar a tu tío Marcial, que este referendum simbólico sirve para ir ganando relevancia hacia un debate serio y una consulta formal.

Mysanthropus

#22 El debate y la consulta me parecen bien, pero aún mejor me parecería que fuera un debate y consulta serio y completo. A ver si algún presidente con coraje se atreve a proponer un debate constitucional y un referéndum en el que los españoles puedan decidir sobre la jefatura del estado y sobre temas más importantes como nuestro modelo territorial

jacktorrance

#11 De dónde es tú tío exactamente?

Mysanthropus

#59 De Valdecoces del cucufate

jacktorrance

#60 vamos que no tienes ningún tío, ninguna pregunta más, buenas noches

Mysanthropus

#61 Me estás troleando no?...

T

#6 No es ni simbólico.

Hay un dato que la noticia no dice y es el tamaño del censo electoral. No tengo muchas ganas de buscar el de este año, pero el del pasado eran unos 13.500 alumnos de grado y posgrado.

Así visto, es una participación de poco más del 10%, lo que si es símbolo de algo es que, igual que en aquellos pseudo-referendums de hace años en pueblos catalanes por el independentismo, van los cuatro matados de siempre, y el resto pasa porque en algo de este tipo no pierden el tiempo.

ContinuumST

#26 Bueno, la participación en referéndums oficiales y legales tampoco es muy alta, como en todas las democracias modernas. A ver si voy a tener yo la culpa de que no hayan votado todos.

T

#27 Como acabo de poner en #35, en el de la constitución europea (que creo que fue el último en España) la participación fue del 42%, que no es lo que yo hubiera considerado aceptable pero es el triple.

Yo no he dicho que tengas la culpa de nada, excepto de llamarlo simbólico, cuando eso no es representativo de nada. Haberles dicho a los alumnos que participar en la campaña de manera activa e ir a votar sería 1 crédito de libre configuración y entonces me lo creo un poco más, que tampoco del todo (pues la gente podría votar por votar) pero sería otra cosa.

D

#26 Casi al nivel del referendum por la constitución europea, pero sin un resultado tan ridiculo.

T

#32 https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_la_Constituci%C3%B3n_Europea_en_Espa%C3%B1a

Demografía electoral
Hab. inscritos 33 563 680
Votantes 14 204 663
Participación 42.32 %

Di tú que una participación por debajo del 50%, no digamos ya una mayoría cualificada (la definamos como la definamos), me parece un tanto escasa para ratificar algo así, pero del 10 al 40 tienes que multiplicar por cuatro. Lo de "casi" se te queda un tanto... escaso.

D

#35 Al menos sabes copiar y pegar y algo de matematicas. A ver si sacas un 10 en el examen y lo cuelgo de la nevera.

T

#38 Al menos resulta que en aquellas elecciones yo estuve de representante de la administración en un colegio electoral, así que aunque no recuerde los datos exactos después de 14 años, sí tengo una idea de cómo fue aquello.

Pero el comentario te ha quedado chulo, chulo.

D

#40 Para recordar algo bien que me pasas datos de la wikipedia, que por cierto ya conocia, mas que nada fui yo el que te dijo de forma sarcastica que la participación fue igual.

T

#46 Señor...

- He dicho que no recordaba los datos exactos, de ahí que fuese a buscarlos para confirmar el número exacto y...

- ...porque a veces hasta me da por poner enlaces a referencias sobre lo que digo.

- Lo de la "forma sarcástica" lo dices ahora, pero está complicado atribuír a la ley de Poe el que no haya parecido tal cosa.

D

#47 Oh, no ha parecido un sarcasmo? Joder... que pena.

En serio te molesta tanto una simple comparación con el estupido referendum de la constitución europea que insistes tanto?

T

#48 Tengo cosas más importantes en las que pensar como para que me moleste algo que dice un desconocido que se llama a sí mismo marxista leninista en una web cualquiera. Otra cosa es que entrases en el insulto, pero aún así tampoco, simplemente iría al triángulo y vía.

Lo de sarcasmo con una relación 1 a 4... en fin, hale, tú mismo, a dormir que mañana tienes que madrugar. O no.

D

#50 Lo que vuesa merced diga, un placer debatir sobre asuntos de vital relevancia con un desconocido que se llama a sí mismo Tensk en una web cualquiera.

Solo un dia de cuenta y ya aparece el primer personaje que solamente puede decir algo del nombre ante la falta de argumentos.
Creo que la lista va a ser demasiado gorda rubenesca.

T

#51 He referido al nombre porque es ese el nombre que tienes, que tú sabrás por qué, pero ni mejor ni peor porque sea ese.

¿Falta de argumentos? Si acaso cansado de haber argumentado en una ¿conversación? con alguien que está continuamente huyendo hacia adelante.

Me habría conformado con que tus comentarios hubieran tenido alguna gracia, ya no digo tres.

D

#52 Excusatio non petita.

Acaso tu huyes hacia atrás? Así es facil que te pillen.

T

#54 ¿acusatio manifiesta? ¿dónde? si te he respondido a tu referencia sobre la falta de argumentos.

Anda, hasta aquí, que ya me he cansado.

D

#55 Que poco aguante...


Ahora entiendo a mi ex.

SOBANDO

#6 Simbólico y no representativo de la opinión del estudiantado al ser simbólico.
Votaron mayoritariamente los afines a los que promueven el referéndum, los republicanos.

M

#1 #6 salen los mismos datos que en el partido republicano.

jacktorrance

#1 ponte a hacer un referéndum vinculante sobre la monarquía y luego hablamos.

Mysanthropus

#58 Yo no tengo ningún problema y ya si eso preguntamos también por el modelo territorial

D

en mi casa hemos votado no pagar impuestos, ha salido un 100% que si

againandagain

En mi curro hoy hemos hecho un referéndum, y ha salido por mayoría que la tortilla con cebolla, en segundo puesto los sincebollistas, y los terceros los separatas concalabacinistas.

Estos últimos, están a un pelo de ser expulsados de las próximas elecciones por radicales.

janatxan

#37 cuidado, que como se unan con los alcachofistas y choriceros os pueden hacer un destrozo no previsto en las encuestas...

againandagain

#41 esa gente está fuera del sistema.

D

Felipe VI el indeseado...

D

#18 Prefiero los sistemas sueco, danés o noruego, que son modelos a seguir y sin rey ni nada de eso.

Manolitro

En vez de referéndums simbólicos, el 28 de Abril tienen una votación de verdad para escoger a un partido republicano y si tiene mayoría suficiente que se implemente la república. Y no será porque no hay opciones

De momento, en las últimas 12 elecciones generales han ganado los partidos monárquicos, aunque en todas se presentaban partidos republicanos

D

#8 Si cuando les preguntan a elegir entre república y monarquía eligen república y después no votan a partidos republicanos ¿qué conclusión sacas? Yo personalmente, que hay otros problemas más importantes y por eso votan a otros.

Desty

#12 Esto. A mí si me dieran a elegir le daría la patada al Borbón, pero no me parece tampoco que esa deba ser una prioridad del Gobierno.

m

#8 ¿partido republicano de ambito nacional? ¿eso existe?

Manuel.G

Hombre, a ver, cuando la pregunta es "Monarquía o República" Claro que va a ganar la república. Si hubiese preguntado "República o Monarquía parlamentaria" pues creo que sería más acorde a la situación actual (aunque muchos no se lo crean, seguimos viviendo en una democracia).

m

#7 la república propuesta tambien es "parlamentaria", no hay debate ahi.

con tu propuesta sería elegir entre república parlamentaria y monarquia parlamentaria. la diferencia sigue siendo la misma.

D

#7 Es que os gusta tanto el semen borbónico que recurrís a todo por protegerlo.

No es un dilema, es un trilema. Las 3 opciones son las siguientes:

a) monarquía (sin parlamento)

b) monarquía con parlamento ("monarquía parlamentaria")

c) parlamento sin monarquía ("el jefe de Estado se elige democráticamente, no por tendencias homosexuales sumisas al semen borbónico").

D

Han colgado muñecos del cuello para animar a la gente a votar bien

R

Ahora que hagan el referéndum en un país con casi 9 millones de ancianos que piensan que Felipe VI y la Reina Leticia son muy guapos. Verás que risa.

ContinuumST

#25 Pues saldría que sí a la monarquía. ¿O nos metemos en el jardín de la "calidad" del voto?

gregoriosamsa

Lo que me sorprende mucho es que todavía haya gente que piense que Monarquía y Democracia pueden ser compatibles.

eltoloco

¿Sabes que la UIB está en Baleares? ¿Sabes que Baleares no es Cataluña?

urannio

quitarse a los borbones franchutes sería un logro mayúsculo y necesitaría el compromiso total de los nacionalismos domésticos por la igualdad de todos los ciudadanos españoles y que no repitieran la traición de la última republica

D

Esto está lleno de republicanos homófobos amantes del semen borbónico, o alguna IA haciendo una simulación. Si me quieren dar la imagen de que España es monárquica, lo están consiguiendo (aunque por supuesto yo siempre seré republicano-republicano de los que votan republicano, puedo ser gilipollas pero no tanto; soy republicano porque reconozco el cargo de jefe de Estado, no la consanguinidad ni el semen del que ocupa el cargo; a mí me van las hembras).