Hace 10 años | Por ARPASHL a jotdown.es
Publicado hace 10 años por ARPASHL a jotdown.es

«Así es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso. (Padmé Amidala, senadora de Naboo) Cuando el canciller supremo Palpatine, en una sesión extraordinaria del Senado, proclamó oficialmente la disolución de la república y el establecimiento del Primer Imperio Galáctico —en lo que se llama un autogolpe de Estado— hubo una ovación cerrada. Mientras que las manos del recién proclamado […]

Comentarios

L

#9 Pues yo que de niño veía la primera saga como la generación siguiente los teletubbies, siempre creía que Anakin se había convertido al lado oscuro de la misma manera que casi lo hace Luke, es decir, dejándose llevar por la ira, por el odio y eso es lo que me esperaba. En la regulera nueva saga juegan por una parte con la muerte de la madre (personaje que para mi no debería haber existido, como huérfano quedaría mejor) y sobre todo el miedo a la muerte de su amada, para mi la parte peor llevada y explicada. El que toda esa venganza lo haga porque Palpatine le mete en la cabeza, no se como, que ella va a morir y solo metiéndose en el lado oscuro puede salvarla me parece ridiculo, casi tanto como que viendo como acaba la cosa, no le despierte la hostia y se folle al Emperador.

El artículo en sí esta bien, uno de divulgación de las ciencias políticas y la importancia de las instituciones democráticas utilizando un llamativo ejemplo.

H

#11 Ese es el problema, todos sabemos que debe pasar, y Lucas se dedica a rellenar los huecos de la manera más burda. la misma historia de amor en el Capitulo 5 es de brocha gorda. Star wars tenia un punto distendido, sus personajes podían no estar perfectamente diseñados o ser un poco prototípicos. Pero era una historia épica con pinceladas de humor. En la nueva trilogía la Historia es un drama y requiere de la profundidad de personajes de un drama y simplemente Lucas o no quiere o no sabe darle esa profundidad y eso es un error, porque sus comportamientos chirrían por todas partes.
Sobre el articulo sigo pensando que no aporta nada porque el senado de Lucas es un chiste. Aún no entiendo como alguien supuestamente responsable e implicado como Amidala puede permitir a Jar Jar binks represente nada en el senado. La presencia de Jar jar binks en el senado ya desacredita por si sola la credibilidad de éste.

L

#15 Buen punto lo de Jar Jar, aunque si uno mira nuestros parlamentos... y sin duda comparto lo del capitulo "2", las escenas románticas sin sentido en las que Anakin se mostraba como un auténtico fascista, daban vergüenza. Y sí, la primera saga tenía ese otro tono, serían historias épicas, pero para mi eran sobre todo grandes y estupendas aventuras.

Aún así, no comparto lo que dices del artículo, porque yo no lo veo como una disección de la República Galáctica (que si, será ridícula) sino como está te sirve de "ejemplo" para mostrar los fallos de muchas instituciones políticas reales y la importancia de su confección. En la misma revista sacaron un artículo que usaba como ejemplo la saga A todo gas, y eso si que estaba cogido por los pelos.

D

#7 #9

t

#24 Qué bueno señor.

La primera vez que vi la Amenaza fantasma, salí del cine pensando que me habían tomado el pelo, ¿De dónde habían sacado al crío ese? ¿De verdad la dirigía Lucas? ¿Por qué Jar Jar no moría a los dos minutos de salir? ¿Qué clase de I.A de pacotilla controlaba a los robots en la batalla contra los sapos? ¿Era necesaria esa mierda de carrera? ¿A qué huelen los midiclorianos?

D

#7
Otra muestra más de la mediocridad de guión es que el salto de Anakin al lado oscuro aparece a raíz de la muerte de su madre que había quedado abandonada en Tatooine. Pero de verdad que ni los Jedis no son capaces de ir a buscar a la madre precisamente cuando dudan de la inestabilidad de Anakin. Anakin se vuelve loco cuando la matan pero se la pela que pasa con ella hasta el momento? que tiene una amiga/novia que gobierna un planeta!! Que no tienen pasta para echarle un cable a su amigo y rescatar a su madre de la esclavitud?

no guardo muchos (buenos) recuerdos sobre la trilogia de las precuelas, pero la madre de Anakin no fue liberada por un tal Lars y se casó con ella?

H

#23 Pero antes la compró como esclava. El punto de que en algún momento fuera liberada no quita que no tiene ningún sentido que una vez vuelven a coruscan nada les impide ir a recuperar a la madre de Anakin, simplemente habría que pagarle cierta suma a Watto (el bicho volador)y de eso tanto Amidala como el consejo jedi van sobrados. Y se ahorran problemas de inestabilidad del chico. Un niño de, no sé 7 años?, pasa olímpicamente de lo que le pase a su madre que ha dejado como esclava en un planeta corrupto y peligroso? Porqué si lo hace no sé de que se preocupan los Jedis, está más que capacitado para mantener la serenidad en cualquier momento, y si no lo hace porque racaneas y no te ahorras problemas en el futuro? O con Amidala, me veo a Anakin en plan "te quiero mucho, nunca has movido un dedo para recuperar a mi madre de la esclavitud y eso que tienes pasta hasta hartarte, pero como estás muy buena no te lo voy a tener en cuenta"

silencer

#23 Sí, y despues la secuestran los moradores (creo q son ellos) y se la cargan

zaladquiel

#7 Dices bien... es mucho pajeo mental para estar basado en unos guiones mediocres.

llorencs

#37 Me parece mucho mejor el guión de Star Wars The Clone Wars (la series de animación de TV) Con su mundo expandido y se ve bien la caída de la República y decisiones erróneas, como por ejemplo, el aumento del gasto militar (creación de más soldados clon), lo que la lleva a una posición mucho más imperialista. O incluso querer llevar fuerzas de ocupación en planetas que se oponen a ellas.

Neochange

#7 "El imperio contraataca es la mejor de las 6 películas y casualmente es la única en la que Lucas no interviene ni en el guión ni en la dirección"

Por esa regla, la nueva trilogia será la mejor de la historia?

llorencs

#39 Pues vete a saber, a lo mejor sale muy buena.

D

#7 Tendrías que ver algunas escenas de los Making Of, el pavo suelta cada perla, que los que están alrededor suyo se quedan con una cara de pánfilos, mirando pa otro lado, como diciendo "madre mía, el tio este la mierda que va a sacar", pero nadie tiene cojones a decirle nada.

D

En el imperio contrataca, se hace mención de que se da autoridad plena a los delegados militares. Eso da a entender que en la república existía una institución militar que organizaba las operaciones militares y designaba a unos responsables militares de cada sistema no dependían de las autoridades locales. Posiblemente, se encargarían únicamente de organizar milicias locales para el mantenimiento del orden, proteger las rutas comerciales de piratas y controlar el contrabando, mientras que habría otras fuerzas de más calibre (tipo OTAN) para el mantenimiento de la paz en la galaxia.

#7 Cierto. Para mi Darth Vader era uno de mis personajes favoritos. Con la siguiente saga perdí toda mi infancia.

cyrano2875

#7 De hecho sí que intervino en guión (la historia ya estaba escrita cuando le llegó a Kershner) y en la dirección (pese a que no quería, pero tuvo que intervenir cuando la producción comenzó a pasarse de presupuesto (sobretodo porque la pagó él al 100%).
Yo creo que el gran acierto fue el toque de Kershner de humanizar a los personajes, ya que consideraba que Lucas no sabía tratarlos de manera realista y convoncente (y con razón).

H

#45 No dudo que de alguna manera algo influiría, la historia es suya, pero esto es como cuando se adapta el guión de una novela, los guionistas son los que hacen el guión que no la historia. Los guionistas son Brackett y Kasdan, al primero no tengo el gusto de conocerlo, pero Kasdan es un gran guionista. La parte de Keshner totalmente de acuerdo.

D

#5 Y encima va y palma el gilipollas...

Si era malo y controlaba los tribunales y no se le podía denunciar ni deponer por las cabronadas que había hecho ¿que otro recurso había?

Ademas, a los Jedis se les legitima para impartir justicia ¿no? Si no, no se les habría revestido de autoridad para acabar con los enemigos de la república... Palpatine incluido.

W

#5 Hablamos de una república que utiliza y a seres humanos fabricados a escala industrial (clones) como esclavos para su guerra, sin ningún tipo de derecho ni voz como personas ni capacidad de decidir si quieren participar en la guerra, y dirigidos por el poder en la sombra que es la teocracia absolutista de los Jedis mientras los cuidadanos siguen con su vida normal en los sitemas principales de la república, dónde nunca hay guerra.

Liquidar un canciller es lo de menos.

PepeMiaja

Absolutamente brillante. Y una bofetada en la boca a quienes defienden las listas abiertas y que no hay nada aprovechable en la democracia actual.

Por cierto: veo que algunos no lo han cogido: habla de Política actual en base al trasunto de la misma que se hizo en los guiones de StarWars, en una especie de movimiento inverso. No habla de otros aspectos de StarWars.

delawen

#16 Y una bofetada en la boca a quienes defienden las listas abiertas y que no hay nada aprovechable en la democracia actual.

Pues yo lo he entendido al revés. Que hacía falta una circunscripción única y listas abiertas...

PepeMiaja

#34 "los senadores son de designación planetaria, no existe algo así como partidos galácticos. Es decir, no tenemos coaliciones de intereses estables en torno a líneas programáticas concretas, con grupos organizados de senadores buscando impulsar temas más allá de sus planetas. Se trata de un modelo de república parlamentaria en el que no existen facciones ni disciplina de voto para asegurar que el canciller terminará su mandato. Esto es lo que da gran preponderancia a los intereses sectoriales, hasta el extremo de que un senador preocupado solo por los intereses locales de su planeta puede tirar al ejecutivo entero"

D

#34 Me parece que hay un par que han entendido lo que querían. La verdad es que no es un artículo sobre política actual. Es un extenso artículo sobre política en Star Wars. Lo cual no quita que no se puedan encontrar paralelismos con la actualida.

Pero el problema de encontrar paralelismos es que se encuentran los que uno quiere y otros que a uno no le gustarían, no se encuentran. Vamos, que aparecen de una manera muy sesgada.

Madmaxero

Con calzador: nuestros poolíticos tienen el cerebro de un droide, lo que el partido diga "Roger, roger" y a pillar sobres

Autarca

Con Palpatine vivíamos mejor.

El si que sabia imponer orden, y no esa tontería de la República.

pakete

#22 Tendría que volver Palpatine, aunque fuera como cabo

Eso es lo que se escucharía en los espacio-taxis.

D

Amidala es más guapa que Leia. 200 millones de veces.

Con senadoras así mantenía yo con gusto un senado

arivero

#8 El papel menos oscuro de la Natalie. Comparado con estar disparando a la gente desde un tejado para practicar, o con volar el parlamento britanico, aqui esta casi de florero.

D

#14 ¿Florero? ¿Engendrar al que devuelve el equilibrio de La Fuerza es florero?

gulfuroth

Definir un estado que ha durado 25.000 (Si, VEIN-TI-CIN-CO-MIL) años como “fallido” por que al final ha caído es… que cada cual saque conclusiones. Decir que estaba “destinado a caer” es como decir que una persona “esta destinada a morir”. Al final, todos morimos ¿no?

D

#27 Ahí ya depende de a que te refieras con fallido, es un tema de ideales, si su objetivo era ser una "república" democrática, no lo era, y tampoco parece que fuera especialmente efectivo para salvaguardar la paz.

Quizás si fue efectivo para evitar un desastre total, peor quizás el equivalente sería pensar en las armas nucleares como instrumento de paz. Aún así, sería complicado decir si son un "éxito" en ese sentido, ya sea que la "paz" dure un milenio o no.

llorencs

Y que os parece la serie de Star Wars the Clone Wars que desarrolla más profundamente los cambios políticos en la República. A mi me parece claro con esa serie que la República debería caer y además tiene bastantes actos de ética dudosa. Y las manipulaciones del Canciller son más profundas.

habitante5079

Tanto USA como la EU tienen carácter imperialista, en el caso de USA es obvio que supera el modelo capitalista y su intención es la expansión de sus intereses mediante la imposición de leyes de mercado y conquistas territoriales por la explotación de recursos, pero la EU no se queda atrás desde el tratado de Maastricht (1992) y las Directivas Bolkestein (2004), que marcan su clara degeneración liberal, no esconde su carácter imperialista y su degeneración burocrática dónde una nueva clase social instituida desde la EU, la burocracia, que al principio representó una fuerza progresista pero ha degenerado es la que dicta las normas y la economía a la que deben someterse los ciudadanos marcada por los amos en las sombras, las grandes empresas multinacionales, mientras no haya una revolución democrática dónde se derogue esta burocracia degenerada y se recupere la soberanía popular, para ser las empresas y las instituciones las que estén al servicio de los ciudadanos y no al revés, no habrá cambio posible.

D

#18 ¿y eso que tiene que ver con Star Wars?

Darth debe estar revolviendose en su urna.

ED209

casualidad, la están emitiendo ahora mismo por ITV+1

D

Esto es una pregunta sincera, ya que no me acuerdo, y en realidad tampoco fui tan fan de la saga como para plantearmelo; así que lo hago ahora. Realmente era tan malo el imperio, supongo que tenía que haber un malo, y un emperador tirano era bueno para ese papel, pero exactamente qué era lo malo?. lol

Autarca

#30 En la primera parte, se cargan un planeta habitado solo para probar la eficacia de la estrella de la muerte.

Y si eso te parece poco chungo ¿has visto lo feo que era el emperador?

Dasold

#33 Daños colaterales, los Jedi hicieron algo parecido.

Autarca

#48 Putos rebeldes, y luego van de buenos

xuco

La República debía caer. Es lo que sucede cuando se hacen las cosas mal.

El problema es que lo que viene suele acabar siendo peor.

Curioso símil con la Europa de principio de siglo 20. Curioso símil lo del los cancilleres.

Y ahora, en el siglo 21, en una galaxia muy muy lejana, que nos espera?

ikipol

Qué tontería, pardiez

F

Buenísimo. Estoy de acuerdo con #2. Es una buena manera de entender por qué ciertas cosas no funcionan...y de pensar hacia dónde vamos en un mundo donde unos señores de negro y grandes empresas dictan a los gobiernos democráticos la política que deben seguir... con todas sus consecuencias.

D

#1 La realidad da miedo y es que dice que la democracia no puede exitir via representantes ,cuanto mas capas tenga el sistema mas alejado del ciudadano esta el sistema.

D

#1 Orwel, rebelión en la granja, 1984, v de vendetta, toda la ciencia ficción distópica... qué tontería, y cuánto dicen.

AlphaFreak

#21 V de Vendetta no es más que una colección de tópicos molones puestos uno detrás del otro... además de reivindicar a un personaje de lo más siniestro (un ultra católico) y convertirlo en una espécie de héroe popular.