Publicado hace 9 años por meneanteBlanco a noticias.lainformacion.com

La cepa es diferente, precisó el ministro. "No tiene ningún vínculo con la (epidemia) que afecta a África occidental", aseguró. Es la "séptima epidemia (de Ébola) en RDC" desde que se descubrió el virus en ese país (por entonces Zaire) en 1976, añadió. Desde el 11 de agosto han muerto 13 personas en República Democrática del Congo a causa de este nuevo brote. Relacionada:Confirmados los primeros casos de ébola en República Democrática del Congo
Hace 9 años | Por --450619-- a europapress.es
Publicado hace 9 años por --450619--
a europapress.es

El Ministerio de Sanidad de República Democrática del Congo ha confirmado que dos de los ocho casos [...]

Comentarios

Australopithecus

#1 ¿La posibilidad de que mute a tal nivel es real? He buscado por Internet, pero no encontré nada.

D

#5 Sinceramente, no lo sé. Es una posibilidad, qué duda cabe. Aunque también podría mutar en el sentido de hacerse menos dañino.

Que yo sepa, el ébola tiene dos características que lo hacen relativamente poco peligroso. Una es que no se transmite por el aire, y que para contagiarte necesitas estar en contacto con alguien que ya esté enfermo. Contacto físico. La otra es que el ébola, una vez infecta un cuerpo, mata muy rápido, con lo que se disminuye el riesgo de que ese enfermo entre en contacto con mucha gente.

¿Podría mutar y transmitirse por el aire? Por internet sólo he encontrado esto http://www.gorgas.gob.pa/museoafc/loscriminales/paleopatologia/el%20ebola.html

Lee el apartado llamado "Cuál es el reservorio del ébola" Aunque ya te digo que no aclara mucho, y sólo cita una posible mutación como posibilidad, no como algo inevitable.

De todas formas, tomaría con pinzas mucho de lo que se publica sobre el ébola, porque está teñido de alarmismo, al menos estos días.

Eso sí, volviendo a la mutación de los virus, quizá convenga recordar que el virus de la gripe muta con cierta frecuencia. Y que si se produjese una mutación para la que no estamos preparados, enfermaríamos como moscas, y muchos morirían.

reemax

#1 Eso pasaba en una película. Supongo que será casi imposible que pase. Lo único que si habían encontrado una posible cura, no valdrá para esta cepa nueva.

D

#10 Estallido?

hugamen

#1 Y si le salen alerones y pistolas láser a los lados ya ni te digo...

IvanDrago

#15 lol Me acabas de hacer imaginar a las bacterias de "La vida es así" con alerones y pistolas laser lol aisss, que viejuno me hago...

D

#15 Si como en el munchkin con motosierra, casco con cuernos y jetpack. Y con camada!

Bayebadetriboga

#13 Pues sí, ahora mismo no tengo la fuente a mano, pero hace tiempo leí sobre la diversidad genética de la especie humana. Se cree que hay más variación genética entre africanos que entre el resto de poblaciones del planeta, como si todos los demás viniéramos de un subconjunto de africanos emigrados, que es en realidad lo que ocurrió.
http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_los_humanos_modernos

"La variación genética observada fuera de África es siempre un subconjunto de la variación dentro de África, un patrón que se produciría si los migrantes de África fueron limitados en número y llevaron sólo parte de la variabilidad genética de África con ellos (Cavalli-Sforza y Feldman, 2003)."

Bayebadetriboga

Calma. Me parece que todo puede ser una casualidad. La provincia de Equatoria, donde se ha situado este brote de la RDC, es donde se habían producido anteriormente otros brotes, ya. Esta sí es la zona típica donde aparece el ébola de vez en cuando, y lo más posible es que se trate de un brote no relacionado con el de África occidental. La zona de origen de una especie es donde su diversidad genética es mayor, como ocurre con el propio ser humano en el continente africano. Por lo tanto no es tan raro que aparezca allí una nueva cepa, que hasta ahora no se hubiese detectado. Suponiendo que eso es lo que haya ocurrido. Hay hasta cinco tipos distintos de virus ébola, este sería el sexto si se confirma que es nuevo. Aunque yo llevo días creyendo que será la misma cepa Zaire con algún mínimo cambio.

EDITO: Y por supuesto, el lenguaje es confuso... hablan de cepas diferentes cuando quizás quieran decir simplemente que son brotes diferentes, es decir, eventos separados de paso del virus del animal a un humano, que luego desencadenan el contagio. Para mí, como digo, que va a ser otro brote de la cepa Zaire, como ha pasado otras veces.

yagoSeis

Oh oh....

#12 como ocurre con el propio ser humano en el continente africano

D

De mal en peor.

D

Estamos todos mutes !!

malditascully

Mal rollo si empiezan a aparecer nuevas cepas

Darvvin

Agüita.

D

Un experimento de la casta para matar a la mitad de población del planeta.

Laureano33

Como el virus mute no lo va a poder oír nadie.

cromax

Ya lo dije en otra ocasión, pero la peor enfermedad no es el ébola, sino el miedo y las informaciones no contrastadas o sensacionalistas.
Esta noticia se limita a informar y es más o menos ponderada, pero en Facebook se está leyendo toda suerte de paridas. También está la ultraderecha arrimando el ascua a su sardina, toda suerte de magufos proclamando el apocalipsis, las curas milagrosas o las dos cosas a la vez.
Un poco de sensatez no vendría mal. Y sí, los virus pueden mutar y cada equis tiempo un asteroide impacta contra la tierra o hay tsunamis y terremotos, pero la gracia está en dejar trabajar sobre esas posibilidades a la comunidad científica y, mientras tanto, mantener la calma y ver pelis de desastres y zombies, que son más divertidas