Hace 6 años | Por Find a campusmvp.es
Publicado hace 6 años por Find a campusmvp.es

En el estado de Victoria en Australia se roban unos 16.000 vehículos cada año. Recientemente invirtieron 86 millones de dólares australianos en crear un sistema de reconocimiento automático de placas de matrícula en tiempo real que contrasta cada matrícula con una base de datos y permite saber si un coche es robado en cuanto lo ven. Mosqueado por ese gasto tan enorme, el programador australiano Tait Brown se preguntó si sería posible replicar la funcionalidad del sistema de manera sencilla, y estimar los costes de otra manera.

Comentarios

d

#4 Estoy de acuerdo contigo. Posiblemente sea mucho dinero y las administraciones se tienen que adaptar a los nuevos tiempos, pero simplificar un problema a ese punto es absurdo.

T

#4 Sigues sin entender lo que quiere decir el articulo.
El articulo, insisto en que esta mal explicado, se refiere a que lo que hizo el estado con 86 millones de dólares, hardware y software, se puede hacer con mucho menos dinero.
Sin entrar en cálculos el diseñador ha creado el solo un software capaz de hacer con cámaras baratas lo mismo que hace el software y las cámaras que en conjunto han costado 86 millones.
Lo que no vas a entrar a discutir sobre que los 86 millones estén justificados o no es precisamente lo que discute de fondo el articulo.

skaworld

#8 for yu de fimeil donki

T

#9 No hombre si yo te doy la razón en que el articulo esta mal explicado.

c

#11 Te olvidas de. lo más importante: Por el medio está una consultora que tiene que pagarle a sus directivos los ferraris y las vacaciones en la Maldivas.

T

#11 Si nadie dice que no a todo eso, evidentemente si en el contrato pone que se incluye una formación para los agentes que supone 85 millones y el resto son las cámaras y el software hay que pagarlo y pista, hasta ahí llegamos todos. Que además de formación el contrato incluye que tiene que ser del 90% en vez del 75% pues vale, que en el precio va incluido el mantenimiento, garantías y seguros de que el sistema falle, pues normal, si eso lo sabemos todos de verdad. Se entiende esto que digo? Que lo sabemos todos, que no somos tontos, de verdad. Tu eres capaz de entender que el resto de los comentaristas esto lo entendemos pero que aun así nos choca que alguien haya hecho un software que con una cámara barata puede ponerse en cualquier coche patrulla y reconoce el 75% de las matriculas.
Pero claro no nos choca porque seamos tontos, de verdad, que no se trata de eso, se trata de que aun con todo lo que tu has explicado, y con lo que te dejas sin explicar, sabiendo eso y mas, aun así nos choca, por mas que no sea lo mismo, que haya que gastar 86 millones en algo que se puede hacer por mucho menos?
Porque yo esto te lo digo como ingeniero técnico en informática de gestión por la universidad de Oviedo desde hace mas de 17 años, pero para que la gente no piense que esto tiene que ver con la informática voy a pasarlo a otra cosa.
Imaginemos que para iluminar un pueblo se gastan 86 millones, en 200 farolas a 400.000 euros por farola, y viene uno y dice pero coño como puede ser que nos gastemos 86 millones en iluminar el pueblo si en vez de gastarme una millonada en crear la red eléctrica para conectarlas puedo hacerlo con un panel solar, una batería y una farola normal sin conectar a la red eléctrica. La única diferencia es que en vez de iluminar al 90% de como si estuviéramos de día ilumina al 75%.
Pues si, puedes venir tu, o el político de turno que quiera cobrar la comisión establecida, y decir, es que no cumple con el contrato, porque tiene que iluminar al 90% o que no cumple porque no tiene el mantenimiento que ofrece la otra empresa si se funda una bombilla o que no es lo mismo o que se yo, siempre hay algún motivo para gastar el dinero de todos en cuanta mayor cantidad mejor.
Pero alguna gente nos preguntamos si es necesario gastar los 86 millones o se podría hacer por menos y puedes ponerte patas arriba o patas abajo, gritando hasta que te salga espuma por la boca que no es lo mismo y que no es lo mismo, pero lo que no vas a conseguir es que no debatamos sobre el tema de si es apropiado gastar 86 millones en algo que va a dar unos resultados que se podrían duplicar con otra cosa parecida pero muchísimo mas barata.

skaworld

#15 #14 Si no os molesta, para contestar voy a echar numeros en base a lo que si sabemos del proyecto en comparacion con lo que ha hecho el menda, por contextualizar de que estamos hablando y para intentar exponer clara mi tesis:

"Construyó una aplicación en Node.js que usaba la biblioteca Open ALPR, específica para reconocimiento de matrículas. Dado que no existe una API pública para consultar las matrículas pero sí un sitio web, tuvo que hacer "scrapping" de los resultados de esa página, para lo cual utilizó la biblioteca libre llamada "Horseman" para Node.js"

Analicemos su propuesta: tiene una liberia de reconocimiento de matriculas y luego se conecta a una web y le devuelve los datos de la misma.

Veamos los requerimientos que si sabemos:

"Recientemente invirtieron 86 millones de dólares australianos en crear un sistema de reconocimiento automático de placas de matrícula en tiempo real que contrasta cada matrícula con una base de datos (pública, por cierto) y permite saber si un coche es robado en cuanto lo ven."

Ahora vamos a echar numeros: ¿Cuantas matriculas lee un coche de policia de media al segundo en hora punta? Voy a lanzar un dato conservador, diagamos que en un segundo, un coche de policia lee 5 matriculas, en pleno atascazo petado de coches, seguarmente la cifra sea mayor pero establezcamoslo en 5

5 matriculas * 220 coches = 1.100 consultas al segundo en picos que pueden durar 2 o 3 horas constantes

¿Entendeis y sin yo tener puta idea de la problematica exacta en cuestion y tirando de calculo conservador, que lo que utilizan como argumento es una puta broma?

f

#16 mmm el primer requisito es que tiene que funcionar offline... .

skaworld

#17 "El sistema debería procesar las imágenes para reconocer las matrículas en local, sin enviar datos a Internet evitando el coste que ello supone."

Procesar las imágenes No significa consultar la BBDD...

f

#18 cierto, ahí he patinado. Pero asumo que tener un diccionario (no necesitas ni una BBDD para eso) de 16k entradas... Igual lo puedes tener en local, no?

Que no te digo que el proyecto tenga mas chicha que eso. Lo que sí digo es que en proyectos con fondos publicos se tiende a inflar (pero nada, un poquito solo) los precios... y que 86 millones para eso es un robo.

skaworld

#19 no puedes tener un diccionario porque precisamente es para cazar robos, en local no puede ir, has de conectarte a BBDD y comprobar el estado en tiempo real

Repito, 86 es una pasta pero las dimensiones de esto (y tirando un análisis simplista de simplemente la carga de comunicaciones del sistema) es muchísimo más gordo q un programa q reconoce matrículas, la comparativa con lo q ha hecho el tipo es ridícula

f

#21 Hombre, a ver: 16k son 2 coches por hora en promedio. Tienes un diccionario local y cada 15 minutos te bajas las actualizaciones de la BBDD si quieres (que, al final, como no es para pillarlos al momento tambien se podría hacer una vez al dia por coche, y listos). Pero es que incluso aunque quieras hacer la consulta en tiempo real: sólo tienes que comprobar aquellos que han dado positivo en tu diccionario local, para estar seguros de que no estas mandado a la comisaria a un tipo que ha recuperado su coche desde la última actualización del diccionario.

86 millones es una pasta, y la comparación es simplista... pero estoy seguro de que el precio de ese proyecto, en coste real de trabajo, debería ser mucho menor de lo que es: la aplicación no tiene que mantener la BBDD principal, sino que sólo tiene que leer matriculas, comprobar si está en la base de datos, y notificarlo al policia que tiene delante.

T

#16 Vamos a ver, como con farolas no ha quedado claro, vamos a hacerlo con satélites. Imaginad que Madrid quiere un sistema de reconocimiento de matriculas robadas y al ultimo ingeniero de turno le da por presentar un proyecto de coste 1 billón de euros (un millón de millones para que no haya dudas), el proyecto supone lanzar al espacio 500 satélites con orbita geoestacionaria sobre Madrid que en tiempo real revisan las matriculas de miles y miles de coches por segundo con un índice de fiabilidad del 99% gracias no solo al reconocimiento de matriculas sino que gracias a las redes neuronales profundas pueden identificar la matricula, la marca y el modelo. Todo ello es fantástico y maravilloso pero cuesta un billón de euros.
Ahora llega otro y nos dice, joer, pues yo con 86 millones puedo hacer lo mismo, pero en vez de miles y miles de matriculas por segundo puedo hacerlo con 1.100 consultas por segundo y en vez de con una fiabilidad del 99% puedo hacerlo con una del 90%.
Que si, que ya se que no reconoce miles y miles de matriculas por segundo, y que ya se que no acierta el 99% de las veces pero me parece ridículo pagar un billón por algo que se puede hacer por 86 millones.

trylks

#11 yo creo que todos sabemos que lo que pedía el pliego no se hace con 57 líneas. Es más, si se hiciera con 57 líneas, el pliego se cambiaba para que no se pudiera hacer con 57 líneas. No sé cómo serán las cosas en Australia, pero en España es muy factible añadir requisitos absurdos hasta que la convocatoria sólo la pueda cumplir (oh, sorpresa...) la empresa del amigo de la puerta giratoria.

También creo que todos sabemos que en esos 86 millones hay mucho untamiento de ida y vuelta, mucho "overhead" de gente que no se sabe qué hace aparte de cobrar, gran ineficiencia, y muy probablemente hasta algo de pura corrupción (las comidas de empresa y similares las meto en el untamiento que no es corrupción, son "relaciones comerciales"). Porque 86 millones dan para muchísimo, aunque sean dólares australianos. Watson, de IBM, suele estar disponible por un millón, las competiciones de Kaggle te diagnostican cáncer de pulmón por un millón y no te lo hace una empresa, te lo hacen muchos equipos compitiendo por los premios, y te quedas con el mejor, que normalmente son muy buenos, las matrículas de coche son una broma para Kaggle.

Y también creo que todos sabemos que nunca sabremos si el gasto real habría estado más cerca del millón que de los 85 millones o viceversa, porque es raro que las noticias de Australia nos lleguen, y habrá más o menos corrupción (espero que poca), pero yo no he visto noticias de corrupción de Australia en España, y algo habrá, aunque sea poca. Así que...

D

#9 de fat fimeil dog

f

#4 Estoy parcialmente de acuerdo contigo: es cierto que el número de líneas de codigo no es representativo (vamos que la lína podría ser una sola, para llamar a una libreria que lo hiciera todo, y listos...).

Por otro lado:
a) en cuanto a requerimientos de seguridad y comunicaciones... por lo que yo he visto en Holanda, tanto en empresa pública como en el gobierno, se esta empezando a ver que no vale la pena usar determinadas soluciones propietarias cuando puedes usar soluciones open source (e.j., tuneles SSH). Es alucinante, creo yo, que el sector público use software propietario para tareas que se pueden hacer de la misma manera, con mismos resultados, con software libre. Casarse con la empresa de turno, cuando haces tratos con dinero público, hace que tiendas a fiarte del tipo y comprar cualquier cosa que quiera venderte.

b) No se en tu zona, pero los coches de policia que he visto abollados (por haber sido golpeados) los cuento con los dedos de la mano. Estoy seguro de que, para ese propósito específico, es mejor una camara bien barata (que cumpla los respectivos requisitos de nitidez, etc.,) y, si se jode, se cambia.

c) La comparación con el caso de los superordenadores y la RPi es falaz: lo que el tipo este ha conseguido, hasta cierto punto, es resolver el mismo problema, con los mismos requerimientos en cuanto a velocidad y demás, a un coste muy inferior. En términos generales, lo que se hace con un supercomputador no lo puedes hacer en un raid con RPi.

T

#1 No hombre, puede que el articulo este mal explicado, pero a lo que se refiere es que se puede hacer por mucho menos de 86 millones, primero porque crea un código con el que hacerlo, mucho mas barato, seguramente, que el software que utilicen, segundo porque se puede hacer con cámaras baratas "Debería trabajar con imágenes de baja calidad, como las que ofrecen las cámaras de salpicadero, que se pueden comprar por unos pocos euros en cualquier tienda online."
Es decir, si sumamos el coste del código, mas el coste de las cámaras baratas, va a quedar muy lejos de los 86 millones, según el eh.

D

#2 cuando entro en el parking del aeropuerto el sistema siempre lee mal la matrícula dei coche que tiene ya unos años. Quizás leer matrículas con una birria de cámara no es tan fácil.

T

#26 No tengo ni idea, el del articulo, que es de lo que hablamos, se hizo el solo un software capaz de leer las matriculas con una cámara barata de las que se ponen en el salpicadero.

D

#1 Que en el estado de Victoria hicieron un sistema de reconocimiento de matrículas que costó 86 millones, y un programador (al que le parecía muy caro el sistema) lo hizo con 57 líneas de código, dejando en evidencia lo absurdo del costo original.

Liet_Kynes

#3 Habría que saber si el proyecto que compró el estado de Victoria incluía algo más que una aplicación que reconozca matrículas en las imágenes. Igual incluía las cámaras, los sistemas de copia y actualización de la base de datos de matrículas que llevan los coches, quizás una aplicación que gestione los positivos. la formación de los policías... Un proyecto así incluye mucho más que código

D

Venía buscando cuñados del tipo "mi sobrino, que hizo un FP, me hace esto en media hora". Gracias Menéame por cumplir mis expectativas...

D

#13 Yo también, pero de momento el comentario más cuñao, y de lejos, es el tuyo.

D

#24 Creo que aún no has entendido el concepto "cuñao". Pero no te desanimes, ya lo pillarás...

D

Como dicen por aquí, este artículo suena a cuñadada de primera categoría.

Lo primero, no sabemos que incluyen esos teóricos 400.000 $ por coche o si eso es verdad. No es la primera vez que me encuentro cifras multiplicadas por 10 o más directamente. Incluso me lo he encontrado con cifras que he dado yo y me han vuelto por otra vía aumentadas en un grado de magnitud.

Eso es mucha pasta por cada coche, pero equipos con grado policial son caros por sus exigencias de resistencia, durabilidad, etc (insisto, no sabemos si la cifra es real) Luego, esa presuntas 56 líneas llevan detrás muchos miles de líneas de otras librerías que no cuenta.

Esto me recuerda a ciertas aplicaciones departamentales que se montaba Telefonica con dBase IV o web Services chapuceros que para una docena de personas servían, pero cuando las querían hacer globales costaba dios y ayuda montar todo eso para el volumen de gente que quieran que las usaran, que cumpliera la normativa y que funcionara en el 100% de los casos (según Departamento las llamaban tamagotchis o maquinillos)

D

Clickbait basado en exageración.

Lo importante de la noticia se os ha pasado por alto:
Descubierta en Australia nueva especie de programador "cuñao".
- y entonces va y dice "Eso? Eso te lo hago yo con..."

S

La noticia apesta a postverdad

W

Ahora que cobre 1$ por línea y 85999943$ por saber qué escribir en ellas.

D

Es bastante probable que el sistema esté patentado, con lo que no se puede replicar alegremente con 57 líneas de código y cámaras de baja resolución. A todos los costes de explotación y desarrollo habrá que sumar los de pagos de IP del dueño de la patente o patentes.

Como dicen por ahí, sin el pliego y el informe económico de la oferta ganadora todo es pura especulación.

c

Esto solo pasa en Hispanistán!!

Ah! No, que es Australia...

s

Me gustaría saber cuáles son los requerimientos que tiene el proyecto de los 86 millones...me parece que el reconocimiento óptico de matrículas implica el 1%. Es como fabricar una ruefa de un Ferrari y decir que lo que piden por ese coche es una locura, que yo con dos duros hice una rueda.