Hace 8 años | Por tucan74 a mobile.lapagina.com.sv
Publicado hace 8 años por tucan74 a mobile.lapagina.com.sv

Como cada domingo, el diario la página recoge los hechos delictivos ocurridos este fin de semana en El Salvador.

Comentarios

D

sino es Venezuela no interesa

D

#2 Correcto. La muerte de personas en masa es irrelevante. De hecho la noticia está a punto de salir de portada por "irrelevante". Triste, pero cierto.

avpag

#31 si fuera relevante menéame sería como elcaso el famoso periodico de la época de pakito lleno de sucesos, pero en este caso internacionales. Hay matanzas a diario en áfrica y oriente próximo. Hay decenas de asesinatos cada día solo en la capital venezolana, lo mismo en guatemala y el salvador. Decenas de desapariciones de mujeres en méxico (más las de inmigrantes ilegales suramericanas que no son nadie)
¿salen a diario en portada?
Yo he meneado el envío pero es totalmente irrelevante en este nuestro mundo en el que nos ha tocado pastar.
edito: #11 lo ha resumido mejor

D

#45 Vale, pero no me entra en la cabeza que esto se vote como irrelevante. Si llegara todos los días a portada entendería que la votaran cansina, pero ¿irrelevante? Una cosa es no menear el envío (yo no lo he meneado) y otra muy distinta votarla como irrelevante.

DORAP

#11 En Venezuela hay mucha presión gubernamental para que no se informe de la violencia: http://www.clarin.com/mundo/Maduro-amenaza-prensa-violencia-Venezuela_0_1081691971.html

“Le llegará su hora a la prensa. Me llamarán dictador, no me importa”

Lo irónico de este tema de qué país sube a portada y qué país no, es que hace años, aún con Chávez en el poder, querían pasar una ley que prohibiera, en nombre de la protección de los niños, la publicación de noticias sobre actos violentos en portadas de la prensa.

D

#1 Para no interesar ha subido a portada bastante rápido

D

#1 ¿Alguien elogia e incluso pone como paradigma la labor del gobierno de El Salvador?

Igual si mañana Rajoy dijese que "El Salvador es todo un ejemplo de democracia para los países del sur de Europa", como cierto político de este país dijo de Venezuela hace tan solo año y medio, pues la gente le prestaría mucha más atención, aunque tan solo fuese para enterarnos de sus presuntas bondades.

e

#1 En meneame es al contrario, ahora mismo en portada un artículo comentando lo muchisisimo que se respetan los derechos humanos en Venezuela y la mitad de los comentarios de este artículo alabando a Venezuela y criticando el salvador cuando "Con una tasa estimada de 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes, Venezuela cerrará el año en el segundo puesto de la clasificación mundial de homicidios, solo por detrás de Honduras"

g

Al final cuando echas un vistazo a este planeta, te das cuenta que a pesar de todo vivimos en el puto paraiso.

D

#38 #30 Simplemente no se puede culpar a EEUU de que ciudadanos de terceros países decidan delinquir. Decir que el problema de la violencia en centroamérica es de los EEUU es bastante interesado, simplista y que pasa por alto muchas cosas.

¿Me estás diciendo que si los EEUU no hubieran repatriado a todos esos delincuentes en los 70 centroamérica sería un remanso de paz y civismo? Venga, no me jodas. Centroamérica es el último paso del camino de la droga que llega a EEUU, de una forma u otra era un nicho de delincuencia que iba a ser ocupado por alguien sí o sí.

Ah, que has participado en la documentación de dos libros. ¿Eso convierte tu opinión en infalible? Porque podría darte media docena de libros documentados donde se expone que el genocidio nazi no fue tal.

DORAP

#39 Los libros, el documental o mis opiniones no son propaganda política, como pueden serlo los libelos negacionistas del holocausto, sino información veraz sacada de fuentes autorizadas y fruto de una investigación y documentación profundas, con la participación de historiadores, periodistas, sociólogos, trabajadores sociales y miembros de las bandas. Y no te pido que me creas porque te lo digo yo, toda la documentación que vayas a encontrar sobre el boom de las bandas latinas en los 80' marcan el momento de las deportaciones masivas de jóvenes pandilleros ya nacidos en EEUU, pero sin la nacionalidad estadounidense, a sus países 'de origen' como un punto de no retorno en la corrupción e inseguridad en centroamérica. Sólo te pido que me encuentras información alternativa que desvincule las políticas migratorias de EEUU en los 90' del boom de la delincuencia organizada en centroamérica y del tráfico de drogas y armas en la actualidad. A ver qué encuentras, igual algún discurso de Donald Trump lol

Mientras tanto ahí van una batería de links que marcan la relación entra políticas migratorias y crecimiento de la delincuencia en centroamérica de medios tan antiamericanos como National Geographic, Washington Post o The Atlantic:

Central America's spiraling violence has a Los Angeles connection:
http://news.nationalgeographic.com/news/2014/07/140723-immigration-minors-honduras-gang-violence-central-america/

U.S. policies of the 1990s and 2000s that deported thousands of gang members back to Central America. The gangs grew more ruthless and expanded into international drug trade and other crimes, leading to escalating violence in Honduras, Guatemala and El Salvador:
http://www.washingtonpost.com/local/gang-member-deportations-in-90s-factor-in-border-crisis-some-contend/2014/07/25/10c5adda-0d1d-11e4-8341-b8072b1e7348_story.html

By deporting record numbers of Latino criminals, the U.S. may make its gang problem worse:
http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2008/05/how-to-grow-a-gang/306760/

"Simplemente no se puede culpar a EEUU de que ciudadanos de terceros países decidan delinquir"

No es culpa suya, pero sí que es responsabilidad suya tratar el problema de forma que un problema que era local no se convirtiera en una problemática continental. Dices que era inevitable que centroamérica cayera en la violencia relacionada con las drogas. Pero habría que preguntarse hasta qué punto los mafiosos salvadoreños hubieran sido capaces de mover la droga hacia EEUU sin la inestimable ayuda que les enviaron en forma de miles de pandilleros nacidos en EEUU que fueron a cumplir sus condenas en esas fortalezas de la delincuencia con son las cárceles de centroamérica. ¿Hasta qué punto se hubieran corrompido los gobiernos de esos países si no hubieran ingresado en las cárceles locales auténticos ejércitos de pandilleros organizados sin control? ¿De dónde hubieran sacado el músculo y sus soldados los cárteles colombianos y mexicanos?

U.S. policies of the 1990s and 2000s that deported thousands of gang members back to Central America. The gangs grew more ruthless and expanded into international drug trade and other crimes, leading to escalating violence in Honduras, Guatemala and El Salvador:
http://www.washingtonpost.com/local/gang-member-deportations-in-90s-factor-in-border-crisis-some-contend/2014/07/25/10c5adda-0d1d-11e4-8341-b8072b1e7348_story.html

By deporting record numbers of Latino criminals, the U.S. may make its gang problem worse:
http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2008/05/how-to-grow-a-gang/306760/

D

#40 Sí, esos mismo dirían los autores de los libros negacionistas del holocausto nazi.

¿Eres consciente de lo absurdo de tus argumentos? Parece que piensas que los sudamericanos eran gente incapaz de hacer el mal hasta que llegaban a los EEUU, donde se pervertían y se convertían en delincuentes. Si los EEUU no hubieran repatriado a esos pandilleros otros se hubieran encargado tarde o temprano de mover la droga hasta los EEUU. Delincuentes autóctonos, repatriados por voluntad propia, los propios productores, etc. El resultado hubiera sido exactamente el mismo. Esos países eran ya corruptos y estaban en la senda de convertirse en estados fallidos por méritos propios mucho antes de que los EEUU empezaran a repatriar delincuentes.

DORAP

#41 Me parece increíble que tenga que explicarte la diferencia entre mis opiniones y la de los negacionistas del holocausto.

A ver si te entra en la cabeza, yo nunca he iniciado una investigación o he comenzado a leer una tesis doctoral o un análisis socio-económico con la idea de "¡¡Voy a demostrar que EEUU exportó la delincuencia organizada a centroamérica!!", simplemente es algo que surge cuando comienzas a conocer datos sobre el cambio de las políticas migratorias de EEUU en los 90' y el crecimiento brutal de la criminalidad en Guatemala, El Salvador u Honduras como consecuencia de esas deportaciones. Y no soy yo quien lo ha descubierto, no es una primicia que quiero que te creas por mi cara bonita, es algo sobre lo que hay consenso entre los catedráticos e investigadores de todo el mundo, busca información por ahí, de hecho, el negacionista aquí eres tú, eres como esos paletos que se creen más listos que los metereólogos, biólogos y geólogos que llevan décadas investigando sobre el cambio climático y les dicen "Uhm... pues ahora que leo wikipedia, creo que no, que el calentamiento global no tiene causas humanas... ¿Qué? Mi opinión es tan válida como la suya, señor catedrático de La Sorbona".

En fin, la perra gorda pa tí, ahora les envío un email a las facultades de geografía, economía y sociología de todo el mundo diciéndoles que g.who tiene una teoría diferente sobre el boom de las Maras centroamericanas y que están todos equivocados.

D

#43 Para haber participado en la documentación de dos libros, tu comprensión lectora deja bastante de desear. Voy a intentar exponer mi punto de vista sobre este tema de una forma clara y sencilla a ver si lao entiendes ya.

1) EEUU (o cualquier otro país) debería poder expulsar a cualquier inmigrante que infrinja su ley. Lo que luego haga esta persona no es asunto suyo. ¡Faltaría más!
2) Estos países son estados fallidos desde hace décadas, mucho antes de que fueran tomados por los narcos.
3) Si los pandilleros deportados por EEUU no se hubieran hecho con el poder, otros delincuentes lo hubieran hecho.
4) Teniendo en cuenta los puntos 1) y 3), la política de deportaciones de EEUU es irrelevante. Se hubiera llegado a la situación actual tarde o temprano debido, principalmente, a la ausencia de poder provocado por el punto 2).

No estoy diciendo que las fuentes que me mandas estén mal, solo digo que te obcecas en una sola parte del asunto, que es en culpabilizar a EEUU a toda costa de algo que a la larga hubiera terminado exactamente igual si hubieran obrado de otra manera.

par

#44 Segun mi opinion:

1) Si son personas nacidas en tu pais, que se han educado en tu pais, que se han organizado en tu pais, quizas si que tienes alguna responsabilidad, no? La verdad, no tengo ni idea, pero creo que es un punto que no esta claro y sobre el cual probablemente no exista una respuesta absoluta.

2) No se mucho sobre el tema, pero esta claro que las cosas no son blancas o negras. Si las cosas estan mal, seguramente eres mucho mas vulnerable a influencias negativas, no?

3) Estas seguro de esto? Realmente sabes que hubiera pasado?

4) Igual que en el punto anterior, sabes suficiente como para afirmar algo asi?

#43 ya ha aclarado que no esta hablando de culpas. Tambien ha aportado algunos enlaces hablando del tema que no parecen precisamente muy sospechosos de tener intereses en defender estas posturas. Y si te crees su experiencia, parece que esta bastante informado sobre el tema. Yo tambien creo que no es acertada tu comparacion con los negacionistas del holocausto.

neotobarra2

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional

Echar un ojo a esa lista es desmoralizador si vives en América latina. La tasa de homicidio intencional allí rivaliza con la de África, y diría que es incluso mayor si no fuera porque EEUU y Canadá bajan bastante la media. Honduras y Venezuela son dos casos especialmente sangrantes, hay más violencia allí que en México...

Habría que ver también si esa lista incluye los países en guerra o las víctimas de la guerra no se consideran "homicidios intencionales" legalmente...

D

#6 América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Canada y EEUU no bajan su media.

neotobarra2

#7 Me refiero a que esa web coge como continentes "América" y "África" a la hora de dar un valor global, que imagino que será una media. Y dentro de América incluye a EEUU y Canadá.

cromax

Pobre Centroamérica.
La violencia allí es el pan nuestro de cada día. En algún momento algo se quebró socialmente y los asesinatos se volvieron parte del paisaje cotidiano.
No deja de ser una negra ironía que haya quien no tenga para un plato de frijoles, pero en todas las casas hay un arma, o más.

DORAP

#4 Lo que pasó está claro y está muy bien documentado. En los 70' los EEUU comenzaron a deportar presos centroamericanos para desentenderse del naciente problema de las pandillas latinas de Los Ángeles y otras grandes ciudades con mucha inmigración. No era un fenómeno nuevo, en los años 60' pasó lo mismo con los negros (Black Panthers Party, Nación del Islam...), sólo que a los afro-americanos no había dónde deportarlos.

Estos pandilleros latinos llegaron a las cochambrosas y sobrepobladas cárceles salvadoreñas a cumplir su condena (O cárceles Hondureñas, Mexicanas...) y muy pronto se hicieron los reyes de cotarro, formando nuevas bandas y poniendo en jaque a unas autoridades corruptas y mal preparadas. De ahí nacieron las Maras y de ahí se nutrieron muchos cárteles.

30 años más tarde el problema originado por culpa del endurecimiento de la política migratoria americana sigue ahí, arruinando los países centroamericanos y afectando aún más a los propios EEUU. Y luego salen políticos como Donald Trump diciendo que hay que crear una muralla porque se les están colando asesinos y violadores... hijo de puta, para asesinos y violadores los que les encasquetaron ellos a Centroamérica en los 80'.

DORAP

#23 #21 No soy antiamericano, para nada, no soy de los que va echándole la culpa a EEUU por todo. Si repasáis mis comentarios veréis que me meten mucha caña por defender a EEUU en muchos campos. El imperio menos malo de la historia los llamo yo.

No toda la delincuencia sudamericana es culpa de EEUU, por supuesto, pero que el problema de las Maras se originó en EEUU y que las autoridades americanas lo exportaron de forma irresponsable a toda sudamérica mediante sus políticas migratorias en los 70' es una historia muy bien documentada, igual que la influencia del mercado libre de armas en EEUU sobre el crimen organizado en toda sudamérica.

Al César lo que es del César, si la anormal tasa de delincuencia en centroamérica es culpa de EEUU hay que decirlo.

DORAP

#23 #21 Estoy esperando vuestras versiones alternativas sobre los orígenes de la violencia en Centroamérica que exculpen la irresponsabilidad de EEUU en los 70' al exportar criminales a países sin infraestructura penitenciaria y con gobiernos fácilmente corruptibles.

He participado en la documentación de dos libros sobre los orígenes de las pandillas latinoamericanas y entrevisté para un documental a varios ex-soldados de la MS-13 y a su fundador José Luis Mendoza. En serio que estoy ansioso por recibir vuestra expertise en el tema.

D

#10 Mucho tardaba en salir alguien a echarle la culpa a los EEUU

D

#10 Si eran asesinos y violadores inmigrantes, EEUU estaba en todo su derecho de deportarlos a sus respectivos países. Es lo que se debería hacer SIEMPRE, no como nosotros los europeos, que somos gilipollas y nos los quedamos.

DORAP

#24 Enviarlos de vuelta a sus países, a cárceles súper pobladas y sin vigilancia en las que ellos marcaban su ley y pudieron mejorar sus redes criminales fue el equivalente a quitarles las esposas y decirles "haz lo que te de la gana, pero hazlo lejos de aquí". Eso es malo para todos, malo para sus países de origen y malo para los EEUU, porque lo que eran pandillas juveniles de ámbito local se convirtieron en auténticas multinacionales criminales.

clowneado

12 de la noche en La Habana, Cuba
11 de la noche en San Salvador, El Salvador

mauser_c96

#16
La mentiraaa! Mentira la mentira, mentira la verdaaà...

Je ne t'aime plus, mon amour
Je ne t' aime plus, tous les jours (bis)

Tócame la po
ya no te lo digo.
Tócame la cho
rabo de gorrino.

p

#19 ¡Ay Chiapas!

O

Países del tercer mundo, tasa de violencia tercermundista. Da igual que se formule así o al revés

D

#29 Si busco ahora mismo a 10 personas en la calle, ninguna te va a saber decir el nombre de ninguno.

Si me voy a Madrid y pregunto, en serio crees que nadie va a saber el nombre de la presidenta argentina? Igual no saben escribirlo, claro. Pero saber quien es seguro que si. Y de Venezuela no descartes que alguno te diga que todavia es Chavez.

p

Está claro que el problema en América (quitando Canadá) no es únicamente político. Hay una cultura detrás que promueve esto. Por si no fuera suficiente, la natalidad y la mentalidad de tener hijos a toda costa (una vez tenidos que les den por culo) dispara aún más el problema.

IVAJ

Me cuesta creer lo poco que vale una vida en algunos lugares de este mundo

R

Hay algún país de habla hispana que no sea un absoluto desastre ?

Lobazo

#8 Casi todas las noticias del diario son de asesinatos y pandillas

Stryper88

Rápido:¿cómo se llama el presidente de Portugal?¿Y el de Venezuela?

¿Cómo es posible que no sepamos lo que ocurre en el país vecino pero sí en Venezuela, al otro lado del charco y que nos afecta más bien nada? Hay interés por parte de los medios, y quien diga que no, o es ignorante o mentiroso.

D

#22 Pero a que el de Colombia sí que lo conoces? Uruguay? Argentina? Incluso Chile?

Tal vez lo de Portugal sea la vergonzosa excepción (bueno, yo se el nombre, pero es verdad que mucha gente no sabe casi nada de ese pais).

Stryper88

#27 Venga, te animo a hacer el experimento, diez personas aleatorias que encuentres por la calle y dime quien acierta a los de esos países y quien a Maduro, estoy seguro que respecto a Venezuela todos saben.

StuartMcNight

#22 Estas en una noticia de un medio sobre El Salvador quejandote de lo mucho que hablan los medios sobre Venezuela.

Igual deberias aplicarte el cuento. Que lo que ha causado que en los comentarios se este hablando de Venezuela es OTRO comentario llorica protestando por lo mucho que interesa Venezuela.

Piensalo. Sin comentarios llorones nadie estaria hablando de Venezuela en la noticia.

Stryper88

#28 Lo sé, el objetivo de subir esta noticia a portada está directamente relacionado con lo que trato de ilustrar, que nos venden unos países como lo peor de lo peor y luego otros países que son más terribles si cabe, silencio informativo en los medios españoles.¿Por qué?Intereses corporativos y políticos por encima de intereses de rigurosidad,fiabilidad y ética periodística.

D

Es muy fuerte. Ojala los centroamericanos no tuvieran que sufrir estos dramas. Es demoledor, acojona que en estos paises como El Salvador, Honduras, Guatemala, con la riqueza que poseen, tengan a su vez esta violencia tan destructiva. No lo veo el sentido. Son paises de puta madre para trabajar, para vivir, y para disfrutar de la vida y la realidad es que en menos de dos segundos te limpian el forro.