Publicado hace 12 años por ailian a fondazionedirittigenetici.org

El grupo de experto en transgénicos de la Autóridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) considera que el maiz transgénico MON810 no presenta efectos adversos sobre animales ni humanos y que el polen derivado es seguro. La opinión se basa en datos facilitados por la misma Montsanto. Pero la ESFA afirma también que el informe presentado por la multinacional presenta una serie de carencias metodológicas y estratégicas a corregir. Sigue la traducción en comentario 1.

Comentarios

ailian

Las carencias a corregir, entre otras, son las siguientes:

- Que la monitorización medioambiental post-comercialización sea a gran escala y utilizando las estructuras ya existentes para los cuestionarios y las muestras, no que solo contemple los campos con cultivos transgénicos y campos adyacentes.

- Que las entrevistas a los agricultores las realicen también terceras partes independientes e incluyan también los daños asociables a los pirálidos con el fin de monitorizar el eventual desarrollo de insectos resistentes.

- Los expertos además consideran que la literatura científica presentada por el dossier de Montsanto es demasiado selectiva, carece de criterios objetivos que justifiquen tal discriminación y no contiene informaciones más recientes que pueden tener un impacto sobre la presente valoración de los riesgos del maiz MON810.

El report completo (en inglés y en PDF): http://www.efsa.europa.eu/it/efsajournal/doc/2376.pdf

equisdx

#1 ¿Monitoraje? en todo caso monitorización o monitorizaje, incluso monitoreo.

ailian

#2 Gracias, corregido.

ailian

Edit

D

#0 sería correcto avisar de que no está en castellano.

ailian

#4 Y está avisado con la frase: Sigue la traducción en comentario 1.