1674 meneos
9051 clics

Reportaje TV sueca sobre las mentiras de la derecha y la iglesia española respecto al franquismo  vídeo

Imágenes y testimonios impresionantes. Las mentiras que la derecha y la iglesia españolas cuentan sobre el golpe de estado terrorista de 1936, las víctimas del dictador genocida Francisco Franco, y los vínculos que mantiene el clero hoy en día con la ideología franquista y la transmisión de sus mentiras históricas.
etiquetas: mentiras, derecha, iglesia, franco, suecia, svt
usuarios: 507   anónimos: 1167   negativos: 11  
160comentarios mnm karma: 623
«12
  1. #2   #1 <- manzanas traigo.
    votos: 40    karma: 367
     *   roybatty roybatty
  2. #4   200.000 republicanos asesinados por franco..
    votos: 32    karma: 292
  3. #5   #1 Suecia <-----------> Reportaje TV sueca
    votos: 24    karma: 232
  4. #6   Siempre que veo documentos de este tipo me sucede lo mismo. En mi casa nunca se habló de política, ni del franquismo, ni de nada excesivamente complicado... Y solo cuando ya había desarrollado por mi mismo ideales de izquierda y profunda y orgullosamente rojos, me entero de que mis abuelos, ambos, lucharon en el bando nacionalista o que mi madre cantaba alegremente el cara al sol de niña en las visitas a la capital del líder dictador....

    Siempre acabo con una sensación mezcla de rabia, impotencia y vergüenza.
    votos: 87    karma: 770
  5. #7   Muy bueno el reportero, saco de sus casillas al abad (o como le llamen)
    votos: 3    karma: 45
    bar bar
  6. #8   #6 yo tengo de todo en mi familia y mi solución al dilema es que creo todo lo que hacemos los seres humanos está condicionado por las circunstancias, por eso he aprendido a sentir rabia, impotencia y vergüenza respecto a las circunstancias, y no respecto a las personas. Porque las circunstancias se pueden cambiar, pero las personas no.
    votos: 37    karma: 322
     *   roybatty roybatty
  7. #9   #6 No puedes exportar un juicio de valor actual a uno del 36. Seguramente tus abuelos eran franquistas por que sus amigos lo eran, por que eran amigos del cura o por que tenían miedo... Y tu madre cantaba el cara al sol, por que era el régimen que existía en ese momento.

    Hay que diferenciar régimen institucional, de las personas de a pie.
    votos: 19    karma: 145
  8. #10   Podríamos pedir a TVE que lo emitan... xD
    votos: 71    karma: 658
  9. #11   Un poco offtopic: ayer en tv3 pasaron un documental sobre los familiares que quieren sacar a sus parientes de el Valle de los Caídos, aún no lo he visto pero por lo que comentaban en Twitter tiene que estar muy bien [CAT] www.tv3.cat/videos/4506412/Avi-et-traure-daqui
    votos: 14    karma: 148
  10. #12   Todavía no ha aparecido el tipico que pone al mismo nivel a la Republica? Que raro...
    votos: 5    karma: 39
  11. #13   #9 O porque les gustaba, es que me parece increíble que los rojetes siempre achaquéis que la gente apoyaba al régimen por miedo, porque era la moda, o porque tenías un tío cura. Hay gente que apoyaba el régimen porque quería y le gustaba, y no eran pocas precisamente ;)
    votos: 3    karma: 29
  12. #14   Pero franco no fue presidente durante 40 años porqué la gente lo quería mucho y lo seguían votando? Hizo cosas tan buenas como la Seguridad Social, y pantanos, muchos pantanos! Además de que de toda la gente de su gobierno, ahora sus nietos están repartidos entre los dos mejores partidos del país, el PP y el PSOE. Y lo siguien haciendo estupéndamente.
    votos: 7    karma: 71
  13. #15   #1 Mas bien "y tu bastante menos, y además hace mucho tiempo, pero necesito una comparación de mierda para justificarme..."

    El día que el gobierno sueco financie organizaciones nazis del mismo modo que el PP financia a la fundación franco, me cuentas.

    El día que sea legal en suecia o alemania hacer apología del nazismo del mismo modo que aquí se hace del franquismo, me cuentas.

    ¿cuantos monumentos al nazismo o a la eugenesia dices que hay en la suecia actual? ¿y cuantos periódicos, canales de TV y emisoras justifican el holocausto del mismo modo que aqui se justifica el franquismo?

    Y así hasta la nausea, porque por desgracia ejemplos sobran y cada uno es mas vomitivo que el anterior...
    votos: 44    karma: 370
     *   el_Tupac el_Tupac
  14. #16   #13 Osea que los que achacamos la simpatia de las personas por el regimen al miedo somos "rojetes", pse.. mi abuelo me conto que de crio se rio durante un cara al sol en el colegio y su profesor le hostio por ello. Luego en privado le pidio perdon y le dijo que se estaba jugando el puesto y una gran paliza si no lo hacia. De todo hay en todos lados.
    votos: 11    karma: 92
  15. #17   y al hijo de puta le sale encima una sonrisilla burlona...
    votos: 2    karma: 32
  16. #18   Buen reportaje. Pero, a los que se quieran informar "de verdad" les haría bien en leerse este artículo (19 páginas) de V. Navarro. O, en su caso, un resumen publicado en Público.

    Artículo: bachiller.sabuco.com/historia/Franquismo.PDF

    Resumen: www.vnavarro.org/?p=2680

    Ignacio Ramonet:

    Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática

    P.D.: se establece poco a poco la engañosa ilusión de que ver es comprender...
    votos: 3    karma: 34
  17. #19   Me sumo a la petición de #10 para que los emita TVE, que se puede solicitar en www.rtve.es/participacion/consultas/ (aunque sospecho el caso que nos harán)
    votos: 7    karma: 86
  18. #20   Al mismo nivel(#12), no.Pero que no existía justicia social en la república... si. Que existía caciquismo... si. Que la iglesia tenía mucho poder... si. En mi opinión cuando se expulsó la monarquía del país deberían haberse expulsado con ellos a curas y militares. Y una aclaración no hubiese sido mejor la dictadura de Stalin. Una vez traicionada la verdadera Revolución Social apoyada por varios millones de personas, aniquiladas sus fuerzas, vendieron el país a los stalinistas y con esa traición pudo el dictador Franco hacerse con todo a su paso... Haber si de una vez por todas os enteráis... hormigalibertaria.blogspot.com.es/2008/11/la-traicin-de-la-hoz-y-el-ma
    votos: 2    karma: 25
  19. #21   #10 #19 Probad en esta dirección de contacto. Ahí os ponen el documental fijo:

    servicios900.es/canal-sur-telefono-contacto-atencion-cliente-radio-tel
    votos: 1    karma: 25
  20. #22   #16 El abuelo de mi novia (Es Polaca), dice que prefiere a los Nazis antes que a los comunistas. Y no por ello yo adoro a los Nazis (Ni a los comunistas tampoco, dicho sea de paso) ni voy por ahí diciendo que los comunistas comían niños en Polonia y que la gente allí les hacía caso por miedo o porque tenían un tío afín al movimiento ;)
    votos: 2    karma: 24
  21. #23   #22 Joder amigo, es que la situacion de los polacos fue brutal. Yo no he dicho que adore a nadie, pero preguntale si se atrevio a abrir la boca contra alguno de los dos regimenes. Yo, personalmente, me declaro anarquista de ideario y democrata republicano si tengo que ser realista.
    votos: 1    karma: 18
  22. #24   #20 Pedazo de burro, si se echaron en brazos de Stalin fue porque los países democrácticos los abandonaron (hola, Churchill), y los soviéticos eran los únicos que les vendían armamento y ponían asesores a su disposición. Sin embargo, nada similar a la ayuda nazi y fascista italiana a los nacionales. Como deberías haber estudiado antes de hablar. Y fue esto lo que hizo que el comunismo se reforzara en la guerra. Antes no tenía un apoyo ni siquiera cercano.

    Y, de paso, deja de escribir "haber" con ese uso, que duele tanto o más que el resto.
    votos: 4    karma: 31
  23. #25   "Sr Sueco, bájese vd. del caballo!" :-D qué bueno :-D
    votos: 0    karma: 6
  24. #26   #23 A mi me importa un pimiento lo que tu seas, yo solo digo que se afirma con mucha ligereza por esta página, que el Franquismo/Nazismo/Stalinismo/Comunismo/Mierdismo, tenía/tiene seguidores por miedo o imposición. Y es a lo que venían mis comentarios, no a criticarte a tí.
    votos: 0    karma: 6
  25. #27   #1 ¿Pero te pica algo?
    votos: 2    karma: 29
  26. #28   Rel: www.meneame.net/story/documental-abuelo-sacare-aqui-cat

    En el documental de ayer de TV3 se hablaba de este documental sueco.
    votos: 1    karma: 26
  27. #29   #13 Pues ahí está el problema. Era un régimen fascista impuesto mediante un golpe de estado organizado por la olgarquía, la iglesia y el ejército. Se derribó un gobierno de derechas votado democráticamente y tenía una de las democracias más adelantadas del mundo. Si a ti te parecen motivos para estar orgulloso te estás retratando tú solo.

    Es como decir que los rojetes (tela) dicen que los nazis lo eran por miedo o por que era la moda o porque tu sobrino estaba en las juventudes hitlerianas, en vez de porque les gustaba y lo apoyaban. De ahí viene la vergüenza nacional en Alemania. No es algo para estar orgullosos precisamente, lo estudian en la escuela y quién lo apoya puede ir a la cárcel.

    En España para nuestra vergüenza ganó el fascismo y gobernó durante casi 40 años, de ahí que a muchos les parezca algo bonito o motivo de orgullo defender a ese personaje que nuestra academia de historia define como un mal necesario pero que hizo mucho bien por nuestro país.
    votos: 7    karma: 69
  28. #30   La noticia es que el reportaje lo emite la tv sueca porque las mentiras de la derecha las conocemos todos los que nos hemos molestado en leer unos cuantos libros de historiadores.
    votos: 1    karma: 21
  29. #31   #24 Todo lo que dices es cierto. No creo que ningún dirigente de la república fuera tan tonto de pedir ayuda a una dictadura totalitaria solamente por afinidad ideológica.

    Ahora comprenderás por qué el clero defendió a Franco, Franco los defendía de unos tíos que mataban con total impunidad y pasotismo por parte de la República, si eras cura, monja o ibas a misa.
    votos: 3    karma: 13
  30. #32   #29 En qué momento lo he apoyado yo?? Deja de decir sandeces anda, que el que se retrata aquí eres tú. Vuelvo a repetir, mi opinión simplemente da a entender que la gente no apoya las cosas obligados (Todos no), como se afirma siempre aquí. No se donde ves tú que yo haya dicho que lo apoye ;)

    Conozco casos, y no precisamente pocos, de gente que vivió esa época y apoyaba esa ideología porque le daba la gana, no porque un cura vil le señalara con el dedo.
    votos: 0    karma: 6
  31. #33   Ya estamos como cuando el Franquismo que había que irse al extranjero a estudiar la historia contemporanea española, luego saldran los "democratas" de pro diciendo ke ellos tiene la razon y toda Europa no, porque para ellos segun el diccionario recien echo Franco no era un dictador
    votos: 1    karma: 19
     *   LiberaLaCultura LiberaLaCultura
  32. #34   #32 Si mucha gente apoyaba a Franco, era porque a lo mejor no les gustaba o estaban en peligro al gobernar el Frente Popular.
    votos: 2    karma: -10
  33. #35   Mentiras, expolios, robos y asesinatos configuraron un statu quo que tras el importante tamiz de la transición mantiene el sistema actual.
    votos: 2    karma: 23
  34. #36   Lo que está claro es que en las guerras se cometen actos terribles, siendo del bando que sean. Es por ello que no me gustan las guerras. Otra cosas es lo que pasa después de la guerra. La limpieza que se hace con los perdedores y la historia que escriben los ganadores. Creo que es ahí donde se tendría que hacer justicia, ya que decir que en la guerra civil unos hicieron más que otros, es estúpido.
    votos: 1    karma: 22
  35. #37   La televisión sueca es ETA. Sarcasmos aparte, esto ya lo he observado yo varias veces en el extranjero: las mentiras de la derecha española no se las tragan. Pasó con el 11-M, con queja formal del gobierno francés al español por insistir en la autoría de ETA, pasa con el nacionalismo vasco, con la guerra civil e incluso se llega a cuestionar abiertamente al PP por su pasado franquista.
    #6 Es lo que tiene la gente de derechas, que salvo alguna excepción jamás te dirán que son "de derechas". Te dicen que son apolíticos, que todos los partidos "son iguales" y por lo general no hablan nada de política porque no se cuestionan nada, prefieren que otros piensen y decidan por ellos (no se si esto último es el caso de tu familia).
    votos: 8    karma: 83
  36. #38   #31 No digas chorradas. En la República siguió habiendo monjas, curas, y mucha gente que iba a misa y no los iban matando por la calle. A ver si eres de los que tragan con la propaganda de que tooodos los republicanos eran ateos, comunistas y masones. Y asesinos de monjas. Claro, hombre.
    El clero defendió a Franco porque protegía sus privilegios educativos y, sobre todo, pero de la mano, económicos. Lo demás son mingadas.
    votos: 6    karma: 62
  37. #39   #6 Si es que no se trata de sentir vegüenza por ello, en mi familia también eran franquistas, y no les culpo por ello. En ese momento la opinión estaba bastante polarizada y no se sabía muy bien lo que iba a pasar después. España era un pais católico y mucha gente estaba influenciada por la iglesia, y las ideas libertarias o de izquierdas eran poco menos que herejía. La gente no estaba tan formada y era mucho más manipulable por la propaganda. Y lo mismo con la gente de izquierdas, todo hay que decirlo, no creían tanto en la democracia sino en la revolución. y tampoco les culpo, en aquella época la propaganda comunista hacía creer a aquellos que eso sería el paraiso del trabajador. No tenían conciencia de lo que relamente estaba pasando en los países comunistas. Pero bien, una vez pasados los años, y sabido lo que pasó, solo hay que decir, "joder, que equivocados estaban", que no se vuelva a repetir. El franquismo fue un genocidio y ya está, punto y final. Lo grave es seguir justificándolo, no fue una matanza y se acabó, ahí es tán los hechos y las cunetas para demostrarlo, pero la inmensa mayoría de la gente que les apoyaba ideológicamente, no tuvo culpa de nada. El día que los peperos digan eso, se acabó el debate.
    votos: 8    karma: 82
  38. #40   #6 A mí me pasa algo similar, ambos abuelos lucharon en el bando de los nacionales. No sé qué edad tendrás, yo ya me voy acercando a los 40. En mi caso me he dado cuenta de que lo que pasó fue algo complejo y que no se puede simplificar con aquello de buenos y malos. Creo que debemos pasar página, sacando las conclusiones necesarias, intentar no tener rencor y concentrarnos en lo que los une y no en lo que nos separa.
    votos: 6    karma: 55
  39. #41   #32 En #6 habla de que parte de su familia luchó en el bando nacional y que siente vergüenza entre otras cosas por esto (o porque su madre cantara el cara al sol siendo pequeña, imagino influenciada por sus padres, no lo sé), y tú en #13 dices que quizá no era por miedo por lo que estaban de acuerdo con el fascismo, algo que él no ha dicho en ningún momento.
    Igual soy muy suspicaz, pero entre lo de rojete e intentar dejar claro que mucha gente apoyaba por gusto el fascismo sin que nadie haya dicho lo contrario, he entendido que era una defensa velada de que no hay nada malo en ser fascista y estar orgulloso de ello.
    votos: 1    karma: 19
  40. #42   Pero ese reportaje tiene años, a mí me suena haberlo visto hace tiempo.
    votos: 0    karma: 6
  41. #43   Esto deberían de emitirlo en TVE demás tv publicas
    votos: 1    karma: 18
  42. #44   Mucha gente apoyó a Franco y hay que.analizar por qué. Fue una mezcla de factores: por miedo (y esta causa no se puede minimizar que si no lo hacías te encarcelaban y si luchabas te mataban), porque una buena parte de la izquierda estaba muerta o en el exilio, porque el régimen premiaba economicamte los apoyos, por la ignorancia que fomentaba,...

    La mayoría de gente siempre será de clase trabajadora y la derecha gobierna siempre para la oligarquía. El miedo y la ignorancia son los únicos sustentos con los que ganan el apoyo popular.
    votos: 2    karma: 24
  43. #45   #11 ahora que se rompen las estatuas, no?? :troll:
    votos: 0    karma: 7
  44. #46   #10 en TVE son mas del NO-DO.
    votos: 1    karma: 22
    jrz jrz
  45. #47   #41 En ningún momento he particularizado en el caso de nadie aquí presente. Me parece que no me estáis entendiendo nada...
    votos: 0    karma: 6
  46. #48   #9 Yo no creo en la inocencia de las personas de a pie. Las personas de a pie, como tú dices, tomamos decisiones y partido en cada momento. Esas decisiones y tomas de partido, tienen unas consecuencias muy concretas, en el caso que nos ocupa, el aislamiento, cuando no la denuncia y discriminación de las personas que fueron represaliadas por el régimen genocida y totalitario de Francisco Franco Bahamonde que encontró en muchas personas de a pie, esas que cantaban el cara al sol con entusiasmo, los colaboradores necesarios para cometer sus crímenes contra la humanidad.

    Es como cuando se decía que los alemanes no sabían nada de las deportaciones a los campos de concentración, mentiras que sólo sirven para quitar responsabilidad a quien la tiene en su parte alícuota al apoyar a un régimen totalitario y genocida.
    votos: 4    karma: 29
    cax cax
  47. #49   Próximamente en Canal 13 Tv.
    votos: 0    karma: 11
  48. #50   #31 Alfajor, deberías entender que tu versión de la Guerra Civil solo se aguanta con la misma Fe que profesas a Dios y la Iglesia católica, así que no intentes razonar. ¡Y yo que te creía un entrañable "troll"!
    votos: 1    karma: 18
  49. #51   #48 Bueno, habría que ponerse en su lugar. Viendo lo que se hacía con los disidentes, el instinto de supervivencia te puede hacer levantar brazos, cantar idioteces o dar saltos mortales todos los días a las siete cuarenta y dos por orden del señor alcalde, si es necesario. El entusiasmo se alimenta, también.
    votos: 1    karma: 20
  50. #52   #6 es estupido sentir verguenza por algo en lo que no tienes responsabilidad :-P
    votos: 3    karma: 38
    UuU UuU
  51. #53   #14 Y además hablaba catalán en la intimidad.

    #48 Tienes razón en parte, pero también hay que tener en cuenta que, pese a la limpieza étnica y cultural deliberada durante la guerra, había también gente en contra y, sobretodo gente indiferente que se contentaba con sobrevivir, que no era poco. Imagina que dentro de 40 años un sobrino o un nieto te echa en cara la nefasta crisis de principios de siglo cuya deuda aún arrastran en su generación.
    votos: 1    karma: 21
  52. #54   Siempre me ha parecido curioso que la gente de derechas en general (al menos en este país) se consideren religiosos. Para mí la derecha se fundamenta en el derecho a la propiedad privada, en la defensa de las grandes fortunas y del individualismo por encima de todo. Por otro lado, la religión habla de rebaño, de pobreza, de misericordia y se pueden leer afirmaciones que hizo Jesús como : "Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar en el reino de Dios."

    Al final suelo acabar con la conclusión de que la gente de derechas lo que aprecia en la religión es su jerarquía, su fe ciega en un lider y como no el uso que se hace de ella para acumular poder y riquezas.

    Supongo que en cada país será diferente esta vinculación, pero en España es lo que hay, cura, falangista de la mano.
    votos: 3    karma: 33
  53. #55   #6, creo que #8 da en el clavo. No se trata de las personas, sino de las circustancias. En mi casa siempre ha sido como en la tuya. Jamás se habló de política y a las típicas preguntas de ¿a quién votáis? mis padres siempre me decían que el voto es secreto.

    Sólo a los treinta y pico, me ha dado por preguntar a "mis mayores" cómo vivieron la guerra y fue toda una sorpresa: Mi abuela, vivió de niña el sitio de Madrid y su mayor preocupación era "colarse" en la estación de tren y sisar naranjas para llevar de comer algo a casa. Su hermano mayor fue reclutado por los rojos para defender Madrid. Sin embargo su padre, mi bisabuelo, que estaba destinado en la Campsa de Valladolid, fue reclutado por los nacionales... Ninguno de los dos pudo elegir.

    Por otro lado, la abuela de mi mujer, vivía en Ávila, en una casa de campo que se encontraba justo en uno de los frentes... su padre, debía tener dos uniformes en casa y, dependiendo de quién había avanzado el día antes, se tenía que poner uno u otro. Eso, sin mencionar que un día les llegaba unos y "les requisaban" todo lo que podían. Y al día siguiente les llegaban los otros y se llevaban lo que quedaban.
    votos: 7    karma: 50
     *   gontxa gontxa
  54. #56   #6 Cosas que pasan, compañero...  media
    votos: 6    karma: 0
  55. #57   #53 Pues le podré decir con total tranquilidad de conciencia que en aquellos tiempos yo fui sindicalista y que me represaliaron en mi empresa y me pegaron en la calle, fui detenido y torturado por defender los derechos sociales y laborales en mi país además de colaborar en todo lo que estuvo en mi mano con las organizaciones, asambleas y cuantos colectivos se formaron o existían para hacer frente a esta estafa monumental.

    Me podrá echar en cara, en todo caso, que mi esfuerzo, o el esfuerzo colectivo no sirvió para arreglar nada y que el régimen sobrevivió a pesar de las muchas luchas y protestas, pero hasta ahí.

    La indiferencia, no es inocencia, es complicidad con el poder. Contentarse con sobrevivir es dejarle la responsabilidad de lo que pueda pasar a otras personas y eso es cobarde e injusto, como mínimo.

    #51 Desde luego una cosa es hacerlo con entusiasmo y convicción, como parece ser el caso que nos ocupa y otra muy distinta a punta de pistola como supongo que les pasaría a muchísimas personas, pero ese es otro debate creo yo.
    votos: 3    karma: 20
     *   cax cax
  56. #58   No puedo ver el vídeo porque necesitaría instalar el plugin terrorista de la dictadura de Adobe, que junto con el Windows de Microsoft tiene engañado al pueblo.

    ¿Alguien sabe si está en Youtube?
    votos: 1    karma: 18
  57. #59   #57 una cosa es el franquismo tardío y otra muy distinta los años posteriores a la victoria en la guerra y la instauración de la dictadura militar. Siempre me ha hecho gracia que la derecha historiadora española habla del períiodo del terror de la Revolución Francesa como el no va más del horror, cuando comparado con lo que se hizo aquí eran unos aprendices con chupete.
    votos: 3    karma: 39
  58. #60   Esto tiene 4 años.
    votos: 0    karma: 6
  59. #61   Franco ha muerto, hace tiempo ya. Y seguro que a lo largo de la historia han pasado mas cosas en España, seguro que no ha sido el único cabrón, por desgracia la história no es lo mío. El pasado no se puede cambiar, al menos hasta que no inventen la máquina del tiempo. Lo que se puede cambiar es el presente y el futuro, que es bastante negro y no es culpa de Franco, sino de los cabrones que han estado en el poder desde que empezó la democracia y que no han hecho nada por mejorar el país.
    votos: 3    karma: -3
  60. #62   El gran problema de España es que nos han metido en la cabeza que lo mejor es pasar página (igual que ahora nos dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades), y como somos, en general, un pueblo bastante borreguil, hacemos nuestro este argumento. Pero no, obviamente lo mejor no es pasar página, lo mejor es exponer las vergüenzas que acontecieron DESPUÉS de la guerra, durante la dictadura fascista, y condenarlas. A ser posible no sólo condenarlas, sino restituir el daño causado a las víctimas, e investigar los patrimonios y fortunas ilegitimamente logrados. Y por supuesto, prohibir cualquier apología del fascismo y del franquismo, que da vergüenza ajena que haya todavía calles y avenidas con nombres tan sugestivos como 'División Azul' (un grupo de fanáticos españoles luchando con los NAZIS, que alguien me lo explique).

    Porque de aquellas aguas, vienen estos lodos. De aquellas aguas tenemos una democracia fascistoide, un país dividido, unos partidos políticos herederos de rojos y azules... y yo quiero y exijo una democracia y un país del siglo XXI. Quiero una verdadera TRANSICIÓN.
    votos: 2    karma: 31
  61. #63   #6 En mi caso, me siento más afín políticamente a una parte que a otra de la familia, pero emocionalmente mis abuelos fueron los maternos, nacionales porque "los rojos quemaban iglesias". En realidad lo único que sabían era que en la República se quitaban los crucifijos de los colegios. Eran sus circunstancias. Yo soy de izquierdas, pero entiendo que cada uno vive las cosas y tiene las ideas en función de su experiencia. Otra cosa son los cabrones, de ambos bandos. La postguerra fue una sangría imperdonable, pero había personas como mi abuelo, buena gente que le pilló todo en medio y sólo vieron una parte
    votos: 2    karma: 24
  62. #64   #59 Yo me refiero a todo el periodo de dictadura desde la posguerra hasta la muerte del dictador. La indiferencia cuando no la colaboración de algunas personas de a pie fue uno de los pilares en los que se apoyó el régimen para su política de brutal represión, cuando no directamente exterminio, contra la disidencia política de todo signo.
    votos: 1    karma: 22
    cax cax
  63. #65   #37 Alguien es franquista cuando se empeña en decir que ya no hay ni izquierdas ni derechas ,que eso acabo, el que te lo diga tiene en casa todavia una foto de Franco
    votos: 1    karma: 17
  64. #66   #14 Franco ¿presidente?. No joder, Jefe del Estado.
    Es muy dificil ubicarse en otro momento histórico. Una España en blanco y negro,hambrienta,ignorante,rendida,temerosa y aislada del mundo...Es muy fácil juzgar a posteriori. Es muy posible que nuestros descendientes se descojonen de lo que estamos aguantando ahora mismo en España.
    votos: 0    karma: 6
  65. #67   #62 Habría que empezar por inhabilitar a todos los que colaboraron con el régimen franquista desde puestos de responsabilidad en las instituciones, verás que de jueces, policías, fiscales y militares salían en la lista...
    votos: 2    karma: 31
    cax cax
  66. #68   ¿Es solo un fragmento verdad?

    Por la prosa del autor de la web, parece que Iker Jimenez y Pedro Piqueras han creado escuela, con expresiones reiterativas como "golpe de estado terrorista" (lo que es un golpe de estado se explica por sí mismo, sin tener que añadir calificativos demonizadores para dar más empaque, que es lo que hace la prensa amarillista) o incluso inventándose palabras, como "mentirosísimo compulsivo" para referirse a Pío Moa.
    votos: 3    karma: 37
  67. #69   #63 Lo que pasa es que los cabrones de uno de los bandos, el que ganó, se pasaron cometiendo atrocidades y crímenes políticos durante casi cuarenta años y se beneficiaron de su posición de cabrones de ese bando enormemente y sobre eso se ha pasado página y se les ha dado una impunidad que no merecen y que además les ha permitido en muchos casos que sus hijos y allegados estén ahora dirigiendo el país. Bendita transición :-(
    votos: 1    karma: 22
     *   cax cax
  68. #70   y de carrillo nada, no ?
    votos: 7    karma: -48
  69. #71   #70 Pues no.
    votos: 2    karma: 28
    cax cax
  70. #72   Se podrá pasar página el dia que se asuma la verdad. Hay historiadores como angel viñas haciendo un grandisimo trabajo al respecto. Lo que no se puede es pasar página sobre las mentiras que han tejido unos cuantos a la sombra de un paticorto con voz aflautada.
    votos: 2    karma: 29
  71. #73   Vaya, que sorpresa!! Ha tenido que ser un país con una democracia más consolidada que la nuestra quien nos muestre información.

    Postdata: me gustaría saber cuando nos libraremos del catolicismo de una vez por todas.
    votos: 2    karma: 25
  72. #74   #70 ¿Quién fue el que dio un golpe de Estado ilegitimamente?
    Por favor,vas a comparar el número de víctimas...e incluso el Dictador Franco siguió asesinando
    una vez acabada la Guerra Civil.
    Y lo mejor: el saludo nazi de los franquistas. Por favor!
    votos: 2    karma: 25
  73. #75   #64 La indeferencia promovía la represión... y lo contrario también ¿no?. Mi posición era radical en este sentido, e incluso me atrevía a reprochar también a generaciones anteriores no haber luchado, hasta que, por un lado, leí "La gallina ciega" de Max Aub, y por otro tuve hijos. Ojo, no estoy justificando nada, solo digo que "comprendí" mejor lo que ocurrió.

    También es importante lo que apunta #63. Los españoles, en su mayoría, no estaban implicados ni en la República ni en el "Movimiento", aunque algunos tuvieran sus preferencias ideológicas dentro del analfabetismo galopante, y todo dependía de dónde te pillara el conflicto.
    votos: 2    karma: 30
  74. #77   #70 y de Mola tampoco no?
    votos: 0    karma: 7
  75. #78   #65 Eso es porque las cosas no tienen que ser blanco o negro, hay términos medios. Yo soy agnóstico, estoy en contra del aborto, pero a favor de la eutanasia, donde me deja eso?. Estoy en contra de la monarquía y a favor de la república. Pero no me puedo considerar ni de derechas ni de izquierdas, porque hay ideas de unos y de otros con las que estoy de acuerdo y otras con las que no. Desprecio cualquier dictador, sea cual sea su ideología. Mi ideología es que todo el mundo tenga trabajo, que haya muy poco paro, que la gente pueda ganarse la vida trabajando, tener una vivienda digna y poder comer, es lo más importante. Eso en que me convierte? en alguien de derechas, de izquierdas?
    votos: 1    karma: 15
  76. #79   #68 un golpe de estado se explica por sí mismo
    en cambio no encontrarás dos iguales. "Violento" o "terrorista" o "sangriento" son calificativos más o menos adecuados para un golpe de estado que provocó una sangrienta Guerra Civil y una dictadura de 40 años.
    votos: 0    karma: 9
  77. #80   #75 No si comprenderse se comprende todo, pero mi tesis principal, la que sigo manteniendo es que indiferencia no equivale a inocencia. Indiferencia es no querer saber, inocencia es no saber. Creo que se entiende lo que quier decir ¿verdad?
    votos: 1    karma: 22
    cax cax
  78. #81   #70 Lo mismo que de tu hemiplejia mental (parafraseando a uno que no conoces probablemente)
    votos: 1    karma: 0
  79. #82   Franco realizó una limpieza intelectual de España mediante el miedo y la muerte o expulsión de TODOS los intelectuales. Esa limpieza perdura hasta hoy donde el partido gobernante sigue siendo filofranquista y el otro partido que nos ha gobernado ( excepto el gobierno de UCD que fue coyuntural) paso siemopre de pun tillas sobre el tema.

    Por cierto en la capital de España hay una plaza llamada Plaza del Generalísimo, algo simplemente de vergüenza.
    votos: 3    karma: 32
  80. #83   #77 De Queipo de Llano ni hablamos ¿verdad?.
    votos: 1    karma: 22
    cax cax
  81. #84   #82 Intelectual e ideológica.
    votos: 2    karma: 31
    cax cax
  82. #85   #83 Ni de Sanjurjo...XD
    Cuando ganan los asesinos son heroes. Ya tu sabes.
    votos: 0    karma: 7
     *   --277737-- --277737--
  83. #86   Se entiende, pero te equivocas. Indiferencia es saber y no sentir ninguna emoción ni hacer nada al respecto. La gente no era indiferente, sino que enterró sus emociones en una gruesa, vergonzosa coraza para sobrevivir. Y los culpables a los que aludes lo hicieron a conciencia pero no sin remordimientos, te lo aseguro. Busca información, que no es sencillo.
    votos: 0    karma: 9
  84. #87   #6 En mi familia eran del bando franquista... pero mi abuelo tenía amigos del otro bando. Y ambos creían en ese momento que hacían lo mejor para España. No es tan fácil juzgar porque las circustancias y la época... Mi abuelo habló de esto con su amigo hace algunos años y ni uno quería una dictadura franquista ni el otro un país vinculado con el comunismo. Pero tampoco era fácil elegir... Yo me quedo con que ellos creyeron que hicieron lo mejor para su país en un momento crítico y que luego, arripintiéndose o no de algunas decisiones, admitieron que no querían darse de tiros y que cuanto antes llegase la democracia mejor.
    votos: 1    karma: 18
  85. #88   La unica ideologia que tenian en mi familia
    era el miedo . o la esperanza de seguir viviendo
    si no decian hacian nada
    (era familiares de alguien de la cnt y por eso ya fueron fusilados
    miembros de la familia de forma arbitraria )
    votos: 1    karma: 18
  86. #89   Será largo entonces...
    votos: 0    karma: 8
    r3v r3v
  87. #90   #6 Lo que es curioso es que sin haber vivido en esa época tengas el lujo de hablar de la vergüenza ajena que te provocan tus propios familiares que vivieron en esa época...
    votos: 0    karma: 10
  88. #91   #74 ¡Después de muerto! ¡Como el Cid!
    votos: 0    karma: 6
     *   --362220-- --362220--
  89. #92   #82 A la Iglesia es a quien especialmente no le gusta la intelectualidad. Numerosas dictaduras y regímenes lo atestiguan. Por si fuera poco, los jesuitas estuvieron a punto de ser expulsados por pensar diferente.

    No vaya a ser que piensen a la mínima y se den cuanta del fraude de 2000 años que tienen montado.
    votos: 0    karma: 7
  90. #93   #26 Perfecto, ha quedado claro. Se ve que de psicologia entiendes mas bien poco, y de lo que puede llegar a hacer la gente bajo presion. Por supuesto que hay hijos de puta, mas que ventanas, pero eres tu el que toma con mucha ligereza los aspectos de la psique humana. Lee algo de unas pruebas en la Universidad de Standford, reclusos y guardias, un saludo.
    votos: 0    karma: 6
  91. #94   Queipo de llano llamaba a violar a las mujeres en andalucía para que supieran lo que era un verdadero español. Son espeluznantes sus arengas radiadas: www.elcorreoweb.es/sevilla/155694/iu/critica/renovacion/marquesado/que
    votos: 1    karma: 16
    cax cax
  92. #95   Casi vomito escuchando al sacerdote cucaracho.. :-( "Puedo dar fe de que JAMAS ha habido exaltacion de Franco en la basilica".
    votos: 0    karma: 8
     *   Naito Naito
  93. #96   #61 Creer que como aquello fue hace mucho tiempo (treinta y pico años, ya ves tú, ni que habláramos de la Edad Media) y que no afecta a las estructuras de poder, económicas, de medios, culturales, ideológicas, religiosas, actuales... es de ser de un feliz de la vida que asusta. Y no sólo porque los apellidos sigan siendo en buena parte los mismos, que también.
    votos: 1    karma: 18
  94. #97   Este documental ya ha salido varias veces en meneame: www.meneame.net/story/documental-sueco-sobre-asesinatos-franco-the-end lo cual es bueno.
    El monje si llega a ser un medio español le habría dado largas rápido. Es un medio sueco y no esperaba que estuvieran tan informados, por eso le concede la entrevista, aunque luego pierde los nervios. A mi me pasó con el cura de mi pueblo, pero en mi caso el tema era el machismo de la iglesia.
    votos: 1    karma: 19
  95. #98   #61 Efectivamente, la historia no es lo tuyo..
    votos: 1    karma: 16
  96. #99   #90 No, si con que te la cuenten es suficiente. Y más tan documentada como está. Vergüenza, no, rabia, impotencia, asco, la lista de emociones y repugnancias sobre aquellos crímenes es larga.
    votos: 0    karma: 10
    cax cax
  97. #100   "Es un lugar sagrado", dice.
    votos: 0    karma: 6
«12
comentarios cerrados

menéame