Hace 12 años | Por difusion a tv3.cat
Publicado hace 12 años por difusion a tv3.cat

Reportaje en TV3: Hace poco más de un año apareció Som Energia, la primera cooperativa de consumo y producción de energía verde de toda España. En este tiempo ya han hecho 2.000 socios y se plantean crecer, también, fuera de Cataluña. Traducción en #1.

Comentarios

difusion

Traducción:

Marco Roselló, presidente cooperativa Som Energia:
"Som Energia nace con la voluntad de crear un movimiento social que esté a favor de las energías renovables. Y uno de los servicios que ofrecemos a los socios, que se pueden hacer facilmente a través de la página web y haciendo una aportación al capital social de cien euros, y luego pueden, si quieren, acceder a que la comercializadora de la luz de su casa sea la cooperativa."

En el tejado de una empresa de Lleida acaba de entrar en funcionamiento la primera planta fotovoltaica propiedad de la cooperativa. Puede aportar 140.000 kilowatios/hora en la red, el equivalente al consumo de 40 familias. Pero no es suficiente para suministrar electricidad a todos los abonados de la cooperativa. Los kilowatios se venden en el mercado eléctrico con certificado de origen renovable, lo mismo que se exige cuando se compra energía para distribuir entre los socios.

Marco Roselló, presidente cooperativa Som Energia:
"El modelo que hemos escogido para funcionar para poder ofrecer energía verde es a través de los ceritificados de garantía de origen, que sirven para crear un balance entre lo que vendemos y lo que se ha generado en algún punto de la red. Por lo tanto, vamos a buscar productores renovables que tienen este certificado que les emite la comisión nacional de la energía y con este certificado nosotros podemos vender esa cantidad de energía."

Un grupo de colaboradores de Som Energia se reúne en Mollerussa con los directivos de AE3000. Han sido los constructores de la planta fotovoltaica de Lleida, y ahora también están implicados en el próximo proyecto de la cooperativa para producir energía.
Juntos visitan la primera planta de biogás que se construyó en España, cerca del pueblo de Vila-sana, porque están interesados en construir una similar en una granja de la zona.

Jordi Pellicer, administrador AE3000:
"Consiste en la aceleración de la degradación de materia orgánica. Se trata de deyecciones ganaderas y de residuos de la industria agroalimentaria. Esta aceleración se produce en un digestor, produce biogás, este biogás es metano con otros gases, que en un motor se produce electricidad y ésta se evacua a la red."

El modelo cooperativo de Som Energia tiene bastante recorrido como negocio hasta llegar a los niveles de países como Holanda, donde una de cada 3 familias consume energía de origen renovable.

Un reportaje de Pere Gaviria

difusion

Ya que el mercado esta liberalizado, y a nivel nacional se puede contratar con cualquier eléctrica, siempre nos quedará la opción de contratar la electricidad con Som Energia (una cooperativa proveedora de energías renovables), y a largo plazo si ellos consiguen expandir su modelo de negocio, los precios bajarán considerablemente.

Para quien quiera darle una visual: http://www.economiasolidaria.org/asociate_a_som_energia, http://www.somenergia.coop/es/faqs, http://www.somenergia.coop/es/tarifas, https://www.somenergia.coop/component/option,com_contractacio/Itemid,17/lang,es/

Autoconsumo de Energía: http://www.somenergia.coop/es/autoconsum-denergia

perealvaro

Me parece una idea genial, me estoy planteando muy seriamente contratar con ellos (me sale un poquito más barato que con Iberdrola, según el comparador del cne) y hasta estoy por hacerles algo de publicidad entre la gente que conozco.

Ya tardaba en salir una cooperativa proveedora de electricidad, y más si está basada en renovables 100%.