Hace 5 años | Por Danichaguito a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a cadenaser.com

El detective del caso, Paul Manzela, reconoce 24 años después que amañó pruebas contra este español y un testigo le acusa de sobornarle para dar falso testimonio. Todos los policías señalaban en una dirección: el coche de una de las víctimas apareció quemado tras el crimen. A los pocos días, un hombre se presentó en comisaría y aseguró que él había quemado ese coche por orden de su jefe. Al día siguiente fue asesinado. Nadie siguió esa línea de investigación. Un compañero de piso de Ibar que en juicios anteriores había dicho que le vio salir..

Comentarios

Ze7eN

#6 Había leído sobre ella, pero no sabía de que trataba. ¿Trata de este caso concreto? En cualquier caso me la apunto.

smilo

#7 no, de este caso concreto no, es un documental sobre un hombre que se tira primero media vida en la carcel por manipulacion de pruebas y luego lo vuelven a meter injustamente en la carcel. No tiene desperdicio.

Ze7eN

#8 La veré, gracias.

D

#8 Esa serie es un Alsasua de manual, pistoleros de pueblo que se creen por encima de todo y con razón, pues la "justicia" los ampara el 99% de las veces.

D

#6 Yo me enganché a la miniserie y me afectó bastante ver lo que es capaz de hacer un cuerpo policial para cerrar un caso.
Quizás lo más alarmante de todo, y que queda aún más patente en la segunda temporada, es que las líneas de investigación no tratan de buscar un culpable de un crimen, sino de que las pruebas encajen en la culpabilidad de un sospechoso; lo que puede servirnos lo adaptamos, lo que lo exculpa lo descartamos para que todas las pruebas que tengamos apunten al único sospechoso que tenemos. Así yo también cerraría todos los crímenes que tuviera.
En el "Caso de la escalera" ocurre algo parecido: no buscan si las manchas de sangre que tienen corresponden a un homicidio, sino cómo tendría que cometerse ese homicidio para dejar exactamente esas manchas de sangre. Es de locos cómo reproducen esas manchas y cómo declaran en el juicio que se produjeron con "el arma homicida" (SPOILER: que estuvo todo el tiempo en el garaje y que finalmente no se usó para ningún crimen)

sebiyorum

#6 en esa serie me estaba acordando leyendo este artículo. En EEUU hay una norma no escrita " el sistema judicial no se equivoca" y da mucho miedo pues todo está planificado fríamente para que sea así aunque los inocentes paguen con sus huesos en la cárcel o sean ejecutados.
Esa serie te enseña perfectamente como la pobreza y el bajo nivel cultural te lleva a la cárcel en una sociedad capitalista, ultraconservadora y clasista.

D

#6 ¿En qué juicio español dices que hay algo ligeramente similar a lo que le han hecho a este pobre?

smilo

#53 no similar, pero asi a bote pronto te podria decir el caso de los titiriteros, a los cuales metieron en prision preventiva por una simple obra de teatro.

D

#56 Como dices, no es similar. Ni se acerca. Lo de los titiriteros fueron cinco días por un cúmulo de despropósitos que no podían ser ignorados por el juez. Les acusaron de terrorismo, una acusación grave, eran personas con poder adquisitivo alto y alto riesgo de fuga (según el juez) y además les habían encontrado un libreto que también tenía una agrupación investigada por presunta célula terrorista anarquista.

Aunque lo del libreto fuera una estupidez, el juez no puede ignorar la gravedad de una investigación llevada por la audiencia nacional. Prisión preventiva de inmediato y tras el análisis pormenorizado les dieron la libertad.

No es lo mismo que pillar a un cualquiera, inventarse las pruebas, ignorar otras y llevarle al corredor de la muerte.

D

#57 Si, hombre, aquí vas tú a venir a decir que no es todo lo mismo y que la justicia de España no es la más peor de todo el mundo mundial y de todo el extranjero.
Venga, hombre, venga.

P

#2 mejor aplicar pena de muerte y pasa que resulta no ser el culpable pues mala suerte, peor es pasar 27 años para nada. Otra cosa, A mi nunca me han confundido con un asesino. Qué pasa? que a ti sí?. Pues si tienes miedo a que existan leyes contra los asesinos por algo será. También por algo estuvo 27 años, por muchas pruebas amañadas si es buena persona no lo meten en la cárcel. Por si acaso yo no le solitaria porque a saber que habrá hecho ahí y seguramente saldrá sediento de sexo o al menos sexo que no sea con convictos en las oscuras y frías duchas de la cárcel mientras se rozan sudados después de hacer sus ejercicios y se alivian entre sí. Eso por muy tentador que pueda sonar acaba cansando, que yo no lo sé pero lo que quiero decir es que echarán de menos el sexo con mujeres y ya sabemos lo que puedes suponer. Mejor pena de muerte y la gente de bien seguiremos tranquilamente con nuestras vidas, no tengo miedo a la pena de muerte. Pero tú sin embargo sí y así escribes lo que escribes.

Guanarteme

#17 Yo nunca he tenido diabetes ¿Tú sí? Pues como yo no he tenido que les peten a los diabéticos

Cabre13

#17 Aprende a escribir.

D

#17 Hostia vaya hijo de puta!

WalterSobchak

#17 "Pues si tienes miedo a que existan leyes contra los asesinos por algo será"

D

#17 I see what you did there...

ciriaquitas

#17 Los trols de Menéame cada vez son más patéticos.

paumania

#17 Eso lo ha escrito un traductor de ladridos a lenguaje humano, tipo Cortana.

D

#17 falacia del mundo justo. No le cosáis a negativos, simplemente no puede procesar la realidad en la que vivimos.

ExtremoCentro

#17 Enfermo

Sawyer76

#17 Espero que tengas menos de 15 años. Si no, deberías conseguir un tratamiento y de paso volver al colegio.

ÆGEAN

#2 Ten en cuenta que en este caso en particular las pruebas estaban manipuladas, como los testigos. Le han robado 24 años de su vida, pero no un juez, sino las personas que han testificado en su contra y unas pruebas sin valor.

Yo sí soy partidario de la prisión permanente o la cadena perpetua siempre y cuando se demuestre fehacientemente o que el acusado se autoinculpe. No puedo pensar en una persona que es un daño para la sociedad saliendo a los 20 años para volver a hacer daño, como una y otra vez sucede.

NoEresTuSoyYo

#2 No solo 24 años sino en el corredor de la muerte!!!!!

hey_jou

#11 parece que es más importante un historial intachable que la vida de un inocente... la frialdad de personas así en sociedades presuntamente civilizadas y educadas da escalofríos.

D

#11 Allí las cosas son así. Solo negocios.

ContinuumST

#42 Sólo si al poderoso le conviene, cuando no es así, las reglas se doblan hasta el límite. Es una partida amañada.

ContinuumST

#11 Porque en el fondo, ellos (esos ellos) saben que la vida de otro no vale nada.

fjcm_xx

#4 ¿Es que la han tenido alguna vez los putos yankis?

ContinuumST

#4 Y luego son el país más religioso del planeta con su "In god we trust", menuda panda de... panda de... Me callo.

Jakeukalane

#46 "creemos en una entidad ficticia". Ya lo anuncian. Yo no tomaría a nadie en serio que dijese esa frase en voz alta.

polvos.magicos

#46 ¿Hijos de puta?

D

Condenar a muerte a una persona con esos argumentos... Manda huevos.

tpv

#3 Eran pruebas falsas. De todas formas a Ibar se le condenó por otras pruebas. Esto que ha salido como mucho valdría para intentar dar por nulo aquel juicio y que se descartaran esos testimonios.

Las mayores pruebas son la de la cámara de seguridad, que Ibar se dedicaba a entrar en las casas a robar, el testimonio de alguien que escuchó su nombre y el testimonio de gente que dice que Ibar iba alardeando de lo que hizo.

No es un juicio sencillo y por lo que ha aparecido ahora, parece que hay una historia turbia detrás de la acusación (por una cuestión de prestigio y de sacar de la calle a un delincuente que encajaba con los hechos).

M

#23 De hecho, el juicio se está repitiendo precisamente porque el Tribunal Superior de Florida dictaminó que fue condenado en base a unas pruebas y testimonios muy débiles.

Hablas de la imágenes de la cámara, porque lo que dicen la calidad no es tan buena para demostrar al 100% que sea él. Que haya cometido algún robo de ese estilo no implica que este lo haya cometido él. En cuanto a los testimonios muchos han sido declarados como manipulados.

Y muchas más cosas, como los policias manipulando las pruebas del caso sin guantes. Otra de las pruebas es una camiseta con el supusto ADN, y la persona encargada de realizar los test en 2009, ha dicho que la bolsa que contenía dicha camiseta ha sido abierta varias veces.

Desde el primer momento le querían colgar el crimen a él. Por ejemplo uno de los testigos dijo que vio salir de la casa a los criminales y escaparon en el coche de la victima. Luego se encontró dicho coche quemado, un tío declaro a la polícia que fue él quien quemó el coche por ordenes de su jefe y luego fue encontrado muerto. Y nadie investigó eso.

tpv

#39 Es todo bastante raro, si. La intuicion dice que es el, pero no se puede condenar a alguien con pruebas fabricadas o no del todo claras.

c

Con esa realidad los norteamericanos no tienen ningún mérito en escribir sus buenos guiones de ficción criminal.

L

#1 desde que vi making a murderer en netflix, cualquier peli de thriller, por rebuscada que parezca, me parece una mierda

JungSpinoza

#15 y si despues ves Evil Genius, incluso Hansel y Gretel te parece verosimil.

iñakiss

#15 viste The Jynx? Apúntate esa.

tpv

El delito de fabricar testigos se da en eeuu y en la conchinchina.

l

Que se haga justicia por fin y al cabrón del detective que no le salga gratis tener a esa persona en el corredor de la muerte sabiendo que no es culpable.

J

Moraleja... Lo barato sale caro. Con un buen abogado el tío no hubiera estado 24 años en la cárcel.

Hay un caso de un chaval, que su amigo le pide el coche. El amigo se va a ver a la novia y la mata. El propietario del coche acabo 20 años en la cárcel. Por no declararse culpable en 3er grado. Adivinad que abogado tenía. Uno de ofició. Sin dinero puedes ser feliz, pero libertad tienes 0 y estás jodido.

mefistófeles

Lo que han fallado han sido las personas, no el sistema. Si hubiera sido el sistema estaría muerto ya.

S

Esto es prevaricación puta y dura del país de la democracia

Bley

Esta es la noticia más Impresionante que he visto en 2019.

Vaya pais de mierda EEUU.

Wayfarer

#26 Esta es la noticia más Impresionante que he visto en 2019.

Eso no tiene mérito: sólo estamos a cuatro de enero; ya me contarás a finales de diciembre si me sigues diciendo lo mismo. lol

e

#30 ya te digo, con bolsonaro, Trump y CIA se presenta un año apasionante roll

c

Yo digo que, aun así, lo matan

M

#32 No lo creo, y te digo el porque. Dinero, la familia ha conseguido reunir lo suficiente para pagar a un buen bufete de abogados. Bufetes que tienen equipos para poder realizar sus propias pruebas. Ya hubo el caso de otro español en el corredor de la muerte que quedo libre, porque las autoridades hicieron lo mismo, pero en el juicio en el que quedo libre tenía unos abogados realmente buenos que se cargaron todos los argumentos de la acusación.

ExtremoCentro

No veras al comando falangito en esta noticia.

T

Que mala pinta tiene este caso...

M

Que cerca queda la película huracán Carter.