Hace 12 años | Por --151309-- a agarzon.net
Publicado hace 12 años por --151309-- a agarzon.net

icenç Navarro, Juan Torres López y yo escribimos hace más de un año un libro, editado por ATTAC, titulado “¿Están en peligro las pensiones públicas?” y en el que explicábamos las razones que se encontraban detrás de la supuesta inviabilidad del sistema público de pensiones.

Comentarios

S

En Menéame nos meten al chico éste hasta en la sopa últimamente. Esta noticia está repetida:

Alberto Garzón: "Desde el espacio público no puede darse alas a la especulación financiera"

Hace 12 años | Por --186192-- a nuevatribuna.es



Aprovecho para copipegar lo que respondí entonces:

Alberto Garzón no dice la verdad cuando asegura que los fondos de inversión son especulativos, ya que unos lo son y otros no. Los fondos de pensiones no son especualtivos porque tienen rotaciones de cartera medias de entre seis y diez años y muchos de ellos (desde luego, sí los de BBVA) son signatarios de los PRI, que son mecanismos de Responsabilidad Social de la Inversión.

Por otra parte, que los fondos de pensiones privados hayan subido tanto en los últimos veinte años se explica porque la cantidad de ahorro generada ha sido superior al incremento impositivo, han tenido beneficios fiscales y sus tasas de rentabilidad han sido altas hasta 2009. Vamos, nada que afecte más al regimen de la seguridad social que un gol del Hércules de Alicante un domingo por la mañana.

Me parece que hay bastante demagogia aquí, y que el señor Garzón quiere hacerse el bueno por haber renunciado al fondo de pensiones de los diputados (que se declara en el IRPF), pero no al iPhone y al iPad (de Apple, empresa tan privada como los fondos de pensiones de BBVA, pero con acusaciones de prácticas esclavistas en su cadena de valor), que lo pillan sin tener que responder a Hacienda por ello.